Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Dientes de Navarino

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png


Rutas patrimoniales ministerio de bienes nacionales.png
Contenido original de Rutas Patrimoniales
del Ministerio de Bienes Nacionales


Farellones rocosos en el macizo de los Dientes de Navarino


Por favor colabora aportando un track completo. Wikiexplora es una wiki, la construimos entre todos.

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Puerto Williams
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Lago, Río, Mar, Isla
Duración 5 días
Exigencia 13.4 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +1990, -1990
Distancia (k) 37.6
(*) Excluye carretera de regreso a Puerto Williams
Altitud media 477
Primer autor Ministerio de Bienes Nacionales
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Panorámica de los Dientes de Navarino. Imagen:Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales


Época adecuada

Trekking Dientes de Navarino. Imagen:Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales

El trekking Dientes de Navarino usualmente se realiza durante el verano. En el invierno es posible realizarlo pero la exigencia en cuanto a experiencia y equipamiento en alta montaña es alta. La alternativa en esta época crítica (temperaturas bajas, excesiva nieve acumulada en muchos sectores, y pocas horas de luz durante el día) se centra en los primeros tres kilómetros del mencionado trekking, llegando al Cerro Bandera, de gran belleza escénica.

Acceso

Este trekking parte desde el pueblo de Puerto Williams, principal poblado de la Isla de Navarino, al sur del canal Beagle.

Para acceder a Puerto Williams existen cuatro maneras:

  • Vía aérea desde Punta Arenas: Aerovías DAP vuela todos los días ida y vuelta en avión Twin Otter DHC-6, capacidad 20 pasajeros. Vuelo de un poco más de 1 hora de duración. Consultar precios e itinerarios en Aerolíneas DAP , o bien llamando al fono: 56-61-616100. Si el tiempo se encuentra despejado, la vista que se consigue de la Cordillera de Darwin desde las alturas es impresionante.
  • Vía marítima desde Punta Arenas: Transbordadora Austral Broom realiza un viaje semanal ida y vuelta a Puerto Williams. La travesía dura 34 horas en transbordador de gran tamaño, el ferry Bahía Azul. Es toda una experiencia navegar en medio de los canales magallánicos, deleitándose con la vista de decenas de glaciares colgantes que caen al canal Beagle desde Cordillera de Darwin. Consultar por precios e itinerarios en Tabsa, o bien llamando al fono: 56-61-218100 anexo 218.
  • Vía marítima desde Ushuaia: Desde Ushuaia la empresa Ushuaia Boating realiza cruces diarios durante el verano a Puerto Navarino, ubicado a 52 km. al oeste de Puerto Williams. El cruce se realiza en zodiac, y toma menos de 1 hora. Desde Puerto Navarino los pasajeros son trasladados en una van hacia Puerto Williams. Consultas y precios en la página web Ushuaia Boating
  • Vía aérea desde Ushuaia: Es posible contratar vuelos particulares.

El éxito del circuito depende mucho de las condiciones meteorológicas; es posible que haya nieve también durante los meses de verano. En ocasiones el viento se levanta muy rápidamente y puede ser muy fuerte, (tenga precaución especialmente con los pasos). Se recomienda llevar comida para un día o más de lo planificado, pues el clima cambia muy rápido. Debe llevar ropa apta para condiciones difíciles (viento, frío, lluvia, nieve). Debe llevar una cocinilla con gas o bencina blanca (no hay en Puerto Williams).

