Cerro Siete Picos

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro 7 picos desde Lo Nieve.
__ Ruta
__ .


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña, Escalada
Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque
Exigencia física 7.7 dopihoras
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 1870
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1402, -65 (±1467)
Distancia (k) 17.24 (ida y vuelta)
(*) Datos de altura solo hasta la base del torreón
Altitud media 803
Rapel con cuerdas, Pasos en roca, Asegurar con cuerdas
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Descripción General

Perfil de ruta desde camino hasta base del torreón.
Vista desde las plantaciones forestales. La ruta de ascenso sube por la derecha de la franja de pino, y luego por el filo hacia la derecha.
Vista de perfil del filo de ascenso. En el centro se ve el cerrito antes del ascenso al torreón.
Llegando a la base del 1º torreón cumbrero (mas al oeste).
Vista al filo desde arriba. A la derecha la meseta clara con las antenas de celular.
tercer torreón tomada desde este a oeste, se observa la bajada que se puede realizar para evitar el rapel en el lugar en donde el horizonte se cruza con las rocas (sector derecho de la imagen)
Rapel de 40 metros en la tercera torre, prescindible.
Cuarta torre hay que tomarla hacia la derecha para ascenderla.

Ruta de ascenso al cerro Siete Picos, en la comuna de Santa Barbara, Alto Biobío. Esta ruta esta descrita para hacerla en 2 días: 1 día para subir a la base del torreón, y el segundo día para hacer cumbre (con cuerda y equipo de escalada) y luego bajar de vuelta. De querer hacer solo el trekking a la base es posible hacerla en 1 solo día, con la consideración de que el descenso por la zona a campo traviesa puede volverse engañadoramente larga. Además, de caer la noche seguir la ruta se vuelve difícil, por lo que se recomienda ir con suficiente luz del sol para evitar una situación de riesgo.

Nota importante: El autor de esta ruta hizo solo el trekking hasta la base del torreón por el día, tomándole cerca de 7 horas a la base, y 7 horas el descenso desde la base hasta el estacionamiento. El largo tiempo de subida fue porque gran parte de la ruta estaba cubierta de maleza, abriéndose paso con los bastones. El largo tiempo de bajada fue debido a la complejidad de descender el cerro a campo traviesa y a la dificultad de seguir la ruta de noche, perdiéndose de rumbo incluso con GPS.

Época adecuada

Todo el año. En invierno se espera algo de nieve bajo el torreón.

Acceso

En vehículo propio

Desde Los Ángeles se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío (1 hora). En el km 60, justo antes de la Central Angostura se debe doblar a la izquierda por la ruta Q-681, y continuar por esta ruta 9km siguiendo la señalética hacia Quillaileo. En la zona de campings de Lo Nieve, pasado el Camping Campo Aventura Martín Pescador doblar a la derecha y estacionarse antes de la subida.

En transporte público y autostop

Existen buses rurales desde Los Angeles hasta Alto Biobío. Bajarse en el desvío a Quillaileo en la central Angostura y continuar a pie o autostop los últimos 9km por el camino de ripio hasta el Camping Campo Aventura Martín Pescador.

Consultar horarios directamente en terminal de buses ya que varían durante el año:

  • Terminal de buses Islalajacoop, Villagran 501, Los Angeles, Teléfonos: (43) 231 5128 / (43) 231 3232
  • Buses Asec, 43-2361928 | 43- 2361983

Descripción de la ruta

Partiendo desde el desvío parte un camino en ascenso de 1,15km hasta una reja. Pasada la reja a 800m hay un desvío a la izquierda y 300m uno a la izquierda, continuando la dirección anterior hacia el cerro.

1km mas adelante se sale de la plantación forestal, pasando a un sendero de nativo mas húmedo y unos 800m mas adelante se doble a la izquierda cerro arriba. Notar el arrollo de agua que cae en este desvío, última fuente de agua en todo el cerro. 400m de ascenso por este camino se llega a una zona abierta llena de madera abandonada. A mano izquierda, y escondida detrás de 2 montículos de madera abandonada se encuentra una pequeña y antigua huella abandonada. Esta huella es la que lleva hasta el filo arriba. De 1.5km de largo y un desnivel de 300m, su principal problema son las numerosas zarzas con espinas que se han tomado el camino. Al autor le tomó cerca de 2 horas en subir con el camino algo tapado.

Una vez en el filo, doblar a la derecha y seguir la huella por nativo por 1km en ascenso hacia el sur-este, hacia el cerro. La huella va cada vez mas desapareciendo, mezclándose con infinitas huellas de vacas en todas direcciones, siendo la ruta cada vez mas difícil de seguir. Una buena ayuda es buscar los cortes de machete en la corteza de los arboles y en las quilas marcando el camino correcto. Los últimos metros de bosque con arboles grandes marcan el fin del camino claro, empezando una zona a campo traviesa por las quilas hasta la base. Para pasar esta zona la recomendación es seguir avanzando buscando las huellas de vacas pero priorizando continuar siempre por el filo, ya que las numerosas rocas en ella ayudan a avanzar mas rápido. La parte final a campo traviesa hasta la base del primer torreón son 1.8km de largo y un desnivel de 600m. Este lugar es ideal para un campamento base Importante: no hay agua en esta zona, por lo que debe portearse desde la base.

Para el descenso desde este punto, para vuelta al bosque tener especial cuidado con la luz de sol, ya que al ser la ruta un descenso a campo traviesa por quila y rocas, es fácil salirse de la ruta o tener un accidente. Se puede utilizar las luces de las antenas de celular en la distancia como guía (marcadas en el mapa).

Ascenso

  • Agradecimientos a @mmillanph por la información de este tramo del ascenso.

El Cerro 7 picos, como su nombre lo dice, tiene una rocosa cumbre marcada por 7 torres de roca. En la foto "Llegando a la base" se puede apreciar la cumbre mayor, separada del filo de acceso por una compleja ladera. Para llegar a ella se debe subir subir al primer torreón del oeste y luego pasarse por su cumbre al siguiente por su cumbre. Ambos torreones están conformados por roca solida, las cuales pueden subirse mediante escalada boulder. No obstante, dada la exposición de la ruta se recomienda realizar el ascenso final con equipo de escalada tradicional.

Luego de superar el primer torreón se debe caminar por el filo hasta llegar a la base de la segunda torre de piedra, desde lejos se observa cercana a los 90º pero cuando uno se va acercando va perdiendo verticalidad. Cuando se comienza a subir, la pared cuenta con alrededor de 45 a 55º en sus tramos mas verticales, por lo que se puede realizar sin el uso de cuerda, obviamente siempre con máxima precaución. Luego de ascender se debe cruzar por el filo hasta la tercera torre, a 2/3 de camino se recomienda bajar con dirección al norte, es decir a mano izquierda antes de llegar al precipicio que la separa de la cuarta torre, de esta forma se evita realizar un rapel.

Una vez abajo de la tercera torre se debe seguir por el filo hasta alcanzar la cuarta torre. la cual se alcanza a través de un pequeño filo que se recomienda proteger por la exposición, en este momento se debe cruzar a la pendiente que da hacia el sur y conduce hasta una pared de 55 a 60 grados en la que se debe realizar 1 largo y medio de cuerda para alcanzar la cumbre. Otras alternativas corresponderían a paredes con 85 a 90º.

Una vez en la cuarta torre se divisa hacia el este una torre aún mas grande, la cual corresponde a la segunda mas alta, es decir, una falsa cumbre, en este momento ya no se utilizará mas la cuerda ya que se puede acceder a ambas a través de su cara norte, nosotros nos fuimos directo por la mas alta, es decir la cumbre verdadera. se asciende por una pendiente de 45 a 50 grados. La cumbre es amplia y se observan todas las demás torres de piedra. Existe un pequeño lugar que han usado para vivaquear en la que caben 2 a 3 personas aprox.

La ruta la comenzamos a las 4:30am y llegamos a la cumbre a las 4:30pm.

Tiempo Esperado

  • Estacionamiento - BC : 6 horas / descenso en 4 horas.
  • BC - cumbre : 6 horas subida, 4 horas bajada.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Salvo el arroyo al final de la plantación forestal antes del ascenso, no existe agua en todo el sendero.
  • La cordillera de Tricauco es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de Conaf.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.
  • Cerrar todos los portones después de cruzarlos.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • La ruta de ascenso incluye pasadas por maleza e infinidad de zarzamoras. Llevar ropa manga larga, guantes gruesos, y si es posible machete.

Completo video de la ascensión y la escalada

Galería de imágenes


Revisa la lista completa de 540 rutas de trekking y las 338 rutas de montaña en Chile