Refugio Italia

41 bytes eliminados, 22:30 4 nov 2016

Se comienza desciendo el caracol apenas dejar la zona del refugio, por un sector mixto de roca y bosque achaparrado, siguiendo cauces de agua de lluvia.
El descenso fuerte finaliza en el cruce de un río de caudal importante, que proviene del abrupto valle que se tuvo al frente durante el descenso.
No mucho más adelante de cuando se deja atrás el descenso abrupto, se cruza por una amplia zona de campamento agreste, sobre el margen del rio. Es interesante considerar este sector en caso que no les conforme la zona del refugio o prefieran un sector menos expuesto.
Al ver al frente la tranquera sabrán que faltan pocos metros, a la izquierda aparece una abertura en el cerco de alambre por donde se sale de la senda y se encuentran con la ruta N° 79 a Colonia Suiza. De continuar por esta ruta hacia la derecha en dirección hacia Colonia Suiza, unos 150 metros, arriban a la cervecería artesanal Berlina, ubicada en un cruce de calles. Aquí tiene parada la línea N° 10 que los deja en Bariloche (ver Acceso). Si desean visitar Colonia Suiza, se encuentra apenas 1 km más tomando la calle que vira hacia la izquierda en la cervecería (visto desde el sentido de donde veníamos).
Tarde o temprano Justo al inicial el ascenso fuerte, se debe cruzar un río de caudal importante, que proviene del abrupto valle que se tendrá al frente durante el ascenso.  La senda de aquí en más continúa en descenso suavemente, siguiendo al río mencionado, acercándose en variadas oportunidades para permitir paradas de descanso y relajación. El tramo final, asciende el zig-zag, por un sector mixto de roca y bosque achaparrado, siguiendo cauces de agua de lluvia. Así se llega al Refugio Italia, o Refugio Manfredo Segré. Este es administrado por el C.A.B., donde pueden optar por Ahí se puede pasar la noche, comer, etc. O bien, como se recomienda, armar la carpa en el sector frente al refugio (al otro lado del desagüe de la laguna). El único inconveniente es que de realizarse en temporada alta, los espacios para acampar cómodos son muy pocos para la cantidad de gente que visita el refugio. Si deciden se decide acampar , no pierdan perder tiempo y procúrense procurar un espacio apenas llegar.
{{sin permisos}}
Sin embargo, se debe realizar registro de trekking obligatorio. En temporada alta (Verano) el mismo puede realizarse directamente en centro de informes de Pampa Linda antes de comenzar el recorrido, pero en sentido inverso o bien si fuera de temporada alta el centro de informes esta cerrado (por ej: en Marzo), pueden realizarlo [http://www.nahuelhuapi.gov.ar/intro_registro.html vía web].