Nevado Longaví

592 bytes eliminados, 18:05 11 jun 2019
Texto reemplazado: «Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.» por «Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.»
[[Categoría:Parche_Cordillera_del_Maule]]
|Actividad=Montaña
|BellezaEscenica=Impresionante
|Atractivos=Vistas panorámicas, Glaciar
|Termas=Tibias
|Duracion=4 días
|Dificultad Técnica=Muy Fácil|RequiereHabilidadTrek=No requiere|HabilidadesTrek=Cruce de ríos caudalosos, Pasos en roca|DuracionMTB=1 día|DificultadTecnicaMTB=Media|RequiereHabilidadMTB=No Requiere
|Sendero=Siempre Claro
|Señalizacion=Inexistente
|ComparteIdayRetorno=Circuito
|Distancia=26800
|Comentarios distancia=Ruta y distancias en base a ruta estimada
|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]] [[category:Rutas creadas por Dmahn]]
|Imágen Principal=1Nevado_longavi.jpgJPG|ComentariosImagen=asdfNevado de Longavi desde la zona de rocas. Imagenes de [[Usuario:Hellwigtobi|Tobias Hellwig]]|KMLZ=asdfLongaví Cajon Los Perros.kmz
|ComentariosMapa=asdfRuta de ascenso completa marcada a mano, solo referencial.
[[File:perfil_longavi.jpg|thumb|400px|Perfil de ruta desde inicio de ruta a cumbre.]]
[[File:nevado longavi (8).JPG|thumb|400px|Después del traverse, en el derrumbe bajando hacia el río.]]
[[File:nevado longavi (11).JPG|thumb|400px|Vallecito, se ve la nariz(izquierda) y la falsa cumbre (derecha).]]
[[File:longavi (2).jpg|thumb|400px|Laguna Los Patos.]]
[[File:longavi (4).jpg|thumb|400px|Filo cumbrero.]]
[[File:longavi (3).jpg|thumb|400px|Vista desde la cumbre.]]
El Nevado de Longaví, de 3,240 msnm, es un "estratovolcán" ubicado en ubicado en el Cajón del Achibueno, Región del Maule. Con nieves perennes en su cumbre, y generalmente también en sus faldas, es un hito de gran belleza regional y nacional.
==Época adecuada==El Longaví no tiene un cráter abierto ni hay memoria de que haya tenido erupciones recientes ni históricas, pero se estima que su última erupción fue en el año 4.890 a. C. ± 75. Hay material sulfuroso en sus laderas el que, en ocasiones, despide un penetrante olor. En la parte superior de todas sus caras hay glaciares y neveros.
Su ruta de ascenso clásica es por la cara norte, recorriendo gran parte del cajón y luego subiendo por el llamado Cajón de los Patos. Esta ruta describe una ruta alternativa y mas directa por el cajón de Los Perros, directamente por la cara oeste.==AccesoÉpoca adecuada==Época ideal desde fines de primavera hasta otoño. Antes de eso el [[río Achibueno]] o el Estero del cajón traen demasiada agua para atravesarlos.
{{Acceso Achibueno}}

<!-- COMENTARIO: Este es el corazón de la reseña. Usa Google Earth para como guía para altitudes y distancias-->===Acercamiento===[[File:ejemplo.jpg|thumb|Texto explicativo de Desde la imagen]][[File:ejemplo.jpg|thumb|Texto explicativo de la imagen]]Nosotros fuimos el 1ero de Noviembre y había llovido muy poco esa primavera. Buscamos un carrito para cruzar el Achibueno después del lodge/hostería, pero no encontramos nada asique o cruzamos así no más, justo después de una recta grande del río, un poco Hostería continuar unos 500m aguas arriba (unos 500 m?) de hasta donde desemboca el estero los perros Los Perros al Achibuenoy cruzar el río.Al frente encontramos parte una huella en el bosque que iba va paralela al río. Fuimos valle Valle abajo, cruzamos cruzando el primer río que viene de otro cajón y después el sendero subía. En la parte alta me parece que había una separación, tomamos la de la izquierda que se mete dobla y entra en definitiva al cajón Cajón de los perrosLos Perros. La otra de seguro que sigue río abajoEsta huella es muy antigua, por lo en grandes tramos desaparecerá completamente. El sendero era  Continuar el difícil seguir en el bosque al comienzo pero iba metiéndose de a poco hacia el cajón de los perros (esto siempre en ascenso por la orilla cara este del río). El sendero cruzaba el estero muchas veces y siempre se mantenía bastante pegado al río. Hay que tener ojo para poder seguirlo porque hay partes donde se pierde un poco.Bastante más arriba, me habían hablado de un bosque de arrallanes grandes que yo por lo menos nunca ví. Había hasta una parte con arbustos donde el sendero iba en la orilla oeste, algunos árboles con hartas raíces. Me acuerdo zona de unos lugares bonitos con pasto ideal para una siesta. Un poco más arriba el sendero se perdía un poco y había una parte con harto matorral, piedras y tierraseca. (muy seco). Aquí, A los 4km de ruta mirando hacia el este (en la ladera del cerro) se vé que hay podrá ver una rocas oscuras de color escorial en medio de un bosque de cipreses? . Es como si fuera escorial volcánico en medio de los árboles. (foto 1) Me dá la impresión Dado que en google earth sale que se quemó toda esta ladera… puede ser.Bueno, si no suben hacia esa ladera, unos metros mas arriba el río se encajona y en cascadas, se encontrarán con una serie de cascadas sumamente complejas de subir. No es para nada recomendable. Lo ideal es ir hacia debe salir del río apuntando a esas rocas que se ven en el bosque. No hay sendero, pero no es tan complejo subir en el bosque. Una vez alcanzada esa altura (foto 2) encontrar una forma de hacer una travesía y continuar a campo traviesa por la ladera del cerro (por el bosque) río arriba. Hay un sendero, nosotros lo encontramos al bajar, pero que encontrarlo para subir debe ser muy difícil. Pasada esta “travesía” llegarán a un lugar donde bajó un se pasa por una zona de rocas en derrumbe y pueden , permitiendo volver a bajar al río, nivel del agua justo por encima de las cascadas. Seguir por la primera orilla de la cadena de cascadas (foto 3).Desde ahí hay que seguir a mano derecha el del río, a veces por la orilla, otras veces por más arribala ladera, según facilidad. Aquí ya no existe sendero y hay que avanzar a como 1km mas adelante el valle se pueda no másdivide en dos, pero no es tan complejo. Después de un rato llegarán a la (zona “Y” fácilmente reconocible), que es en donde el valle se separa en dos y se forma formándose un filo en la mitad que sube hacia el cerro. Este lugar tiene lugares punto es ideal para acampar. Nosotros nos instalamos un poco hacia la izquierdarealizar el primer campamento (C1). Desde la "Y " hay que subir por el valle de la derecha, pero por la ladera izquierda. Subir un poco junto a por la derecha de una cascada que hay (repito, lado derecho) y meterse al hasta entrar a un bosque. Aquí en partes existía un sendero, pero en el fondo hay que subir Pasado este punto continuar en diagonal, intentando no tirarse muy directo. Si suben mucho se encontrarán con farellones rocososcuidado por la zona de rocas. Hay que atravesar harto hasta que el bosque comience a clarear un poco (siempre subiendo, en diagonal). Aquí ya pueden tirarse más derecho hacia arriba y le hacen el quite a las partes más difíciles (foto 4). Recuerdo que habían hartos arbustos y notros, pero hay que buscar el camino como  200m de desnivel mas adelante la ruta se pueda no más. Baja un río desde el Longaví, no recomiendo cruzarlo, a pesar que ví un sendero que iba hacia ese lado. (foto 5) Suban harto en dirección a un farellón rocoso que es la continuación vuelve de la Y que viene del valle. Cuando estén bien arriba notarán que empieza a haber menos menor pendiente, que tendrán el longaví teniendo al Longaví delante de ustedes y que se forma formándose un pequeño valle entre los farellones rocosos de a la izquierda y un lomaje amplio a la derecha (foto 6). Si siguen subiendo y se montan donde termina Una vez montados en el farellón, verán se podrá ver a lo lejos donde está la famosa laguna Laguna de los patos. Pero les conviene armar Patos, nuestro segundo campamento de ataque en esta suerte de vallecito. En Noviembre corría buena agua por aquí(C2). Desde ahí pueden tirarse derecho ===Ascenso===Ascender directamente hacia el longavíLongaví, tratando de agarrar en la parte alta del cerro el filo que viene de la izquierda y que se forma después de una “nariz” o cumbre norte que tiene el cerro (pasarla por la derecha, foto 7 y 8). Llegando a ese “filo”filo, sigan seguir subiendo hasta estar a los pies de lo que parece la cumbre. Es una falsa cumbre que hay que rodear por debajo, hacia la izquierda (foto 9) Ahí hay que cruzar . Cruzar hacia la cara noreste y cruzar en diagonal hacia la cumbre real que está un poco más unos metros mas allá. La cumbre es un torreón de pésima roca (fotos 10 y 11) Si tiene algo de , la cual con nieve pegada se les hará más es mas fácilpara realizar. Nosotros sufrimos porque tenía poca nieve, pero lo logramos. Igual hubiésemos agradecido mucho Desde la cumbre se puede tener una cuerda para hacer un rapel a la bajada.RECOMENDACIONES:- Llevar guantes panorámica de Jardín: Tienen que pelear mucho con el bosque. Vayan mentalizados a eso. Lleven guantes para romper y ojalá simpre manga larga. Me quedaron varias cicatrices por andar en polera manga corta..- Llevar Machete: en muchas partes el bosque está cuaticamente cerrado. Si bien aún no brotan muchas los volcanes cercanos como [[Nevados de las plantasChillán]], de seguro que les vá a servir muchoo el [[Cerro El Toro (Maule)|Cerro El Toro ]].
Se calcula esta ruta para 4 días: 2 días de subida, día de cumbre y bajada parcialal campamento 1, y bajada completacuarto día para bajar al auto.
{{Sin permisos}}
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 5: ruta con nieve y acampe}}. Dado que la ruta va por campo traviesa se recomienda añadir guantes de Jardín, camiseta de manga larga y machete.* Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.
* Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
* Dado lo remoto de la travesía se recomienda avisar a carabineros previamente al ascenso.
File:ejemplolongavi.jpg|Comentario Cruzando el río Longavi (con poca agua).File:nevado longavi (2).JPG|Mirada desde las rocas hacia el cajón.File:nevado longavi (7).JPG|Por encima de foto la nariz, subir y cruzar por debajo de ejemplola falsa cumbre.File:nevado longavi (6).JPG|La nariz desde arriba (el filo).File:nevado longavi (10).JPG|Subiendo después de cruzar el bosque.File:nevado longavi (4).JPG|Torreón cumbrero.File:nevado longavi (3).JPG|Torreón cumbrero.File:nevado longavi (5).JPG|Desde el torreón cumbrero hacia la falsa cumbre (izquierda) y la nariz (abajo).