Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cordillera de Polcura

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
This trek is part of the Greater Patagonian Trail
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Vista desde lo alto de la Cordillera de Polcura a la Laguna Hermosa y al Volcán Antuco. La Laguna del Laja acompaña una buena parte de esta ruta.


La Laguna El Roble se encuentra al interior del extremo norte de la Laguna del Laja y es una parada obligada para los excursionistas.

Track Travesía de Polcura

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Chillán
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Lago, Parque Nacional
Duración 5 días
Exigencia 32 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +3000, -2600 (±5600)
Distancia (k) 74 (ida y vuelta)
(*) Sentido norte-sur (RN Ñuble - Volcán Antuco)
Altitud media 1500
Habilidades No requiere
Primer autor Tobías Hellwig
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Después del control de CONAF en El Trumao continúa una fuerte cuesta que asciende hasta los 1.500 metros.

Descripción General

Muchos excursionistas han deseado unir a pié los Volcanes Chillán con el Volcán Antuco. La ruta más cómoda para realizarlo corresponde a la Travesía del Polcura, que recorre antiguas sendas de arrieros a lo largo de la Cordillera de Polcura que constituye el márgen oeste de la Laguna del Laja. Numerosas lagunas y hermosos paisajes acompañan esta ruta que recorre el corazón del corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja.

Época adecuada

Esta travesía puede realizarse entre fines de noviembre y fines abril, aunque en los meses de noviembre y diciembre aún pueda mantenerse algo de nieve sobre el sendero a lo largo de la Cordillera de Polcura siendo necesario llevar equipo adecuado.

Acceso

Se ha descrito esta ruta en sentido norte – sur. También es posible realizarla en sentido inverso, para lo cual se debe seguir las indicaciones de acceso indicadas en la ruta a Laguna El Toro, Polcura, extremo final de la travesía.

En vehículo propio

Mapa de acceso a la Reserva Nacional Ñuble. Imagen: Dirección de Vialidad
Puente peatonal sobre el Río Diguillín ubicado junto a la entrada a la Reserva Nacional Ñuble en el sector de El Trumao.

Desde Chillán (ubicado 417 kilómetros al sur de Santiago), son 53 kilómetros pavimentados hasta el poblado de Recinto, e inmediatamente después se encuentra la localidad de Los Lleuques. En medio de ambas localidades existe un pequeño valle en el fondo del cual se encuentra junto a una curva el desvío indicado a mano derecha a Reserva del Ñuble (Ruta N-633).

El camino se encuentra en buen estado hasta el puente Atacalco sobre el Río Diguillín, ubicado a 7,0 kilómetros de Recinto. Justo antes del puente un desvío continúa valle arriba junto a la orilla norte del Río Diguillín. La ruta continúa en regular estado para llegar en el kilómetro 16 desde Recinto a la barrera del fundo los Cipreses, donde cobran $2.000 por el ingreso y/o estacionamiento de vehículos. En adelante el camino continúa en mal estado, por lo que de no andar en 4x4 se debe continuar a pié por los 7km restantes en leve ascenso hasta El Trumao, punto de acceso a la Reserva del Ñuble en donde se ubica el control de CONAF y un camping.

En transporte público y autostop

Únicamente existe transporte público hasta los pueblos de Recinto y Los Lleuques, habiendo frecuentes salidas desde Chillán en las siguientes líneas de buses:

  • Buses Montecinos
    • Sargento Aldea 647 Chillán
    • Teléfono: 042-221105 Fax: 042-218511
    • e-mail: busesmontecinos@123mail.cl
  • Buses REM Bus
    • Maipón Nº890 Oficina Nº15, Terminal La Merced, Chillán.
    • Teléfono: +56 422 22 93 77
    • Revisar horarios en sitio web

Desde Recinto se deberá caminar los 22 kilómetros adicionales hasta El Trumao, siendo las posibilidades de hacer autospot bajas, en especial desde el puente Atacalco. Caso contrario se deberá contratar algún servicio de turismo o transporte desde Recinto. Alternativa más factible para caminantes sin movilización pueden ser los accesos a la Reserva del Ñuble desde el Valle de Aguas Calientes o un sendero que cruza directamente desde el Valle de Las Trancas (sendero a Cerro Las Bravas, revisar ruta en Openstreetmap).

Consultar con los siguientes operadores para información de acercamiento vehícular:

Una parada obligada en la ruta es el Salto El Blanquillo, hermosa caída de agua encajonada entre basaltos columnares.
El río Polcura es el mayor río que se debe vadear durante la Travesía de Polcura.
El Sendero Los Ratones recorre hermosos bosques de lengas uniendo el Río Polcura y la Laguna del Laja.

Descripción de la ruta

La Ruta comienza en el control de CONAF ubicado en El Trumao, único sector regularmente visitado de la reserva pero aun así con escaso público. Éste se encuentra a 860m de altura y se deberá cancelar la tarifa de acceso ($2.500 adulto nacional, niños $1.200). Desde este punto se deberá continuar por la huella vehicular que sin embargo deja de ser transitable para cualquier vehículo a partir de aquí. El ancho trazado de la huella se debe a que bajo ésta se encuentra enterrado el gasoducto que proviene de Argentina. La huella cruza un portón y comienza un sostenido ascenso de 250 metros con numerosas piedras sueltas. Desde la parte superior de la cuesta la ruta se interna a un valle y en el kilómetro 1,7 cruza un río (medido desde CONAF en El Trumao). Posterior a esto la cuesta continúa ganando altura para llegar a los 1.500 metros en el kilómetro 4,0 en un marcado portezuelo que posee atractiva vista hacia el Volcán Chillán, Cerro Las Minas y el Valle del Diguillín, mientras que para el sureste se abre el amplio valle del Blanquillo.

La ruta desciende hacia el valle cruzando dos o tres esteros y empalma en el kilómetro 6,9 una huella vehicular que proviene desde el suroeste. Esta huella vehicular proviene desde el pueblo de Yungay en el Valle Central y sigue el trazado del oleoducto trasandino. Si bien es transitable para vehículos altos, en un túnel de casi 1,5 kilómetros dos grandes portones cierran el paso.

Se deberá por lo tanto seguir esta huella vehicular con dirección sureste hasta alcanzar en el kilómetro 8,6 el puesto de CONAF y camping Valle Hermoso, ubicado a 1260m de altura. Desde este punto se puede reconocer la cumbre del Volcán Antuco hacia el sur. La ruta sigue con dirección sureste por el Valle del Blanquillo a lo largo de interminables tramos rectos siendo por momentos algo monótono, en especial bajo el fuerte sol de verano pues no existen muchos lugares con sombra. En el kilómetro 15,6 se encuentra un corto desvío de 100 metros que permite observar el Salto El Blanquillo, caída de agua labrada en un cajón de basaltos columnares. Continuando por la huella vehicular se cruza un sector boscoso para en el kilómetro 17,4 pasar junto al desvío a las Termas Los Peucos. Inmediatamente posterior a este desvío, y siempre siguiendo la huella vehicular, se encuentra una fuerte bajada de unos 200 metros hasta el Río Polcura (km 19,0). Si bien el vadeo es ancho y el agua corre con poca velocidad, durante los meses de deshielo puede poseer significativo caudal, siendo recomendable cruzar con mayor cuidado.

Una vez cruzado el río Polcura, el camino vehicular continúa por su orilla sur existiendo algunos lugares aptos para acampar. En el kilómetro 23,6 se cruza una corta quebrada que baja desde el colorido Cerro Las Mariposas. Finalmente en el kilómetro 28,8 se llega al inicio del sendero “Los Ratones” ubicado a mano derecha. Es necesario poner suma atención o ayudarse del GPS (waypoint “Desvío Sendero Los Ratones”) ya que el incendio ocurrido en verano de 2015 borró en parte la primera sección de este sendero y destruyó la señalética. En caso de no encontrar la salida se llegará en 1 kilómetro a un puente sobre el Río Polcura, y en unos 9 kilómetros más se alcanzará la Avanzada de Carabineros de Cuatro Juntas.

