Laguna Paramillo

Laguna Paramillo,foto Forthua

Caminata a la laguna Paramillo

Ubicación Colombia, Arica
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Laguna, Cascada, Parque Privado, Páramo
Temperatura Termas Tibias
Duración MTB 1 día
Dificultad MTB Media

Perfil de la caminata a la Laguna Paramillo
Letrero al inicio de la ruta
Puente sobre la Quebrada Blanca
Frailejones gigantes en el final del sendero
Cascada desviando ligeramente de la ruta principal

Visita a una pequeña pero muy hermosa laguna, situada en el límite entre el bosque de niebla y el páramo, dentro de la Reserva Maza - Fonté, de la Fundación ecológica Paramillo. El recorrido transcurre por un antiguo camino de herradura, cruzando hermosos bosques y visitando una bonita cascada.

El sendero es bastante claro en la mayor parte del recorrido, exepto un pequeño tramo tras pasar el puente sobre la Quebrada Blanca. Durante el trayecto se pueden observar bonitas panorámicas del Valle del Río Blanco y, si se tiene suerte talvez se pueda encontrar algún venado cola blanca o un oso de anteojos. Es posible extender está caminata siguiendo el sendero hasta la Reserva La Laja. (Ver Reserva Paramillo - Reserva La Laja).

Se puede realizar en cualquier época, aunque es poco recomendable en la temporada de más lluvias, Junio y Julio.

En temporada seca, Diciembre a Marzo, se pueden contemplar mejores panorámicas, pero las cascadas tendrán mucho menos atractivo. Una excelente temporada puede ser Agosto o Septiembre, cuando ya no llueve tanto y aún se conservan caudales considerables. Además el páramo está florecido por terminar hace poco la temporada de lluvias.

VIA CHOACHI

Este acceso se recomienda especialmente para quienes vengan desde el sector Sur de Bogotá. Además evita pagar un peaje.

Desde Bogotá se toma hacia el oriente, la vía que sale rumbo Choachí, pavimento en regular estado. Tras aproximadamente 35 kilómetros se llega al pueblo mencionado, dónde se debe tomar la carrera segunda hasta el final, saliendo por la carretera rumbo a las termales, nuevamente pavimento en regular estado. A dos kilómetro, poco después de las termales, hay una bifurcación: debe seguirse el ramal derecho, descendiendo a cruzar el Río Blanco. La carretera en regular estado continúa ascendiendo; hay varios desvíos a mano derecha que deben ignorarse, siguiendo siempre el ramal principal, pavimentado hasta llegar a la Escuela de Maza.

A partir de ese momento termina el pavimento y la vía continúa con ripio en regular estado Se pasa por la escuela de Chatasuga, poco después de esta última se ignora un desvío a mano izquierda rumbo al Puente El Ají.

Unos pocos metros antes de la Escuela hay un desvío a mano derecha.

Debe tomarse este ramal, de ripio en regular estado, y comenzar a ascender. Son cerca de siete kilómetros siguiendo siempre la vía principal, ignorando un par desvíos menores sin ningún tipo de señalización, siempre en ascenso.

Transcurrida esa distancia se debe estar atento a un letrero a mano izquierda que indica el acceso a la Reserva, es el inicio de la ruta, (ver foto).

VÍA LA CALERA

Desde Bogotá se sale al nororiente hacia el poblado de La Calera por16 kilómetros de vía pavimentada; llegando a La Calera se sigue la carretera sin ingresar al pueblo. Se dobla a la derecha después de ver una estación de combustible a mano izquierda y justo antes de un puente peatonal, ingresando a una vía menor. En menos de un kilómetro desaparece el pavimento y comienza el ripio.

Se sigue esta vía ignorando numerosos cruces a izquierda y derecha, siguiendo siempre el camino principal señalizado como Choachi. Después de 15 kilómetros se llega a un desvío donde se deja la ruta principal hacia Choachi y se toma a la izquierda señalizado como Mundonuevo. De nuevo se ignoran varios desvíos hasta que en 9 kilómetros más se cruza el Puente sobre el Río Blanco, y se continúa por menos de dos kilómetros hasta el caserío de Mundonuevo.

Cruzando el poblado se prosigue por la ruta a Choachi, en dos kilómetros aproximadamente se cruza el puente sobre una gran quebrada, (La Caja según Google Earth, Peñas Blancas según los lugareños). Después del puente se avanzan algo más de quince kilómetros hasta que comienza el pavimento, al llegar a la escuela de Maza. Casi de inmediato se observa un desvío a mano izquierda,

En transporte público la mejor opción es Vía Choachí, ya que por La Calera quedaría demasiado retirado para la aproximación.

Desde Bogotá, Calle 6 # 15 - 30, sale transporte público para Choachí aproximadamente cada 20 minutos. Desde Choachí a las 7 a.m sale transporte rumbo la vereda de Chatasuga, se debe descender en la Escuela de Maza. De ahí en adelante no existe transporte y las posibilidades de autostop son muy pocas, probablemente se debera caminar los aproximadamente siete kilómetros que faltan al inicio de la ruta, siguiendo las indicaciones dadas en el item anterior

Se toma el amplio callejón, donde apenas cien metros después hay un letrero con un diagrama del Sendero Laguna Paramillo, indicando el kilometraje y las cotas de altitud. Se prosigue subiendo con tramos un poco pendientes alternados con otros bastante planos; la senda es totalmente clara, delimitada a ambos lados por alambrado.

Acercándose a un kilómetro de recorrido el sendero comienza a estrecharse, aunque continúa siendo perfectamente demarcado. Llegando al kilómetro y medio, a mano derecha se observa un letrero respecto a la palma boba, (helecho arborescente), en ese punto se debe cruzar el alambrado a ese costado. Se avanzan otros cien metros y nuevamente se cruza un portón de alambre, llegando a la Quebrada Blanca.

Hay un amplio y cómodo puente que cruza la quebrada; en la orilla opuesta el sendero no es muy definido, aparecen diversas opciones en un terreno abierto que, según la temporada, puede estar un poco inundado. Si hay dudas se puede seguir el curso de la Quebrada Blanca hasta encontrar un afluente que viene por el costado derecho; siguiendo el afluente se llega en aproximadamente doscientos metros a un puente de palos que lo cruza. Al otro lado va reapareciendo una senda clara que sube siguiendo el cauce aguas arriba.

El ascenso se va tornando más pendiente, avanzando ahora bajo un hermoso bosque. Pasados los dos kilómetros después del inicio, hay un pequeño desvío a mano derecha: vale la pena seguirlo para encontrar, en menos de cien metros, una bonita cascada.

Tras visitar la cascada se regresa a la senda principal que sigue ascendiendo bajo el bosque. Se avanzan unos cuatrocientos metros bastante empinados, para luego salir a un terreno más abierto donde ya comienza a aparecer la vegetación propia de páramo. Aproximadamente medio kilómetro después se llega a un triple cruce de senderos: siguiendo hacia el frente se llega casi de inmediato a la Laguna Paramillo.

Unas cuatro horas ida y regreso

La entrada a la Reserva Paramillo vale $18000 colombianos por persona, (4 dólares aproximadamente, datos del 2023). Se debe avisar la visita con mínimo unos tres días de anticipación, idealmente una semana antes. Contactar con Don Carlos Ríos +57 311 2343594

Contratar Guías

La Reserva ofrece el servicio de guíanza, contactar con Don Carlos Ríos, +57 311 2343594