Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Nevado Illimani

2251 bytes eliminados, 15:53 31 ago 2018
Acceso
====Desde La Paz====
Es la alternativa Lo más recomendable para acceder al volcán Sajama, por tiempo y costo, alquilando conveniente es alquilar el servicio con un tercero en La Pazde traslado hasta Pinaya, pequeño caserío donde se inicia la caminata hacia el Nevado Illimani, programando una fecha tanto el día para ir a dejar y otra buscar como para ir a buscar al punto dejar. El servicio cuesta aproximadamente US$120 dólares en total por el grupo, dependiendo el tipo de inicio de caminatavehículo. En Diversas agencias ubicadas en calle Sagarnaga de la ciudad de , en La Paz se ubican una serie de agencias de turismo que , ofrecen el servicio de . El traslado ida y vueltatoma un poco más de 3 horas. Son 72 km desde La Paz hasta Pinaya. La ruta en general es lenta, con precios que son conversables dependiendo el tipo diversas cuestas y curvas, y es de vehículotierra desde la salida de La Paz hasta Pinaya. También es posible alquilar un vehículo en Se debe tomar la salida de La Paz para ser conducido por el mismo grupo expedicionarioen dirección al pueblo de Palca, dejando el vehículo estacionado a un costado cual se encuentra en el km 38 del punto trayecto. Luego de inicio ello, continuar hacia el sur hasta el pueblo de caminataQuillhuana. Pasados 4, 5 km desde Quillhuana, tomar el camino hacia la izquierda hacia Pinaya, por otros 6 km adicionales hasta llegar a 4.300 msnmPinaya.
Son 287 km desde la ciudad de La Paz hasta el punto de inicio de caminata al volcán Sajama. Este punto se ubica a 3 km al norte del pueblo de Sajama. También existe otro punto de inicio de caminata ubicado 1 km más al norte, a 4 km al norte del pueblo de Sajama. El tiempo estimado de conducción es poco más de 4 horas, por caminos que en general van bastante rectos por el altiplano, con curvas suaves y sin cuestas. ===En transporte público===
Tomar la Autovía En La Paz-Oruro desde la ciudad de La Paz. En el km 106, transcurridas 2 horas de manejoentre las calles Luis Lara y Boquerón, se llega al pueblo existe transporte público hacia la localidad de PatacamayaUni, donde se debe tomar la RN 4 la cual se dirige al paso internacional Tambo Quemado. Se debe avanzar 167 km por esta ruta, por casi otras 2 horas, hasta 12 km antes del control migratorio de Bolivia en Tambo Quemado. Hasta este punto la ruta está completamente pavimentada. Allí se continúa por ruta de tierra en dirección al norte por 11 km hasta el pueblo de Sajama, para luego continuar por otros 3 km hacia el norte hasta el punto de inicio de la caminata. ====Desde Arica==== Son 236 km desde la ciudad chilena de Arica hasta el punto de inicio de caminata al volcán Sajama. La ruta se inicia encuentra cercana a nivel del mar y se llega hasta los 4.300 msnm, altitud del punto de inicio de la caminata. Además, se debe realizar el trámite migratorio en el paso internacional Tambo QuemadoPinaya. El tiempo estimado de viaje es de 4 5 horas y media, sin considerar el tiempo de los trámites migratorios. En Arica, Desde Uni a Pinaya se debe tomar la Ruta N° 11, la cual conduce al paso internacional Tambo Quemado. En el km 202 se llega al control migratorio de Chile de Tambo Quemado. El km 210 se cruza el límite con Bolivia. Se avanza otros 7 km hasta llegar al control migratorio de Bolivia, y luego otros 12 km hasta el desvío al pueblo de Sajama. Hasta este punto la ruta está completamente pavimentada. Allí se continúa por ruta de tierra en dirección al norte por 11 km hasta el pueblo de Sajama, para luego continuar por otros 3 km hacia el norte hasta el punto de inicio de la caminata. Esta alternativa requiere contar con vehículo propiopuede caminar, o bien, arrendado en Arica y que cuente con permiso para ser sacado de Chile, para ser conducido por el mismo grupo expedicionario. No se dispone de información sobre servicios de transporte desde Arica al punto de inicio de caminata que sea conducido por un tercero, programando una fecha para ir a buscar y otra para ir a dejar. ===En autobus=== Tomar bus desde La Paz a Arica, o bien desde Arica a La Paz, dependiendo desde donde se parta. Solicitar al chofer bajarse en el punto de desvío al pueblo de Sajama y luego realizar autostop o caminar 14 km. Es una alternativa bastante más incierta. La compañía chilena Pullman Bus realiza el recorrido entre ambas ciudades (CLP$8.000 aproximadamente por pasajero).
==Descripción de la ruta==
688
ediciones

Menú de navegación