El Sendero Los Ratones asciende desde los 1.260m hasta un portezuelo ubicado a 1.740m en medio de un hermoso bosque de lengas (km 32,2). El sendero se encuentra algo descuidado pero no es difícil seguirlo. Desde el portezuelo el sendero comienza su descenso hacia el sur al Valle del Río El Quique, siendo en algunos lugares posible reconocer a la distancia la Laguna del Laja. En el kilómetro 34,0 se sale del bosque y comienza un amplio sector de coironales y veranadas. El valle se extiende por casi 7 kilómetros para llegar recién en el kilómetro 40,6 a un puesto de arrieros. Desde este lugar ya se tendrá una buena panorámica de la Laguna del Laja. Si se cruza el río hacia el este y se accede por aquella orilla a la Laguna del Laja se alcanzará una huella vehicular que finaliza en el Puerto Punta Chillán, al que llega semanalmente una barcaza de ENDESA desde Puerto Nuevo junto al centro de Ski del Volcán Antuco.

El sendero sin embargo continúa desde el puesto de arrieros (1.400m) por la ladera oeste del valle hacia el sur. Tras ascender una puntilla el sendero vuelve a bajar hacia el valle perpendicular que se interna hacia el este. El fondo del valle posee hermosos pastos con abundantes vacunos. El sendero se interna y al final de la llanura cruza el estero para ascender por un pequeño bosque una antigua morrena y llegar en el kilómetro 45,6 a la hermosa Laguna El Roble (altura 1.460m). Ésta se encuentra encerrada por grandes paredes cubiertas de bosques y sus orillas son utilizadas por numerosas aves para anidar. Se puede acampar junto a una pequeña playita en el extremo suroeste (primer punto de acceso a la laguna) o dentro del bosque en su extremo oeste en donde un estero permite acceder a mejor agua.

Desde la Laguna El Roble una antigua senda asciende a la Cordillera de Polcura. Este sendero se interna hacia el suroeste de la Laguna subiendo siempre pegado a la ladera sur del valle. Tras ganar algo de altura por el bosque la huella sube sostenidamente realizando un zig-zag a lo ancho de la ladera cubierta de colihues. Aproximadamente a los 1.900 metros el sendero enfila hacia el suroeste para alcanzar en el kilómetro 48 y a los 2.000 metros el filo del cordón. Se abre una hermosa vista hacia el sur que permite observar algunas partes de la Laguna del Laja y el Volcán Antuco a la distancia. El sendero continúa por la ladera este del filo, cruza una pequeña falsa cumbre y dobla hacia el oeste para bordear el gran valle que se interna al suroeste desde la Laguna El Roble. En el kilómetro 49,5 finalmente se accede al cordón principal de la Cordillera de Polcura que posee dirección norte-sur. La huella tuerce al sur por la ladera perdiéndose en algunos sectores y finalmente alcanza en el kilómetro 51,4 un portezuelo ubicado a 2.040m que lleva a la vertiente oeste de la cordillera. Sin embargo el sendero después de cruzar una hondanada mantiene la altura siguiendo siempre hacia el sur. En el kilómetro 53,0 se reconoce un sendero que desciende al Valle del Río Polcura y que es una buena alternativa para perder altura en caso de mal tiempo. Después de cruzar algunos sectores de árboles achaparrados y un traverse por sobre el bosque se accede en el kilómetro 55,4 nuevamente el filo cruzándose a la ladera este de la cordillera. Se continúa en adelante siempre a alguna distancia del filo siempre por la ladera este hasta pasar en el kilómetro 58,5 bajo una torre metálica que conduce energía desde el Valle del Polcura a las compuertas de la Central El Toro en la Laguna del Laja. Estas grandes torres contrastan con el hermoso paisaje que adorna la Laguna Hermosa y el Volcán Antuco.

Subida desde la Laguna El Roble a la Cordillera de Polcura por un antiguo sendero.
Algo no calza en el paisaje. Una enorme torre metálica rompe la armonía del lugar.
Pequeña laguna junto al Cerro El Toro, máxima altura de la Cordillera de Polcura que requiere de un esfuerzo para ser sorteado por su ladera este.
Una postal al finalizar la travesía: La Laguna El Toro junto al Volcán Antuco y la Sierra Velluda en un sector de grandes farellones que gracias al sendero es fácil de sortear.

A partir de la Torre Metálica el sendero se pierde a medida que el filo de la cordillera comienza a mostrarse más escarpado y con grandes precipicios en sus dos flancos. Se debe continuar intentando mantener siempre la línea de mayor altura para en el kilómetro 60,0 estar a los pies de una gran torre de roca correspondiente a la cumbre del Cerro El Toro, máxima altura de la Cordillera de Polcura. En este lugar existe una huella algo borrada que recorre la ladera por su cara Este. El terreno requiere de mucho cuidado pues la exposición en este sector es elevada y el terreno muy suelto. Es recomendable gastar un tiempo adicional para buscar la antigua huella antes de arriesgar cruzar la ladera por cualquier lugar. En el kilómetro 60,8 se termina la antigua huella y se accede a un pequeño vallecito en donde se reduce el peligro de caída y ya se ha dejado atrás la abrupta ladera del Cerro El Toro. Se sube por el vallecito para volver al punto más alto del filo en donde se ubica una pequeña y curiosa laguna al borde del precipicio (km61, 2.140m). Desde este lugar se debe continuar por el filo de la cordillera hacia el sur buscando la pasada a lo largo de sectores rocosos sin existir grandes dificultades. En el kilómetro 63,5 y próximo a la unión de un cordón lateral de dirección este-oeste con el cordón principal se debe descender levemente al este de forma de alcanzar el portezuelo que se forma en la unión de ambos cordones.

Desde este lugar un marcado sendero continúa por un complejo terreno de rocas y precipicios que cruza la ladera a cuyos pies se encuentra la Laguna El Toro. Finalmente en el kilómetro 64,5 se comienza a descender pronunciadamente, se cruza un sector de árboles achaparrados y se empalma en el kilómetro 65,1 (1.900m) un marcado sendero que permite acceder a las Lagunas Cóndor y El Toro. Se continúa descendiendo por este sendero a lo largo del bosque hasta los 1.500m, en donde el bosque comienza a dar paso al Mallín del Toro. Se encuentra un puesto de arrieros en el kilómetro 68,0 para luego continuar por un terreno de veranadas y luego por grandes arenales rumbo al Volcán Antuco. En el kilómetro 72 se comienza a descender por un zig zag que termina en la ruta internacional Q-45 a pocos metros del Centro de Ski del Volcán Antuco, en donde existe una cafetería abierta todo el año que sin duda regocijará al excursionista que logre finalizar esta travesía.

Existe numeroso tránsito todo el año por lo que realizar autostop hasta el pueblo de Abanico es relativamente sencillo. Desde Abanico existen buses diarios a la Ciudad de Los Ángeles.

Tiempo Esperado

Es posible realizar esta travesía en 5 días en caso de poder llegar en vehículo hasta la Reserva Nacional Ñuble (El Trumao) o a lo menos el Fundo Cipreses. En caso de comenzar desde el pueblo de Recinto o el Valle de las Trancas se requerirá un día adicional. De todas formas se recomienda contar con suficiente margen en caso de mal tiempo o para disfrutar de esta ruta con mayor calma.

Itinerario propuesto (jornadas de 6 a 8 horas de caminata):

  • Día 1: Chillán - Acceso RN Ñuble - Camping Valle Hermoso (8,5 km desde El Trumao)
  • Día 2: Camping Valle Hermoso – Inicio sendero Los Ratones (20 km)
  • Día 3: Inicio sendero Los Ratones-Laguna El Roble (17 km)
  • Día 4: Laguna El Roble – Laguna Hermosa (Cordillera de Polcura) (13 km)
  • Día 5: Cordillera de Polcura – Centro de Ski Volcán Antuco - Los Ángeles (15 km)

Permisos / Tarifas

El sendero comienza en el sector El Trumao, entrada a la Reserva Nacional Ñuble. Las Tarifas pueden ser consultadas en la página web de CONAF y al año 2016 ascendían a:

  • Adultos: $2.500
  • Niños: $1.200
  • Niños menores a 6 años: gratis
  • Valor sitio camping $5.000 por días (se debe negociar la cantidad de días a considerar)

El camino de acceso a la Reserva cruza un fundo particular (Fundo Los Cipreses) y se cobran $2.000 por el paso de cada vehículo o estacionamiento.

Recomendaciones

  • La Reserva de Ñuble es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la conaf.
  • Dada la dificultad del terreno y lo poco recorrido de la ruta se deben contar con todos los elementos necesarios para cualquier eventualidad (Días extra de alimentos, GPS, Teléfono satelital, etc.)
  • No deje basura en ningún lugar de la ruta. Nadie se llevará lo que usted deje.
  • Prohibido hacer fogatas.


Galería de fotos


Revisa la lista completa de 316 rutas de trekking y las 282 rutas de montaña en Chile