AG-2019-04.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Vegas de Rincobayo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Vegas de Rincobayo
__ Caminata a las Vegas de Rincobayo
__ Pequeño desvío vehicular de ripio


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Talca
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Fuente Termal, Río, Formación Geológica
Temperatura Termas Óptimas
Duración 2 días
Duración MTB 2 días
Exigencia 11 dopihoras
Dificultad MTB Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Refugio(s)
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +953, -151 (±1104)
Distancia (k) 35.46 (ida y vuelta)
Altitud media 1861
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Cerro Campanario desde el sendero

Descripción General

Caminata que prosigue mas allá de los Baños de Campanario siendo un buen complemento para una visita a ellos.

La ruta se interna por el bonito Cajón del Estero Campanario, siguiendo un bien definido camino de arrieros hasta llegar a un amplio y hermoso valle donde se puede acampar antes de emprender el retorno; o desde el cual es posible emprender la exploración de otros posibles senderos.

Al regreso un grato baño en las Termas resulta un excelente complemento para relajarse.

También es posible combinar esta ruta con la de Cascadas del Maule

Opción Mountain Bike

La mayor parte de la ruta es posible realizarla en bicicleta, con exepción de algunos tramos pantanosos o algunos pasos estrechos en las cornisas.

Formaciones rocosas del tramo de vados

Época adecuada

Es posible realizarla desde Septiembre a Mayo, en época invernal posiblemente haya bastante nieve.

Acceso

En vehículo

En Talca, tomar la ruta internacional CH-115 con destino al Paso Pehuenche. En la ruta 5, sale indicado "a Paso Pehuenche" y "a San Clemente". En el kilómetro 125 de la ruta (medido desde la ruta 5) existe un cartel caminero de grandes dimensiones que indica "Baños del Campanario" a la izquierda (norte).

Desde este cruce, son solo 900 metros por un camino de ripio en buen estado hasta el fin del camino, donde es posible estacionar.

En transporte público

Desde el terminal de buses de Talca, la Asociación Gremial de Buses Interbus realiza el trayecto Talca-San Clemente-El Colorado- Paso Nevado-Armerillo- La Suiza- Los Álamos y La Mina- Baños El Médano, llegando hasta el kilómetro 112. Desde ahí, solo se puede seguir mediante autostop.

Valle del Campanario, vista en sentido opuesto a la marcha
Muralla rocosa llegando al puesto
Puesto de Rincobayo
Perfil de la caminata a las Vegas del Rincobayo

Descripción de la ruta

Desde el estacionamiento (1521m), se debe cruzar un puente colgante. Luego viene un sector arenoso donde no hay un sendero único. Apuntar hacia el valle del río Campanario.

Una vez que se ha alcanzado la orilla del río Campanario, ya no hay como perderse. Simplemente se debe continuar orillando el río, a lo largo de la ribera sur. El paisaje es solo discreto, pues no hay vegetación y ninguna de las grandes montañas de la zona (como el Volcán Descabezado o el Cerro Azul) es visible.

En el kilómetro 1,9 (1570m) existe un precario puente para cruzar el río Campanario. A otro lado, inmediatamente después del puente, están los pozones, distribuidos a lo largo de la ribera.

Para las Vegas del Rincobayo debe continuarse por la misma orilla que se viene, opuesta a la de los Baños, por una senda de arrieros muy notoria. Tras un tramo pedregoso a la orilla del estero, viene una pequeña pradera al final de la cual se encuentra una extraña estructura similar a una pirámide trunca, que parece servir como refugio del viento o el sol, ya que no tiene techo.

Después de esta construcción el sendero comienza a ascender alejándose un poco del estero para atravesar un tramo donde este se encajona. Pronto vuelve a la orilla del Campanario dando una estrecha curva para llegar a un valle con grandes rocas en el cual se sube nuevamente hacia la derecha, alejándose del cauce, para recortar una amplia curva del mismo. La senda en general es bastante clara, en algunas ocasiones señalizada con pircas y esporadicamente aparece un indicativo del kilómetraje marcado en amarillo.

Terminado el ascenso se observa al frente la silueta del Cerro Campanario, mientras en la orilla opuesta se ve un puesto de arrieros. El sendero desciende ahora a un pequeño valle con algunos tramos pantanosos, al final del valle se inicia una sucesión de vados del río que atraviesa una zona estrecha con bonitas formaciones rocosas.

Son en total seis cruces en un lapso inferior a media hora, de modo que es mejor dejarse el calzado apropiado desde el primero hasta el último. Después del sexto vado la senda continúa siempre al lado derecho,(sur), del estero. Se asciende en ocasiones alejándose un poco para remontar obstáculos naturales y nuevamente se baja a sus orillas pero no se debe volver a cruzarlo.

Pasados aproximadamente cuatro kilómetros y medio desde el último vado, se abre el cajón en un amplio valle por el cual se continua ascendiendo entre praderas y algunos tramos pantanosos. El valle dobla a la derecha y al fondo se observa una especie de muralla de roca; la ruta sube casi hasta el pie de esta gran roca y pasándola aparecen los corrales y el puesto de arrieros de las Vegas de Rincobayo.

Esta caminata termina en el puesto, a cuyo alrededor se presentan los mejores lugares para acampar protegiéndose del viento que a menudo impera en la zona. Sin embargo el sendero continua internándose en el valle dando opción de explorar diferentes rutas desde allí. Hay información de los lugareños que una de ellas permite llegar a la Laguna del Maule y posiblemente otra sirva como aproximación al Cerro Campanario.

Tiempo Esperado

Hasta los Baños del Campanario es menos de una hora, desde ahí entre cinco y seis horas hasta las Vegas. De regreso un poco menos.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos