Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Nevado Incahuasi por Argentina

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Volcán Incahuasi desde laguna san francisco. Imagen: Jaime Viveros
__ Ascenso al Nevado Incahuasi desde Argentina
__ Aproximación en vehículo


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Argentina, Chile, San Fernando del Valle de Catamarca-Copiapo
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Fuente Termal, Flora atractiva, Fauna atractiva, Laguna, Formación Geológica, Patrimonio Cultural, Parque Nacional
Temperatura Termas Tibias
Duración 5 días
Exigencia 15.6 dopihoras
Dificultad Poco Difícil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Hospedaje(s), Refugio(s)
Altitud 6638
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2217, -33 (±2250)
Distancia (k) 19.16 (ida y vuelta)
Altitud media 5330
Primer autor Jaime Viveros
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)

Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Límite fronterizo. Imagen: Jaime Viveros
Control migratorio argentino. Imagen: Jaime Viveros

Descripción General

Ubicado sobre la vertiente Sureste de la inactiva Caldera Robertson, el Nevado Incahuasi se caracteriza por una estructura principal compuesta de dos conos abiertos que forman una gran caldera de aproximadamente 3,5 kilómetros de diámetro orientada hacia el Sur. En su base Este es posible hallar otros dos centros eruptivos, uno de los cuales muestra rastros de actividad cercana a dos millones de años. El otro, ubicado más al Norte, muestra vestigios de la última actividad eruptiva de este volcán, hace unos 11000 años.

Cumbre sagrada

Para las culturas sudamericanas precolombinas la naturaleza fue considerada sagrada. Las montañas eran dioses o apus, que cuidaban las comunidades asentadas a sus pies.

El incahuasi es un adoratorio incaico, el tercero más alto del mundo tras el del volcán Llullaillaco y el del Cerro Mercedario. Le siguen el Antofalla y el Veladero.

Época adecuada

Climograma de Fiambalá, ubicado en Argentina, a 1510m

Diciembre a marzo. Aún cuando esta zona puede recibir "coletazos" del llamado Invierno Altiplánico, el clima es lo suficientemente estable como para ascender sin verse enfrentado al duro frío invernal. Además, los días son más largos. Dicho eso, es importante no pensar que porque se está en el desierto de Atacama acá no llueve jamás. El clima en la altura es muy distinto al del bajo desierto, y no es raro encontrarse con precipitaciones en pleno verano. Se recomienda chequear el pronóstico del tiempo en Copiapó o Fiambala (antes de perder señal telefónica) para el día en que se piensa atacar la cumbre, y/o chequear la información más actualizada posible con los Carabineros de Laguna Verde. Vale aclarar que en el Refugio Las Grutas suele existir señal telefonica.

Refugio La Gruta. Imagen: Jaime Viveros
Campamento base y estacionamiento. Imagen: Jaime Viveros
Rumbo al campamento 1. Imagen: Jaime Viveros
Campamento 1. Imagen: Jaime Viveros
Rumbo al Campamento 2. Imagen: Jaime Viveros
Campamento de altura. Imagen: Jaime Viveros
Canalón Central. Imagen: Jaime Viveros
Fin del Canalón 6300 msnm . Imagen: Jaime Viveros
Plateau. Imagen: Jaime Viveros
Cumbre principal del Nevado Incahuasi. Imagen: Jaime Viveros

En el Refugio Las Grutas suele existir señal telefónica.

En vehículo propio hasta Laguna Verde

Desde la ciudad de Copiapó, se debe salir por Avenida Copayapu. Recién llegando a las afueras, se debe girar a la izquierda, en dirección hacia Diego de Almagro - Paso San Francisco. Poner el kilometraje en cero en este punto.

Son 16,2 kilómetros pavimentados hasta la bifurcación: se debe tomar la DERECHA, y desde entonces continuar por camino de ripio en buen estado. En el kilómetro 67,6, se llega a una nueva bifurcación. Acá hay dos opciones, de distancia y duración no muy diferente. Se aconseja ascender por una de estas dos alternativas y descender por la otra, de manera de aprovechar de conocer mejor la zona.

Opción por ruta internacional

Es la vía más rápida, pero no permite conocer la Laguna Santa Rosa. Hasta marzo de 2018, las condiciones de la ruta son bastante buenas. Realizable en cualquier tipo de vehículo, condición que logicamente variará en la medida que el clima invernal afecte la zona. Se debe tener cuidado en Cuesta Codocedo, que cuenta con curvas muy cerradas y de tierra suelta, por lo que se recomienda no transitar a mas de 30 KM/H.

Tomar la izquierda. Se sube a un alto portezuelo, y luego se desciende hacia el salar de Maricunga. En el extremo norte del salar, está el complejo fronterizo San Francisco. Se debe dar aviso de la expedición. Se recomienda llegar temprano al complejo fronterizo, ya que de 13:00 a 15:00 horas es muy probable que los funcionarios se encuentren almorzando, sin atender público, lo que provoca demoras en la tramitación del permiso.

Se sigue luego por un tramo pavimentado, y se ingresa al Parque Nacional Nevado Tres Cruces. En el kilómetro 174 se empalma con la ruta que viene de la Laguna Santa Rosa. Luego se asciende pasando junto al bello río Lamas, se pasa junto al pie del Nevado Tres Cruces Central y del Nevado Tres Cruces Sur. En el kilómetro 252, cuando la ruta ya bordea la Laguna Verde, se llega al desvío a la izquierda a las termas, el que está señalizado. Carabineros está ubicado sólo 1,3 kilómetros más adelante de este desvío.

