Travesía Sierra Nevada

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Bajando por el filo norte.
__ Ruta Travesía.


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Temuco
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Fuente Termal, Parque Nacional
Temperatura Termas Tibias
Duración 3 días
Exigencia 10.8 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +1701, -1905
Distancia (k) 26.5
(*) Distancia completa, desde Playa Linda en Parque Conguillio hasta salida a la carretera en pueblo de Malalcahuello.
Altitud media 1591
Habilidades Marcha en glaciares, Pasos en roca
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png


Descripción General

Perfil de ruta partiendo en Conguillio, hasta el pueblo de Malalcahuello.
Llegando al final del sendero.
Campamento base sur. Arriba a la izquierda la pasada-atajo por rocas.
Crux de la ruta de ascenso por el lado sur.
Vista de la cima sur, y la 2º cumbre falsa. Al fondo, el Volcán Lonquimay.
Bajando por la cara norte, en rojo marcada la ruta realizada.
Fondo del valle, aserradero.

Ruta de montañismo que recorre íntegramente la Sierra Nevada de Conguillío, conectando el pueblo de Malalcahuello con la laguna Conguillío, pasando por ambas cumbres del volcán y el glaciar que las conecta. Esta ruta era parte del Antiguo proyecto 'Sendero de Chile', particularmente el "Microtramo Sendero de Chile Sierra Nevada" por lo que es posible encontrarse señalética abandonada de esta.

Época adecuada

Todo el año.

  • Trekking: Diciembre a Mayo.
  • Randonnée: Junio a Noviembre. Llevar equipo acorde a travesía por nieve y glaciares.

Acceso

El acceso al PN Conguillio puede realizarse desde Curacautín por el norte, o por Melipeuco por el sur. Notar que el acceso norte es un camino de ripio en mal estado, cerrándose durante el invierno normalmente por nieve, por lo que se debe confirmar con Conaf el estado del camino antes de ir.

En vehículo propio

  • Por Melipeuco

Dista a 120 km de la ciudad de Temuco. El principal acceso es la ruta que parte desde Temuco - Cunco - Melipeuco - Unidad. Este camino está asfaltado hasta Melipeuco y el resto es camino de ripio y es transitable todo el año, salvo en algunos sectores adyacentes al Parque, durante el invierno. Desde Melipeuco hasta el inicio del sendero son 1 hora de viaje.

  • Por Curacautin

Por el norte se accede desde Victoria o Lautaro - Curacautín - Unidad. El camino hasta Curacautín está asfaltado y desde esa localidad hasta la Unidad el camino está asfaltado solo 10 km. El resto es de ripio transitable en mal estado, especialmente durante el período estival. Desde Curacautin hasta el inicio del sendero son 1:30h de viaje.

En transporte público y autostop

En el verano, buses Narbus tiene un recorrido hasta el centro del parque desde Temuco (fono: +56 452407740).

  • Lunes a Sábado: Hora de salida: 10:30 am – Regreso: 2:50 pm
  • Domingos: Hora de salida 09:00 am – Regreso 5:45 pm.

Para el resto del año no existe transporte publico por lo que se debe llegar a Curacautín o Melipeuco y luego avanzar mediante auto-stop hasta el parque.

Descripción de la ruta

Esta ruta puede hacerse en ambas direcciones de forma indistinta, se describe partiendo desde la Laguna Conguillio de forma arbitraria.

Sendero Sierra Nevada

Partiendo desde el estacionamiento del sector Playa Linda, se sigue la señalética que indica el comienzo del sendero "Sierra Nevada". Este sube por un cerro que va tomando altura por el lado este de la laguna Conguillio hasta llegar al mirador Sierra Nevada, fin del sendero y lugar donde se acaba la vegetación. Este sendero está completamente marcado hasta el último mirador, por lo que es difícil perderse. Cuenta con tres miradores: Conguillío, tras media hora de caminata, Cóndores (1:30h) y Sierra Nevada (2:30h).

Tras dos horas de caminata el sendero empieza a abrirse y aparecen las últimas araucarias. El último mirador ya está en una zona sin vegetación, marcado solo por los restos de un letrero abandonado. Además de la vista a la laguna Conguillío, desde acá se obtiene una excelente panorámica del Volcán Llaima. Desde el Mirador Sierra Nevada, se debe continuar en dirección norte 500m hacia un pequeño valle coronado por una cascada. Este es un buen lugar para hacer campamento (CB sur), protegido del viento por rocas cercanas y con agua disponible la mayoría del año.

