Cerro Chocolate

13 bytes añadidos, 01:32 31 ene 2019
[[File:cerro chocolate (13).jpg|thumb|400px|Canaleta de ascenso. La entrada es por la nieve de la izquierda.]]
[[File:cerro chocolate (10).jpeg|thumb|400px|Ascendiendo por laderas.]]
[[File:cerro chocolate (4).jpg|thumb|400px|Tramo de descenso y ascenso hacia los penitentesgendarmes de roca.]]
[[File:Final_del_Valle_Parada.jpg|thumb|400px|Vista del final del Valle del Estero Parada por encima del Campamento Neozelandés desde lo alto del Cerro Chocolate. Notar que la Laguna Duff se encuentra congelada y tapada en nieve.]]
Partiendo desde el campamento, salir directamente hacia el estero Parada, cruzándolo y ascendiendo por roca suelta al valle entre el [[Cerro Palo]] y [[Cerro Chocolate]]. Dependiendo de la fecha del año esta ladera puede tener mucha nieve como estar completamente libre, siendo sino un ascenso por grandes rocas sueltas. 1 hora en ruta se llega a glaciar agrietado, por lo que se debe encordar antes de continuar.
Entrar al vallecito entre los 2 cerros y buscar una gran canaleta de nieve que permite ascenso en 35° hasta una terraza con espectaculares vistas a los cerros cercanos. Otra ladera mas en ascenso, probablemente congelada para crampones, ahora en dirección norte hasta otra terraza, la que ahora implica seguir por pasadas de rocas hasta llegar a una pequeña cumbre. Desde aquí se debe descender unos 50m y subir por el otro lado en una ladera de rocas hasta la segunda cumbre, rodeada de penitentesgendarmes de roca. Toda esta zona es de alta exposición a caídas por lo que se recomienda llevar equipo para asegurar en roca.
Desde los Penitentes gendarmes se debe hacer otra pasada de roca para acceder a otra cumbre secundaria, y luego una tercera vez hasta llegar a la cumbre absoluta del cerro.
Desde la cumbre se puede tener una vista panorámica de todo el valle, siendo las mas importantes los impotentes [[Cerro Palo]] y [[Cerro Castillo]]. Para la bajada se recomienda bajar mediante rapeles hasta volver a las terrazas de nieve, utilizando la misma ruta ascendida, tomando 4 horas hasta el campamento.