Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Mirador del Cerro Kristine

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Vista principal del Cerro Kristine desde el mirador. Fotografías de Tobias Hellwig.
__ Sendero.
__ Rutas vehiculares.


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif OR.gif 347X140-wikiexplora (2).gif Wikiexplora.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Cochrane
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Parque Nacional
Duración 3 días
Exigencia 11.9 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1564, -275 (±1839)
Distancia (k) 32 (ida y vuelta)
(*) Distancias y desniveles de ruta completa
Altitud media 762
Habilidades No requiere
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Perfil de ruta completa.
Cruce del río el Blanco en invierno. Al llevar poca agua, se forman charcos segundarios los cuales se congelan por las temperaturas.
Puesto Hernández en verano, junto al río El Maitén
Avanzando por el Río El Maitén congelado.
Pampa del Zorro en verano.
Canaleta de ascenso pasado Pampa del Zorro.
Cerros aleaños.
Campamento en pampa del zorro (Verano).

El Parque Nacional Patagonia, ubicado en las comunas de Chile Chico y Cochrane, región de Aysén, es una muestra representativa de los ecosistemas del sector interior de Patagonia chilena central. Esta ruta contempla un ascenso a un mirador en la ladera oeste del Cerro Kristine, segundo cerro mas grande del parque, con un ideal mirador a las altas cumbres de la región como el Cerro San Lorenzo y el Cerro San Valentin. Se agrega además información preliminar para intentar el ascenso de la cumbre principal y un cruce de montaña hacia el Valle del Avilés

Esta ruta además es combinable con Las Horquetas y Pampa del Zorro.

Época adecuada

  • Trekking: Diciembre a abril.
  • Invernal: Mayo a Noviembre. Según calidad de la nieve se requiere piolet, crampones y casco. Además en los meses mas fríos la ruta es ideal para hacerla en randoné.

Acceso

En vehículo propio

Desde Coyhaique, son 268 kilómetros a lo largo de la Carretera Austral, o bien 232 km desde el Aeropuerto de Balmaceda. Los primeros 98k de la ruta, hasta Villa Cerro Castillo, son pavimentados, y luego es ripio en buen estado. Una vez que se llega al extremo sur del Lago General Carrera, se debe dejar la Ruta 7 y girar hacia la izquierda (este) y seguir a lo largo de la ribera sur del Lago General Carrera por el camino que conduce hacia el paso fronterizo de Chile Chico (Ruta 265). En el kilómetro 9,5 se llega a Puerto Guadal, último lugar para abastecerse. Desde Puerto Guadal, son 26km más hasta el desvío hacia la derecha en dirección a Mallín Grande.

Desde el cruce a Mallín Grande, seguir por 4,5 km hasta un cruce de caminos y continuar a la izquierda (señalética "Mallin grande") por 6,5km adicionales hasta llegar a un vadeo de río, lugar de inicio de la ruta.

Notar que los siguientes 9km de ruta consisten en un camino interior el cual es utilizado por los vecinos para mover animales, por lo que de andar en 4x4, y dependiendo del nivel de agua en los ríos y nieve en la ruta, es posible continuar manejando hasta el final mismo del camino, valle adentro en Puesto Hernandez.

En transporte público

Casi todos los días hay buses operando por la Carretera Austral entre las ciudades de Coyhaique y Cochrane en ambas direcciones.

Buses Sao Paulo Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma, Ju y Sa, 8:00AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Mi, Vi y Do)

Teléfonos +56672552143 / +56672255726 / +56998748022

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Águilas Patagónicas Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma y Jue, 8:30AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu, Mi y Vi)

Teléfonos +56672211288 / +56672216886

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Buses Don Carlos Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Lu a Do, 9:30AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu a Do)

Teléfonos +56672231981 / +56672232981

Sub. Teniente Cruz 63, Coyhaique

Buses Acuario 13 Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma a Do, 9:00AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu y Mi a Do, 9:00AM)

Teléfonos +56672522143 / +56998748022

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Buses ECA Coyhaique-Puerto Río Tranquilo (Ma y Vi, 13:00)
Teléfonos +56672431224 / +56672528577

Alejandro Gutiérrez 79, Coyhaique

Valores aproximados: Coyhaique - Puerto Río Tranquilo: $9.000 / Coyhaique - Cochrane: $13.000

No hay transporte público para el camino hacia Mallín Grande, y la baja afluencia vehícular pueden hacer muy improbable avanzar mediante autostop.

