Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Glosario

357 bytes añadidos, 16:38 26 ago 2016
sin resumen de edición
==H==
*'''Hito''': Conjunto de pierdas que se utiliza para marcar un camino.
 
==K==
*'''Kiwi''': Técnica que se utiliza para encordarse con otra persona y progresar por un glaciar.
==N==
*'''Penitente''': En montañas de altura, los penitentes son formaciones de nieve con forma cónica, que se forman en verano o primavera tardía en zonas altas, dificultando significativamente el avance de montañistas y trekkeros. Recibe su nombre por la similitud de forma con los sombreros cónicos de los penitentes de la semana santa católica de lugares como España.
*'''Pirca''': Muralla de rocas, normalmente de baja altura, utilizada para separar predios y contener ganado en épocas anteriores al advenimiento del alambre púa. También se llama "pirca" a las pequeñas murallas de roca construidas como refugio en área montañosas.
*'''Piolet''': Herramienta que se utiliza para avanzar o escalar tanto en hielo como en nieve.
*'''Plateau''': (del ''Fr'') Meseta, área plana en altura.
*'''Polaina''': Prenda de vestir diseñada para evitar el ingreso de agua, nieve, gravilla y arena al interior de los zapatos de trekking. Consiste en una tela resistente que se adosa a la parte inferior de las piernas, ajustándola normalmente por la parte inferior de los zapatos (en su punto más bajo) y por la mitad de la canilla (en su punto más alto).
==R==
*'''Rimaya''': Grieta larga, estrecha y profunda, localizada en el extremo superior de un glaciar. Se forma cuando el hielo de los glaciares en movimiento se separa del hielo inmóvil del escarpe.
*'''Rumbo''': Linea entre dos puntos medida en grados.
==S==
*'''Sendero de Chile''': Institución sin fines de lucro, colaboradora del Estado, creada desde el Estado de Chile para dar continuidad y sostenibilidad institucional aa la promoción de la conciencia pública, la educación ambiental, el desarrollo local y la conservación del patrimonio natural y cultural de Chile, al tiempo que crea y articula una red nacional de senderos y rutas no motorizadas para la práctica del senderismo.
*'''SeracSérac''': Trozo de hielo que se desprende de un glaciar. Pueden alcanzar gran tamaño y representan un potencial peligro para trekkeros y caminantes.
*'''SERNAP''': Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú.
*'''Slough''': Nieve acuosa, a medio derretir, que impacta el rendimiento del descenso en esquíes.
*'''Sonda de nieve''': herramienta que se introduce en la nieve para medir las condiciones de ésta.
*'''Snupie''': Marca en el terreno realizada para marcar la ruta. Normalmente, una pila de piedras que denotan intervención humana.
*'''Sotobosque''': Área de un bosque que crece más cerca del suelo por debajo del dosel vegetal. La vegetación del sotobosque consiste en una mezcla de plántulas y árboles jóvenes, así como arbustos de sotobosque y hierbas. Cuando éste es denso y no hay sendero o éste se pierde temporalmente, avanzar puede ser extremadamente lento.

Menú de navegación