Piedra del Puma

881 bytes añadidos, 18:15 11 jun 2019
Texto reemplazado: «Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.» por «Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.»
[[category:KMZconTrack]]
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Parque Privado
|DuraciónDuracion=3/4 día|Dificultad Física=Poco Exigente|Dificultad Técnica=Baja
|RequiereHabilidadTrek=No requiere
[[category:Rutas creadas por Dmahn]]
|Imágen Principal=trongol (14).jpg
|ComentariosImagen=En las piedras.
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1oInMH3ZSxkeaJRYidFKrtZXP_Zk_PNaf
|KMLZ=Piedra del Puma.kmz
|ComentariosMapa=asdf{{colores|red|Circuito sendero.}}{{colores|blue|Ruta Vehícular de acercamiento y salida.}}{{colores|green|Sendero extra del sendero (no descrito acá), desde Piedra Mañungo.}}

[[File:trongol (8).jpg|thumb|400px|Right|1º Desvío Primer desvío a la casa de familia Vergara. Este camino está en muy mal estado, por lo que la ruta indicada es por el siguiente desvio, 300m mas arriba.]][[File:trongol (4).jpg|thumb|400px|Right|Indicacion para llegar a la casa de la familia Vergara. En estas alejadas zonas los lugares tienen el nombre de sus habitantes.]][[File:trongol (15).jpg|thumb|400px|Right|Sendero nativo.]][[File:trongol (7).jpg|thumb|400px|Right|Vista desde las piedras.]][[File:trongol (2).jpg|thumb|400px|Right|Camino por las alturas.]][[File:trongol (6).jpg|thumb|400px|Señalética en la piedra del Puma.]]
La cordillera de Nahuelbuta (mapudungun: nawelfütra, "jaguar grande" o "tigre grande") es un tramo de la cordillera de la Costa, que se extiende entre los ríos Biobío e Imperial. Sirve como frontera natural entre las regiones del Biobío y la Araucanía. En las partes más altas de la cordillera se encuentra el Parque Nacional Nahuelbuta donde predominan bosques de araucaria, los únicos que existen fuera de los Andes.
Esta ruta de senderismo de 9km recorre la zona cordillerana de Trongol Alto, paseando por la [[Piedra del Puma]] y sus hermanas del Queso y Mañungo, similes en características a la ya famosa [[Piedra del Águila]] en el Parque Nacional Nahuelbuta. Luego de visitar las piedras se toma un sendero que baja por el bosque nativo para terminar en la casa de la Familia Vergara. Adicionalmente es posible extender esta ruta quedándose un día extra en la casa de la Familia Vergara , ubicada cerca de las piedras, para así recorrer los numerosos senderos cercanos por bosque nativo(ver [[Trongol Alto]]).
Este sendero está descrito para realizarlo subiendo la cordillera en auto, y partiendo desde la casa de la Familia Vergara a hacer un circuito circularbajando el cerro por sendero. Una Otra alternativa es realizarla realizar esta ruta en mountain bike, aprovechando el excelente sendero como pista de descenso técnico.
De aquí a la casa de la Familia Vergara son 3,5km mas, siguiendo la señalética (ver fotos). En la casa también es posible quedarse a dormir en el refugio que tienen, coordinando previamente con la sra Ines (Fono contacto: sra. Ines Castro +56985740079).

Otra alternativa para llegar a las piedras es subir por la Quebrada Caramavida, 10km mas al sur y conectar por el camino que va por las altas cumbres. Para ello se debe continuar desde Curanilahue 30km al sur hasta Antihuala, y tomar el desvío a la izquierda hacia "Caramavida". La subida toma 1 hora por ripio en regular estado (ver mapa para mas detalles).
Desde Concepcion tomar buses Jeldres, los cuales salen regularmente desde Tucapel esquina Los Carrera. Una vez en Curanilahue es posible hacer autostop para subir el cerro hacia la zona de Trongol Alto, aunque con baja afluencia vehicular.{{Conce-curanilahue}}
* Concepcion - Curanilahue : 2 hrs ==Descripción de viaje, Valor $2.500la ruta==[[File:perfil_piedra puma.jpg|thumb|center|650px|Perfil de Ruta completa de Piedra del Puma]]
''Confirmar horarios Desde la casa se parte en los siguientes fonos de contacto :''* [http://www.busesjeldres.cl Buses Jeldres]* Concepcion: 41-2611909dirección sur este por un camino vehicular, 41-2313861unos 100m mas adelante se debe pasar un arroyo y cruzar una reja.* Cañete Aquí parte un ascenso de 2, Séptimo 8 km con un desnivel de Linea 644200m, Cañete: 41-2791972el cual lleva nuevamente al camino de las altas cumbres. Este sector se compone de 2 fundos privados de Mininco y Arauco que junto con la Quebrada Caramávida están dedicados a protección ambiental del bosque.
==Descripción de la ruta==[[File:perfil_piedra pumaDesde aquí se camina hacia el sur 1km hasta llegar a las piedras.jpg|600px|Perfil de Ruta completaEn total son 2.25 km hasta la primera piedra (queso), luego 700 metros mas para llegar a la Piedra del Puma, y un poco mas al sur se encuentra por un sendero lateral la Mañungo.]]
Desde Para volver a la casa de vuelta se toma un sendero que parte hacia en la Piedra del Puma. Este es un ascenso de 2,8 km sendero en descenso bien marcado y desnivel de 200mseñalizado, llegando nuevamente al camino el cual atraviesa el bosque nativo directamente de las altas cumbresvuelta. Este sector se compone de 2 fundos privados Con 3,45km de Mininco longitud y Arauco que junto con la Quebrada Caramávida dedicados a protección ambiental del bosque405m de descenso, toma alrededor de 1 hora en completar.
Además aquí Una gran novedad del sendero es que en esta zona es posible visitar la encontrar [[Piedra del Puma]https://es.wikipedia.org/wiki/Cyttaria_espinosae digueñes], del Queso y Mañungo, compañeras a la [[Piedra del Aguila]] ubicada unos 30 km mas al sur en el Parque Nacional Nahuelbuta, o de tomar un sendero ideal para hacer descenso técnico tipo de vuelta a hongo comestible que crece en los arboles en la casa de la familia Vergarazona cordillerana del Biobío.
2.25km hasta Al final del sendero se llega a un claro, el cual se continua por 100m hacia la primera piedra (queso)700m derecha por una huella de animales hasta volver a la 2º (Puma), Mañungo está al ladocasa.
De aqui parte un Nota: Desde la Piedra del Mañungo hay otro sendero en descenso bien marcado y señalizado, por el cual se baja atravezando el bosque nativo que desciende de vuelta a la casa de la Familia Vergara, 3,45km 405m de descensoel cual es un poco mas ancho.Al final del sendero No se llega a tiene la descripción de este ya que fue compartido por un clarotercero, pero se deja el cual se continua por 100m hacia track en el mapa para los que quieran seguirlo y completar la derecha por la huella de animales hasta volver a la casainformación acá.
* Curanilahue - Casa Vergara : 1-2 horasen auto.* Circuito sendero : 5 horastotal.
{{Sin permisos}}
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}
* Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
* La cordillera de Nahuelbuta es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la [http://www.conaf.cl/parques-nacionales/visitanos/normas-y-recomendaciones Conaf].
* Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.
* Considerar estado físico y nivel técnico de los ciclistas en la planificación de la ruta, ya que es una zona poco poblada.
File:trongol (5).jpg|Señaletica del sendero en casa de Familia Vergara.
File:trongol (13).jpg|Subiendo la Piedra del Puma.
File:trongol (6).jpg|Señalética en la piedra del Puma.
File:trongol (9).jpg|Vista de la cordillera.
File:trongol (10).jpg|Vista de la cordillera.