Reserva Paramillo - Reserva La Laja

Reserva La Laja desde el mirador llegando a la casa.

Caminata entre las Reservas Paramillo y La Laja

Ubicación Colombia, Bogotá
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Laguna, Río, Formación Geológica, Cascada, Patrimonio Cultural, Parque Privado, Páramo
Infraestructura Hospedaje(s), Camping

Perfil Reserva Paramillo - Reserva La Laja
Letrero que indica el inicio de la ruta
Primera panorámica del Valle Alto del Río La Playa
Panorámica completa del Valle Alto del Río La Playa
Sendero en el páramo entre los frailejones florecidos
Panorámica del Valle bajo del Río La Playa, al fondo, centro derecha, la Laguna de Chingaza
Guardarocío florecido tras la temporada de lluvia
Sendero llegando a La Laja
Tramos del empedrado antiguo que aún se conservan en el camino histórico
Panorámica al Sureste llegando al Encenillo: al fondo El Alto del Gorro y La Serranía de Los Órganos

Una ruta muy interesante y hermosa que une dos reservas privadas, ambas dentro de la gran zona de La Reserva Río Blanco - Río Negro. Se transita por hermosos bosques muy bien conservados, pasando por una bonita cascada y la pequeña Laguna Paramillo. Finalmente se accede al páramo, en la zona limítrofe con el Parque Nacional Chingaza. Desde la parte alta la panorámica es espectacular, observándose varios poblados, profundos valles, gigantescos macizos montañosos y, muy a lo lejos, la Laguna de Chingaza.

El descenso se lleva a cabo por el antiguo camino de herradura que comunicaba los Llanos Orientales con Bogotá, con tramos de empedrado muy conservados. Si se tiene suerte se pueden observar venados cola blanca y existe también la remota posibilidad de ver un oso de anteojos. Además la zona es bastante apreciada por los ornitólogos, debido a la gran diversidad de aves. Las sendas que se recorren son muy demarcadas; sin embargo se recomienda el uso de GPS, ya que es frecuente la neblina y en la parte alta existen numerosos senderos secundarios.

Se puede realizar en cualquier época, aunque es poco recomendable en la temporada de más lluvias, Junio y Julio.

En temporada seca, Diciembre a Marzo, se pueden contemplar mejores panorámicas, pero las cascadas tendrán mucho menos atractivo. Una excelente temporada puede ser Agosto o Septiembre, cuando ya no llueve tanto y aún se conservan caudales considerables. Además el páramo está florecido por terminar hace poco la temporada de lluvias.

VIA CHOACHI

Este acceso se recomienda especialmente para quienes vengan desde el sector Sur de Bogotá. Además evita pagar un peaje.

Desde Bogotá se toma hacia el oriente, la vía que sale rumbo Choachí, pavimento en regular estado. Tras aproximadamente 35 kilómetros se llega al pueblo mencionado, dónde se debe tomar la carrera segunda hasta el final, saliendo por la carretera rumbo a las termales, nuevamente pavimento en regular estado. A dos kilómetro, poco después de las termales, hay una bifurcación: debe seguirse el ramal derecho, descendiendo a cruzar el Río Blanco. La carretera en regular estado continúa ascendiendo; hay varios desvíos a mano derecha que deben ignorarse, siguiendo siempre el ramal principal, pavimentado hasta llegar a la Escuela de Maza.

A partir de ese momento termina el pavimento y la vía continúa con ripio en regular estado Se pasa por la escuela de Chatasuga, poco después de esta última se ignora un desvío a mano izquierda rumbo al Puente El Ají.

Unos pocos metros antes de la Escuela hay un desvío a mano derecha.

Debe tomarse este ramal, de ripio en regular estado, y comenzar a ascender. Son cerca de siete kilómetros siguiendo siempre la vía principal, ignorando un par desvíos menores sin ningún tipo de señalización, siempre en ascenso.

Transcurrida esa distancia se debe estar atento a un letrero a mano izquierda que indica el acceso a la Reserva, es el inicio de la ruta, (ver foto).

VÍA LA CALERA

Desde Bogotá se sale al nororiente hacia el poblado de La Calera por16 kilómetros de vía pavimentada; llegando a La Calera se sigue la carretera sin ingresar al pueblo. Se dobla a la derecha después de ver una estación de combustible a mano izquierda y justo antes de un puente peatonal, ingresando a una vía menor. En menos de un kilómetro desaparece el pavimento y comienza el ripio.

Se sigue esta vía ignorando numerosos cruces a izquierda y derecha, siguiendo siempre el camino principal señalizado como Choachi. Después de 15 kilómetros se llega a un desvío donde se deja la ruta principal hacia Choachi y se toma a la izquierda señalizado como Mundonuevo. De nuevo se ignoran varios desvíos hasta que en 9 kilómetros más se cruza el Puente sobre el Río Blanco, y se continúa por menos de dos kilómetros hasta el caserío de Mundonuevo.

Cruzando el poblado se prosigue por la ruta a Choachi, en dos kilómetros aproximadamente se cruza el puente sobre una gran quebrada, (La Caja según Google Earth, Peñas Blancas según los lugareños). Después del puente se avanzan algo más de quince kilómetros hasta que comienza el pavimento, al llegar a la escuela de Maza. Casi de inmediato se observa un desvío a mano izquierda,

En transporte público la mejor opción es Vía Choachí, ya que por La Calera quedaría demasiado retirado para la aproximación.

Desde Bogotá, Calle 6 # 15 - 30, sale transporte público para Choachí aproximadamente cada 20 minutos. Desde Choachí a las 7 a.m sale transporte rumbo la vereda de Chatasuga, se debe descender en la Escuela de Maza. De ahí en adelante no existe transporte y las posibilidades de autostop son muy pocas, probablemente se debera caminar los aproximadamente siete kilómetros que faltan al inicio de la ruta, siguiendo las indicaciones dadas en el item anterior

Se toma el amplio callejón, donde apenas cien metros después hay un letrero con un diagrama del Sendero Laguna Paramillo, indicando el kilometraje y las cotas de altitud. Se prosigue subiendo con tramos un poco pendientes alternados con otros bastante planos; la senda es totalmente clara, delimitada a ambos lados por alambrado.

Acercándose a un kilómetro de recorrido el sendero comienza a estrecharse, aunque continúa siendo perfectamente demarcado. Llegando al kilómetro y medio, a mano derecha se observa un letrero respecto a la palma boba, (helecho arborescente), en ese punto se debe cruzar el alambrado a ese costado. Se avanzan otros cien metros y nuevamente se cruza un portón de alambre, llegando a la Quebrada Blanca.

Hay un amplio y cómodo puente que cruza la quebrada; en la orilla opuesta el sendero no es muy definido, aparecen diversas opciones en un terreno abierto que, según la temporada, puede estar un poco inundado. Si hay dudas se puede seguir el curso de la Quebrada Blanca hasta encontrar un afluente que viene por el costado derecho; siguiendo el afluente se llega en aproximadamente doscientos metros a un puente de palos que lo cruza. Al otro lado va reapareciendo una senda clara que sube siguiendo el cauce aguas arriba.

El ascenso se va tornando más pendiente, avanzando ahora bajo un hermoso bosque. Pasados los dos kilómetros después del inicio, hay un pequeño desvío a mano derecha: vale la pena seguirlo para encontrar, en menos de cien metros, una bonita cascada.

Tras visitar la cascada se regresa a la senda principal que sigue ascendiendo bajo el bosque. Se avanzan unos cuatrocientos metros bastante empinados, para luego salir a un terreno más abierto donde ya comienza a aparecer la vegetación propia de páramo. Aproximadamente medio kilómetro después se llega a un triple cruce de senderos: siguiendo hacia el frente se llega casi de inmediato a la Laguna Paramillo.

Para continuar hacia La Laja se debe retornar al triple cruce y tomar el sendero que va a la izquierda, (de regreso). A los pocos metros de avance se encuentra un precario refugio: un techo sin paredes con un fogón. El sendero pasa a la derecha del refugio y retoma el ascenso por el bosque. La senda es estrecha pero totalmente clara, deben ignorarse algunos desvíos hacia la quebrada que baja y seguir subiendo por entre la vegetación.

El ascenso es largo y casi siempre pendiente. Al cabo de kilómetro y medio desde la lagunilla, se comienza a abandonar el bosque y se va saliendo a vegetación arbustiva de páramo. La senda sigue siendo muy bien definida, continuando el ascenso; a medida que se sube van empezando a predominar los frailejones y el pastizal.

Pasado un kilómetro desde que se salió del bosque, aparecen algunos desvíos. Se debe buscar siempre el sendero de la derecha, que se va dirigiendo al filo de ese costado. Antes de los tres kilómetros, desde la lagunilla, se alcanza dicho filo: el borde del circo glaciar que rodea La Laja. Si está despejado se observa ya la casa de la reserva y los campos que la rodean, un poco después se puede ver el poblado de Fómeque al Suroeste y en segundo plano alcanzan a distinguirse parte de Cáqueza, (al sur de Fómeque), y muy al Suroeste hay una visión parcial del pueblo de Une, en las faldas del gigantesco páramo de Sumapaz.

El sendero prosigue muy claro, continuando el ascenso por el filo por cerca de cuatrocientos metros más. Si está despejado la panorámica es espectacular: a medida que se sube va apareciendo el amplio Valle del Río La Playa, mientras al fondo se divisa la Laguna de Chingaza rodeada de grandes cerros, destacando el Alto del Gorro, (ligeramente al sureste de la laguna), y más al Sur la Serranía de los Organos. Hacia el Norte, distinguiéndose por una antena en su cima, el Alto de la Mina Palacios, al final del Valle alto de La Playa, precedido por El Púlpito y El Diamante. Se observa también la gran media luna que deberá recorrerse para descender a La Laja. Más adelante hacia el suroeste de Fomeque, va apareciendo en el ángulo visual, la población de Ubaque.

Terminada la subida el sendero comienza a bajar siempre por el filo, con pequeños ascensos intercalados. Unos seiscientos metros después de comenzar el descenso hay un paso rocoso un poco abrupto: es fácil de sobrepasar pues la roca es firme y hay como sujetarse.

Pasado este tramo la senda se aleja un poco del filo, faldeando el cerro por la izquierda. Se avanzan así unos trescientos metros hasta una bifurcación en la que debe seguirse el ramal derecho, que en menos de cien metros regresa al filo. Apenas llegando al borde debe doblarse a la izquierda, en un punto donde una piedra oculta la continuación del sendero. Los siguientes cien metros se baja teniendo en frente el río y dando la espalda a La Laja; para transcurrida esa distancia volver a girar a la derecha, encarando de nuevo el filo al que se retorna rápidamente.

La senda prosigue la bajada durante otros trescientos metros, tras los cuales viene el último ascenso: medio kilómetro en el cual se va alejando del borde del circo glaciar, y al final del cual se pierde la visibilidad de la reserva. Terminando esta corta subida, la senda sigue por doscientos metros más descendiendo con una breve subida intercalada. Hay algunos desvíos pequeños, dónde siempre debe tomarse la senda de la derecha.

Transcurrida esa distancia se intercepta un claro sendero que viene subiendo desde el río. Debe doblarse por él a mano derecha, dando la espalda al valle de La Playa. La senda sigue bien definida, en un suave descenso de unos cuatrocientos metros, después de los cuales desemboca en un amplio sendero pedregoso: el antiguo camino de herradura que venía desde los Llanos Orientales hacia Bogotá.

Nuevamente se toma a la derecha el viejo sendero, comenzando el último descenso hacia La Laja. El sendero es amplio y bien demarcado, rodeado de musgos y helechos, siguiendo un surco labrado muchos años atrás. Se descienden alrededor de ochocientos metros hasta encontrar un mirador: si está despejado se puede observar una magnífica panorámica de los poblados de Fómeque y Ubaque, y muy al fondo los grandes páramos de Sumapaz.

Apenas pasado el mirador se observa claramente un desvío a mano derecha: el sendero principal sigue bajando y en cien metros más llega a la entrada de la Reserva La Laja. Si prefiere seguir el desvío de la derecha también se llegaa La Laja, pero siempre girando a la izquierda. Esta segunda opción es ligeramente más larga, pero el sendero es mucho más cómodo de transitar.

Segunda jornada: La Laja - El Encenillo

Saliendo de la Reserva se toma el amplio camino antiguo y comienza un descenso bastante suave, intercalado con algunos tramos planos, e incluso pequeños ascensos. El sendero transcurre casi siempre bajo el bosque; es una senda amplia y bien demarcada, con tramos pedregosos y casi todo el año abunda el barro y las zonas inundadas. En algunas partes aún se conserva el viejo empedrado ancestral.

Tras un poco más de kilómetro y medio de avance, la bajada comienza a empinarse al terminar de rodearse el circo glacial de La Laja. Hay una estaca de madera a mano derecha que indica un pequeño atajo, bastante abrupto, el cual no figura en el track. Poco más adelante se observa, también al costado derecho, una clara entrada: es un segundo atajo, mucho mejor que el anterior, y que evita un incómodo descenso pedregoso. Comenzando a seguirlo, se observa una magnífica panorámica del pueblo de Fomeque.

