Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Laguna Mariñanqui

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Vista de la Laguna Mariñanqui desde los bosques de araucarias que la rodean.
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Temuco
Belleza Impresionante
Atractivos Bosque, Lago, Río
Duración 2 días
Exigencia 9.2 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +500, -450 (±950)
Distancia (k) 30 (ida y vuelta)
Altitud media 1350
Habilidades No requiere
Primer autor Tobias Hellwig
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


El fantástico valle de Pulul al descender desde el Portezuelo Lengas Escritas.
Paisajes del hermosos Valle del Pulul.
Sección del río Pulul antes de la Laguna Mariñanqui en que el sendero cruza numerosas veces su cauce.
Vista de la Laguna Mariñanqui desde los lomajes que cierran el valle por el sur.

Descripción General

En medio de la cordillera de Lonquimay y escondida entre bosques de araucarias se ubica la Laguna Mariñanqui (o Mariñanco), pequeña joya muy poco conocida. El sendero que llega a ella recorre las veranadas del fantástico Valle de Pulul, que ofrece paisajes similares a la Patagonia en plena zona central de Chile.

Bien vale la pena combinar esta excursión con los Baños de Coyuco, ubicados aguas arriba en el Valle de Pulul. Ambos senderos se encuentran incluidos en la ruta patrimonial “Valles de la Araucanía del Cautín al Ranquil”.

Época adecuada

Es posible realizar esta ruta cuando se encuentra libre de nieve; entre los meses de octubre y mayo. Especialmente escénicos resultan los paisajes durante el otoño.

Acceso

En vehículo propio

Desde la ciudad de Victoria son 120 kilómetros por la ruta CH-181 hasta la ciudad de Lonquimay, pasando por los pueblos de Curacautín y Malalcahuello y cruzando el túnel Las Raíces. Ingresar a Lonquimay y salir por la ruta R-791 ubicada a mano derecha dos cuadras después de la plaza. Este camino de ripio pasa junto al Aeródromo, laguna San Pedro y luego se interna por el valle del Río Biobío. Tras 27 kilómetros se pasa el puente Paso La Paz sobre el río Biobío. 6,6 kilómetros después del puente existe un desvío a mano derecha indicado como "Ránquil". No confundir con otros desvíos anteriores. Continuar este camino con dirección Este (ruta R-797) por 28 km hasta cruzar un estero y llegar a la avanzada de Carabineros de Ránquil. En este lugar se recomienda dar aviso de la excursión.

Es posible dejar el vehículo junto a la avanzada de Carabineros o volver 100 metros para tomar el camino que se desvía al Sur en la otra orilla del estero. Este pequeño camino se interna por 1,5 kilómetros hasta alcanzar un portón tras cruzar por segunda vez el estero. Si se cuenta con un vehículo bajo, es conveniente estacionarlo en la avanzada de Carabineros.

En transporte público y autostop

Existen buses con a lo menos 5 frecuencias diarias a la ciudad de Lonquimay desde Temuco, Lautaro o Victoria (Buses Erbuc, Teléfono 45 2626110 o 45 2210960). Desde Santiago Turbus también tiene frecuencias directo a Lonquimay (www.turbus.cl).

Desde el pueblo de Lonquimay existe un furgón de transporte público regular que realiza el recorrido Lonquimay-Pelehue pasando por el sector de Ránquil donde se ubica la Avanzada de Carabineros donde inicia el sendero. Información de este transporte:

  • Recorridos los días Lunes, Miércoles y Viernes
  • Horarios de salida Lonquimay - Pelehue: 4:40 y 15:00 hrs
  • Horarios de salida Pelehue - Lonquimay: 6:20 y 17:00 hrs
  • Tarifa: $1.200
  • Actualizado: Agosto 2017

Descripción de la ruta

Desde el portón al final del camino (km 0; 1.250 msnm) se debe caminar por la marcada huella de animales que asciende la colina con dirección sur. Esta huella va ganando altura y alcanza tras una hora y media de caminata el portezuelo de Lengas Escritas (km 3,0; 1.500 msnm). Pasada la altiplanicie el terreno baja apruptamente a través de un hermoso bosque de araucarias para llegar de golpe al escénico Valle del Pulul (km 3,5; 1.400 msnm) en un sector denominado Vega Grande. Este amplio valle recuerda a paisajes sacados de Tierra del Fuego con el tranquilo río serpenteando por el valle cubiertos de praderas. Muchos pequeños propietarios del Valle de Ránquil y del Biobío suben durante el verano sus animales a pastar a estas praderas, por lo que el paisaje resulta simplemente fantástico. Al fondo del valle se llega junto a un pequeño refugio, lugar ideal para un descanzo.

Para continuar a la Laguna Mariñanqui se puede continuar siguiendo aguas abajo el Río Pulul o cruzar el río y ascender un pequeño portezuelo que se reconoce con facilidad en la orilla opuesta del valle y que permite ahorrar significativa distancia (portezuelo km 4,5; 1.460 msnm). Una vez cruzado descender la ladera en dirección suroeste para volver a alcanzar el Río Pulul (km 6,3; 1.380 msnm) en el sector denominado Vega Chica. Un marcado sendero continúa siempre por la orilla sur del río, cruzando hermosas praderas de coirón. En el km 8,9 se recomienda desviarse algunos metros a la derecha para observar el Salto del Río Pulul, cascada que marca el encajonamiento del Río. No hay señalización en este lugar.

Volver al sendero y continuar valle abajo para en el kilómetro 11,3 (1.300 msnm) bajar una empinada cuesta y llegar a la orilla del río. En este sector ya se ha dejado atrás el amplio valle descubierto, cubriendo los bosques de araucarias desde los montes hasta la orilla del río. El sendero cruza el río y continúa por su orilla opuesta para volverlo a cruzar tres veces más 1 kilómetro más adelante. Finalmente en el kilómetro 13,5 el sendero cruza una última vez el río desde la orilla norte a la sur y cruzando algunos sectores anegadizos llega a la orilla norte de la Laguna Mariñanqui (km 14; 1.280 msnm)

Este lugar posee una hermosa vista para armar campamento, pero si se desea se puede continuar hasta la orilla sur por el sendero que la rodeo por su orilla Este hasta alcanzar la desembocadura de un pequeño estero en donde existen muy buenos lugares para armar campamento bajo grandes araucarias. Este lugar se encuentra a 15 kilómetros del inicio del sendero.

Perfil de altitudes de la ruta a la Laguna Mariñanqui

Tiempo Esperado

Se recomienda considerar al menos 5 horas para realizar esta caminata. El regreso toma un tiempo similar.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Enlaces Externos

  • Parte de esta ruta se encuentra descrita en la Gúia Patrimonial "Valles de la Araucanía del Cautín al Ranquil". En Wikiexplora puede encontrarla bajo Valle Río Pulul, o también en formato PDF.

Recomendaciones

  • Lleve toda la basura que genere y encuentre. Nadie lo hará por usted.
  • Evite a toda costa hacer fuego. En caso de ser estrictamente necesario, extreme las precauciones debido a los fuertes vientos y la sequedad del lugar. Estos bosques aún se han salvado de los incendios. No sea usted el que los queme!
  • El sendero cruza sectores de veranadas, no moleste al ganado.
  • Carabineros de la avanzada de Ránquil realizan frecuentemente rondas hasta la laguna. Consulte por la condición del sendero a ellos.
  • Al sur de la Laguna Mariñanqui se extiende un terreno cubierto de piedras volcánicas que vale la pena visitar. Es evidencia del antiguo Volcán Mariñanqui que represó el lago y formó la laguna.


Revisa la lista completa de 314 rutas de trekking y las 279 rutas de montaña en Chile