Valle Turbio

|Sendero=Siempre Claro
|Señalizacion=Suficiente

|ComparteIdayRetorno=Circuito
|Distancia=0|Desnivel=13810|MetrosAscenso=561|MetrosDescenso=561|Comentarios distancia=Circuito cerrado, desde el fin del track amarillo. '''Excluye''' extensión naranja|AltitudMedia=767|Primer Autor=TravelAid[[joaquin.baranao|Joaquín Barañao]]
|Imágen Principal=Valle Turbio y Valle Correntoso (3).jpg
|ComentariosImagen=Máquina forestal a vapor abandonada. Imagen: [http://www.travelaid.cl/esp/excursiones/caminatas/pichillancahue.htm TravelAid]
|m=
|KMLZ=Valle del Río Turbio.kmz
|ComentariosMapa=Caminata propuesta '''comienza al final del track amarillo''', en waypoint inicio (ícono de caminantes verdes)
{{colores|yellow|Ruta vehicular a recorrer en vehículo}}
{{colores|cyan|Ruta vehicular a recorrer caminando (a menos que haya auto de soporte auxiliar)}}{{colores|blue|Ruta vehicular posterior al portón, a recorrer caminando a menos que se cuente con permiso especial}}{{colores|red|Sendero}}{{colores|orange|Extensión opcional}}
===En vehículo propio===Saliendo de Pucón tomar ruta pavimentada hacia Argentina (Camino Internacional) hasta el km 7 donde hay una bifurcación al sur (a la derecha viniendo desde Pucón) señalizada “El Cerduo”. El camino de tierra (track amarillo) se dirige hacia los faldeos de los cerros y se acerca al valle del río Correntoso, un afluente del río Turbio. En el km 10 hay que ignorar una bifurcación señalizada “Kawellu-Co”, y un poco más adelante se llega a un puente sobre el río. Frecuentemente el portón al otro lado está cerrado con llave, pero es posible seguir donde se debe girar a pie o la izquierda en bicicletalugar de seguir derecho. Si está abierto, se puede avanzar por el otro lado. Cuando Luego el camino entra al bosque comienza sube una subida cuesta en [[estado del camino|regular estado]] y muy difícil angosta (si viene otro vehículo habrá que normalmente sólo se logra con vehículo 4x4; hay un lugar donde dejar retroceder todo el auto un poco antes. Si logra subir la primera cuestatramo)- Tras 5, puede seguir hasta 9 kilómetros de track amarillo se llega a una bifurcación unos 2km más adelante donde letreros de madera indican “Cascadas del Turbio” : a la izquierda y “Pedregoso” a la derechase va al Bike Park El Cerduo (así señalizado). Si quiere caminar la vuelta completa a través del Paso la Montura conviene La propuesta de Wikiexplora es estacionar el vehículo en este sectoracá (waypoint "Inicio", ya que volverá por marcado con el camino ícono de caminantes verdes) y comenzar caminando hacia la derecha. Si sólo quiere caminar el circuito “Cascadas del Turbio” puede seguir hasta un estacionamiento al lado del Pichi Turbio 3 km más adelante.para hacer la caminata en sentido antihorarioDesde Pucón son unos 20 minutos hasta el Puente Correntoso (km 11)===En transporte público y autostope===No existe transporte público a este punto, unos 30 hasta la bifurcación Turbio/Pedregoso (km13) y unos 45 minutos difícilmente un taxi aceptará manejar hasta el Pichi Turbio (km16)acá. En enero y febrero, sin embargo, hay bastante tráfico de paseantes y ciclistas, por lo que hay buenas chances de conseguir autostop.
==Descripción de ruta==
Desde la bifurcación (km 0 - 555m) son 1,1 kilómetros de camino público con leve pendiente ascendente (track cyan). Este tramo termina en un portón que cierra el paso a vehículos pero permite el de peatones y ciclistas. Es la entrada al Fundo Santa Elena del Cerduo. Se puede solicitar acceso en el +56977169829
En la bifurcación “Cascadas del Turbio/Pedregoso” hay que tomar Tras el camino de la izquierda. A los 5 minutos se atraviesa una quebrada generalmente seca antes de acercarse a unos cerros aislados que uno rodea portón continúa el ascenso muy leve por la izquierda. Dos veces hay que abrir y cerrar un portón, letreros de madera “Cascadas del Turbio” indican la ruta que sube suavementepavimentada. Hay sólo tres casas en este valleTras 1, a veces en una piden $ 500 entrada para visitar los saltos, a los que se llega después de caminar entre 30 y 40 minutos.  El estero que forma las cascadas en realidad se llama Pichi Turbio. Es posible seguirlo un poco para tener mejores vistas de los diferentes saltos. Es interesante ver las distintas capas de lava erosionada.La ruta cruza 7 kms desde el estero Pichi Turbioportón, y un cerco al otro lado indica que estamos entrando al parque nacional. Después de caminar 5 minutos la huella llega a una planicie 750m de escorial volcánico que hace difícil seguirlaaltitud, hay unas piedras puestas una sobre otra que indican por dónde caminar. El rumbo básico a tomar es en dirección a un bosquecillo un poco hacia su derecha (en dirección sur). Saliendo del escorial la huella es más visible y pronto uno se topa con otra huella. Hay una estaca de fierro enterrada con deja el número 21: hemos llegado al Sendero Río Turbio de CONAF.  Ahora hay dos rutas posibles para seguir: La más corta pero menos interesante sería tomar la de la derecha hasta llegar a la estaca 16. Más atractivo es seguir el circuito por la izquierda. Después de caminar 15 minutos por un sendero que atraviesa un frondoso bosque, llegamos al amplio lecho del Río Turbio. En caso de erupción del volcán Villarrica, cuando la ceniza y comienza a caminarse sobre lava caliente derriten la nieve de golpedesnuda, aquí se producen grandes aluviones que arrastran todo lo que encuentran a su paso. En la estaca 24 uno sale del bosque y se topa con otro sendero, excelente vista a pocos metros está la estaca 5 y hay una flecha que indica entrar al bosque río arriba. La explicación de esta “extraña numeración” es que la entrada oficial a este sendero se encuentra a 15 minutos al otro lado ladera norte del río Turbio. Sin embargo, un particular prohibió el paso y le quitó el acceso. Saliendo del parque hay una máquina de vapor abandonada en bastante buen estado, que fue usada para hacer funcionar un aserradero móvil. Volviendo a la estaca 5, el sendero bordea el zanjón del río Turbio hacia arriba. A veces se aleja para cruzar quebradas que sólo llevan agua después de lluvias torrenciales, a veces se acerca al cauce principal o pasa por bosquecillos aislados que han sobrevivido a los últimos aluviones. El suelo cambia entre lava sólida que formó pliegues al enfriarse y campos de arena o piedra pómez de pocos milímetros de grosor. Hay escasa vegetación invasora que supo adaptarse a estas condiciones extremas. Después de caminar unos 25 minutos desde la estaca 5 llegamos a un mirador al primer gran salto del Turbio que cae entre las rocas y trozos de lava que han sido arrastradas. 10 minutos después hay otro mirador al segundo salto, bastante más alto que el anterior. El paisaje se vuelve cada vez más desértico, las vistas hacia el [[volcán Volcán Villarrica]] son espectaculares.  Llegando a la estaca 14 el sendero gira a la derecha. Es posible seguir el cauce del Turbio sin sendero marcado para llegar a otros 3 saltos y finalmente al glaciar Turbio, cubierto de ceniza volcánica, después de caminar unas 2 a 3 horas.  Desde la estaca 14 el sendero toma rumbo hacia el Pichi Turbio que corre al pie de los cerros del fondo que lo separan del valle del Correntoso. Se nota claramente un portezuelo que por su aspecto de silla de montar se llama “Paso la Montura”.  Los que quieren volver a las Cascadas del Pichi Turbio pueden seguir por el sendero hacia al norte, río abajo, hasta toparse después de unos 40 minutos con la estaca 21 y con la huella por la cual entraron. La caminata pasa por el bosque a lo largo de un antiguo camino forestal en desuso. Para cruzar el Paso La Montura hay que desviarse del sendero CONAF después de la estaca 16. Una pequeña quebrada facilita bajar al cauce del Pichi Turbio para vadearlo. En la otra orilla hay que salir del lecho y seguir río arriba unos 500 metros y fijarse en un sendero que corre en forma paralela y que más se adivina que se ve. Se hace un poco más notorio cuando entra al bosque –todavía subiendo paralelo al estero-, y unos 100 metros después hay un desvío apenas visible a la derecha que hay que tomar. Este sendero se acerca en 50 metros al faldeo del cerro y cuando comienza a subir se nota claramente. Si no lo encuentras, sigue el faldeo por el bosque sin subir el cerro por más unos metros más hasta toparte con él. Por lo escarpado del cerro, las rocas y la vegetación es imposible cruzar de otra manera.