Descripción de la ruta

Acercamiento

Partiendo en el vadeo del Río Viviana, el camino empeora drásticamente convirtiéndose en camino interior de tierra en mal estado. Los siguientes 1,5km pasan por algunas casas de vecinos, donde se debe buscar la mejor ruta sin abrir ningún corral hasta un gran potrero donde viven los últimos vecinos del valle. Luego de pedir permiso, rodear el potrero por la izquierda y seguir hacia el sur por huella bien marcada por 4,3km hasta el vadeo del río El Blanco (segundo vadeo de la ruta). Al otro lado la ruta asciende a una zona de veranadas donde se gira hacia el sur-oeste para luego continuar hacia el sur por camino nuevamente.

3,3km mas adelante se pasa el último vadeo (Río Maitenes) y se llega al Puesto Hernandez. De andar en 4x4 y no tener problemas con la nieve o la crecida de los ríos este seria el punto mas profundo en el valle en el cual se puede llegar en vehículo.

Remontando el río por la huella que va por su rivera sur, se continua por 4km mas hasta llegar a una zona pantanosa donde el sendero se interna en el bosque. Dependiendo del estado de la nieve, puede ser mas fácil avanzar por la rivera del río o incluso por el agua.

Unos 1,5km mas adelante la ruta dobla hacia la derecha, para subir 260m de desnivel hasta la Pampa del Zorro, lugar de campamento. En caso de ser invierno, otra alternativa es hacer campamento antes del ascenso, evitándose la ladera con mochila cargada y aprovechando el agua que corre por el río.

Ascenso

La dificultad del ascenso al mirador depende netamente de las condiciones climáticas y de la nieve del cerro. De ir en verano sería una ladera de piedra laja, y en invierno una ladera de nieve para piolet y crampones. En el caso de los autores (invierno en julio 2019), fue una ladera con nieve profunda, pero accesible con bastones de trekking.

Partiendo desde la pampa, doblar hacia el este en dirección a la ladera hasta entrar al bosque y avanzar a campo traviesa hasta llegar a una amplia canaleta 400m mas adelante. Una vez dentro de ella, ascender en linea recta por un desnivel de 660m y distancia de 1.7km apuntando hacia la cumbre. Desde este punto se tiene una panorámica de todas las grandes cumbres cercanas como el Cerro San Lorenzo, Cerro San Valentin, el Lago General Carrera, cordón Avellano, y obviamente el torreón central del Cerro Kristine.

Cerro Kristine

La ruta descrita acá se presenta como una alternativa de acercamiento para un ascenso al Cerro Kristine, siendo de menor distancia a la ruta clásica por el Sendero del Río Furioso. Esta ruta sale en las escenas finales dela película 180 Sur, primer ascenso realizado por Jeff Johnson, Yvon Chouinard and Doug Tompkins el 2009 en verano.

Para mas información sobre los primeros ascensos se pueden ver los siguientes links:

Desde el mirador del Kristine la ruta de ascenso continua desescalando 50m por la cara contraria, para luego continuar por los filos hasta unirse con la ruta regular por el glaciar hasta el torreón principal. Se recomienda realizar campamento de altura cerca del mirador para así tener el día completo para los tramos técnicos (paso de glaciar y paredes sobre 50°).

Cruce al Valle del Aviles

En vez de subir hacia la Pampa del Zorro, si se sigue remontando el río Maitén es posible tomar un paso de montaña que baja hacia el Valle del Avilés. Se deja esta información con la esperanza de que futuras expediciones puedan realizarla y documentarla acá. Notar que al ser zona montañosa y fuera de senderos regulares se recomienda solo para montañistas con experiencia en esta clase de actividades.

Tiempo esperado

Los tiempos de ascenso dependen netamente de la calidad del sendero o la nieve. Se calcula la ruta para 2 o 3 días siendo el primero de acercamiento, segundo día para cumbre y la vuelta el mismo día o el siguiente.

  • Acercamiento : Con nieve profunda a los autores les tomó 6 horas, acampando en el río antes del ascenso final a la Pampa del Zorro, y la vuelta 4 horas desde el mismo río. En caso de no haber nieve la ruta completa hasta Pampa del Zorro es de 4 horas (ida o vuelta).
  • Ascenso : Desde Pampa del Zorro el ascenso debería tomar no mas de 4 horas. En el caso invernal de nieve profunda a los autores les tomó 7 horas el ascenso y 2 horas el descenso.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

El sendero es en gran parte camino fiscal y la ruta finaliza en terrenos fiscales aledaños al Parque Patagonia, no obstante se pide ser respetuoso con los vecinos, pasando a saludar y pidiendo permiso al ingresar.

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 5: ruta con nieve y acampe..
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • La ruta considera 3 cruces de ríos, los cuales dependiendo la época del año pueden ser caudalosos. Revisar el manual de Técnicas de cruce de ríos antes de intentar esta ruta.
  • Esta ruta pasa por habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de Conaf.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 353 rutas de trekking y las 303 rutas de montaña en Chile