AG-2019-04.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Baños de Coyuco

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Los Baños de Coyuco ubicados en el Valle de Pulul.



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Temuco
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fuente Termal
Temperatura Termas Óptimas
Duración 2 días
Exigencia 5.6 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +550, -180 (±730)
Distancia (k) 16.2 (ida y vuelta)
Altitud media 1430
Habilidades No requiere
Primer autor Tobias Hellwig
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


El fantástico valle de Pulul al descender desde el Portezuelo Lengas Escritas.
Paisajes del hermosos Valle del Pulul.
Sendero por el bosque antes de los Baños de Coyuco.
Segundo pozón de los Baños de Coyuco.
Vista del Valle de Pulul desde los cerros junto a los Baños de Coyuco.

Descripción General

Escondidas bajo hermosos bosques de araucarias se encuentras las termas o Baños de Coyuco, ubicadas en el fantástico Valle del Pulul. La tranquila ruta hasta este lugar la convierten en un paseo apto para toda la familia, cuya gran recompensa es claramente un baño en las gradables aguas termales.

Si se posee un día adicional, también se recomienda combinar esta excursión con el sendero a la Laguna Mariñanqui. Ambos senderos se encuentran incluidos en la ruta patrimonial “Valles de la Araucanía del Cautín al Ranquil”.

Época adecuada

Es posible realizar esta ruta cuando se encuentra libre de nieve; entre los meses de octubre y mayo. Especialmente escénicos resultan los paisajes durante el otoño.

Acceso

En vehículo propio

Desde la ciudad de Victoria son 120 kilómetros por la ruta CH-181 hasta la ciudad de Lonquimay, pasando por los pueblos de Curacautín y Malalcahuello y cruzando el túnel Las Raíces. Ingresar a Lonquimay y salir por la ruta R-791 ubicada a mano derecha dos cuadras después de la plaza. Este camino de ripio pasa junto al Aeródromo, laguna San Pedro y luego se interna por el valle del Río Biobío. Tras 27 kilómetros se pasa el puente Paso La Paz sobre el río Biobío. 6,6 kilómetros después del puente existe un desvío a mano derecha indicado como "Ránquil". No confundir con otros desvíos anteriores. Continuar este camino con dirección Este (ruta R-797) por 22 km hasta que a mano derecha se observa un letrero rojo, ( pequeño y no muy notorio), que indica Ruta patrimonial.

En este punto se desvía a la derecha. Si el vehículo es 4x4 se puede avanzar varios kilómetros mas, (vía en construcción en Abril de 1919). De lo contrario es mejor doblar a la izquierda en ese punto y llegar a la avanzada de Carabineros de Ránquil, donde puede dejarse estacionado el auto. En este lugar se recomienda dar aviso de la excursión.

En transporte público y autostop

Existen buses con a lo menos 5 frecuencias diarias a la ciudad de Lonquimay desde Temuco, Lautaro o Victoria (Buses Erbuc, Teléfono 45 2626110 o 45 2210960). Desde Santiago Turbus también tiene frecuencias directo a Lonquimay (www.turbus.cl).

Desde el pueblo de Lonquimay existe un furgón de transporte público regular que realiza el recorrido Lonquimay-Pelehue pasando por el sector de Ránquil donde se ubica la Avanzada de Carabineros donde inicia el sendero. Información de este transporte:

  • Recorridos los días Lunes, Miércoles y Viernes
  • Horarios de salida Lonquimay - Pelehue: 4:40 y 15:00 hrs
  • Horarios de salida Pelehue - Lonquimay: 6:20 y 17:00 hrs
  • Tarifa: $1.200
  • Actualizado: Agosto 2017

Descripción de la ruta

En Abril de 2019 se encontraba en construcción un camino vehícular que llega hasta el portezuelo de Lengas Escritas (1.500 msnm). Pasada la altiplanicie el terreno baja apruptamente a través de un hermoso bosque de araucarias para llegar de golpe al escénico Valle del Pulul ( 1.400 msnm) en un sector denominado Vega Grande. Este amplio valle recuerda a paisajes sacados de Tierra del Fuego con el tranquilo río serpenteando por el valle cubiertos de praderas. Muchos pequeños propietarios del Valle de Ránquil y del Biobío suben durante el verano sus animales a pastar a estas praderas, por lo que el paisaje resulta simplemente fantástico. Al bajar al valle se llega junto a un pequeño refugio, lugar ideal para un descanso.

Continuar por la orilla norte del valle con dirección Este siguiendo el sendero que por ratos ingresa al bosque. Se pasa junto a algunos puestos y refugios y se alcanza (1.420 msnm) a un estero tributario del Río Pulul que desagua el Cajón del Diablo. Cruzar este estero y torcer a la derecha con dirección Este apuntando hacia un valle tributario ubicado en la orilla opuesta del valle. En épocas secas o si no le importa mojarse los pies en terreno pantanoso, también es posible cruzar en diagonal el valle, recortando camino, hacia el rincón sureste del mismo.

Acercándose a dicho extremo del valle se observa una senda valle arriba donde se reconoce una baliza y la continuación del sendero. Se comienza a ascender inicialmente por las praderas y luego por el interior de un bosque siguiendo el curso del río. Se sube una empinada cuesta que se aparte del cauce para, en su parte superior, desviar levemente del sendero a la derecha y alcanzar un sector de grandes araucarias con un mesón, claro sector de campamento. Los dos pozones se encuentran junto al estero que fluye a un costado de este lugar y poseen una temperatura ideal para el baño, rondando los 36°C. (1.620 msnm)

Desde los Baños de Coyuco se pueden realizar varias excursiones a los cerros cercanos para obtener vistas panorámicas del sector.

Tiempo Esperado

Los tiempos aproximados a considerar son:

  • Inicio sendero - Portezuelo Lengas Escritas: 1,5 horas
  • Portezuelo - Baños de Coyuco: 2,5 horas.
  • "Tiempo total: 4 horas"
Perfil de Altitudes de la ruta a los Baños de Coyuco.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Enlaces Externos

  • Baños de Coyuco
  • Parte de esta ruta se encuentra descrita en la Gúia Patrimonial "Valles de la Araucanía del Cautín al Ranquil". En Wikiexplora puede encontrarla bajo Valle_Río_Pulul, o también en formato PDF.

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.
  • Lleve toda la basura que genere y encuentre. Nadie lo hará por usted.
  • Evite a toda costa hacer fuego. En caso de ser estrictamente necesario, extreme las precauciones debido a los fuertes vientos y la sequedad del lugar. Estos bosques aún se han salvado de los incendios. No sea usted el que los queme!
  • El sendero cruza sectores de veranadas, no moleste al ganado.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 328 rutas de trekking y las 291 rutas de montaña en Chile