Nevados de Sollipulli - Cumbre Sur

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Campos de hielo de Nevados de Sollipulli desde el Sur, enero de 2022


Llegando al cono del volcán. A la derecha de la imagen el glaciar.

__ Ascenso a los Nevados de Sollipulli
__ Ruta alternativa
__ Desvío opcional a Laguna Cochor


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Montaña
Ubicación Chile, Temuco
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Parque Nacional
Duración 2 días
Exigencia física 10 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Suficiente
Infraestructura Inexistente
Altitud 2282
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1401, -199 (±1600)
Distancia (k) 25 (ida y vuelta)
(*) Excluye desvío a Laguna Cochor. De visitarla sumar 2,32 kms y ±187
Altitud media 1655
Habilidades No requiere
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Descripción General

Entrada al sendero desde la carretera.
Señalética en la entrada.
Primer desvío de la ruta.
Traverse después de salir de la vegetación y antes de bajar al estero. Mirando al Noreste, ene/22
Descenso al estero y arista que se debe subir una vez al otro lado. Mirando al Noreste, ene/22
Inicio de la arista desde el estero. Mirando al Noreste, ene/22
Ascendiendo por la arista tras cruzar el estero (aunque a esa altura ya casi transformada en ladera). Visibles al fondo los volcanes Lanín, Villarrica y Quetrupillán Mirando hacia el Sur, ene/22
Cráter del Nevado de Sollipulli, enero de 2022

El Nevado de Sollipulli es un volcán ubicado en la Región de la Araucanía, de 2.282m de altura y caracterizado por el glaciar que llena su cráter en una extensión de 4 kilómetros de diámetro. Mientras que por su cara norte la ruta de acceso es un accesible sendero administrado por Conaf, por su cara sur es un largo acercamiento por las laderas de cerros cercanos para llegar a su cumbre sur (la mas alta del volcán).

Esta ruta describe el ascenso a la cumbre sur del volcán, tomando como campamento base la Laguna Cochor, ubicada en su ladera. El autor realizó está ruta en verano, siendo la cantidad de nieve nula y la ruta trekking por huella de senderos y tramos de roca suelta. En caso de que la ruta sea invernal, se recomienda hacer campamento mas arriba, en la línea del bosque. Además está ruta puede ser complementada con un cruce del glaciar bajando por su cara norte (Nevados de Sollipulli) o por el Cajón de Alpehue, Sollipulli.

Época adecuada

  • Trekking: Octubre a abril.
  • Randonnée: Fines de mayo a principios de septiembre.

Acceso

En vehículo propio

Desde Temuco son 59km en dirección este hasta Cunco, último punto para comprar provisiones. Tomar la salida sur del pueblo y manejar por 16km por pavimento hasta el lago Cunco. Luego, son 52km de ripio en buen estado hacia el este por el camino a Reigolil hasta llegar al sector de Quililche, en la entrada del fundo. Ojo que la entrada no está marcada por mas que un pequeño letrero, por lo que se debe estar atento a no pasarse de largo.

En transporte público y autostop

Desde Cunco sale un bus rural a la zona de Lago Caburga todos los días a las 4pm desde Balmaceda esquina La Concepción. Caminar o hacer autostop los 16kms restantes. Confirmar horario en municipalidad de Cunco antes ir realizar viaje en el +56 45 2200147.

Descripción de la ruta

Perfil del ascenso Nevados de Sollipulli - Cumbre Sur. Excluye desvío a Laguna Cochor

En caso de realizarse en época sin nieve un lugar ideal para hacer campamento base es en la laguna Cochor. En caso de invierno, montar el campamento base más arriba, en la línea de árboles antes de entrar en la nieve, último lugar posible donde encontrar agua fresca.

Descripción de la ruta

Cruzando la reja (km 0 - 1066m) parte un sendero muy bien marcado de 6,3 kms. Tras 730 metros de caminata casi plana hay un letrero que indica el sendero hacia la izquierda. En este punto se deja el camino ancho que se venía siguiendo. Se debe seguir la señalética, siempre en leve ascenso.

Se camina ahora con rumbo Norte hasta el km 1,9 (1127m), punto en que se llega a la casa del cuidador. Acá se gira en ángulo casi recto hacia la izquierda (Oeste). En 600m se vuelve a girar y se retoma el rumbo Norte. Se pasará luego por un claro en el bosque (km 3,6 - 1236m)

Sigue un bosque muy agradable, con pendiente suave y parcialmente engalanado por araucarias. Hay buenas chances de ver pájaros carpinteros en acción.

Tras unas dos horas de caminata se llega a una bifurcación (km 5,1 - 1350m). A la derecha la huella conduce a la cumbre sur de los Nevados de Sollipulli, y a la izquierda a la Laguna Cochor. Existe señalización en el lugar que así lo aclara.

Continuando por la huella 400m hasta que baja a un estero levemente encajonado. Doblar a la izquierda y remontar el arroyo siguiendo el agua por huella marcada. Primero se sigue por la ribera izquierda (según sentido de marcha) y luego se cruza a la derecha (justo tras cruzar procurar no perder la huella, que sigue existiendo). Se asciende hasta los 1500 metros de altitud, punto en que la huella se aleja del cajón y continúa con rumbo Noreste por el bosque de ñirres y lengas (es también el punto de divergencia entre los track rojo y amarillo).

Tras 675 metros lineales por el bosque se sale de la vegetación, y se alcanza una excelente vista hacia el Sur de los volcanes colineales Lanín, Villarrica y Quetrupillán.

Siguen 850 metros de traverse con rumbo Noreste, la mayor parte sin sendero claro, hasta que se comienza a bajar en forma pronunciada para alcanzar un estero que corta el camino. Se ve más terrible de lo que es: hay que bajar solo 40 metros verticales. En la ribera opuesta se aprecia con claridad la arista que nos conducirá hacia la zona alta.

Una vez el otro lado del estero se pierde la huella. En lugar de intentar subir directamente por la arista, cuyo inicio es muy abrupto, se encontrará la huella por su ladera IZQUIERDA (Oeste).

Una vez arriba de la arista, la ruta es muy clara. Se asciende de manera clara por terreno sin vegetación. El Volcán Mocho y el Volcán Choshuenco aparecen ahora a la espalda. También puede apreciarse ahora la geomorfología de tepui de la meseta que acoge a la Laguna Cochor. Esta arista remata a los 2150m, punto en que será visible por primera vez el campo de hielo de Sollipulli. También serán visibles hacia el Norte el Volcán Llaima y la Sierra Nevada de Conguillío

Paciencia, que aún falta un buen rato. La cumbre verdadera está al Noreste, pero no es la más cercana sino la lejana.

Seguir hacia el Noreste por el filo. Lo que sigue es una caminata muy escénica. Se deberá subir a la primera cumbre falsa (la mencionada en el párrafo anterior) hasta 2223, y luego bajar 45 metros verticales hasta una silla de montar. Desde la silla de montar, son 85 metros verticales hasta la cumbre, con rumbo Norte.

En la cumbre podrá apreciarse por primera vez el campo de hielo en toda su magnitud. Más lejos se apreciará el Volcán Tolhuaca, el Volcán Lonquimay y el volcán Domuyo.

Ruta alternativa (track amarillo)

Perfil de ruta hasta la cumbre del volcán, considerando desvío a laguna Cochor.

En lugar de dejar el cajón del estero a los 1500 metros llegar al nacimiento del río (800m y 250m de desnivel), coronado por paredes de roca suelta. Este es el último punto con agua de la ruta por lo que se debe recargar botellas, y en caso de ser ascenso invernal analizar como posible campamento base.

Una vez arriba de la línea de arboles, doblar a la izquierda y rodear la pared de rocas hasta encontrar la mejor subida por la ladera, llegando a la primera meseta. Atravesar la meseta en dirección norte, buscando no perder altura en las laderas, hasta llegar a otra pared de roca suelta y tierra (o nieve en invierno) que es necesario ascender nuevamente. Una vez arriba tomar el filo en dirección nor-este hacia el glaciar, hasta llegar a un mirador donde se ve por primera vez el glaciar del volcán. Finalmente, se toma una bajada de 100m de desnivel y se avanza en ascenso por los filos por 3km hasta llegar a la cumbre del volcán.

Tiempo esperado e itinerarios sugeridos

Nota: Tiempos medidos sin nieve.

  • Ascenso a Laguna : 3 horas. Descenso en 2:30hrs.
  • Ascenso al volcán desde la laguna : 6 horas. Descenso hasta el auto, otras 5 horas.

El itinerario anterior tiene la ventaja de que Laguna Cochor es un lugar idílico para acampar, pero la gran desventaja de que las dos jornadas quedan muy disparejas. Otras dos opciones de acampar son:

  • En el punto en que el track deja el cajón del río, justo donde divergen los track rojo y amarillo, punto en que existe espacio para dos carpas (así lo señala el waypoint "Planicie camping").
  • En el estero antes de iniciar el ascenso principal. Este es el lugar para acampar, aunque exige cargar el equipo de camping bastante lejos.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso
  • La laguna y el sendero se encuentran en un fundo privado, no obstante no se controla ingreso y se invita al ingreso respetando las reglas establecidas para la protección de la flora y fauna (ver imágenes).
  • El volcán mismo es parte de la Reserva Nacional Villarrica, no obstante no se controla acceso o cobro.

Recomendaciones

Galería de fotos de la ruta normal

Galería de fotos de la ruta alternativa (track amarillo)


Revisa la lista completa de 540 rutas de trekking y las 338 rutas de montaña en Chile