Lagunas del Voladero

229 bytes eliminados, 18:09 4 dic 2023
Texto reemplazado: «category:temporal» por «»
[[Archivo:Dos lagunas Voladero-2999x899.jpg|thumb|center|1100px]]{{BorradorIndexada}}{{indexada}}
|Infraestructura=Refugio(s)
|ComparteIdayRetorno=Circuito
|Distancia=9800|MetrosAscenso=228|MetrosDescenso=228|Comentarios distancia=Excluye ramal amarillo|AltitudMedia=3763
|Primer Autor=[[User:Marta.angarita|Marta Angarita]]
|Imágen Principal=Desde desvío.jpg
  [[Archivo:Llegada pantanoLag 2 Vol.jpg|miniaturadeimagen|Zona pantanosa llegando Segunda laguna desde el sendero a la laguna del desvíotercera y más apartada de las lagunas]][[Archivo:Lag 3 voladeroVol.jpg|miniaturadeimagen|Laguna fuera del circuito principalOrillas de la tercera laguna]][[Archivo:Llegada orilla lag.jpg|LLegando a la primera laguna Regreso al sendero del circuitoprincipal|miniaturadeimagen]][[Archivo:Escaleras ascenso.jpg|miniaturadeimagen|Escaleras de ascenso "Miradores Sanos"]][[Archivo:Corazones sanos.jpg|miniaturadeimagen|Ascenso al mirador]]
[[Archivo:Lag voladero.jpg|miniaturadeimagen|Laguna principal]]
[[Archivo:Escaleras ascenso.jpg|miniaturadeimagen|Escaleras de ascenso al "Mirador Corazones Sanos"]]
[[Archivo:Corazones sanos.jpg|miniaturadeimagen|Ascenso al mirador]]

[[Archivo:Sendero descenso.jpg|miniaturadeimagen|Senda de descenso]]
Una corta y suave caminata que permite visitar tres lagunas de la Reserva El Ángel, mediante un circuito muy bien señalizado y un corto desvío hacia una tercera y menos visitada laguna.
{{llegada el Angel vehículoAcceso Voladero}}
Desde El Ángel se sale por vía pavimentada hacia el Noroeste, señalizado como Reserva el Ángel. Apenas pasados dos kilómetros desde el pueblo, hay un desvío a ==Descripción de la derecha también señalizado con un letrero que indica el Sector Voladero. Allí se toma una vía de ripio en regular estado pero apta para todo tipo de vehículos. A menos de un kilómetro hay una bifurcación pero ambos ramales vuelven a confluir.ruta==
Después de un ascenso de aproximadamente 15 kilómetros, se llega a las instalaciones El sendero sale desde el estacionamiento al lado de la Reserva y la casa del guardaparque , donde se debe registrar la visita. Al lado existe un estacionamiento para dejar letrero indica claramente el vehículoinicio. Apenas saliendo hay una bifurcación, cualquiera de los dos ramales es válido ya que se trata de un circuito, pero en esta ruta se describirá comenzando por la opción a mano derecha.
===En transporte público y autostop===Desde Tulcán existen buses cada hora rumbo al poblado del ÁngelEs una senda muy clara, enmarcada por la vegetación de páramo. Desde Pasado el pueblo no letrero que indica los ochocientos metros, hay transporte público hacia El Voladero. Se puede tomar un taxi colectivo hacia La Libertad, que lo deja en el desvío y desde allí caminar o hacer autostopnotorio pero sin señalización a mano derecha. Debe seguirse por él para acceder a una tercera laguna fuera del recorrido tipo de la Reserva.
Aunque Se comienza a descender faldeando el tráfico es escasocerro, los lugareños son bastante amables y suelen acercar a los turistas, aunque generalmente no llegan mas allá de ochocientos metros después hay una bifurcación en la mitad del recorridocual conviene tomar el ramal izquierdo. En fines Doscientos metros más tarde el sendero vuelve a bifurcarse y ahora se debe seguir la senda de semana es fácil encontrar otros turistas la derecha que, si tienen espacio, pueden llevar hasta desciende a cruzar el inicio del sendero. Otra posibilidad es contratar una camioneta en el Parque Principal del Ángeldesagüe de la segunda laguna.
==Descripción El cruce se realiza después de otros doscientos metros de descenso, según el caudal puede ser más fácil desplazándose ligeramente a la ruta==izquierda. Una vez al otro lado debe volverse a buscar la senda inicial, en el punto donde confluyen varias pequeñas sendas según el sitio de cruce, (waypoint unión).
El sendero sale desde el estacionamiento al lado de la casa del guardaparqueSe comienza ahora a ascender muy suavemente, donde un letrero indica claramente faldeando el iniciocerro por la izquierda. Apenas saliendo hay una bifurcación, cualquiera de los dos ramales es válido ya A medida que se trata sube comienza a observarse atrás la segunda laguna y más arriba incluso se vislumbra fugazmente la primera de ellas. La senda continúa bastante clara durante casi un circuitokilómetro, pero en esta ruta hasta que se describirá comenzando por la opción va tornando casi plana y acercándose a mano derechauna laguna seca al costado izquierdo.
Es una senda muy clara, enmarcada por la vegetación típica del páramo y al costado derecho frecuentemente bordeada por árboles del género "Polilepys" que ayudan a cortar el viento que sopla por ese lado. Inicialmente es un ascenso bastante suave, a mano izquierda se observan diversos carteles ilustrativos respecto Antes de llegar a la vegetación del lugar. Pasado un cartel que indica que laguna seca se llevan 800 metros recorridos, hay debe buscar un pequeño casi imperceptible sendero que se desprende dobla a la derecha: es el desvío hacia otra laguna mas retirada, (waypoint dvo lag)izquierda. Para El senderito se va internando en una zona pantanosa donde fácilmente se pierde. Debe buscarse llegar al cerro del frente, superando los humedales casi a ella se toma esta pequeña senda que va entre frailejones campo traviesa, siguiendo sendas de animales y en rodeando la cual suele haber bastante barrovegetación que obstruya el paso. Son aproximadamente ochocientos metros sin sendero definido, pero no muy complicados de cruzar.
Aunque la senda es estrecha es también bastante clara; se va descendiendo suavemente faldeando el Al llegar al cerro que se tiene a mano flanquea el humedal por la izquierda. Al llegar a los 900 metros después del desvío, hay se debe ascender ligeramente buscando una bifurcación. En senda más definida que comienza a faldear la presente ruta se llegó hasta este puntomontaña en dirección Norte, después apareció una neblina totalmente cerrada y se perdió la orientación (waypoint send). El nuevo sendero es muy poco notorio, por lo que debe prestarse mucha atención para llegar no perderlo. Siguiéndolo pronto comienza a observarse la tercera laguna. Con adecuada visibilidad es posible continuar hacia el , al frentea la derecha, cruzando una pequeña quebrada y buscar la laguna hacia la izquierdadespués de un amplio sector pantanoso.
De cualquier manera después las dos rutas Si se unen y se continua por el una planicie bastante pantanosa, bordeando los cerros de la izquierda. La laguna ya se observa muy cerca a mano derecha, pero para desea llegar a su orilla lo mejor es necesario continuar por el sendero casi hasta el fondoextremo mas distante de la laguna, donde cuando hay una zona menos poblada de vegetación. Son aproximadamente otros ochocientos metros desde que se toma el cerro la flanqueaúltimo y difuso senderito, para lograr finalmente alcanzar el borde del agua.  Se debe regresar por la misma senda hasta el camino principal, donde se continua el circuito para observar las otras dos lagunas. Poco después de retomar este sendero se llega a un primer kiosco desde donde ya se aprecia la primera de las lagunas, a cuyas orillas desciende la ruta. Al fondo, si esta despejado, ya se observa el segundo cuerpo lacustre.
De la orilla de la laguna el sendero prosigue en un ascenso que un cartel señala como "Regreso rápido para corazones sanos". Es una subida bastante pendiente con escalones a veces un poco altos. En solo 300 metros se llega a otro kiosco desde donde se aprecian las dos lagunas. En ese mismo punto parte un pequeño desvío hacia un mirador al lado de una antena.
Obviamente la panorámica desde dicho mirador es todavía mejor, ya que no se limita a las lagunas sino que tiene un ángulo de 360 grados: En días despejados se pueden llegar a observar hacia el Norte los volcanes Chiles, Cumbal y Azufral,(los dos últimos ya en Colombia); y hacia el sur los volcanes Cotacachi, Imbabura y Cayambe. Ademas algunas poblaciones como San Gabriel y Huaca.
Regresando Descendiendo del "Mirador Corazones Sanos"mirador, se retoma la amplia y bien demarcada senda para descender los últimos 400 metros y regresar a la sede toma el último tramo de la Reservasendero que culmina en el inicio del mismo.
===Tiempo Esperadoesperado=== Aproximadamente dos Unas tres horas o dos y media el circuito recorrido completo mas el desvío a la tercera laguna
==Permisos / Tarifas=={{Sin permisos}}| class="wikitable" style="text-align:center"Aunque la Reserva El Ángel |-! [[Archivo:Gratis-y-sin-permisos.png]]!! Esta ruta es gratis y no cobra ingreso, ni se requiere permiso previo, si se desea pernoctar en la casa del Voladero, ( hospedaje gratuito), se debe pedir autorización en las oficinas del Ángel firmando previamente una carta en la |}[[category:Rutas gratuitas y que se compromete no requieren de permiso]] La entrada a respetar las normas del lugar y en la Reserva es totalmente gratuita. Sin embargo para que se exime permita el acceso a la reserva tercera laguna es necesario contar con GPS, precaución debida la falta de responsabilidad en caso señalización de cualquier accidente que se pueda sufriresta zona y la frecuente y súbita aparición de densa neblina.
{{checklist|Checklist de equipo tipo 2: ruta de mediana altitudmediamontaña no técnica, sin acampe ni caminata sobre hielo, sin o poca nieve, algo de fríocon acampe}}*El tramo del desvío es bastante húmedo, se aconseja LLevar calzado impermeableapropiado para zonas pantanosas.*Si no se tiene transporte es conveniente pedir permiso y pernoctar en la casa de la reserva, el hospedaje es gratuito. ( Ver Permisos y tarifas)*Si esta nublado solo realizar el desvío a la laguna fuera del circuito si se tiene GPS o experiencia en este tipo de travesía
Archivo:Senda Send Vol 3.jpg|Sendero desviando del circuito tipoArchivo:Frailej vol.jpg|Cerro bajo el cual se ubica la laguna fueramás alejadaArchivo:Pant Vol.jpg|Senda de desvío Pantanos previos a la laguna fuera del circuitomás apartadaFile:Prim lag3 Vol.jpg|Primera visión de la laguna más apartadaArchivo:Kiosco Ascenso corazones.jpg|Kiosko del mirador "Escaleras subiendo al Mirador Corazones Sanos"Archivo:Panorámica voladeroKiosco corazones.jpg|Panorámica Kiosco del valle desde miradorArchivo:Sendero descensoPanorámica voladero.jpg|Sendero de descensoPanorámica del páramo del Ángel