Lagunas de Siscunsi

|RequiereHabilidadTrek=No requiere
|Sendero=Gran parte sin sendero
|Señalizacion=Inexistente
|ComparteIdayRetorno=CircuitoIda y Retorno por la misma ruta|Distancia=11127300|MetrosAscenso=111712|MetrosDescenso=111|Comentarios distancia=aaa419|AltitudMedia=1113697
|Primer Autor=[[User:marta.angarita|Marta Angarita]]
|Imágen Principal=Laguna Siscunsi.jpg
|ComentariosImagen=Laguna de Siscunsi
|KMLZ=Lagunas de Siscunsi.kmz
|ComentariosMapa=Lagunas de Siscunsi
[[Archivo:Valle inicial.jpg|miniaturadeimagen|Valle inicial]]
[[Archivo:Tota 2.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica de la Laguna de Tota]]
[[Archivo:Arboleda.jpg|miniaturadeimagen|Arboleda hacia la cual tomar rumbo]]
[[Archivo:Laguna Llanitos.jpg|miniaturadeimagen|Laguna LLanitos]]
Desde la terminal de Tunja salen frecuentemente buses rumbo Sogamoso con un precio aproximado de 7 mil pesos, (dos dolares).
 En Sogamoso salen aproximadamente cada hora transporte hacia Yopal. Se debe aclarar que se desciende 10 kilómetros después del cruce del Crucero. valor aproximado, 6 mil pesos colombianos, (cerca de dos dolares). Descender en la vereda Las Cintas, un desvío a mano izquierda donde hay un cultivo de trucha.
[[File:perfil Lagunas_de_Siscunsi.PNG|thumb|center|700px|Perfil del trek a las Lagunas de Siscunsi]]Se dobla a la izquierda por una pequeña vía pavimentada, pocos metros después termina el pavimento. Se avanza unos 700 metros y se dobla a la derecha en una bifurcación donde hay una casa. Casi de inmediato desaparece la vía vehicular y se transforma en un sendero amplio y empinado que sube hasta unos pinos donde hay un acueducto. En este punto el sendero se vuelve confuso, dividiéndose en varios senderitos. Debe continuarse en la dirección que se venía, en un ascenso ahora muy suave faldeando el cerro; buscando un punto en que se confluye con otro sendero claramente visible que viene subiendo por el valle.Hacia atrás se observa una magnifica panorámica de la Laguna de Tota
Se continua a media ladera, en dirección a una arboleda que se ve en frente. Atravesando la arboleda se continua subiendo en una diagonal a mano izquierda, hay algunos senderos pero no son claros, sin embargo el terreno no presenta mayores dificultades. Se va bordeando el cerro por el borde superior de algunos parches de bosque en dirección Noreste hasta interceptar una amplia senda,(waypoint senda), donde se dobla a la izquierda.