Cerro Portillo, Cumbre Norte

67 bytes eliminados, 18:23 7 ago 2022
{{Sal Gualli}} Pasando el portezuelo el sendero comienza a descender; después . Después de unos trescientos metros de bajada hay un desvío a mano derecha que debe tomarse. La senda es bastante clara y va acercándose a una vivienda cerca a la cual se pasa en unos trescientos metros más, observándola desde arriba. Pasada la casa se cruza una pequeña y verde quebrada, donde hay un pozo unos metros abajo de la senda.
A continuación el sendero comienza un suave y prolongado ascenso faldeando el cerro. La senda es bastante clara y bien demarcada, subiendo rumbo Norte alrededor de dos kilómetros y medio con un par de pequeños descensos intercalados. Transcurrida esa distancia se llega al cajón de una quebrada, hacia la que viene una corta bajada acercándose a su cauce; para luego reanudar el ascenso rumbo a otra casa que se observa al fondo. En el fondo del cajón se observan algunos parches verdes, pequeños oasis en el árido entorno.
Se sube siempre siguiendo el cauce, cruzándolo algunas veces. Transcurrido un poco más de kilómetro y medio desde la anterior vivienda, se llega a una nueva casa. La continuación de la senda es confusa ya que hay varios senderos: se tomó uno que sube detrás de la vivienda, dándole la espalda a la quebrada. Se ascienden por él cerca de trescientos metros hasta que se observa un árbol a mano derecha, (el único, hay otros dos pero cerca a la casa).
Debe tomarse una senda que dobla a la derecha nuevamente, pasando al lado del árbol y volviendo a acercarse al curso de agua. Avanzando un corto tramo por este sendero comienza a verse un trapo rojo en lo alto de un árbol: es una señal para indicar un pozo de agua hacia el cual se dirige la ruta, llegando a él trescientos metros después del árbol.
En este lugar se encontró una manguera por la que corría agua, aunque se ignora si ocurre así siempre o fue un suceso puntual debido a unas fuertes lluvias ocurridas un par de días antes de realizarse la ruta.