Opción por la Laguna Santa Rosa

Toma un poco más de tiempo, pero permite conocer la bella Laguna Santa Rosa. La ruta es 9 kilómetros más larga que la descrita anteriormente, y el camino no está en tan buen estado (tiene más calamina) pero es de todas formas un camino que cualquier vehículo puede recorrer.

Acceso a Laguna Verde desde Copiapó. Se muestra la opción por la ruta internacional, por el norte, y la opción por Laguna de Santa Rosa. Se podrá observar que existe una tercera opción, más larga, que permite conocer la Laguna del Negro Francisco. Sin embargo, esta tercera opción es larguísima, y el mapa la subdimensiona significativamente porque no muestra las enormes cuestas que dicha ruta demanda

En vehículo propio desde Laguna Verde hasta el inicio del ascenso

Desde las termas de Laguna Verde se sigue por el camino internacional hasta cruzar la frontera. El camino esta pavimentado de un muy buen nivel hasta llegar al control migratorio argentino. Al costado se encuentra el refugio de montaña "La Gruta".

En transporte público y autostop

No hay transporte público hasta Laguna Verde. Sin embargo, existen particulares que prestan servicios de transporte hasta el área.

  • Muy recomendable resulta Ercio Mettifogo Rendic de la empresa Puna de Atacama, quien conduce a las cumbres de la zona en una Toyota Hilux. Es un experimentado conductor off road, y conoce la zona como nadie.
    • Teléfono celular: +569 90513202
    • Email: info@punadeatacama.com
    • Web Puna de Atacama
  • Otra opción es Aventurismo, quienes hasta 2012 tenían la concesión de los refugios en el Volcán Ojos del Salado.
    • Teléfono celular: +56 995992184 (Maximiliano Martínez). Teléfono fijo: 52-2235340
    • Email: ojosdelsalado@aventurismo.cl
    • Web Aventurismo
  • Atacama Chile Tour Operador
  • Turismo Aventura Experiencia Atacama: con 8 años de experiencia en la ruta ofrece modernos vehículos 4x4 Toyota Hilux especialmente acondicionados y a buen precio. Contactar a Cristián Pérez González.
    • Telefono celular: +56 9 97811165
    • Email: experienciatacama@gmail.com
    • Web Atacama Chile
  • Anoka Experience: Muy confiable Tour Operador que se especializa en actividades de aventura y en ofrecer servicios elaborados a la medida de los clientes.
    • Teléfono celular: +56982819995 (Ignacio Valdivia)
    • Email: contacto@anoka.cl
    • Web Anoka Experience
  • Es posible también enviar una petición de apoyo a la comandancia de la I División del Ejército de Chile, con sede en Antofagasta (Av. Ejército 01180, Antofagasta). De ser aprobada, ésta será remitida al Regimiento Nº 23 de Copiapó, el que finalmente coordinará el apoyo.

Para intentar esta ruta se parte del refugio de La Gruta y se toma el camino vehicular de tierra que se dirige al Sur, en dirección a las termas de San Francisco. Pronto hay una bifurcación a la derecha siguiendo el camino principal. Sé van dejando a la izquierda el edificio de las termas (km 2) un sitio arqueológico y una cantera de ripio (km 3,6), hasta alcanzar en el km 6,7 los márgenes de la laguna San Francisco. El camino va bordeando a cierta distancia y al encontrarse con un escorial comienza a seguir su borde con rumbo SO.

El camino empieza a subir los faldeos del volcán. En el km 17,4, se alcanza en campamento base o lugar de estacionamiento de los vehículos. en este lugar no hay agua. Es solo un lugar de aclimatación o de descanso.

Descripción de la ruta

Desde el estacionamiento seguir la ruta del col o ruta normal. Hay que ascender el vasto plano arenoso entre los faldeos del volcán Incahuasi y el planchón rojizo. Se debe superar la loma transversal que se alza frente al campamento base y el escorial por la izquierda. Se avanza largamente por una suave ladera cubierta de arenas y piedras pomes, surcada por filos de oscuro escorial. A la derecha baja un acarreo suelto con un gran arenal volcánico donde el terreno es ideal para instalar el primer campamento de avanzada a 5000 msnm aproximadamente.

Al otro día se continúa por un valle de altura que se recorre con rumbo S. Se llega hasta una seca quebrada que conduce al collado entre el inca chico y el canalón central donde existen varios pircados a 5650 msnm aproximadamente.

La jornada de cumbre se inicia por un gran acarreo del canalón, que hace lento y algo peligrosa la progresión, debido a las grandes e inestables rocas que lo componen. Finalmente se accede al inmenso plateau cumbrero (6300 msnm).

Una vez ahí se debe proseguir con dirección O y luego NO. tras un breve tramo inclinado frente al sitio arqueológico cumbrero se accede al filo que forma el borde del cráter de la cumbre principal.

De acuerdo a Arkaitz esta ruta es la más simple de los 6500 hasta el campamento de altura y la jornada de cumbre como una de las más duras donde su clave es el canalón central.

La bajada es por la misma ruta, con mucha precaución por la caída de material.

Permisos / Tarifas

  • Ruta gratuita para ascender al volcán, pero se debe obtener un registro de acceso que exige Gendarmería Argentina: aquí
  • Refugio de montaña La Gruta pagar en pesos argentino o dólares CLP$10000 (US$ 13.9 as of September 2019) por día

Contratar Guías

Arkaitz Ibarra Martínez. GUIA AAGM - GMA Mail: aranexpediciones@gmail.com Cel: +5493837439189

Galería de fotos