Wikiexplora.gif Marmot-347x140.gif OR.gif

Cerro Pilque

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Vista a la Sierra Velluda desde la cima del cerro

Ascenso al Cerro Pilque

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 3/4 día
Exigencia 7.6 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1443, -92 (±1535)
Distancia (k) 15.46 (ida y vuelta)
Altitud media 1237
Habilidades Pasos en roca
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.






Descripción General

Perfil de ruta desde carretera a cima del cerro.
Vista de la segunda antena y precumbre desde el mirador (la cima esta más atrás).
Trepada después de segunda antena. Único punto de cierta complejidad en toda la ruta.

Ruta de trekking al Cerro Pilque ("punta de lanza" en lengua mapuche), en el pueblo de Antuco. Este cerro es una excelente adición a un findesemana de escalada en roca en Villa Peluca, permitiendo partir desde ahí a la cima y vuelta. Arriba se tienen vistas de los volcanes Volcán Antuco, Volcán Sierra Velluda y a los mas lejanos Volcán Callaqui y Volcán Nevados de Chillán.

Época adecuada

Todo el año. Durante el invierno y primavera hay nieve en las altas cumbres. Considerar que el último tramo de ascenso es por la cara sur del cerro, por lo que puede estar mas cubierto.

Acceso a Laguna Laja

Acceso en auto y estado del camino

Desde Los Ángeles son 70 kilómetros pavimentados por la ruta Q-45 hasta el pueblo de Antuco.

En caso de venir desde el norte, se puede tomar la ruta O-97, que, a la altura de Cabrero, nace hacia el sureste en dirección a Huepil (pavimentado). Desde Doblar en Huepil hacia el sur para posteriomente tomar la ruta Q-45.

Acceso en transporte público y autostop

Si uno va en bus a Los Ángeles desde Santiago u otra ciudad entonces llegará al Terminal Rodoviario o al Terminal Tur Bus (están literalmente uno al lado del otro). En ese caso hay que llegar al Terminal Rural Islajacoop (Cooperativa Isla Laja), ubicado en Villagrán 501, distante unos 2,5 km de las otras estaciones. Esto se puede hacer caminando, en taxi o colectivo.

Desde el Terminal Rural salen buses todos los días desde Los Ángeles rumbo a Abanico y de vuelta. Las dos empresas cubriendo este trayecto son Elper y El Volcán. La segunda empresa cobra 1.800 pesos entre Los Ángeles y Abanico, trayecto que toma alrededor de 90'. Sus horarios son (horarios y precio a diciembre de 2013):

  • Lunes a Sábado
    • Desde Los Ángeles hacia Abanico: 6:40 8:00 11:00 17:00 19:00 21:30
    • Desde Abanico hacia Los Ángeles: 6:00 7:00 8:35 12:00 14:00 20:30
  • Domingos y festivos
    • Desde Los Angeles hacia Abanico: 11:30 13:00 18:30 21:00
    • Desde Abanico hacia Los Ángeles: 9:30 16:00 17:15 20:30

Descripción de la ruta

La ruta comienza por un terreno privado, donde hay que cruzar arbustos de espino y pastizales por 200m hasta llegar al pie de monte. Desde aquí parte un sendero bien marcado que va en ascenso hacia las antenas. Luego de 1km subiendo se pasa por un prado abierto seguido de una fuente de agua.

Ya unos 5km subiendo, pasando zona de corte de madera se llega a una fuente de agua (última en el ascenso), y ya saliendo de a poco del bosque van apareciendo las antenas arriba en la cima. Considerar que desde el inicio de la ruta no se ve la cima principal, solo se alcanza a ver después de la trepada. En esta zona existen varios caminos que suben y bajan por otros puntos del cerro, pero están muy tapados y no es recomendable meterse en ellos para evitar perderse.

1km pasada la ultima fuente de agua el sendero desaparece (1621m, 5.89 km), pasando la ruta a un campo traviesa por las rocas hasta llegar a la primera Antena (1.704m, 6,8km de ruta). Aquí, doblando a la izquierda unos 120m se puede llegar a una especie de cumbre mirador donde se tiene una vista panorámica de todo el valle, junto al Volcán Antuco y Volcán Sierra Velluda.

Desde aquí unos 280m siguiendo por el filo se pasa a la segunda antena (1.801m, 7,1 km de ruta), para luego trepar por las rocas para poder seguir hasta la cima. No es nada complicado pero hay que tener precaución. Pasado el trepe, se sigue por 500m de baja dificultad hasta llegar a la cumbre.

Más allá de la cumbre, unos 2km en dirección sur-este por los filos del cerro se puede llegar a una laguna, se deja escrita acá como proyecto futuro a la ruta.

Tiempo Esperado

Ida: 4 horas, vuelta 3 horas.

Permisos / Tarifas

Pedir permiso en el primer portón.

Recomendaciones