Travesía Sierra Nevada

|KMLZ=Travesia sierra nevada.kmz
|ComentariosMapa={{colores|red|SenderoRuta Travesía.}}
{{Acceso_conguillio}}
Esta ruta puede hacerse en ambas direcciones de forma indistinta, se describe partiendo desde la laguna Laguna Conguillio de forma arbitraria.
===Sendero Sierra Nevada===
Partiendo desde el estacionamiento del sector Playa Linda, se sigue la señalética que indica el comienzo del sendero "Sierra Nevada". Este sube por un cerro que va tomando altura por el lado este de la laguna Conguillio hasta llegar al mirador Sierra Nevada, fin del sendero y lugar donde se acaba la vegetación. Este sendero está completamente marcado hasta el último mirador, por lo que es difícil perderse. Cuenta con tres miradores: Conguillío, tras media hora de caminata, Cóndores (1:30h) y Sierra Nevada (2:30h).
Desde la cumbre norte principal se inicia un descenso hacia el noroeste siguiendo por el filo hasta un portezuelo 1km mas adelante y 300m mas abajo. Luego de pasar por una zona de exposición a caída de rocas, se sigue descendiendo por encima del filo 3km y desnivel de 600m hasta que a la derecha del filo se pueda descender a una meseta con vegetación y un arroyo. La bajada hasta la meseta son 400m y un desnivel de 150m adicionales. La meseta está designada como campamento de la ruta para el segundo día.
Desde la meseta, seguir el arroyo aguas abajo por un marcado sendero hasta llegar al fondo del valle donde se encuentra un antiguo aserradero, donde también es posible acampar con agua disponible. En el aserradero inicia un camino de tierra antiguo, donde lo único que queda es seguirlo por 6.5km hasta llegar a las Termas de Malalcahuello y 2km adicionales hasta llegar a la carretera Curacautin-Lonquimay.
Los tiempos de esta travesía son variables en función de la época del año en que se realice y la cantidad de nieve que haya en esta.
* Descenso a Aserradero 2 horas.
* Ruta por el valle: 3 horas.

Dado que es un parque nacional, los guardaparques solo permiten realizar campamento en zonas autorizadas alrededor del lago. Dado que el CB no es zona de camping, se recomienda coordinar con Conaf directamente el permiso de forma previa a ingresar al parque. En caso contrario, hacer campamento en las zonas autorizadas o subir bajo responsabilidad propia.