Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Volcán Zapaleri

1100 bytes añadidos, 01:32 6 nov 2015
sin resumen de edición
{{borrador}}
{{RutaForm2
|Actividad=Trekking
[[Image:7 Laguna cercana a la cumbre.JPG|thumb|300px|Laguna semicongelada cercana a la cumbre en la frontera Argentina - Bolivia]]
[[Image:8 Torreón cumbrero del Zapaleri, desde el norte.JPG|thumb|300px|Torreón cumbrero del Zapaleri, desde el norte]]
==Época adecuada==
Entre abril y noviembre. Los meses de diciembre a marzo son desaconsejables por los riesgos de lluvia del invierno altiplánico.
==Acceso==
===En vehículo propio===
En el km 3,12 (4870m) se llega a un punto en que la quebrada se ensancha visiblemente. Simplemente seguir avanzando por ella.
En el km 4,0 (5022m) existe el primer punto que requiere de una decisión no obvia: el lecho seco que hemos venido siguiendo se bifurca en dos. Tomar la DERECHA (si se toma la izquierda también es posible llegar, pero es más largo).Seguir avanzando por esta nueva quebrada, más estrecha. Aproximadamente a los 5170m, dejar la quebrada y continuar por la ladera ("aproximadamente" porque no es necesario dejar la quebrada en ese punto, pues no hay sendero).  De ahí en más, se debe apuntar hacia el NORTE (derecha) del torreón de roca que forma la cumbre, avanzando libremente por la ladera.  A medida que uno se aproxima al torreón, es importante no intentar rodearlo demasiado cerca de su base, pues si se intenta aquello el terreno será muy abrupto. El torreón se debe rodear a unos 80-90 metros de distancia de la base para evitar tener que volver a bajar.
El ataque final al torreón somital se realiza desde el Norte hacia el Sur. No existen dificultades, y no es necesario asegurar ni realizar gateos en roca, pese al aspecto intimidante que proyecta desde la distancia.
Una vez en la cumbre, existe el hito tripartito que marca la triple frontera Argentina-Bolivia-Chile.
===Tiempo esperado===

Menú de navegación