AG-2019-04.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Plantilla:Acceso El Trumao RN Nuble

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar

En vehículo propio

Mapa de acceso a la Reserva Nacional Ñuble. Imagen: Dirección de Vialidad
Puente peatonal sobre el Río Diguillín ubicado junto a la entrada a la Reserva Nacional Ñuble en el sector de El Trumao.

Desde Chillán (ubicado 417 kilómetros al sur de Santiago), son 53 kilómetros pavimentados hasta el poblado de Recinto, e inmediatamente después se encuentra la localidad de Los Lleuques. En medio de ambas localidades existe un pequeño valle en el fondo del cual se encuentra junto a una curva el desvío indicado a mano derecha a Reserva del Ñuble (Ruta N-633).

El camino se encuentra en buen estado hasta el puente Atacalco sobre el Río Diguillín, ubicado a 7,0 kilómetros de Recinto. Justo antes del puente un desvío continúa valle arriba junto a la orilla norte del Río Diguillín. La ruta continúa en regular estado para llegar en el kilómetro 16 desde Recinto a la barrera del fundo los Cipreses, donde cobran $2.000 por el ingreso y/o estacionamiento de vehículos. En adelante el camino continúa en mal estado, por lo que de no andar en 4x4 se debe continuar a pié por los 7km restantes en leve ascenso hasta El Trumao, punto de acceso a la Reserva del Ñuble en donde se ubica el control de CONAF y un camping.

En transporte público y autostop

Únicamente existe transporte público hasta los pueblos de Recinto y Los Lleuques, habiendo frecuentes salidas desde Chillán en las siguientes líneas de buses:

  • Buses Montecinos
    • Sargento Aldea 647 Chillán
    • Teléfono: 042-221105 Fax: 042-218511
    • e-mail: busesmontecinos@123mail.cl
  • Buses REM Bus
    • Maipón Nº890 Oficina Nº15, Terminal La Merced, Chillán.
    • Teléfono: +56 422 22 93 77
    • Revisar horarios en sitio web

Desde Recinto se deberá caminar los 22 kilómetros adicionales hasta El Trumao, siendo las posibilidades de hacer autospot bajas, en especial desde el puente Atacalco. Caso contrario se deberá contratar algún servicio de turismo o transporte desde Recinto. Alternativa más factible para caminantes sin movilización pueden ser los accesos a la Reserva del Ñuble desde el Valle de Aguas Calientes o un sendero que cruza directamente desde el Valle de Las Trancas (sendero a Cerro Las Bravas, revisar ruta en Openstreetmap).

Consultar con los siguientes operadores para información de acercamiento vehícular: