Torres del Avellano

1465 bytes añadidos, 21:52 5 may 2017
Desde el primero de los socavones se debe continuar caminando por el antiguo camino forestal de ancho trazado con dirección al oeste. En 2,3 kilómetros se debe cruzar el Estero El Alto y en 1,7 kilómetros más se llega al Mallín El Alto. Este hermoso lugar corresponde al portezuelo antes de comenzar a bajar el valle del Río Candongas y está ubicado a 1.200 msnm. El camino vehicular continúa y comienza a descender. En el kilómetro 6,1 desde el primer socavón el camino realiza una curva cerrada y 500 metros más adelante se debe poner especial atención para encontrar el inicio del sendero ubicado a mano izquierda. En este lugar existe un pequeño lugar para dejar los vehículos para quienes logren llegar hasta este punto.Considerar alrededor de 2 horas de caminata. El inicio del sendero corresponde al km 0 en adelante. Las coordenadas de este punto son 46°17'35.00"S y 72°28'35.94"O y la altitud es de 1.100 msnm. El sendero desciende en forma diagonal al río hasta que llega a él en el kilómetro 1,0. Luego del sencillo cruce y unos 200 metros más adelante se llega a un claro en el bosque en donde se ubica una pequeña "canoga" o refugio de troncos. Se trata del Mallín La Plaza, ubicado a 1000 msnm.. Desde este lugar existe un desvío que lleva a la laguna La Plaza de origen glaciar. Se debe cruzar el mallín con dirección al sur volviendo a entrar al bosque en un punto algo alejado del río. El sendero continúa bien marcado a lo largo del bosque. En el kilómetro 2,3 se cruza un segundo mallín y 300 metros más adelante se encuentra otro de menor tamaño. En el kilómetro 2,8 existe una tranquera para cruzar el cerco de púas que cruza el valle. Justo después de la tranquera la huella se separa en múltiples alternativas, debiendose cruzar el mallín y enfilar en diagonal hacia el río, junto al cual el sendero se vuelve a reconocer con claridad. La huella cruza el estero y continúa junto a su márgen para más adelante volver a cruzarlo y tras una corta remontada acceder a una gran pradera con fabulosas vistas de las montañas del sector. Se trata del Mallín Grande (km 3,4; 1.090 msnm), en donde usualmente pastan numerosos caballos y vacunos.