Señalización

El diseño de las marcas imple mentadas en terreno, recoge la experiencia francesa de señalización de rutas para caminantes, sistema pionero en la materia y reconocido a nivel mundial por su eficiencia y simplicidad. De este se tomaron cuatro clases de marcas:

Así mismo, se ha añadido al sistema francés una serie de números, que se han inscrito junto a algunas de las marcas pintadas a lo largo del recorrido. En este sentido, de un total de 395 marcas, se han distinguido 38, las cuales se les ha denominado con el nombre de HITO (abreviación de: Sistema Numérico de Puntos de Interés Especial). Los HITO son números arábicos, que acompañan en algunas ocasiones a las marcas ordinarias que indican ruta y dirección, cada uno de estos posee un significado propio descrito en esta Topoguía. En el capítulo número dos encontrará un listado ordenado de los HITO de acuerdo a los 5 tramos de este circuito, que en forma escrita y fotográfica describirán, entre otros contenidos el rumbo a seguir, los tiempos de duración del recorrido, los sitios de campamento, las zonas de peligro, los nombres propios de eventos geográficos (toponimia) y las características generales del circuito.

Dirección del marcaje: El marcado del circuito en terreno se hizo en sentido unidireccional, considerando el principio de la ruta en las inmediaciones de la cascada (HITO Nº1), y el fin de la misma en las cercanías de bahía Virginia, en el sector de la pesquera MacLean (HITO Nº38). Sin perjuicio de esto, usted podrá realizar la ruta en sentido inverso. Es necesario advertir, que para el logro de este último propósito, usted enfrentará dos vertientes muy acentuadas que son preferibles bajar que subir.

Marcas anteriores: En el bosque de las inmediaciones de la cascada (tramo 1 de la ruta), usted encontrará sobre los árboles un marcado antiguo. Este se hizo de manera poco estética, anárquica y errática al punto de llegar a confundir al usuario. Si existiese dificultad en seguir nuestras marcas, remítase a las indicaciones de la topoguía y al trazado de la huella visible en el suelo.


Descripción de la ruta

Perfil del trek Diente de Navarino

Tramo 1: Puerto Williams - Laguna del Salto

Perfil de altura primer tramo. Imagen:Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales
Vista de Puerto Williams, Canal Beagle, Tierra del Fuego e Isla Gable desde los 300 msnm. Foto: Juan Fco. Bustos
Cerro La Bandera, en febrero del 2009. Foto: Juan Fco. Bustos
Existen zonas aptas para acampar en el Valle del Róbalo, en caso de tener que tomar la ruta más baja por mal tiempo.. 2016.
Los espacios para acampar en la Laguna del Salto son evidentes, pero denotan mucho uso y poca protección.
Una de las lagunas que conecta la Laguna del Salto con el resto del valle, vista desde lo alto del sendero del cerro bandera. La foto no le hace justicia al paisaje. 2016.

Puerto Williams. Salga del pueblo a través del camino para autos que se dirige hacia el Oeste. Después de avanzar aproximadamente 1 km. encontrará la "plaza de la Virgen". Siga el camino de la izquierda y avance durante 45 minutos hacia el Sur, zigzagueando a través del lomaje entre bosques y turbales. En el remate del camino, junto a una cascada y la represa, encontrará el comienzo de la ruta para caminantes.

Escoja la huella que entra en el bosque indicada por el HITO N° 1; ésta corre paralela al curso del río, más arriba de su orilla. No debe tomar la huella que sigue el río, ni tampoco la que se dirige hacia el Este. Avance por el bosque durante 10 minutos, luego la huella dobla bruscamente hacia el Este (HITO n° 2), y se dirige hacia la ladera del cerro, siga por ella enfrentando la acentuada pendiente. A la salida del bosque (HITO n° 3), continúe por la huella, teniendo a la vista las estacas, hasta alcanzar la cumbre baja del cerro Bandera (hito de piedras y HITO n° 4). Cuide de no pisar las formaciones vegetales bajas, densas, duras y verdes.

Se ha construido un nuevo camino para subira el Cerro Bandera, es una ruta bien construida que va subiendo en forma de zig zag, por lo que no se enfrenta la pendiente en forma recta. Posee dos miradores señalizados de los cuales se puede ver el Canal Beagle en toda su extensión. Una vez que se sale del bosque, las famosas estacas no existen, pero se llega a la cumbre baja del Cerro Bandera sin Problemas.

