Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Puerto Cristal

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Calle de entrada a Puerto Cristales llegando desde la ruta actual
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Lago, Patrimonio Cultural
Duración 3 días
Exigencia 14.6 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +919, -1321 (±2240)
Distancia (k) 40.1 (ida y vuelta)
Altitud media 568
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Interesante visita a un pueblo fantasma, Puerto Cristales, antiguo centro de la minería del plomo y zinc, declarado Monumento Nacional.

La ruta presenta dos fases diferentes: un primer tramo bastante confuso por un antiguo camino casi en desuso siguiendo la trayectoria del Río Miller aunque bastante alejado del cauce; y una segunda parte por un sendero de caballo claramente demarcado y sin mayores obstáculos que sigue la margen Norte del Lago General Carrera también bastante mas arriba de sus orillas.

Historia viviente: Doña Luisa del Carmen_Inayan Inayan, hermana de quien halló la veta inicial

Reseña historica

Puerto Cristal es un antiguo asentamiento minero que durante la segunda mitad del siglo XX fue el centro económico de la cuenca del Lago General Carrera, y cuya actividad impulsó el desarrollo de la Región de Aysén.

Los pioneros en el lugar fue la familia Inayan Inayan, la segunda de cuyas hijas fue la descubridora del yacimiento. Todavía hoy en día reside en Puerto Sanchez la hermana de quien realizo el hallazgo, Doña Luisa del Carmen Inayan Inayan. Esta familia después vendió a la compañía la Compañía Minera Aysén (CMA ), quienes en el año 1945 inician las primeras labores para levantar las instalaciones que hoy componen Puerto Cristal e iniciar la explotación de este yacimiento.

A principios de los años '50 la población de Puerto Cristal ascendía a 850 personas, esta población se conformaba principalmente por campesinos de la región y emigrantes del Archipiélago de Chiloé, y en menor medida de hombres provenientes de Puerto Montt y chilenos que vivían en Argentina. Para albergar a esta cantidad creciente de personas la Compañía Minera Aysén construyó gran cantidad de infraestructura, dentro de ellas la cancha de futbol, la Iglesia Católica, la radio, los clubes deportivos, casinos de obreros y empleados, viviendas de obreros y empleados, escuela municipal, clínica y retén, dentro de otros. Instalaciones que se conservan aun bastante bien.

En el año 1997 la mina cierra las faenas definitivamente y el pueblo es abandonado. En el 2008 Puerto Cristal fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico por el Ministerio de Educación del Gobierno de Chile.

Época adecuada

Se puede realizar durante todo el año

Muelle de Puerto Cristales en Lago General Carrera

Acceso

En vehículo propio

Desde Coyahique se toma la carretera austral, ruta 7, hacia el sur. Antes de llegar a Puerto Río Tranquilo se desvía la la izquierda hacia Bahía Murta, pasado Murta se continua hasta Puerto Sanchez, aproximadamente a 30 kilómetros desde el desvío a Bahía Murta.

En Puerto Sanchez se toma el camino al Río Miller,son 17 kilómetros de ripio en regular estado. Al final del camino se cruzan dos portones, en el tercero, después de cruzar el Río, puede dejarse el vehículo.

En transporte público y autostop

Para llegar directo a Sanchez existe un bus que los días Martes y Viernes a las 14 horas sale desde Coyahique. Para obtener cupo en dicho transporte debe comunicarse con Don Jose Vargas, +56997030061.

Otros dias se pueden utilizar los buses que van desde Coyahique a Cocrane y Puerto Río Tranquilo, que acercan hasta el cruce de Bahía Murta. Desde allí debe hacerse autostop hasta Puerto Sanchez.

Desde Puerto Sanchez hasta el Miller hay poco tráfico, Caminando son unas 4 o 5 horas, o si se prefiere en Sanchez puede contratarse transporte privado

Descripción de la ruta

Perfil de la caminata a Puerto Cristal

La ruta comienza cruzando una tranquera de palos a mano derecha. Tras cruzarla se sigue de frente, cruzando un prado hacia el bosque, donde existe un sendero paralelo al Río Miller que pronto desemboca en una huella de carretas abandonada. Se continua por esta huella que por tramos se estrecha y vuelve a convertirse en sendero. Al llegar a un potrero debe buscarse la continuación subiendo en diagonal hasta topar un amplio camino para vehículos de doble tracción por el que se continua hasta el puente que cruza el Estero Jaramillo.

Puente sobre el estero Jaramillo

Pasado el estero se continua por dicha vía entre el bosque unos 20 minutos hasta llegar a un alambrado eléctrico que limita un potrero. En ese punto sube una senda que rodea el alambrado pasando por arriba de unos potreros y una casa deshabitada. La ruta sigue un buen rato el cerco, hasta un pequeño arroyo que cruza.

A continuación viene un largo tramo alternando subida y bajada, faldeando el cerro siguiendo el curso del río pero bastante más arriba de él. Se alternan tramos de bosque y pradera, debiendo tener mucho cuidado de no perder la senda en las zonas abiertas. Antes de transcurrir una hora desde la casa, el bosque comienza a desaparecer siendo reemplazado por vegetación arbustiva.

Al salir del bosque la senda es un poco confusa. Debe continuarse de frente, mas o menos a la altura que se venía, durante unos pocos metros hasta que se llega cerca de un arroyo bajo unos aleros rocosos. En ese punto comienza un corto pero pronunciado descenso para cruzar mas abajo el arroyito.

Lenga solitaria que sirve como referente para buscar el sendero.

