AG-2019-04.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cerro Chocolate

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro Chocolate con su compañero Cerro Palo a su izquierda, ambos vistos desde el Campamento Neozelandés.
__ Ascenso.
__ Acercamiento por sendero.


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Impresionante
Atractivos Glaciar, Parque Nacional
Duración 2 días
Exigencia 10.4 dopihoras
Dificultad Poco Difícil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Suficiente
Infraestructura Camping
Altitud 2237
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1810, -114 (±1924)
Distancia (k) 23.4 (ida y vuelta)
(*) distancias y desnivel desde inicio de sendero
Altitud media 1036
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de altitudes del sendero. Click para agrandar
Sendero subiendo por el valle del Estero Parada rumbo al Campamento Neozelandés. Atrás asoma el Cerro Palo y Cerro Chocolate. Foto: Fabáan Hellwig
Claro en el bosque antes de llegar al Campamento Neozelandés. El Cerro del Fondo es la Punta Duff. Foto: Fabián Hellwig
Cerros Palos y Chocolate vistos desde el estero parada junto al Campamento Neozelandés. Foto: Fabián Hellwig
Primer glaciar hacia el valle entre los cerros.
Canaleta de ascenso. La entrada es por la nieve de la izquierda.
Ascendiendo por laderas.
Tramo de descenso y ascenso hacia los gendarmes de roca.
Vista del final del Valle del Estero Parada por encima del Campamento Neozelandés desde lo alto del Cerro Chocolate. Notar que la Laguna Duff se encuentra congelada y tapada en nieve.

Descripción General

Mundialmente famoso es el Cerro Castillo, claro protagonista de las miradas de todos los visitantes al parque de igual nombre. Sin embargo a espaldas de este coloso existe un valle que deslumbra por grandes montañas de roca y fantásticos paisajes. Es el valle del estero Parada, que por encontrarse generalmente al final del Circuito Cerro Castillo es obviado por la mayoría de los caminantes. Sin embargo este valle merece el desvío o incluso ser objetivo de una propia excursión para disfrutar de este fantástico mundo de montañas.

El Campamento Neozelandés es también el campamento base para ascender a todas las montañas del sector: Cerro Palo, Cerro Chocolate, Punta Duff y Cerro Castillo, Cerro Montura, entre muchas otras.

En esta ruta se describe la ruta normal de ascenso al Cerro Chocolate, nombre usado por montañistas locales a un cerro bautizado inicialmente como "Cerro Sahne Nuss". El origen de nombre se debe a que durante el primer ascenso este fue el único alimento utilizado.

Época adecuada

Idealmente primavera a principios de verano. Pasada esta fecha las pasadas de roca tendrían muy poca nieve dificultando su ruta.

Acceso

In vehicle

Exit Coyhaique by the Austral road (route 7) to the south. After an hour and a half of trip and after crossing the Ibañez port you reach the town of Villa Cerro Castillo, populated with accommodation, food and grocery stores. At the entrance to the village, just in front of the monument to the sheepherder a vehicular road of gravel in disrepair goes into the west. Follow it for 6.3 kilometers until you see about 200 meters ahead an estuary that crosses the road (Estero Parada). There is space to park the vehicle on the side of the road.

In public transport and hitchhiking

Take one of the bus lines from Coyhaique to Cerro Castillo or one of those passing through this town continue south. Plantilla:Buses of coyhaique to the south From the village you will have to walk for 6.3 kilometers the vehicular road to the west, which requires a little less than 2 hours of walking. Turn right 200 meters before crossing the Estero Parada.

Descripción de la ruta

Acercamiento

Cruzar la cerca en el mismo Estero Parada (km 0; 300 msnm) y continuar caminando por las huellas de animales con dirección al punto en donde el Estero Parada sale del cajón (km 1,5; 440 msn,). Aquí se reconoce el sendero claramente, que asciende la pendiente en un zig zag y cruzar un cerco en la parte alta. Continuar por la huella que se interna en el valle ascendiendo constantemente. En el kilómetro 2,5 (600 msnm) se hace ingreso a la Reserva Nacional Cerro Castillo, siendo los terrenos hasta este punto privados. Cerca de un kilómetro más adelante existe un mirador con vista al Cerro Palo.

En el kilómetro 4,1 (860 msnm) se llega al empalme con el sendero que viene bajando desde la Laguna Cerro Castillo. Los trekkeros que bajan de la laguna deberán continuar a continuación por la ruta aquí descrita para subir hasta el campamento Neozelandés. Tan sólo unos metros más adelante se cruza un pequeño estero y se encuentra el Campamento Porteadores, que con un pequeño techo y una mesa es un buen lugar de descanso pero no posee mucho espacio para carpas.