Escoja rumbo a 230° y siga las estacas, a 10 minutos de caminata de la cumbre baja, a mano derecha (Oeste) encontrará la cumbre alta del cerro Bandera (HITO n° 5). Sin subir hacia el HITO n°5, tome rumbo 180° y siga los hitos de piedras, pasando la próxima loma por la izquierda. En caso de visibilidad reducida, tomar la precaución de orientarse por las flechas dibujadas sobre los hitos. Más adelante encontrará el HITO n° 6, que marca el cruce de un pequeño río, desde donde se debe tomar rumbo 230° siguiendo los hitos de piedras. Durante una hora y media avance por el faldeo o ladera, teniendo la precaución de proyectar un rumbo imaginario, más cerca de la línea del bosque, que de la línea de cumbres (HITO n° 7 y 8).


La ruta del faldeo le llevará sobre la laguna del Salto (HITO n° 9). Allí deberá doblar hacia la derecha, y bajar a través de una fuerte pendiente hacia la laguna. Tomar la precaución de estudiar con antelación las fotografías, en las que se indica con asteriscos la dirección a seguir en la pendiente. Bajar con cautela en dirección a una gran roca oscura, sobre la cual encontrará el HITO n° 10, que se ubica a unos 40 m. de la orilla de la laguna del Salto. Fin del primer tramo.

Tramo 2: Laguna del Salto - Laguna Escondida

Perfil de altura segundo tramo. Imagen:Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales
A los pies de los dientes y a la orilla de la laguna, se puede armar campamento si hay buen tiempo. La mejor vista para despertar. Enero 2017

Bordear la laguna del Salto por la izquierda (Este). Al Sur de la laguna, un morro (promontorio rocoso) cae a pique sobre la orilla, en su base se encuentran grandes rocas acumuladas en el agua. Subir antes del morro, inmediatamente a la izquierda de este (HITO n° 11), siguiendo el riachuelo más cercano al promontorio rocoso, que corre por una quebrada de pendiente muy fuerte.

Continúe por el curso de la quebrada hasta superar la cumbre del morro. Luego doble a la izquierda (Este), y siga el curso natural de un vallecito tortuoso, que se proyecta hasta llegar a una amplia planicie (HITO n° 12). Luego de cruzar el río, suba hacia la derecha por una larga loma cubierta de pasto y turba, que nace al centro de la planicie. Seguir por la cresta de la loma hasta llegar a un pequeño paso rocoso -"paso Primero"- desde donde baja un riachuelo. Después del paso Primero, siga el curso del riachuelo hasta alcanzar la entrada del valle alto (HITO n° 13), donde es común encontrar nieve incluso en verano. Seguir el valle hacia la izquierda (Este) tomando rumbo 140°, hasta llegar al paso Australia (HITO n° 14), marcado con un importante hito de piedras. Pasar por la derecha de la laguna que se ve al pie del paso Australia, evitando bajar hacia ella, siga la ruta a mitad del faldeo tomando un rumbo 110°. Paso peligroso, sobre todo con terreno mojado o placas de nieve; proyectar rumbo imaginario cuidando de tener las marcas siempre a la vista.

Se llega así al paso de los Dientes que mira hacia el sur (HITO n° 15). Bajar el valle, que se abre del otro lado del paso, pasando a la izquierda de las lagunas. En la orilla Sur de la tercera laguna encontrará el HITO n° 16. Doblar a la derecha, tomando un rumbo 240°, siga hacia a la laguna de los Dientes, en la orilla Este encontrará el HITO n° 17. Bordearla por el Norte hasta alcanzar su orilla Oeste (HITO n° 18), hasta donde se abre un valle hacia su derecha. Seguirlo con rumbo 290°, hasta llegar a la laguna Escondida donde encontrará en su orilla Este el HITO n° 19. Fin del tramo, para sitios de acampada analizar alternativas que ofrecen HITO 16, 17, 19 y 20.

Tramo 3: Laguna Escondida - Laguna Martillo

Perfil de altura tercer tramo. Imagen:Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales

Bordear la laguna Escondida por la izquierda, rumbo Sur, y seguir el río un corto trecho. A poca distancia (HITO n° 20), entrar en el valle que se abre a la derecha, rumbo 210°. El paso Ventarrón está a la vista, proyecte un rumbo imaginario cargado hacia la vertiente Norte, cruce el bosque aparragado y continúe hasta casi el final del valle. A mano izquierda, al pie del paso Ventarrón encontrará el HITO n° 21. Desde allí enfrentará una corta y brusca pendiente que lo conducirá hasta el paso. Una vez en él (HITO n° 22), no bajar del otro lado o hacia el faldeo, continuar subiendo a mano derecha (rumbo Oeste), durante unos 10 minutos antes de bajar hacia el valle. Seguir por el costado derecho del valle hasta llegar al pie del paso Guerrico (HITO n° 23).

Suba por una corta ladera empinada rumbo 230°, diríjase por el medio de un pequeño bosque que crece entre grandes rocas, hasta alcanzar el paso Guerrico (HITO n° 24). Bordear la laguna Hermosa por la izquierda hasta encontrar su desagüe (HITO n° 25). Avance con rumbo Norte, zigzagueando entre el bosque aparragado, hasta alcanzar la laguna Martillo. En la extremidad Sur, cerca de su orilla, y al borde de una pequeña represa de Castor (HITO n° 26), encontrará sitios de acampada. Fin del tramo

Laguna Hermosa vista desde el sureste.


Tramo 4: Laguna Martillo - Laguna Los Guanacos

Perfil de altura cuarto tramo. Imagen:Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales
Farellones rocosos en el macizo de los Dientes de Navarino. Imagen:Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales
Acarreo que conduce a la Laguna los Guanacos. Se puede apreciar las dimensiones con la persona que se ve en el punto amarillo. Al fondo, el Canal Beagle y la majestuosa Cordillera de Darwin.

Saliendo desde la orilla Sureste de la laguna Martillo (HITO n° 26), bordearla por la derecha hasta alcanzar la península, que separa el cuerpo principal de la laguna de su extremidad Noroeste. Desde allí subir a la derecha (HITO n° 27), para cortar dicha península con rumbo Norte. Una vez de regreso a la orilla de la laguna Martillo (HITO n° 28), seguir por ella SIN SUBIR a la derecha, hasta alcanzar su desagüe. Desde allí (HITO n° 29), tomar rumbo 330°, hacia una roca blanca que se destaca a lo lejos sobre la cumbre de una loma.

Al llegar a esta roca (HITO n° 30), continuar el mismo rumbo (330°), y luego contornear la delgada laguna Rocallosa por la orilla derecha. Junto al agua encontrará una acumulación de grandes rocas por las que tendrá que atravesar.

Al continuar rumbo, más allá de la laguna Rocallosa, alcanzará una gran roca blanca (HITO n° 31). Desde sus inmediaciones, podrá avistar hacia el Norte el paso Virginia. Este es un punto inmejorable para anticipar el camino de subida hacia el paso: desde aquí fije una línea imaginaria marcando el rumbo; ésta debe unir un claro en la parte baja del bosque, con la cumbre de un pequeño acantilado desnudo, luego otro claro en la parte alta del bosque y finalmente la base del paso, que se destaca por una depresión en la línea de cumbre.

Para llegar al primer claro del bosque desde el HITO n° 31, continúe camino pasando a la derecha de la próxima laguna, hasta alcanzar una loma de roca (HITO n° 32). Doblar a la derecha en un pequeño claro adentro del bosque y subir en línea recta hasta alcanzar el pequeño acantilado desnudo ya mencionado. Subir a él cargándose hacia la izquierda, de esta manera deberá alcanzar un riachuelo ubicado en la parte baja del paso Virginia (HITO nº 33). Desde aquí tomar rumbo 30°, pasando por la derecha del riachuelo, luego seguir hacia arriba entre las lagunitas, que se forman a veces, hasta llegar al paso mismo (HITO n° 34).