Si se ha encontrado En el sendero hay que subirlo unos 10 minutos y km 3,1 (777m) se topa con llega a una huella que viene bajando del paso que se alcanza poco despuésbifurcación de caminos vehiculares: tomar el IZQUIERDO. Un El camino muy erosionado baja hacia el ancho valle del río Correntoso que es hasta más estéril que el del Turbio. Llegado se va a acercando al fondo margen Este (izquierdo) del valle sólo hay que . Se llega a una segunda bifurcación, y ahora se debe seguir al camino hacia abajo que rodea por la derecha , para solo 220 metros más adelante dejar el cerro solitario valle volcánico y comenzar el ascenso por la ladera vegetada en dirección a la montura (es también el punto en que está enfrente hasta alcanzar después es posible tomar la extensión naranja: 3060 metros adicionales ida y vuelta, y ±110 metros de unos 75 minutos la bifurcación donde comenzó la excursión.desnivel)
===Duración esperada Se pasa por el lado de otro portón, una sólida estructura de acero, y notas sobre se asciende por un zig-zag hasta la distancia===Dependen del punto montura misma (km 6,1 - 1082m). Son modestos 110 metros de partidaascenso desde el valle. Desde En la bifurcación mencionada montura misma es fácil termina en camino vehicular y es fácil perder la descripción son unos 18 kms ó 4½-5 horas. Si el portón después del Puente Correntoso se encuentra cerrado hay que sumar unos 5 kms y otra hora de caminata.Si quiere hacer el circuito CONAF Río Turbio huella: buscarla hacia la izquierda (sin cruzar MonturaNorte) son 9,3 kms desde el Pichi Turbio o 2½-3 horas de caminata. Sin embargo, si el portón después del Puente Correntoso se encuentra cerrado hay que sumar unos 11 kms y 2½ horas de caminata.
El descenso por en medio del bosque es, aunque con huella clarísima, muy abrupto. Por eso el sentido antihorario es muy preferible para los ciclistas.
==Alturas==*Puente Río Correntoso: 420 m*Bifurcación Pichi Una vez abajo se camina unos pocos metros paralelo al estero Turbio/Pedregoso: 550 m*Cascadas , se sale del Pichi Turbio: 680 m*Punto más alto Circuito CONAF: 980 m *Paso La Montura: 1bosque y se cruza el estero. En pleno verano esto puede hacerse sin sacarse los zapatos.080 m
===Exigencia física===Suave, salvo el corto tramo de Una vez en la subida al Paso La Montura; si el portón ribera Este del puente Correntoso está cerrado, las distancias Turbio se hacen bastante grandes ingresa al Bikepark El Cerduo y sube está todo muy bien señalizado. Se aconseja bajar por el grado de exigencia a medianaSendero El Puma, aunque existen otras opciones.
Una vez en la portería del Bikepark se retoma el camino vehicular (track cyan) y se retorna al punto de partida. Son 2,55 kilómetros adicionales, en suave pendiente descendente.
===Duración esperada===
Considerar 4 horas de caminata.
Si se quiere recorrer en auto el track azul se puede solicitar acceso en el +56977169829, Fundo Santa Elena del Cerduo.