Ascenso y cruce volcán

Nota: La parte alta de este sendero involucra atravesar un glaciar de 2km de largo. Esta ruta fué realizada en Octubre con abundante nieve, por lo que el glaciar estaba tapado. Tener en consideración equipo para travesía en glaciares dependiendo de la fecha del año en que se haga.

Partiendo del CB Sur, el objetivo de la primera parte de la ruta es llegar a un portezuelo por el cual se ingresa al glaciar este del volcán. Dependiendo de la cantidad de nieve, se puede subir directamente hacia una pasada de rocas encima del campamento, o retroceder 500m hacia el sur, y subir al filo ubicado por el lado oeste del cajón realizando el ascenso por ahí.

Así mismo, la complejidad del ascenso depende de la cantidad de nieve. En caso de poca nieve, se recomienda tomar el filo por el lado izquierdo (oeste) a la ruta marcada. En caso contrario subir por la ladera principal apuntando al menor desnivel hacia el portezuelo al final del cajón (marcado por la linea roja de la ruta).

Una vez arriba, se debe atravesar el glaciar en su totalidad hasta llegar a la cima principal (norte), unos 2,6 km en dirección norte. Se debe ir lo mas a la izquierda posible, evitando entrar al hielo, o ingresar con equipo para travesías en glaciar.

1 km desde el ingreso al glaciar, se llega a una pasada de fuerte inclinación (crux). De aquí a la cima hay 2 falsas cumbres, las cuales pueden rodearse parcialmente por la derecha si es que la nieve lo permite, hasta llegar a la cumbre principal.

Descenso por cara norte

Desde la cumbre norte principal se inicia un descenso hacia el noroeste siguiendo por el filo hasta un portezuelo 1km mas adelante y 300m mas abajo. Luego de pasar por una zona de exposición a caída de rocas, se sigue descendiendo por encima del filo 3km y desnivel de 600m hasta que a la derecha del filo se pueda descender a una meseta con vegetación y un arroyo. La bajada hasta la meseta son 400m y un desnivel de 150m adicionales. La meseta está designada como campamento de la ruta para el segundo día.

Desde la meseta, seguir el arroyo aguas abajo por un marcado sendero hasta llegar al fondo del valle donde se encuentra un antiguo aserradero, donde también es posible acampar con agua disponible. En el aserradero inicia un camino de tierra antiguo, donde lo único que queda es seguirlo por 6.5km hasta llegar a las Termas de Malalcahuello y 2km adicionales hasta llegar a la carretera Curacautin-Lonquimay.

Tiempo Esperado

Los tiempos de esta travesía son variables en función de la época del año en que se realice y la cantidad de nieve que haya en esta.

Un itinerario propuesto es dejar el primer día para llegar hasta el campamento pasado el mirador sur, el segundo día para atravesar el volcán y acampar en la meseta norte o el aserradero en el fondo del valle, y dejar la mañana del tercer día para caminar por el valle hasta llegar a Malalcahuello.

Tiempos estimados para ruta sin nieve:

  • Playa Linda - CB : 3 horas.
  • CB - Cima sur: 4 horas.
  • Cruce Glaciar : 1 hora.
  • Descenso a Meseta : 4 horas.
  • Descenso a Aserradero 2 horas.
  • Ruta por el valle: 3 horas.

Permisos / Tarifas

Dado que es un parque nacional, los guardaparques solo permiten realizar campamento en zonas autorizadas alrededor del lago. Dado que el CB no es zona de camping, se recomienda coordinar con Conaf directamente el permiso de forma previa a ingresar al parque. En caso contrario, hacer campamento en las zonas autorizadas o subir bajo responsabilidad propia.

Tarifas del Parque Nacional Conguillío

Temporada Alta (nov a mar) / Temporada baja resto del año:

  • Adulto nacional $4.000/$2.000
  • Adulto extranjero (incluye adulto mayor extranjero) CLP$6000 (US$ 8 as of August 2020) / $3.000
  • Adulto en situación de discapacidad $2.000/$1.000
  • Niño nacional menor de 6 años gratis
  • Niño nacional entre 6 y 18 años $2.000/$1.000
  • Niño extranjero CLP$3000 (US$ 4 as of August 2020) / $1.500
  • Niño en situación de discapacidad gratis
  • Adulto mayor nacional (mayor a 60 años) $2.000/$1.000

Contratar Guías

Suizaandina Lodge

Enlaces Externos

Página Conaf Parque nacional Conguillio

Recomendaciones

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 395 rutas de trekking y las 320 rutas de montaña en Chile