Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Laguna Cauñicu

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Laguna desde el mirador.

Ruta de acercamiento a la laguna y cerro mirador sur-oeste.

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna
Duración 2 días
Exigencia 7.9 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Camping
Topología Circuito
Desniveles +1133, -477
Distancia (k) 24
(*) Distancia desde carretera hasta laguna.
Altitud media 1013
Habilidades No requiere
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de alturas desde entrada camino vecinal hasta laguna y cumbre de mirador.
Sendero a la laguna.
Campamento en la laguna.
Cerro Macizo desde el mirador. Notar a la izquierda de este al menor Cerro La Isla y el paso de la Travesía Quillaileo a Cauñicu.
Cerro principal desde el mirador. Notar las buenas lineas para ascender con equipo invernal.
Bajando del mirador.

Ruta de trekking por la Cordillera en Alto Biobio a la laguna Cauñicu, con la posibilidad de subir cerros cercanos con una espectacular panorámica de la cordillera.

Época adecuada

Trekking: Todo el año. En invierno considerar algo de nieve en el sendero y cumbres cubiertas.

Acceso

En vehículo propio

Desde Los Ángeles se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío (1:30 horas). Una vez llegado a Ralco, se continua tomando el desvío a la izquierda en el letrero que indica a Trapa Trapa. Este camino de montaña es de un ripio de mediana calidad, con numerosas pasadas por barrancos, zonas de 1 pista, y curvas cerradas. Se recomienda manejar con precaución, y preguntar previamente a carabineros por el estado del camino. 30km por esta ruta se llega a la comunidad Pehuenche de Cauñicu. De venir en auto que no sea jeep o camioneta se debe estacionar aquí.

A mano derecha inicia un camino vecinal de tierra en muy mal estado, por el cual transitan los vecinos y te permite llegar hasta la laguna. De tener vehículo 4x4 es posible llegar hasta la laguna misma en él, pero se debe tener excesivo cuidado en la ruta ya que esta pasa por numerosas pasadas de barranco sin posibilidad de dar vuelta el vehículo. En caso de condiciones climáticas adversas dejar el vehículo en el camino principal.

En transporte público y autostop

Existen buses rurales con frecuencia diaria desde el Terminal rural de Islalajacoop (contiguo al Terminal Vega Techada, dirección Villagrán S/N (Esq. Av. Costanera), fono: 43-2314459) en Los Angeles hasta Alto Biobío ($2.000 por persona). Otra alternativa es tomar un bus a Santa Barbara (salen desde el mismo terminal con mayor frecuencia) y hacer dedo desde allí.

No se anotan todos los horarios de buses en este documento ya que estos varían de forma esporádica durante el año, complicando mantener la información al día. Consultar horarios directamente en terminal de buses.

  • Buses Asec : 43-2361928, 43-2361983.

Buses Aranguiz. +56 43 2589406.

  • Los Angeles - Ralco: 9:00 11:00 12:00 15:00 18:30
  • Ralco - Los Angeles: 7:00 9:00 15:30 17:00 (19:30 hasta Santa Barbara)
  • Santa Barbara - Los Angeles : 7:20 8:15 8:30 10:15 16:45 17:30 18:00 21:00
  • Los Angeles - Santa Barbara : 22:00
  • Los Angeles - El Barco : 12:00

Obtenida de la empresa en marzo-18.

  • Buses DyR. 45-2774102. nota: Tienen 1 bus a trapatrapa.

Otra mejor alternativa para conseguir información actualizada es llamar a la Oficina de Turismo de Alto Biobio.

Desde Concepción:

  • Se recomienda tomar como bus a Los Angeles un Pullman Bus ya que son los únicos buses que llegan al Terminal de Vega Techada y no al que se encuentra en las afueras de la ciudad, forzando a tomar un colectivo para hacer la conexión.
  • Además, Buses TJM tienen el servicio Concepcion - Santa Barbara de lunes a sábado a las 6pm y volviéndose a las 6:25am. Los domingos vuelve a Concepcion a las 4pm.

