Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Gran Salto del Río Olivares vía paso del Cepo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Borrador.png
Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!


Gran salto del río Olivares. 12/05


Por favor colabora aportando un track completo. Wikiexplora es una wiki, la construimos entre todos.

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif OR.gif 347X140-wikiexplora (2).gif Wikiexplora.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Río, Cascada
Duración 4 días
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Distancia (k) 0 (ida y vuelta)
Primer autor Elvis Acevedo
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Ruta a elegir

Al Gran Salto de Olivares se puede llegar tanto desde El Alfalfal, como pasando del Valle del Río Molina hacia el Valle de Olivares via Paso del Cepo (Portezuelo que separa los cerros Bismarck al norte, del Cepo al sur), haciendo un recorrido que va desde el conocido sector de Piedra Numerada (Valle de Molina) a Vega Honda (Valle de Olivares). Esta reseña describe la segunda opción. Para ver la ruta desde Alfalfal, considerada la "ruta normal", ver Gran Salto del Río Olivares.

Época adecuada

Climograma de Farellones, punto cercano a esta ruta

Diciembre a abril.

Acceso

El primer tramo se puede realizar desde Valle Nevado o desde La Parva. Se describe desde Valle Nevado, porque es significativamente más corto si se alcanza el máximo posible vehicular (de diciembre a mayo). Para comenzar desde La Parva, ver explicación respectiva.

En auto

Desde Santiago, se debe tomar la ruta pavimentada G-21 en dirección a los centros de esquí y la mina Los Bronces. Son 15,8 kilómetros hasta la bifurcación que conduce a la mina, medidos desde la gasolinera Terpel que se ubica al final de Avenida Las Condes (centro de reunión natural de los esquiadores, ciclistas y montañistas que se internan en el valle). En esta bifuración, debe tomarse la derecha, y continuar por un camino pavimentado muy estrecho, que asciende abruptamente por pronunciadas curvas. Hay poca protección, por lo que en invierno debe conducirse con cautela. Son 16 kilómetros adicionales a lo largo de este camino de montaña hasta el pueblo de Farellones, en la curva 40, ubicado a 32 kilómetros de Santiago. Desde Farellones son 13 kilómetros más por carretera pavimentada que asciende por varias curvas más hasta los 3025 msnm del Hotel de Valle Nevado, donde existe un extenso estacionamiento.

Desde Valle Nevado al máximo vehicular

Si se va en 4x4 y no hay nieve en la ruta, se puede solicitar permiso para ascender en vehículo por la zona las canchas de esquí. Tras cruzar la barrera, se llega al inicio de las canchas, y se comienza a ascender por el camino ubicado frente al hotel. Da una curva y luego sigue la ladera izquierda del cerro. Se encontrarán rutas que bajan a la izquierda y otra que sube a la derecha, pero se debe seguir por la misma ruta hasta llegar a la parte alta del filo que llega hasta el hotel. Reconocible también porque en este sector termina la telesilla El Mirador. Desde acá se debe bajar hacia el Este hasta un pequeño embalse, junto a la estación Las Ballicas. Una vez ahí, se vuelve a ascender por el largo camino que asciende en dirección Norte, y que desemboca en otro embalse. El camino vehicular se acaba casi inmediatamente al norte de ese segundo embalse, tras bajar unos pocos metros.

Acceso en transporte público y autostop

Durante la temporada de esquí (mediados junio a fines de septiembre) hay minibuses por CLP$9000 (US$ 12.4 as of October 2019), valor ida y vuelta. Salen desde las 7.00 AM y retornan poco pasado las 17:00, la hora de cierre de los andariveles.

  • SNOWTOURS
    • Dirección: Huerfanos 502, al lado del cerro Santa Lucia, Barrio Bellas Artes, ahí cerca los dejan los metros Santa Lucia (linea roja 1) y Bellas Artes (linea verde 5)
    • Fono: (2) 2982 8200 - (2) 3216 1106 - Whatsapp: +569 7997 3170
    • reservas@snowtours.cl
    • Salidas desde: Aeropuerto, Centro de Santiago (agencia Huérfanos con Santa Lucia), Hoteles y otros puntos.
    • También ellos hacen traslados desde el aeropuerto al centro, tours a viñedos, Valparaiso y Viña del Mar, Isla Negra y otros lugares.

Son los mas económicos y los que salen mas temprano. Es muy fácil de llegar a ellos o a sus puntos de encuentro.

Están casi a la entrada del camino a los centros de esquí, solo servicio desde hotel.

  • Ski Total

Descripción de la ruta

Desde La Parva

PENDIENTE

Desde Valle Nevado

(PENDIENTE)

Desde Piedra Numerada se cruza el Río Molina, que según la época no debiera presentar dificultades y se conecta un clarisimo sendero que en zig zag sube en una marcha de unas 3 a 4 horas hasta el Paso del Cepo (Tiempo que depende tanto de las condiciones físicas particulares de cada persona, como de el estado del terreno, seco, con nieve etc). El Primer tercio del sendero que baja por el Estero Paramillo hacia el Valle de Olivares, es claro, después hay que estar algo más atento a no salirse de él para no quedar entrampados en farellones verticales, pero el sendero mismo desciende por lugares de fácil acceso. La bajada desde el Paso, hasta la Vega Honda debiese tomar entre 2 y 3 horas. Vega Honda es un lugar usado por arrieros, tiene una rústica casucha, y es el lugar apto para acampar. En este punto empalma con la ruta descrita en el Gran Salto del Río Olivares, donde se explica en mayor detalle la ruta.

Gran salto del río Olivares. Fin del trekking. Imagen: Joaquín Barañao, 12/05

Desde Vega Honda el sendero continua hacia el norte, siempre por la ribera oeste del Río Olivares, superando quebradas subsidiarias que no dificultan el andar, también hay "cairns" cada cierta cantidad de metros, ya que Río Olivares es una Ruta Patrimonial. El trayecto Vega Honda - Base Loma Rabona debiese tomar entre 3 y 5 horas, como siempre dependiendo de las capacidades individuales de cada persona.

Tiempo esperado

  • Día 1: La Parva o Valle Nevado - Piedra Numerada (Se puede hacer el trayecto directo a Vega Honda, pero es un buen esfuerzo)
  • Día 2: Piedra Numerada - Vega Honda (Eventualmente Alfalfal - Vega Honda)
  • Día 3: Vega Honda - Base Loma Rabona
  • Día 4: Base Loma Rabona - Vega Honda o Santiago.

Como siempre, los itinerarios son meramente referenciales, todo depende de los ritmos y actividades que se pretendan realizar.

Recomendaciones

Pronóstico Meteorológico


Revisa la lista completa de 350 rutas de trekking y las 302 rutas de montaña en Chile