Se sigue faldeando el cerro pero comenzando ahora a ascender suavemente. A medida que se avanza empiezan a aparecer algunos tramos algo tapados por vegetación, sin embargo el senderito aunque pequeño es claramente visible a nivel del suelo. Un poco después se empieza a observar en diagonal hacia arriba una gran lenga solitaria que sirve de referente, ya que el camino pasa justo debajo de ella. (Es el árbol que se ve mas arriba de todos para no confundirlo, Ver foto)

Ya acercándose a la lenga se debe estar atentos pues hay un desvío a la izquierda que debe tomarse. En ese punto el camino que va al frente es mas notorio, mientras el desvío se aparta comenzando una subida casi perpendicular a la dirección que se traía, acercándose al árbol que sirve de referente.

Tras pasar bajo la lenga en cuestión el camino alterna tramos de piedra descubierta con otros de vegetación un poco cerrada, mientras se va acercando a un profundo zanjón muy notorio. Ya cerca al mismo el sendero es muy chico y corre bajo las plantas, pero es importante no perderlo pues hay un solo punto para poder descender el zanjón.

Al comenzar la bajada se entra en un pequeño bosque de lengas. El descenso es corto y pendiente, lo mismo que el ascenso al lado opuesto, que empieza con un tramo de vegetación y termina en una zona pedregosa pasando un cerco caído. Tras el cerco la senda se vuelve bastante clara, comenzando a bajar primero bordeando el zanjón y mas adelante por entre un bosque.

A medida que se desciende el sendero vuelve a hacerse mas pequeño y confuso, mientras aparece alguna vegetación arbustiva que a veces lo tapa un poco. Finalmente se llega a un pequeño prado donde hay varios caminitos, allí debe buscarse uno que gira subiendo a mano izquierda, y va internándose entre los arbustos.

Este es el punto más complicado de la ruta, se recomienda acá el uso del GPS. Debe encontrarse la senda que aunque esta casi totalmente obstruida por la vegetación, siempre es claramente visible a nivel del piso. Por este sendero tapado donde es difícil avanzar, mas aún con mochila, se asciende durante algunos metros hasta alcanzar una zona rocosa mas despejada. Desde allí la senda sigue faldeando el cerro, subiendo en una diagonal suave entre diversa vegetación. Todavía existen algunos tramos tapados por matas, pero son mucho más cortos y fáciles que el inicial.

Pronto se alcanza un bosque de lenga y la senda se va despejando pero no es muy clara, ya que existen varios caminitos paralelos que sortean diversos obstáculos. Se debe continuar subiendo en diagonal hasta que se llega a una zona de pastizales desde la cual puede verse una panorámica de la desembocadura del Miller. También se empieza a distinguir un portezuelo y un camino que sube hacia él. Este camino es el principal que viene desde Puerto Alarcon, ruta mucho más clara que la que aquí se describe pero que requiere vadear el Río Miller, cuyo nivel era bastante alto en la época en que se realizó este trekking.

Panorámica de la Desembocadura del Río Miller vista desde antes de llegar al Portezuelo

Se debe buscar descender hacia el camino principal, al cual se llega poco antes del portezuelo. Pasando el portezuelo, tras un suave descenso, se encuentra un corto tramo un poco obstruido por vegetación. Se puede rodear por la derecha, (así figura en el track), o bien cruzarlo directamente ya que son unos pocos metros. A continuación vienen varias subidas y bajadas cortas por un terreno pedregoso entre grandes rocas y parches de bosque.

Finalmente tras una subida empinada se llega a un hermoso bosque de lengas y se comienza a descender por él. La bajada es bastante pendiente al comienzo, pero pronto se suaviza y se alterna con pequeños ascensos. Se cruza un portón y se continua descendiendo hasta salir a un prado donde el camino no es muy notorio. Debe buscarse de frente pasando al lado de unos sauces y continuando en dirección al lago.

La senda continúa bajando por entre un bosque intercalado con grandes piedras. Tras un corto trecho se llega a un antiguo camino vehicular, abandonado desde que se cerró la mina de Puerto Cristales. Pasando unos corrales el sendero vuelve a alejarse de la antigua vía para encontrala de nuevo tras un corto tramo de empinada bajada.

Primera vista de Puerto Cristales poco antes de llegar

El resto de la ruta prosigue por este camino. Poco más adelante se debe vadear un arroyo grande, antes de comenzar a divisar el antiguo pueblo y las instalaciones mineras. Antes de llegar se cruza un portón y un puente sobre un zanjón. Finalmente se ingresa a Puerto Cristales por una calle bordeada de álamos.

Tiempo Esperado

Tres días normales. Dos días exigentes.

Permisos / Tarifas

El trekking en sí no requiere permiso ni cuesta nada, sin embargo Puerto Cristales es propiedad privada, por tanto si se desea visitar el pueblo debe tomarse un tour que cuesta 15 mil pesos por persona. También existe posibilidad de alojamiento en cabañas dentro del poblado, cuyo costo es 50 mil por persona con desayuno incluido. Este último caso requiete coordinar con Turismo Puerto Cristales, +56990939196

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.
  • Dejar cerradas las tranqueras
  • Tener en cuenta que después del zanjón existe un tramo largo sin agua.
  • Si se desea acampar para no pernoctar en Puerto Cristales, un buen lugar para hacerlo es después de cruzar el primer portón que se encuentra tras cruzar el portezuelo. Desde allí son mas o menos dos horas a Cristales.

Galería de fotos