Desde Ralco se debe continuar 30km por el camino hacia Trapa Trapa hasta llegar a la comunidad de Cauñicu. Este último tramo se puede hacer tomando el bus a Trapa Trapa (confirmar horario con la oficina de turismo) o mediante auto-stop (con baja probabilidad dado el bajo flujo vehicular). Para la vuelta el mismo bus sale todos los días a las 6am desde Butalelbun al final del camino.

Descripción de la ruta

Desde el paradero de Caiñicu parte un camino vecinal el cual asciende sin desvíos ni complicaciones por 5km hasta pasar por una zona de barrancos. Luego de 1,5km adicionales parte un zigzag en fuerte ascenso para luego avanzar recto 600m hasta llegar a una zona con casas.

Aquí vive la señora Corina, la cual es la encargada de cobrar el acceso. Para la bajada es posible comprarle ricas tortillas a buen precio. Pasado este punto la ruta se vuelve un sendero de campo mas plano (aun transitable en vehículo), entrando ya en zona de veranadas, para finalmente 5km mas adelante llegar a la laguna. A mano izquierda cruzando un pequeño estero por su puente se llega a un sitio de camping con mesitas y acceso al agua.

De encontrarse con pobladores saludar amablemente y no molestar a sus animales. Desde la casa de la señora Corina hasta la laguna son 1:30 horas.

En Bicicleta

Dado el estado del camino vecinal y su posterior huella es posible hacer la totalidad de la ruta en bicicleta sin problemas, convirtiéndose en un buen panorama para realizar en cicloturismo.

Cerro Mirador

Usando la laguna como campamento base es posible subir como trekking o ascenso invernal (dependiendo de la estación) a alguno de sus numerosos cerros en alrededor.

Se propone un mirador de fácil ascenso en la cara sur-oeste de la laguna, de 1700m de altura, el cual permite vistas panorámicas hacia el Volcán Callaqui, Cerro La Isla, Cerro Macizo, Volcán Antuco, Volcán Copahue y Volcán Sierra Velluda.

Para subir se debe rodear la laguna por la derecha unos 500m hasta llegar a un refugio de veranadas, luego rodear su reja por la izquierda y caminar hacia arriba, siempre tomando la cara norte, la cual tiene mucha menos maleza y lengas facilitando la ruta. El ascenso toma 2 horas y el descenso 1 hora.

Detrás de este mirador está la cumbre principal del cerro, a 1800m de altura (marcado en mapa como cumbre cerro), el cual para llegar hasta su punta se debe simplemente ascender por la misma ladera pero un poco mas al norte, del otro lado del cajón que se forma por una bajada de agua.

Fondo del valle y otras aventuras

De conversaciones con pobladores de la zona se obtuvo la información de que pasada la laguna el camino se convierte en huella de caballos, la cual continúa hasta el fondo del valle, para luego ascender en zigzag hasta un paso de montaña el cual conecta con el Valle del Pangue, permitiendo bajar hacia Laguna La Mula o de vuelta al pueblo de Ralco por otro valle realizando una travesía. Dicha travesía se podría incluso hacer en bicicleta si se está dispuesto a arrastrar la bici por el ascenso final al portezuelo.

Se deja esta información como motivación a aventureros para documentación futura.

Tiempo Esperado

  • Inicio Sendero - Laguna : 5 horas. Retorno : 4 horas.

Es posible realizar esta ruta en 1 día sin hacer campamento, y con mochila ligera. En este caso los tiempos serían 1 hora menores por tramo.

Permisos / Tarifas

La laguna y el sendero se encuentran dentro de una comunidad Pehuenche (Asociación indígena Rahueco), utilizándola principalmente para veranadas y actividad de turismo.

A octubre de 2018 se cobra CLP$2000 (US$ 3 as of December 2018) por persona, recursos que se utilizan principalmente para mantener limpio el lugar. Favor cooperar con el pago y la limpieza del lugar para proteger este lugar para generaciones futuras.

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • La alta cordillera en Alto Biobío es hábitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la CONAF.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.

Galeria


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile