Travesía Cerros la Pepa a Pirquinco

725 bytes añadidos, 18:25 11 jun 2019
Texto reemplazado: «Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.» por «Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.»
|BellezaEscenica=Impresionante
|Atractivos=Vistas panorámicas, Laguna, Río
|DuraciónDuracion=2 días|Dificultad Física=Muy Exigente|Dificultad Técnica=Muy altaFácil
|RequiereHabilidadTrek=Sí requiere
|HabilidadesTrek=Pasos en roca
|Señalizacion=Inexistente
|TipoTrekComparteIdayRetorno=Ascensión Cerro, RecorridoCruce|Distancia=9.5 km desde Cañicura a Aguas Blancas, pasando por Cerro Pirquinco. Sin contar senderos de acercamiento y salida.|Desnivel=1.300 metros acumulados metros. Desde Cañicura a Aguas Blancas, pasando por Cerro Pirquinco. Sin contar senderos de acercamiento y salida.|EsGratis=Sí9500|Primer Autor=dmahn[[Usuario:Dmahn|Dmahn]][[category:Rutas creadas por Dmahn]]|Imágen Principal=Tricauco_tricauco (1114).jpg|ComentariosImagen=Vista desde la cima del cerro Pirquinco en dirección el portezuelo hacia el Cerro la Pepa.|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1t4yQcHADvz8benfAlC4lt3fN9Gv-KLUx
|KMLZ=Travesia pirquinco.kmz
|ComentariosMapa=  {{colores|red|Sendero que une el Cerro La Pepa con la Laguna Cañicura y el Cerro Pirquinco}}
{{colores|blue|Rutas de acercamiento y salida del sendero}}
{{Indexada}}
[[category:KMZconTrack]]

[[ArchivoFile:tricauco_(3).jpg|thumb|400px|Right|Vista del Cerro Pirquinco desde el filo del cerro.]][[ArchivoFile:tricauco_(4).jpg|thumb|400px|Right|Vista del Cerro Pirquinco desde la base misma.]][[ArchivoFile:tricauco_(13).jpg|thumb|400px|Right|Subiendo ultimo último cerro en direccion dirección a Aguas Blancas.]][[ArchivoFile:Cañicura (9).jpg|thumb|400px|Right|Vista de la laguna Cañicura desde el filo.]][[ArchivoFile:Perfil_tricauco.jpg|thumb|400px|Right|Perfil de Ruta, desde laguna Cañicura hacia Laguna Aguas Blancas.]]
Ruta de trekking por la Cordillera de Tricauco en Alto Biobío, uniendo la las lagunas [[Laguna Pirquinco / Patos]], [[Laguna Cañicura]] y Laguna Aguas Blancas, con la posibilidad de subir al [[Cerro La Pepa]] o al Cerro Pirquinco. Este sendero se puede realizar subiendo primero a Laguna Cañicura o Aguas Blancas, dependiendo de lo que se quiera recorrer.
'''Trekking''': Todo el año. En invierno considerar algo de nieve en el sendero.
Desde [[Los Ángeles ]] se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío (1 hora). En el km75 se llega al Santuario Aguas Blancas, donde es posible pedir estacionamiento. Otra alternativa es pedir estacionamiento en casas aledañas, como por ejemplo Cabañas Piedra Amarilla ($3.000 por estacionamiento por el fin de semana, fono: 76997343, Sergio Yañez) o en la Sede Vecinal al lado.
{{acceso_altobiobio}}
[[ArchivoFile:tricauco_(5).jpg|thumb|center|600px|Vista desde el Cerro Pirquinco al filo del cerro. En color azul el descenso al valle de la Laguna Pirquinco, en rojo la ruta desde Cañicura hacia Aguas Blancas.]]
Por facilidad de acceso, se considera en esta descripción la travesía ingresando por la Laguna Cañicura.Desde la carretera, el primer día consiste en realizar el acercamiento a la [[Laguna Cañicura]] por su valle]. Son 3 horas y 9km Si no hay control de acceso por un sendero de poca dificultad. Se finaliza el día acampando en la lagunaguardias o se pide permiso, preparándose subir por [[Cerro La Pepa]] disminuye considerablemente el ascenso esfuerzo físico del día siguiente. Para mas información revisar ruta trekking, equilibrando las horas de la lagunacaminata en ambos días.
Desde la carretera, el primer día consiste en realizar el acercamiento a la [[Laguna Cañicura]] por su valle. Son 3 horas y 9km por un sendero de poca dificultad. Se finaliza el día acampando en la laguna, preparándose el ascenso del día siguiente. Para mas información revisar ruta de la laguna.  Desde el campamento, se debe caminar directamente en dirección sur, siguiendo una huella marcada con pircas, serpenteando por la parte izquierda de una quebrada hasta llegar al filo. Desde aquí hay 3 alternativas a seguir.
===Continuar hacia el Cerro Pirquinco.===
Se avanza por el filo en dirección este, subiendo por las rocas hasta encumbrar el primer cerro, y luego doblando hacia el sur hasta llegar a la cima en 1791msnm. Se realiza la vuelta por el mismo camino.
*300m de desnivel.
*Tiempo a la cima y vuelta: 2h.
===Bajar hacia la laguna Pirquinco===
En caso de querer continuar hacia la laguna Pirquinco, se debe cruzar el filo y empezar a descender por el otro lado. El primer kilómetro descendiendo es simple, buscando la mejor huella de vacas. Luego la huella desaparece completamente y se ingresa en un tupido bosque de quilas en descenso el cual debe atravesarse a campo traviesa. El descenso completo hasta el valle dura toma alrededor de 1:30 horahoras. Se Dado lo complejo del terreno, se recomienda esta ruta solo a personas con experiencia en este tipo de travesías.  Al finalizar el descenso se debe cruzar un arrollo y se llega al camino que lleva a la [http://www.wikiexplora.com/index.php/Laguna_Pirquinco_/_Patos Laguna Pirquinco]. Desde aquí se está a 1 hora de la laguna y 3 horas de la carretera bajando por el valle.
Al finalizar el descenso En caso que se debe cruzar un arrollo y se llega quiera realizar este tramo en ascenso, tener atención en subir en dirección al camino portezuelo que lleva a se ve en la [[Laguna Pirquinco]]cima. Desde aquí se está a 1 hora Dada la alta dificultad de la laguna moverse por bosque de quilas y 3 maleza en subida, este tramo es posible realizarlo en 4-5 horas de la carretera bajando por el valle.
===Continuar hacia el Cerro la Pepa.===
Se continúa el filo en dirección oeste, siempre favoreciendo la cara norte con menos vegetación. Al acercarse a la primera cima se debe rodear y continuar por la cara norte en todo momento ya que esta parte del filo consiste en rocas difíciles de pasar y vegetación. El traverse completo es de 1km de longitud. Una vez pasada la parte rocosa, la vegetación desaparece y se puede seguir sin problema en dirección a la cima mas alta del filo.
Una vez alcanzada la cima de cerro, se baja por el otro lado por las rocas hasta alcanzar la laguna Aguas Blancas. Aquí aparece nuevamente una huella que rodea la laguna por el lado oeste, la cual se debe seguir por 1 hora hasta poder bajar al valle del cerro.Finalmente, se puede hacer campamento en la laguna, subir a la cima del [[Cerro La Pepa]], o bajar hacia el valle por su sendero. Para mas información respecto de esta zona ver la ruta del [[Cerro La Pepa]].
*Estacionamiento - Laguna Cañicura : 3 horas. Vuelta 2,5 horas.
*Estacionamiento - Laguna Aguas Blancas : 4 horas. Vuelta 3 horas.
*Filo Cerro - bajada por quilas hacia Pirquinco: 1:30 hora. Desde ahí son 40min hacia la laguna Pirquinco o 2:30 horas de vuelta al camino.
ArchivoFile:tricauco_(7).jpg|Vista desde el cerro anterior a la cima del Cerro Pirquinco.ArchivoFile:tricauco_(8).jpg|Vista desde el Cerro Pirquinco.ArchivoFile:tricauco_(9).jpg|Vista desde el cerro Pirquinco al cerro anterior a la cima.ArchivoFile:tricauco_(10).jpg|Huellas de Puma en cerro Pirquinco.ArchivoFile:tricauco_(12).jpg|Vista del filo al cerro Pirquinco.file:Tricauco_(11).jpg|Vista desde la cima del cerro Pirquinco en dirección hacia el Cerro la Pepa.
{{checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}}
*Para evitar minimizar el riesgo de incendios forestales favor evitar evita hacer fogatas.*La cordillera de Tricauco es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la [http://www.conaf.cl/parques-nacionales/visitanos/normas-y-recomendaciones conaf].*Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.* Considerar que una vez ascendiendo de la laguna Cañicura no hay agua en la ruta hasta llegar a la laguna Aguas Blancas.