Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cerro Siete Picos

1468 bytes añadidos, 12:51 9 dic 2021
sin resumen de edición
Partiendo desde el desvío parte un camino en ascenso de 1,15km hasta una reja. Pasada la reja a 800m hay un desvío a la izquierda y 300m uno a la derecha, continuando la dirección anterior hacia el cerro. Notar que en el mapa se marcó un posible atajo (no realizado por el autor pero visto parcialmente en la caminata).
1km mas adelante se sale de la plantación forestal, pasando a un sendero de nativo mas húmedo y unos 800m mas adelante se doble a la izquierda cerro arriba. Notar el arrollo de agua que cae en este desvío, última fuente de agua en todo el cerro. 400m de ascenso por este camino se llega a una zona abierta llena de madera abandonada. A mano izquierda, y escondida detrás de 2 montículos de madera abandonada se encuentra una pequeña y antigua huella abandonada. Esta huella es la que lleva hasta el filo arriba. De 1.5km de largo y un desnivel de 300m, su principal problema son las numerosas zarzas con espinas que se han tomado el camino. Al autor le tomó cerca de 2 horas en subir con el camino algo tapado.
400m de ascenso Una vez en el filo, doblar a la derecha y seguir la huella por nativo por 1km en ascenso hacia el sur-este camino se llega a una zona abierta llena de madera abandonada, hacia el cerro. A mano izquierdaLa huella va cada vez mas desapareciendo, y escondida detrás mezclándose con infinitas huellas de 2 montículos vacas en todas direcciones, siendo la ruta cada vez mas difícil de madera abandonada se encuentra una pequeña y antigua huella abandonadaseguir. Esta huella Una buena ayuda es buscar los cortes de machete en la que lleva corteza de los arboles y en las quilas marcando el camino correcto. Los últimos metros de bosque con arboles grandes marcan el fin del camino claro, empezando una zona a campo traviesa por las quilas hasta la base. Para pasar esta zona la recomendación es seguir avanzando buscando las huellas de vacas pero priorizando continuar siempre por el filo arriba, ya que las numerosas rocas en ella ayudan a avanzar mas rápido. De La parte final a campo traviesa hasta la base del primer torreón son 1.5km 8km de largo y un desnivel de 300m, su principal problema son las numerosas zarzas con espinas que se han tomado el camino600m. Al autor le tomó cerca de 2 horas Este lugar es ideal para un campamento base ''Importante: no hay agua en subir con el camino algo tapadoesta zona, por lo que debe portearse desde la base.''
Una vez en Para el filodescenso desde este punto, doblar a para vuelta al bosque tener especial cuidado con la derecha y seguir luz de sol, ya que al ser la huella ruta un descenso a campo traviesa por nativo por 1km en ascenso hacia el sur-estequila y rocas, hacia el cerro. La huella va cada vez mas desapareciendo, mezclándose con infinitas huellas es fácil salirse de vacas en todas direcciones, siendo la ruta cada vez mas difícil de seguiro tener un accidente. Una buena ayuda es buscar los cortes Se puede utilizar las luces de las antenas de machete celular en la corteza de los arboles y distancia como guía (marcadas en las quilas marcando el camino correctomapa).
Los últimos metros de bosque con arboles grandes marcan el fin del camino claro===Ascenso===El Cerro 7 picos, empezando como su nombre lo dice, tiene una zona a campo traviesa rocosa cumbre marcada por las quilas hasta la base7 torres de roca. De planear esta ruta para 2 días esta es En la última parte buena para hacer campamento (marcada en el mapa como Fin Bosque Alto) hasta llegar foto "Llegando a la base " se puede apreciar la cumbre mayor, separada del filo de acceso por una compleja ladera. Para llegar a ella se debe subir subir al primer torreón cumbrero (zona con mas viento del oeste y descubiertaluego pasarse por su cumbre al siguiente por su cumbre. Ambos torreones están conformados por roca solida, pero plana)las cuales pueden subirse mediante escalada boulder. ''Importante: no hay agua en esta zonaNo obstante, por lo que debe portearse desde dada la baseexposición de la ruta se recomienda realizar el ascenso final con equipo de escalada tradicional.''
Para pasar esta zona Luego de superar el primer torreón se debe caminar por el filo hasta llegar a la recomendación es seguir avanzando buscando las huellas base de vacas la segunda torre de piedra, desde lejos se observa cercana a los 90º pero priorizando continuar cuando uno se va acercando va perdiendo verticalidad. Cuando se comienza a subir, la pared cuenta con alrededor de 45 a 55º en sus tramos mas verticales, por lo que se puede realizar sin el uso de cuerda, obviamente siempre con máxima precaución. Luego de ascender se debe cruzar por el filohasta la tercera torre, ya que las numerosas rocas en ella ayudan a avanzar mas rápido. La parte final 2/3 de camino se recomienda bajar con dirección al norte, es decir a campo traviesa son 1.8km mano izquierda antes de largo y un desnivel llegar al precipicio que la separa de 600mla cuarta torre, de esta forma se evita realizar un rapel.
El Cerro 7 picos, como su nombre lo dice, tiene una rocosa cumbre marcada por 7 torres Una vez abajo de rocala tercera torre se debe seguir por el filo hasta alcanzar la cuarta torre. En la foto "Llegando cual se alcanza a la base" través de un pequeño filo que se puede apreciar recomienda proteger por la cumbre mayorexposición, separada del filo de acceso por en este momento se debe cruzar a la pendiente que da hacia el sur y conduce hasta una compleja ladera. Para llegar pared de 55 a ella 60 grados en la que se debe subir subir al primer torreón del oeste realizar 1 largo y luego pasarse por su cumbre al siguiente por su medio de cuerda para alcanzar la cumbre. Otras alternativas corresponderían a paredes con 85 a 90º.
Ambos torreones están conformados por roca solidaUna vez en la cuarta torre se divisa hacia el este una torre aún mas grande, las cuales pueden subirse mediante escalada boulder. No obstante, dada la exposición de cual corresponde a la ruta segunda mas alta, es decir, una falsa cumbre, en este momento ya no se recomienda realizar el ascenso final con equipo utilizará mas la cuerda ya que se puede acceder a ambas a través de escalada tradicionalsu cara norte, nosotros nos fuimos directo por la mas alta, es decir la cumbre verdadera. No se incluye información técnica asciende por desconocimiento del autoruna pendiente de 45 a 50 grados. la La cumbre marcada en el mapa es la indicada en los mapas de Open Street Map amplia y IGMse observan todas las demás torres de piedra. Existe un pequeño lugar que han usado para vivaquear en la que caben 2 a 3 personas aprox.
Para el descenso de vuelta al bosque tener especial cuidado con La ruta la luz de sol, ya que al ser la ruta un descenso comenzamos a campo traviesa por quila las 4:30am y rocas, es fácil salirse de llegamos a la ruta o tener un accidente. Se puede utilizar cumbre a las luces de las antenas de celular en la distancia como guía (marcadas en el mapa)4:30pm.
===Tiempo Esperado===
7271
ediciones

Menú de navegación