Son aproximadamente cuatrocientos metros bajo el bosque, por un pequeño sendero totalmente claro. Transcurrida esa distancia se regresa a la senda principal, por la que aproximadamente cien metros después se cruza una quebrada con un cómodo puente; muy poco después del puente hay un cruce del alambrado a mano izquierda.

Si se desea es posible continuar por la senda grande, pero resulta más cómodo caminar por el potrero: de este modo está descrita la actual ruta y así figura en el track. Se sigue paralelo al cerco, por un sendero bastante demarcado que la mayor parte del año puede estar un poco embarrado. Al cabo de aproximadamente medio kilómetro de haber entrado al potrero, debe volver a pasarse otro alambre.

Se sigue bajando cerca de doscientos metros más hasta un punto dónde toda una sucesión vegetal crece sobre una roca, (ver foto, waypoint der). Allí conviene regresar al sendero eje, por el cual se avanza menos de cien metros, buscando ahora cruzar a los potreros de la derecha.

Una vez se cruza se avanza paralelo al alambrado un corto trecho, mientras un esbozo de senda se va definiendo en el pasto. Hay que cruzar un pequeño cauce de agua y volver a pasar otro cerco de alambre. Viene más de un kilómetro y medio de descenso por los porteros, alejados de la senda principal, cruzando varios cercados. A pesar de que el cruce de alambrados puede ser dispendioso, siempre hay “facilitadores” dispuestos: piedras para poder pasar encima del alambre, palos con un estrecho agujero en medio etc. Mientras se camina por los potreros se pueden observar exelentes panorámicas de los cerros más altos del Parque Chingaza a la izquierda, hacia bajo Fómeque y en retrospectiva el circo glaciar de La Laja.

Poco a poco la senda alterna se va volviendo a acercar a la principal, habiendo numerosas opciones para retornar a ella si se desea. Nuevamente el track y el relato continuan para la opción de seguir los potreros. A medida que se avanza el sendero por el pasto se vuelve más notorio, a la vez que aparecen varios cruces de pequeños cursos de agua, y continuan los pasos de alambrados, siempre con sus correspondientes ‘facilitadores”.

Después de aproximadamente dos kilómetros y medio desde que se dejó la senda principal, finalmente debe regresarse a ella, pasando por una especie de puerta de metal bastante estrecha; cuando se realizó la ruta el sitio estaba claramente señalada con un plástico verde, (waypoint send).

Se cruza al camino e instantes después hay una bifurcación: debe doblarse a la izquierda e inmediatamente después del giro volver a doblar a la derecha, donde se observa una trepada bien demarcada, que termina en un agujero entre dos palos por el que se cruza el alambrado.

Al otro lado continúa un sendero que va faldeando en un ascenso suave entre potreros. Medio kilómetro después se regresa definitivamente al camino principal: quedan solo los últimos cien metros para llegar a la vía vehicular, en el sitio denominado El Encenillo.

Entre ocho y diez horas el recorrido total.Se recomienda hacerlo en dos días para disfrutar con calma los múltiples atractivos. Primer día pernoctando en La Laja,(seis a ocho horas de caminata), y segundo día bajando a El Encenillo, (dos a tres horas).

Permisos y Tarifas

El ingreso a la Reserva Paramillo cuesta $18000 por persona, (4 dólares aproximadamente, datos 2023).

Los costos en la Reserva La Laja son los siguientes

• Ingreso: Ecoturista nacional $ 35.000 pesos Extranjeros $55.000 pesos
  • Alojamiento en acomodación múltiple por persona, (no hay habitaciones privadas),

Ecoturista nacional $ 90.000 pesos Extranjeros $100.000 pesos

• Camping

Ecoturista nacional $ 40.000 pesos Extranjero $60.000 pesos

• Alimentación Ecoturista nacional -Desayuno $ 20.000 -Almuerzo $ 25.000-35.000 -Cena $20.000 Extranjeros -Desayuno $ 22.000 -Almuerzo $ 35.000 -Cena $ 22.000
  • Guía Ecoturista nacional $ 150.000 pesos Extranjeros $200.000 pesos
  • Alquiler caballo Ecoturista nacional $ 80.000 pesos Extranjeros $100.000 pesos.