Volcán Zapaleri

503 bytes añadidos, 03:06 5 nov 2015
[[Image:2.5 Torreón del Zapaleri desde el inicio de la ruta.JPG|thumb|300px|Torreón del Zapaleri desde el inicio del ascenso]]
[[Image:3 Panorámica desde las faldas del Zapaleri.JPG|thumb|300px|Panorámica desde las faldas del Zapaleri cerca del límite Chile - Argentina]]
[[Image:4 Ruta al Zapaleri desde por cara Sur-Oriente (Chile).JPG|thumb|300px|Ruta al Zapaleri por cara Sur-Oriente (Chile)]]
[[Image:5 Ruta al Zapaleri desde por cara Sur-Oriente (Chile).JPG|thumb|300px|Ruta al Zapaleri por cara Sur-Oriente (Chile)]]
[[Image:6 Terminando el pedregal del río.JPG|thumb|300px|Terminando el pedregal del río]]
Una vez que se toma esa huella, son 48,9 kilómetros hacia el norte. Es una conducción difícil de seguir, porque existen numerosas huellas alternativas. Es altamente aconsejable llevar guardado el archivo KMZ aquí publicado en un GPS. En el kilómetro 31,7 se cruza un pequeño estero.
Cuando se está ya próximo a la base del Zapaleri, se debe bajar al fondo de la quebrada, y luego avanzar por ella. Este es un tramo más áspero, en que se pasa sobre champas de pajas bravas. En el km 48,2 se cruza el Río Zapaleri, punto que coincide casi exactamente con el ingreso a territorio argentino. Dependiendo de las precipitaciones, puede ser un cruce difícil, por lo que si no se cuenta con un vehículo apropiado es preferible estacionar ahí: solo se ganan 670 metros más en vehículo.
El inicio de la caminata tiene lugar en el lecho de una quebrada seca, claramente distinguible por su color claro.
Desde luego no hay transporte público, y es un cerro muy poco frecuentado, por lo que las posibilidades de autostop son básicamente nulas.

La inmensa mayoría de la ruta es muy obvia. Desde el inicio (km 0 - 4467m) solo se debe remontar el lecho seco de la quebrada, muy evidente por su color más claro que el terreno circundante. Se avanza sin dificultad alguna, y con pendiente suave.

En el km 1,93 (4700m) se reingresa a Chile.

En el km 3,12 (4870m) se llega a un punto en que la quebrada se ensancha visiblemente. Simplemente seguir avanzando por ella.

En el km 4,0 (5022m) existe el primer punto que requiere de una decisión no obvia: el lecho seco que hemos venido siguiendo se bifurca en dos. Tomar la DERECHA (si se toma la izquierda también es posible llegar, pero es más largo).

===Tiempo esperado===
El ascenso mismo es un día de caminata. Considerar unas 6-7 horas a la cumbre, y unas 3 a 4 horas de descenso. Sin embargo, debido a lo largo del acceso desde Calama o desde San Pedro de Atacama, y debido a la necesidad de aclimatar, es inviable subir el Zapaleri en un solo día.

{{recomendaciones para la altura}}

Image:13 Farellones de Guayaques vistos desde la cumbre del Zapaleri.JPG|Farellones de Guayaques vistos desde la cumbre del Zapaleri
Image:14 Panorámica desde la cumbre del Zapaleri.JPG|Panorámica desde la cumbre del Zapaleri
Image:1 Cruce del río Zapaleri, para comenzar el ascenso.JPG|Cruce del río Zapaleri, antes de comenzar el ascensosi no se pudo cruzar en vehículo
Image:4.5 Cerro Colorido desde las faldas del Zapaleri.JPG|Cerro Colorido desde las faldas del Zapaleri
Image:11 Vista hacia Argentina desde la cumbre del Zapaleri.JPG|Vista hacia Argentina desde la cumbre del Zapaleri
Image:3 Panorámica desde las faldas del Zapaleri.JPG|Panorámica desde las faldas del Zapaleri cerca del límite Chile - Argentina