Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Travesía Cordillera de Tricauco

437 bytes añadidos, 17:32 16 mar 2020
sin resumen de edición
}}
==Descripción General==
[[File:File:perfil travesia tricauco.png|thumb|400px|Perfil de ruta completa por ruta principal por los filos.]]
[[File:Cerro granito (4).jpg|thumb|400px|Boulders en canaleta.]]
[[File:Cerro granito (5).jpg|thumb|400px|Vistas Subiendo hacia la cima.]]
[[File:Cerro granito (9).jpg|thumb|400px|Ruta para bajar hacia la laguna, vista desde campamento en desagüe.]]
[[File:Cerro granito (12).jpg|thumb|400px|Toma de cerca de Laguna Nelquihue, vista desde el filo del [[Cerro Pirquinco]].]]
En la profundidad Esta ruta propone un cruce integral de la cordillera Cordillera de Tricauco, ubicada en las comunas de Santa Barbara y Alto Biobío, existe una laguna perdida en región del Biobío. Dadas las alturas. Rodeada condiciones particulares de cerros intactos frente al hombre y su intensiva actividad ganadera o forestaleste cordón, y cubierta gran parte de la ruta pasará por una tupida selva bosques de quilas , increíbles lagunas cordilleranas, bosques de araucarias y gigantezcas paredes gigantescos bloques de granito inéscaladas, pocos hombres y mujeres han podido llegar hasta ella. Este articulo presenta Se propone ademas una ruta a campo traviesa y escalada libre extensión de alta dificultad hacia este cerro y su laguna en esta ruta para conectarla con la cima[[Travesía Quillaileo a Cauñicu]], bautizadas con el nombre de Granitologrando una travesía integra del cordón.
==Época adecuada==
Trekking: Septiembre a Junio. En invierno considerar nieve en la canaleta grandes tramos de ascenso y cumbresla ruta.
==Acceso==
===En vehículo propio===
Dada la complejidad e intensidad de la ruta se recomienda subir con equipo mínimo, idealmente vivac. Se describe cada tramo de la ruta por separado para luego en la siguiente sección presentar propuestas para realizar la ruta según número de días.
===Tramo 1: Acercamiento a Laguna Aguas Blancas en el [[Laguna CañicuraCerro la Pepa]]==={{Acceso canicura}}El sendero inicia bordeando por el lado izquierda del estero Aguas blancas, hasta cruzarlo en el primer puente visible hacia la derecha. Luego se continua por la huella por 20 minutos hasta iniciar el ascenso hacia mano izquierda. En el km3 existe un mirador donde se puede ver una vista panorámica del valle abajo y el río Biobío. A las 3 horas de ascenso (km 4) se encuentra un desvío de 100m a la única fuente de agua del camino. En el km 4.5 se encuentra un refugio el cual arrieros dela zona utilizan para las veranadas. Finalmente al llegar a un portezuelo se llega a una pequeña meseta donde se encuentra la laguna Aguas Blancas, lugar ideal para realizar campamento base.
Pasada la playa continuar por 600m por una tenue huella siguiendo pircas hasta llegar a una explanada de pasto y un río que Para ingresar al sendero se debe cruzar. Este marca devolver 1km por el fin del sendero, y buscar una roca grande al lado del camino que marca el inicio del ascenso. El cerro está cubierto completamente de un duro campo traviesa arbustos con espinas, por selva inhóspita para lo que la mejor manera de subir es por dichas rocas y pasando de una en otra hasta llegar a suelo mas pedregoso y con menos vegetación. Así mismo no existe huella o pircas señalando el camino.Ver [[Cerro la lagunaPepa]] para mas información.===Tramo 2: Ascenso Travesía a [[Laguna Nelquihue]]==={{Acceso nelquihue}}===Tramo 3: Ascenso a Cruce por [[Cerro Granito]] al Valle Huequecura===
<gallery>
File:Cerro granito (8).jpg|Panorámica de la ruta desde el filo del [[Cerro Pirquinco]].
Desde la cumbre se tiene una excelente vista de los valles y cerros cercanos, particularmente el [[Cerro Siete Picos]], [[Cerro Macizo]] y el [[Cerro Dos Puntas, Quillaileo]]. Desescalando hacia el norte es posible continuar hacia en Valle Huequecura rumbo a su laguna hermana la [[Laguna Huequecura]]. Ver [[Travesía Tricauco]] para mas información.
===Tramo 4: Descenso hacia Valle Huequecura===
<gallery>
File:travesia tricauco.jpg|Bajando del [[Cerro Granito]] hacia el norte.
</gallery>
===Tramo 4: Valle Huequecura=== ===Desvío Alternativo: por Laguna Cañicura===
<gallery>
File:Laguna_Nelquihue.jpg|Ruta de ascenso a [[Laguna Nelquihue]], notar que la ruta va por entre los macizos y luego por el filo.]]
</gallery>
===Tiempo Esperado===
Se propone esta ruta para realizarla en 3 días, primer día para llegar a acampar a la [[Laguna Cañicura]], segundo día para subir hasta la laguna del cerro Granito, y el tercer día para hacer cumbre y descender por la misma ruta o la ruta alternativa por la rivera del lago. De ser rápidos es posible realizar la ruta en 2 días, acampando la primera noche en la [[Laguna Nelquihue]] y desde aquí ascender ligero a cumbre y bajar por la misma ruta. Otra alternativa de 2 días sería ascender y descender por la ruta alternativa, pernoctando en las rocas antes del ascenso por el rodado, y ascendiendo por el día ligeros.
Finalmente, otra alternativa de ===Tiempo Esperado===Se propone esta ruta mas larga para realizarla en distancia pero con menos tramos de campo traviesa por quilas3 días: primer día para llegar a acampar a la Laguna Aguas Blancas, es subir segundo día para cruzar por el filo hacia el los altos hasta la [[Cerro PirquincoLaguna Nelquihue]] , y rodear el valle completo por los filos tercer día para hacer cumbre y descender hacia el Valle Huequecura.Otra alternativa es ingresar a la travesía por la Laguna Cañicura y luego conectar por el filo, o enfilar directamente hacia [[Laguna Nelquihue]]. Ver [[Travesía Tricauco]] para mas informaciónpor su ruta regular.
* [[Cerro la Pepa]] a [[Laguna Nelquihue]]: 10 horas.
* Inicio Sendero a [[Laguna Cañicura]]: 3-4 horas dependiendo del estado físico del grupo. / Retorno en 3 horas.
* [[Laguna Cañicura]] a [[Laguna Nelquihue]]: 8 horas, retorno en 6 horas por misma ruta.
==Permisos / Tarifas==
La laguna y el sendero Cada valle de la ruta se encuentran encuentra en un diferente fundo privado. No obstante no se controla el ingreso, pedir permiso en las entradas correspondientes.[[File:letrero cañicura.jpg|thumb|400px|Letrero en el fundo Cañicura a ene-18]]
==Recomendaciones==
7271
ediciones

Menú de navegación