Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Lagunas de Siscunsi

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Laguna de Siscunsi

Lagunas de Siscunsi

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif OR.gif 347X140-wikiexplora (2).gif Wikiexplora.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Colombia, Tunja
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna, Parque Privado, Páramo
Duración 2 días
Exigencia 10.7 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +712, -419 (±1131)
Distancia (k) 27.3 (ida y vuelta)
Altitud media 3697
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Valle inicial
Arboleda hacia la cual tomar rumbo
Laguna LLanitos
Frailejones, planta típica del páramo
Primera laguna en Tembladores
Peña frente a Tembladores
Segunda laguna de Tembladores

Descripción General

Ruta que recorre una buena parte del poco conocido Páramo de Siscunsi, visitando varias de sus pequeñas pero hermosas lagunas, para terminar en la mas grande y emblemática de ellas: la laguna de Siscunsi.

Aunque existen muchos senderos no hay uno solo claro y definido, lo que obliga a gran cantidad de campo traviesa. Sin embargo los obstáculos naturales no hacen muy complicado el avance en ausencia de la senda.

Por razones de orientación, especialmente si baja la neblina como es habitual en el páramo, no se recomienda llevar a cabo sin GPS, a menos que se tenga mucha experiencia en este tipo de travesías.

Época adecuada

Los páramos de la cordillera Oriental en Colombia, que se sitúan en la vertiente oriental de la misma, tienen régimen unimodal de clima, (una sola temporada seca, de diciembre a marzo).

Por tanto la época mas recomendable para visitarlos son esos meses, aunque se puede realizar en cualquier época del año, asumiendo altas posibilidades de lluvia.

Acceso

En vehículo propio

Desde Tunja se toma la vía a Sogamoso, autopista pavimentada por 77 kilómetros, pasando las ciudades de Paipa y Duitama. Desde Sogamoso se salè por la Calle 11 hacia la ruta 62 que conduce a Yopal.

Tras aproximadamente 25 kilómetros de pavimento se debe estar atento a una entrada muy poco notoria a mano izquierda, donde se anuncia un cultivo de truchas de la vereda Cintas. Este pequeño desvío, pavimentado en el inicio, es el comienzo de la ruta.

En transporte público y autostop

Desde la terminal de Tunja salen frecuentemente buses rumbo Sogamoso con un precio aproximado de 7 mil pesos, (dos dolares).

En Sogamoso salen aproximadamente cada hora transporte hacia Yopal. Se debe aclarar que se desciende 10 kilómetros después del cruce del Crucero. valor aproximado, 6 mil pesos colombianos, (cerca de dos dolares). Descender en la vereda Las Cintas, un desvío a mano izquierda donde hay un cultivo de trucha.

Descripción de la ruta

Perfil del trek a las Lagunas de Siscunsi

Se dobla a la izquierda por una pequeña vía pavimentada, pocos metros después termina el pavimento. Se avanza unos 700 metros y se dobla a la derecha en una bifurcación donde hay una casa. Casi de inmediato desaparece la vía vehicular y se transforma en un sendero amplio y empinado que sube hasta unos pinos donde hay un acueducto. En este punto el sendero se vuelve confuso, dividiéndose en varios senderitos. Debe continuarse en la dirección que se venía, en un ascenso ahora muy suave faldeando el cerro; buscando un punto en que se confluye con otro sendero claramente visible que viene subiendo por el valle.

Se continua a media ladera, en dirección a una arboleda que se ve en frente. Atravesando la arboleda se continua subiendo en una diagonal a mano izquierda, hay algunos senderos pero no son claros, sin embargo el terreno no presenta mayores dificultades. Se va bordeando el cerro por el borde superior de algunos parches de bosque en dirección Noreste hasta interceptar una amplia senda,(waypoint senda), donde se dobla a la izquierda.

Siguiendo la senda en pocos minutos se llega a la laguna Llanitos, la cual se sobrepasa por su costado derecho; cruzando el valle hacia el cerro del frente en el que se observa un sendero que asciende a mano derecha. El cruce no tiene senderos muy claros, pero el campo traviesa es fácil.

Una vez se alcanza la senda grande, se dobla a la derecha continuando un leve ascenso hasta el filo del cerro. Se sigue el sendero ahora con suaves ondulaciones, pasando a la izquierda de una pequeña lagunita y cruzando al lado de hermosos parches de senecios y lupinos. Al cabo de un par de kilómetros, se llega a un pequeño complejo lagunar llamado Tembladores, donde tres pequeñas lagunas se comunican entre sí.

La senda continúa pasando a la derecha de Tembladores, desciende a un valle e inicia el ascenso a la ladera opuesta. En este tramo el sendero se pierde por instantes pero es fácil observar su continuación un poco mas adelante. Hay hermosos panoramas de cerros, peñas y valles.

Al alcanzar el filo de la ladera opuesta se debe doblar a la izquierda, casi rodeando el cerro por su parte alta, (waypoint alto izq). No hay senderos definidos, los que se encontraron siempre terminaban descendiendo hacia la derecha; por tanto la ruta se llevo a cabo por campo traviesa entre vegetación baja que no presenta una dificultad muy alta.

Se debe seguir por la parte alta hasta divisar un valle casi perpendicular al que se observa a la derecha. Es fácil reconocerlo, porque en la parte superior se observa claramente una casa de techo rojo, la única en todo el valle. En la exploración de esta ruta se descendió para cruzar el valle y ascender por un sendero en la ladera opuesta a la casa; sin embargo es posible que se encuentre alguna senda que cruce por la parte alta manteniendo altura y evitando un pronunciado descenso y la subsiguiente subida.

Subiendo por la ladera opuesta a la vivienda, se debe doblar a la derecha rodeando el cerro que se encuentra a ese costado y ascendiéndolo en diagonal hasta alcanzar el filo. Allí se encuentra una estación meteorológica y una cerca de alambre. En la exploración de esta ruta se cruzó el alambrado y se continuó a campo traviesa por el costado opuesto del cerro hasta interceptar una senda amplia que se tomó hacia la izquierda, donde se cruzó de nuevo el alambre. Por tanto es posible llegar a este punto siguiendo el cercado, aunque la topografía parece mas abrupta por ese costado.

Una vez se intercepta la senda debe continuarse por ella en un ascenso suave hasta cruzar un nuevo alambrado. Pasando el nuevo cerco y descendiendo unos pocos metros, ya se puede observar a mano derecha la laguna de Siscunsi. Debe buscarse el sendero que baja hasta ella. En el track aparece un descenso improvisado, con un buen tramo de campo traviesa; sin embargo se puede tomar una senda amplia que se intercepta al ir bajando. Siguiéndola hacia la derecha, se llega a un sendero empedrado que conduce hasta la orilla de la laguna.

Hay un refugio en la orilla opuesta y el sendero empedrado conduce a él, después de pasar el desagüe. Sin embargo se encontraba cerrado cuando se realizó esta ruta.

En esta ruta se plantea el regreso por el mismo sendero, sin embargo existe otra posible opción siguiendo el empedrado aproximadamente un kilómetro hasta una vía vehicular donde no hay transporte público. Caminando hasta la carretera Yopal - Sogamoso, se calculan unas dos horas, aunque no se llevo a cabo.

Tiempo Esperado

Unas 6 u 7 horas solo ida. Otro tanto al regreso

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 2: ruta de mediana altitud, sin acampe ni nieve, algo de frío.
  • Dado que el terreno es bastante húmedo, se recomienda el uso de bota de caucho o calzado lo mas impermeable posible.
  • Si se va en transporte público debe tenerse en cuenta que la mayoría de conductores no identifican el sitio de acceso. Por tanto estar muy pendientes al respecto.

Galería de fotos

Bogotá
Santa Marta
El Cocuy
Pereira
Medellín
Tunja

Laguna de Iguaque ▲ Lagunas de Siscunsi ▲ Lagunas de Peña Negra ▲ Ruta Libertadora a Santuario 

Armenia