El sendero en adelante entra definitivamente al bosque y sigue siempre ascendiendo ligeramente por el valle. Algunos esteros que bajan desde la ladera del Cerro Castillo cruzan el sendero. En el kilómetro 7,3 (1.130 msnm) se llega a un gran claro en el bosque en donde por primera vez se observa una panorámica de las montañas que rodean al valle. Destaca la suave ladera noroeste del Cerro Castillo rematada en caprichosas agujas de roca. Se debe orillar el claro por el bosque. Tan sólo 500 metros más adelante se cruza un estero y se llega finalmente al Campamento Neozelandés, agradable zona de camping ubicada dentro de un gran bosque de Lengas (km 7,9; 1.160 msnm). Existen sitios de camping con algunas mesas y una letrina.

Para admirar la vista del valle continúe unos metros valle arriba, pues el bosque da paso a una gran pradera junto al Estero Parada en la que se tiene una vista completa de todo el anfiteatro de cerros alrededor. También es posible continuar valle arriba para visitar algunas lagunas glaciares a los pies de las montañas. Especialmente recomendable es la Laguna Duff a los pies del cerro de igual nombre, que se encuentra a unos 2 km (60 minutos) de caminata desde el campamento.

Ascenso

La ruta puede variar radicalmente dependiendo del nivel de nieve. Se describe ascenso realizado en enero 2019, con nieve suficiente para ascender sin problemas por las inclinadas laderas.

Partiendo desde el campamento, salir directamente hacia el estero Parada, cruzándolo y ascendiendo por roca suelta al valle entre el Cerro Palo y Cerro Chocolate. Dependiendo de la fecha del año esta ladera puede tener mucha nieve como estar completamente libre, siendo sino un ascenso por grandes rocas sueltas. 1 hora en ruta se llega a glaciar agrietado, por lo que se debe encordar antes de continuar.

Entrar al vallecito entre los 2 cerros y buscar una gran canaleta de nieve que permite ascenso en 35° hasta una terraza con espectaculares vistas a los cerros cercanos. Otra ladera mas en ascenso, probablemente congelada para crampones, ahora en dirección norte hasta otra terraza, la que ahora implica seguir por pasadas de rocas hasta llegar a una pequeña cumbre. Desde aquí se debe descender unos 50m y subir por el otro lado en una ladera de rocas hasta la segunda cumbre, rodeada de gendarmes de roca. Toda esta zona es de alta exposición a caídas por lo que se recomienda llevar equipo para asegurar en roca.

Desde los gendarmes se debe hacer otra pasada de roca para acceder a otra cumbre secundaria, y luego una tercera vez hasta llegar a la cumbre absoluta del cerro. Desde la cumbre se puede tener una vista panorámica de todo el valle, siendo las mas importantes los impotentes Cerro Palo y Cerro Castillo. Para la bajada se recomienda bajar mediante rapeles hasta volver a las terrazas de nieve, utilizando la misma ruta ascendida, tomando 4 horas hasta el campamento.

Tiempo Esperado

  • La ascensión al Campamento Neozelandés tomará unas 4,5 horas de caminata incluyendo sus respectivas pausas para disfrutar del paisaje. Es posible realizar la excursión por el día desde Cerro Castillo, sin embargo se recomienda considerar dos días debido a lo exigente de la ruta, la que posee un desnivel total de casi 1.000 metros verticales.
  • La ruta de ascenso al cerro toma alrededor de 7 horas de ascenso y 4 horas de descenso.

Permisos / Tarifas

1km dentro del sendero hay una caseta de concesionario donde se debe pagar y hacer registro. Tarifas a enero de 2019:

  • Circuito Las Horquetas: CLP$23500 (US$ 33.5 as of August 2019)
  • Acceso directo a laguna: CLP$10000 (US$ 14.3 as of August 2019)
  • Campamento Neozelandés: $10.000. Nota: Para acceder a este valor se debe indicar en la entrada en Estero Parada que se irá al Campamento Neozelandés a hacer actividades de montaña y rellenar la ficha correspondiente.

Contratar Guías

  • Expediciones GeoSur, Coyhaique, teléfono: +56672211677 , celular: +56992648671, info@geosurexpediciones.com, página web Expediciones GeoSur.
  • Jorge Aguilar Chacano, Villa Cerro Castillo, celular: +56992609525, cumbreyglaciares@yahoo.es.

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 14: travesía sobre glaciar agrietado, sin escalada en hielo.
  • Llévese su basura y la que encuentre. Nadie más lo hará por usted.
  • Evite hacer fuego. En caso de ser necesario, extreme las precauciones debido a los fuertes vientos y abundante materia vegetal. Estos bosques aún se han salvado de los incendios. No sea usted el que los queme!

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 349 rutas de trekking y las 301 rutas de montaña en Chile