La Cumbre - Cuchilla El Cristal

3 bytes eliminados, 22:08 26 sep 2019
Tras unos 800 metros desde la casa, el sendero comienza a aplanarse para salir a otro potrero. En este lugar se ve una senda que sigue subiendo, pero la continuación de la ruta va hacia abajo,(waypoint abajo), para cruzar un par de pequeñas quebradas que no presentan ninguna dificultad.
Pasado el segundo curso de agua se ven varios senderos: todos confluyen, pero conviene mas seguir el que va mas abajo,(derecha), pues evita una zona muy pantanosa que hay en la parte superior. El tramo siguiente volveran volverán a aparecer varias bifurcaciones que siempre vuelven a reunirse.
La subida prosigue y el bosque va desapareciendo reemplazado por vegetación arbustiva propia del páramo. Hacia atrás se observa una excelente panorámica donde se distinguen los poblados de Fómeque en primer plano, Ubaque a la derecha y al fondo Caqueza y Une. Si esta bien despejado al final se pueden observar los páramos del Parque Nacional Sumapaz y, hacia la derecha, mucho mas cerca, el Alto del Gorro y la Serranía de los Organos en el Parque Nacional Chingaza.
Si no se tiene GPS y no se encuentra el senderito, es posible continuar bajando por la senda principal y estar atento a un desvío no muy notorio, a mano izquierda, donde se retoma la subida. El sendero más marcado por el que se venía, conduce a la casa de un lugareño que se observa arriba a la derecha,( donde venden ricos quesos!).
El nuevo sendero de ascenso es estrecho y empinado, pero en cambio no tiene tanto barro. Se sube rápidamente y se sale a páramo abierto, con vegetación baja, abundantes frailejones y pastizales. Tras unos 600 metros se intercepta un amplio sendero: es el camino de herradura que va hacia la Reserva Privada La Laja y viene desde el poblado de San Juanito, ([[Antigua ruta al llano entre Bogota y - Villavicencio)]]
Se debe cruzar esta amplia senda y continuar ascendiendo el cerro que se tiene en frente. Este último ascenso no tiene sendero, es a campo traviesa; sin embargo no presenta ninguna dificultad pues la vegetación es baja y no impide el paso. Se debe tomar una diagonal levemente a la izquierda, (ignorando la falsa cumbre a la derecha), hasta culminar en la cima del cerro desde la cual se observa una hermosa panorámica del Valle del Río La Playa y se alcanza a divisar parcialmente la Laguna de Chingaza.