¡CUIDADO! Si avanza más allá de la pirámide de piedra, que señaliza el HITO nº 34, para admirar la hermosa vista sobre la laguna del Guanaco y el canal Beagle, debe considerar que el borde es una inestable cornisa de nieve, que se sostiene sobre un precipicio de 300 m. de altura. Además, en toda esta área es frecuente la ocurrencia de violentas e imprevisibles ráfagas de viento, que pueden desestabilizarlo y arrastrarlo cerro abajo.

Desde el HITO nº 34, doblar a la derecha y continuar un corto trecho para rodear la cornisa, luego tomar el faldeo a la izquierda, que conduce a un grupo de piedras negras sobresalientes. Siga cuidadosamente las marcas a través del faldeo, éstas cruzan una pendiente muy fuerte. Luego, doblar hacia la izquierda y bajar por la fuerte pendiente hasta las inmediaciones de la laguna Los Guanacos. Siga la huella de Guanaco de la orilla Oeste hasta el desagüe de ésta (HITO n° 35). Desde el desagüe de la laguna Los Guanacos a la izquierda del río, en un comienzo alejándose de él en demanda del pastizal y luego, acercándose para continuar hacia el bosque. A la salida del bosque bajar por una quebrada, siguiendo el curso de un riachuelo hasta llegar a la laguna de las Guanacas (HITO n° 36). Fin del tramo, para sitio de acampada analice las alternativas de los HITO 35 y 36.

Tramo 5: Laguna Los Guanacos - Puerto Williams

Perfil de altura quinto tramo. Imagen:Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales

Desde el HITO Nº36 bordear la laguna las Guanacas por la derecha, poco antes de alcanzar el desagüe doblar hacia el bosque. Continuar por este, bajando hacia una terraza con una laguna en su centro. Bordearla por la derecha aproximadamente hasta la mitad de ella, allí buscar nuevamente hacia la derecha la huella que penetra en un bosque dañado por los castores. Luego se cruza un bosque alto, desde allí, la huella tiende rumbo Norte y sigue el faldeo de la derecha del valle bajando hacia el termino de este (HITO n° 37).

Mas adelante, deberá bordear varias lagunas de castores y cruzar algunos manchones de bosque, que se encuentran al pie de un acantilado rocoso. Luego, al principio de la vertiente cubierta de pasto y matas de Calafate, que se orienta hacia el canal Beagle, encontrará un destacado tronco de árbol seco: sobre él se ha aplicado una marca indicando el término de la marcación y la dirección del rumbo a seguir (HITO n° 38). De allí en adelante bajar zigzagueando entre matas de Calafates, en demanda de la costa y las construcciones visibles de la pesquera MacLean. Al llegar a las instalaciones de la pesquera, seguir el camino de autos hacia el Este durante 8 kilómetros, en un plazo de dos horas alcanzará la ciudad de Puerto Williams. Fin del circuito.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Rutas patrimoniales ministerio bienes nacionales.PNG
  • Este trekking está descrito con lujo de detalles en la siguiente topoguía de las Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales. Se puede pedir una versión impresa en el Ministerio: +56223512100, anexo 2325. Es muy recomendable llevarla al trekking, pues enriquece la experiencia con descripciones de flora, fauna, geografía y geología.
  • El clima cambia con rapidez. Si las condiciones de visibilidad son malas, se recomienda esperar mejor tiempo.
  • La señalización es insuficiente en algunos sectores y por este mismo motivo no es recomendable continuar si la visibilidad no es buena. Se recomienda tener muy presente los tips que indica la topoguia de Bienes Nacionales (http://rutas.bienes.cl/?p=793)
  • Existen algunas empresas de turismo aventura en Puerto Williams que pueden darte algunos consejos muy útiles para ayudarte a completar el trekking satisfactoriamente, y que ofrecen servicios de arriendo de material de montaña, así como guías de montaña si lo consideras necesario



Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile