Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Lago Windhond

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Borrador.png
Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!
Rutas patrimoniales ministerio de bienes nacionales.png
Contenido original de Rutas Patrimoniales
del Ministerio de Bienes Nacionales


Dientes de Navarino. Imagen: Wilderness Hikes

Circuito Lago Windhond. Los waypoints son precisos, pero el tramo sur, entre el hito 5 y el hito 7, es solo referencial.

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Puerto Williams
Belleza Atractiva
Atractivos Bosque, Lago
Duración 3 días
Exigencia 17.7 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +2530, -2530
Distancia (k) 51.5
Altitud media 358
Primer autor Rutas Patrimoniales
Ruta KMZ Please login to downloadKMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
El trekking comienza con el ascenso al cerro Bandera con vista a la ciudad de Puerto Williams para leugo seguir por filos y acarreros con laderas de pendientes muy pronunciadas. (Ene. 2017)
Cansador y largo sector, que se debía tener cuidado de no caer en el agua.(Ene. 2017)
Sector de campamentro en Lago Windhond, el cual cuenta con un refugio.(Ene. 2017)
Vista desde el Lago Windhond luego de dejar el Monte Bettinelli hacia el sur. (FG, Ene. 2017)
Vista de los Dientes desde el Monte Bettinelli. (FG, Ene. 2017)
Bajo el desvío del circuito de los Dientes, se encuentran estas lagunas probablemente construidas por los castores. (FG, Ene. 2017)
En el Refugio, nos encontramos con unos franceses que caminaron hasta la Bahía Windhond para recolectar mariscos. En la foto, parte de las lapas mientras las preparaban para la cocción. Es importante informarse previamente con las autoridades de Puerto Williams acerca de la marea roja, ya que consumir un marisco contaminado puede ser fatal. (FG, Ene. 2017)
Tanto el lago como el río que pasa cerca del refugio son buenos lugares para practicar la pesca deportiva. (FG, Ene. 2017)
Entre el bosque y el lago, se debe caminar por una explanada de turbera de aproximadamente 4-6 km. (FG, Ene. 2017)
Vista de los Dientes desde el Refugio Charles. (FG, Ene. 2017)
Señalética típica de la ruta del lago Windhond

Época adecuada

Pleno verano. Enero y febrero son los meses ideales.

Ubicación

La Ruta está en la isla Navarino, comuna de Cabo de Hornos, provincia Antártica perteneciente a la XII Región de Magallanes. Es un circuito que se inicia al sur de Puerto Magallanes. Williams, principal centro poblado de la isla Puerto Williams, Navarino. Para llegar, existen dos posibilidades:

Acceso

Desde Puerto Williams hasta el sector La Cascada, ubicado al inicio del valle Róbalo, considere 2,8 Km por camino de ripio. duración en vehículo es de 10 minutos y 50 minutos caminando hasta el SNUPIE 1. Desde Puerto Williams hasta río Ukika, 3,5 kilómetros siguiendo el camino Y–905, posteriormente con un desvío a camino secundario en dirección al sur, equivalente a 50 minutos caminando hasta el SNUPIE 1.

En auto

En transporte público

Señalización

El diseño de la señalización recoge la experiencia francesa. Es un sistema pionero, reconocido a nivel mundial por su eficiencia y simplicidad y ha sido complementada con SNUPIES, representados por números arábicos que acompañan en algunas ocasiones a las marcas que indican ruta y dirección, cada uno de los números posee un significado propio descrito en esta Topoguía.
La Ruta esta compuesta por 29 SNUPIES y marcas de indicación de ruta y dirección, utilizando como soporte de señalización monolitos de roca, estacas de madera y árboles, así como materiales locales de mínimo impacto.
La distancia entre las marcas es variable, dependiendo de las características de los tramos. Se han densificado en aquellas partes donde la huella no existe o es poco clara. En general se mantienen dentro de la vista del caminante.
El marcado del circuito en terreno se hizo en sentido bi-direccional. Tenga presente que esta Ruta considera el recorrido pasando por una parte del circuito Dientes de Navarino, por lo que se recomienda tener atención a la secuencia de SNUPIES, la cual ha sido alterada para mantener la independencia entre ambas rutas y asegurar la orientación del caminante.

Descripción General

La Ruta Patrimonial “Cabo de Hornos: Lago Windhond” tiene una longitud de 41 kilómetros, desde el inicio hasta su término. Equivale a 21 horas de caminata, es decir 3 o 4 días de viaje.

Se inicia en el sector La Cascada y termina en el río Ukika junto al camino vehicular de acceso a Puerto Williams. La excursión lo irá introduciendo por un hábitat propio de la estepa altoandina. Se destaca el impresionante cordón de los Dientes de Navarino, la espectacular y exclusiva panorámica desde la cumbre del monte Bettinelli, parte de la gran planicie sureña de la isla Navarino, y el lago Windhond donde un refugio espera a los caminantes y amantes de la pesca deportiva.

Por su conectividad con el Circuito de los Dientes de Navarino y por la forma gráfica del circuito, semejante a una "Y", se pueden realizar diversas alternativas de caminatas. El circuito está compuesto por siete tramos, definidos en función de sus características geográficas, existencia de áreas aptas para acampar y de rutas ya trazadas y marcadas.

El circuito se puede realizar en ambos sentidos, es decir, desde el valle del río Ukika o desde el valle del río Robalo.

El primer tramo va desde el sector La Cascada hasta la laguna del Salto, comprende los SNUPIES N°1 al N°6. El segundo tramo corresponde a parte del tramo laguna del Salto - laguna Escondida del circuito de los Dientes de Navarino, que cruzará el paso de los Dientes pasando por los SNUPIES N°11 al N°16 de dicho circuito. El tercero y cuarto tramo corresponden al acceso al río y lago Windhond respectivamente. El tramo 5, 6 y 7 al recorrido del valle del río Windhond en dirección al norte y la totalidad del valle del río Ukika.

A fin de minimizar los niveles de dificultad del recorrido, para los menos experimentados, es recomendable considerar la posibilidad de efectuar solamente una parte del circuito (Puerto Williams- lago Windhond , de ida y de vuelta por los valles Ukika y Windhond), para evitar así los tramos más difíciles que se encuentran en el sector de los Dientes de Navarino y el paso por el monte Bettinelli. Las condiciones atmosféricas inestables son acompañadas de fuertes vientos que en ocasiones pueden retrasar la marcha en las partes altas. Por esta razón y considerando lo aislado del área, es necesario el aviso antes de salir.

Para evitar perdida de la huella se recomienda seguir detalladamente las indicaciones de esta Topoguía y utilizar como apoyo la Topoguía Circuito de los Dientes de Navarino.

Primer tramo

El tramo se inicia a 2.800 metros de Puerto Williams, en el sector de la cascada con la marca del SNUPIE 1, el cual coincide con el punto de partida del circuito de los "Dientes de Navarino".
A partir de aquí tiene dos alternativas, ambos rumbos se encuentran claramente indicados a través de flechas direccionales y colores asociados a las marcas. Los 470 primeros metros entre la Cascada y el SNUPIE 1, son comunes a los 2 circuitos.

La 1ª Alternativa: Por el Valle Róbalo, comenzando en el SNUPIE 1 desde el cual se continua por la huella en dirección sur hacia la laguna del Salto, (marcas azules) por el fondo del valle, quedándose siempre (salvo la última pendiente) a la izquierda del río.

La 2ª Alternativa: Ingresar al primer tramo del Circuito de Dientes de Navarino, es decir del SNUPIE 1, desde donde se asciende, hasta el cerro Bandera para encontrarse luego con la laguna el Salto.

Si ha optado por la 1ª alternativa, siga las marcas azules visibles mientras avanza a través de los hermosos bosques al fondo del valle Róbalo, hasta llegar al SNUPIE 2, pintado sobre un árbol muerto a la salida del bosque y anunciando un evidente cambio vegetacional entre bosque y turba.

Este sector está conformado por tres turbales sucesivos que siguen el fondo del valle. A medida que avanza, la naturaleza se irá abriendo antes de entrar al primer turbal, debe cruzar el lecho de un riachuelo que presenta evidentes rastros de represas construidas por castores, y que han sido destruidas por las crecidas de agua.

Los castores como mamíferos que viven junto a ríos y lagos en zonas boscosas han encontrado en este lugar el sitio ideal para construir su morada. Es así como frecuentemente en el curso de este recorrido observará entre sus obras, grandes madrigueras y diques que ocupan extensas áreas que han terminado por inundar y depredar zonas boscosas.

Al cruzar el lecho de este diminuto riachuelo, se deberán seguir las estacas que doblan hacia la derecha (Sur), para atravesar el turbal longitudinalmente. Posteriormente se ingresará otra vez en el bosque antes de cruzar un segundo turbal

Ascendiendo una leve pendiente en el bosque, se alcanza un claro con numerosos árboles muertos en un terreno húmedo. A la derecha se aprecia la extremidad norte de la laguna Grande con su desagüe y al final del claro que bordea la laguna, es visible el SNUPIE 3 que marca la entrada en el segundo portezuelo del valle Róbalo. Ha llegado al SNUPIE 3, un lugar ideal para descansar o eventualmente acampar. El paisaje es majestuoso y lo invitará a detenerse. En caso de encender una fogata, debe tener precaución con los remolinos de viento que suelen provocarse.

Luego del SNUPIE 3, la ruta continua hacia la izquierda y pasa entre una loma y la ladera del valle, subiendo de manera zigzagueante hasta entrar en un peculiar “bosque negro”. En este sorprendente lugar, se encontrará con el SNUPIE 4, pintado sobre un árbol.

Saliendo del “bosque negro”, tan bruscamente como entró, y regresando a la luminosidad de un bosque alto, la ruta zigzaguea hasta doblar hacia la derecha y salir en un terreno firme, despejado y medianamente pastoso con manchones de aparragados. Estamos llegando a la cumbre de la loma que separa el portezuelo de la laguna Grande y el de la laguna Palachinque, donde se ubica el SNUPIE 5. Al salir del bosque, sobresale a mano derecha una loma rocosa. Es recomendable apartarse de la ruta algunos instantes para llegar a su cumbre. Es posible disfrutar una amplia vista sobre el valle.

El SNUPIE 5 está pintado sobre un hito de piedra dispuesto sobre una roca de gran tamaño. Indica el segundo y antepenúltimo portezuelo del valle. Es un excelente punto para visualizar los tramos venideros. Enfrentado a la laguna Palachinque, se observa a su izquierda la bajada del río que la alimenta y que proviene de la laguna del Salto.

Luego del SNUPIE 5, se debe seguir bordeando la laguna Palachinque hasta alcanzar la orilla y continuar algunos metros, tenga precaución sobre la bifurcación indicada, subiendo bruscamente hacia la izquierda. Por un corto tramo cruzará el bosque, gire a la derecha hasta llegar al pie del claro en el cual se aprecia un río en su parte media. Tenga precaución de cruzarlo en el lugar indicado por las marcas y doblar de inmediato hacia la izquierda en dirección sur. Enfrente la abrupta subida que lleva al desagüe de la laguna del Salto, donde encontrará el SNUPIE 6, pintado sobre una notoria piedra, al costado oeste del desagüe de la laguna del Salto.

A orillas de la laguna encontrará sitios apropiados para acampar, aunque desprotegidos del viento que, junto a los acantilados, forman un hemiciclo alrededor de la laguna y provocan eventualmente violentos remolinos de viento.

La acción de los castores a orillas de la laguna del Salto le permitirá encontrar restos de árboles muertos, ideales para encender fuego. Pese a estas limitaciones, es el lugar más concurrido para acampar por los visitantes del los Dientes de Navarino. En caso de mal tiempo, es la parada obligada para esperar una mejoría y cruzar el paso de los Dientes.

Desde este punto existen 4 alternativas a seguir:
1º Volver a Puerto Williams por el mismo camino.
2º Volver a Puerto Williams siguiendo el circuito de los Dientes de Navarino al revés de su sentido normal, es decir por el cerro Bandera, donde deberá tener precaución ya que la Ruta se encuentra marcada solamente unidireccionalmente, es decir el caminante no podrá visualizar las marcas fácilmente. No será difícil encontrar la ruta, ya que es visible en el suelo, al igual que las pircas de piedras, que aunque no poseen marcas evidentes se destacan. Recomendamos su uso solamente a caminantes experimentados, debido a las fuertes pendientes que caracterizan este tramo. De hecho, una de las principales ventajas del tramo: "Cascada-laguna del Salto" es justamente que se presenta como alternativa a estas fuertes pendientes.

Si considera está segunda alternativa, avanzará desde el SNUPIE 6, apreciando a la izquierda (este) de la laguna una fuerte pendiente rocosa. Será necesario ascender por su extremo izquierdo (norte). Bordeará el bosque de aparragados en su parte mediana por la derecha antes de doblar en 45° a la izquierda, previo a los acantilados, y así tomar rumbo norte. Continúe el mismo rumbo durante 3 horas, cortando la ladera, generalmente justo encima de la línea de vegetación, hasta alcanzar la cumbre del cerro Bandera. Desde aquí disfrutará una vista panorámica hasta Puerto Williams. En este punto, doble hacia la izquierda (oeste) siguiendo las estacas y entrando en el bosque y bajando hasta alcanzar el fondo del valle, donde retomará el SNUPIE 1 y doblará a la derecha para llegar, en 5 minutos, a la Cascada.

3º Si decidió acampar en la laguna del Salto, y dispone de una buena visibilidad así como de algunas horas, podrá realizar excursiones y acercarse a los Dientes de Navarino, denominación que recibe el cordón montañoso que observará en dirección suroeste en el cual son claramente visibles las sucesivas y escarpadas cumbres que superan los 1000 metros de altitud. Todo el sector entre la laguna del Salto y los Dientes, es apropiado para iniciar caminatas en medio de un imponente paisaje de montaña, dominado por lagunas, taludes de roca y portezuelos. Estará frente a uno de los paisajes más asombrosos de este viaje.

4º Desde la Laguna del Salto puede retomar el Circuito de los Dientes de Navarino hasta la ladera sur del paso de los Dientes (a dos horas de caminata desde la laguna del Salto), para luego retomar los siguientes tramos de acceso al lago Windhond o seguir por el circuito de los Dientes de Navarino.

Segundo tramo

Iniciamos este tramo bordeando la laguna del Salto por su izquierda (Este). Es importante indicar que desde aquí comenzamos a retomar el circuito Dientes de Navarino, específicamente parte del tramo Laguna del Salto - Laguna Escondida por tanto la numeración correspondiente será el SNUPIE Nº12 al N° 16.

Al Sur de la laguna, observará un promontorio rocoso, lo cual cae a pique sobre la orilla, atención la subida correcta es antes de este promontorio, inmediatamente a su izquierda (SNUPIE N° 11). Siga el riachuelo más cercano al promontorio rocoso, que corre por una quebrada de pendiente fuerte. Continúe por la quebrada hasta superar la cumbre, y luego doble a la izquierda (Este), siguiendo el curso natural de un vallecito tortuoso, que se proyecta hasta llegar a una amplia planicie (SNUPIE N° 12). Luego de cruzar el río, suba hacia la derecha por una larga loma cubierta de pasto y turba, que nace al centro de la planicie. Seguir por la cresta de la loma hasta llegar a un pequeño paso rocoso denominado "Paso Primero" desde donde baja un riachuelo.

Después del Paso Primero, siga el curso del riachuelo hasta alcanzar la entrada del valle alto (SNUPIE N° 13), aquí encontrará nieve incluso en verano. Seguir el valle hacia la izquierda (Este) tomando rumbo 140°, hasta alcanzar el paso Australia (SNUPIE N° 14), marcado con un importante hito de piedras. Avance por la derecha de la laguna que se ve al pie del Paso Australia, evitando bajar hacia ella, siga la ruta a mitad del faldeo tomando un rumbo 110°. Es un paso peligroso, sobre todo con terreno mojado o placas de nieve; cuidar de tener las marcas siempre a la vista.

Llegará al "Paso de los Dientes" que mira hacia el sur (SNUPIE N° 15). Bajar el valle, que se abre del otro lado del paso, pasando a la izquierda (Este) de las lagunas. En la orilla Sur de la tercera laguna (incluyendo la diminuta laguna del medio) se encuentra el SNUPIE N° 16, igualmente SNUPIE N° 1 del tramo que nos conduce hacia el lago Windhond, y que indica la bifurcación del circuito de los Dientes de Navarino.

Tercer tramo

Comenzamos este tramo con la marca del SNUPIE 1, coincidente con la marca del SNUPIE 16 del circuito de los Dientes de Navarino, esta marca se ubica a pocos metros del extremo sur de la tercera laguna que encontrará después del paso de los Dientes de Navarino. A partir de aquí, se presentan dos posibles alternativas de recorrido: a) Rumbo al lago Windhond (marcas amarillas) y b) Continuar por el circuito de los Dientes de Navarino (marcas rojas) doblar hacia la derecha (Oeste).

En el mismo hito de piedra que indica los SNUPIE 1 se indica por medio de iniciales y flechas direccionales las alternativas de rutas posibles: LW = hacia el lago Windhond. CDN = continuación del Circuito de los Dientes de Navarino PWCDN = Puerto Williams por el Circuito de los Dientes de Navarino (es decir, hacia la laguna del Salto).

50 metros después del SNUPIE 1, en las tres direcciones factibles, se repiten las marcas con las inscripciones “LW”, “CDN” y “PW CDN”, para evitar errores de rumbo por parte de algún caminante distraído.

Con buena visibilidad observa perfectamente la subida hacia el monte Bettinelli, con apoyo de binoculares es incluso posible distinguir los hitos de piedras que conducen hasta la cumbre de dicho monte. Para subir a la cumbre del monte Bettinelli y continuar en dirección hacia el lago Windhond, le recomendamos evaluar las condiciones del tiempo y observar si se encuentra cubierta con nubes. El acceso al monte Bettinelli se encuentra fuera de la protección del bosque y dura 2.30 horas aproximadamente (del SNUPIE 3 al 5).
A continuación algunos datos a tener en consideración:

  • Antes del monte Bettinelli, encontrará sitios apropiados para acampar respectivamente 35 min. y 1.10 hora de caminata después de SNUPIE 2 y SNUPIE 3. No existen alternativas para acampar hasta el SNUPIE 10.

•*Si el viento es fuerte o las precipitaciones intensas, considere que éstas aumentarán en altura.

•*Son aproximadamente 4.30 horas de caminata para llegar al SNUPIE 10 y alcanzar el fondo del valle Windhond y 1.30 hora más para alcanzar el refugio del lago Windhond. •

  • Si ha decido continuar hacia el lago Windhond, descienda hacia el Sur siguiendo las marcas visibles entre sí. Más abajo, en el borde este del valle, se distingue claramente una serie de lagunas de castores, que debe rodear por el Este. Terminando un sector de piedras, cruzar por sector de matorral bajo. Al término de éste, doblar hacia la izquierda (Este), atravesando unos 50 metros de tierra de color amarillenta, hasta llegar a un bosque semi-alto y poco denso. Doblar hacia la derecha y bajar la pendiente hasta llegar a un espacio despejado. En éste último se ubica el SNUPIE 2.

El SNUPIE 2 esta ubicado al final de una bajada, justo antes de alcanzar el norte de las lagunas de castores que se veía desde el SNUPIE 1. Esta pintado sobre una roca aislada. Señala un cambio de rumbo hacia la izquierda (Este), la entrada en el bosque y una alternativa de campamento.

Doblar hacia la izquierda y entrar en el bosque. A partir de este momento, y hasta salir del bosque. La huella no esta marcada en el suelo, por lo cual debe prestar mucha atención para llegar a una marca, y buscar visualmente la siguiente. En caso de perderlas, regresar inmediatamente a la encontrada con anterioridad y buscar de nuevo la siguiente: recuerde que el marcado fue realizado de manera de asegurar la visibilidad entre las marcas, pero ello depende de la posición del caminante.

Poco metros después del SNUPIE 2, cruzará dos ríos, luego de los cuales existen pequeños sitios para acampar, no muy planos, pero pueden usarse como refugio en caso de mal tiempo o visibilidad reducida. Una gran roca provee un excelente abrigo para encender una fogata. Encontrará leña seca apilada en un intersticio debajo de la roca. Si se usa, se debe imperativamente reponer leña antes de seguir su camino.

Luego, siempre en el bosque, la ruta dobla hacia la derecha atravesando el faldeo durante algunos minutos (paralelamente a la laguna) antes de doblar hacia la izquierda y enfrentar una corta subida. Al salir del bosque alto, en el último tramo en medio de los aparragados, se llegará a un extenso claro compuesto por una mezcla de turba y pastizal. A mano derecha, encontrará nuevamente una laguna de castores. Al frente, en la pendiente recubierta por un bosque, se destaca un pequeño claro al cual se debe dirigir, siguiendo las estacas.

En la parte superior de este claro y poco antes del limite superior del bosque se ubica el SNUPIE 3, pintado sobre una estaca y a orillas del riachuelo, pocos metros antes del término del bosque, indica además el último sitio apropiado para acampar antes de empezar la travesía hacia el monte Bettinelli.

Si bien la superficie del suelo no es precisamente plana, el área se encuentra protegida del viento, y existe un riachuelo cercano. Con buena visibilidad tendrá una impresionante panorámica de la ladera sur del cordón de los Dientes de Navarino.

Después del SNUPIE 3, continuar el ascenso hasta salir prontamente del bosque y llegar a un gran pedrero desprovisto de vegetación. La línea de hitos de piedras lleva hasta la cumbre del monte Bettinelli. Al principio, seguir derecho con una ligera inclinación hacia la derecha (Sureste). Un poco antes de llegar a la cima que corre a lo largo de la vertiente este del monte Bettinelli, las marcas doblan hacia la derecha (Sur), atacando más francamente la pendiente. Ya en el sector más alto llegará al SNUPIE 4, indicado por un hito de piedras en la cumbre del monte Bettinelli. Desde aquí se aprecia uno de los paisajes más asombrosos de este viaje.

Del lado este del SNUPIE 4, corre un acantilado generalmente cubierto por una cornisa de nieve: no pisarla, por el riesgo de desmoronamientos que puede presentar. En caso de viento fuerte, cuidarse de no caer o de resguardar pertenencias que pueden tomar un brusco rumbo (gorro, guantes, hasta cámaras fotográficas).

En los próximos 400 metros es necesario extremar las precauciones: el cruce de un sector con abruptas pendientes puede ser peligroso en caso de escasa visibilidad o de vientos fuertes, los que pueden desequilibrar a una persona, si es sensible al vértigo, debe ser acompañada por alguién más seguro.

Se trata de un tramo muy corto (aproximadamente 10 minutos). No trate de buscar otras alternativas: no existen, y además ello puede significar tomar riesgos innecesarios. Las marcas fueron puestas muy cercanas una de la otra: seguirlas sin apartarse.

Después del SNUPIE 4, doblar ligeramente hacia la derecha (Sudoeste), siguiendo la línea del acantilado y los hitos de piedras. Luego de un centenar de metros en una planicie con tendencia a bajar suavemente, la cumbre de la montaña se estrecha hacia la izquierda (Sur-Sudoeste) y se observa claramente, siempre en éste mismo rumbo, una pequeña pero profunda depresión que se asemeja a un cráter señalado en su principio por una marca, y en su extremidad opuesta, con dos marcas. Cruzar este “cráter” pasando por su fondo.

Luego de la marca doble, continúe por el faldeo de una fuerte pendiente hasta alcanzar el paso visible un poco más abajo. El cruce de este corto faldeo es el momento más delicado de este el suelo esta compuesto de pequeñas piedras sueltas, pero ellas recubren a veces verdaderas placas lisas rocosas, las cuales pueden ser resbalosas. Se requiere asegurar cada paso antes de avanzar, sobretodo en caso de viento para no caer en la pendiente.

Con esta bajada se supera la primera dificultad de la ruta y se llega a la segunda: un pequeño paso generalmente cubierto por una cornisa de nieve. La meta es cruzarlo hacia la izquierda (Este) y luego seguir hacia el Sur siguiendo el rumbo del valle desprovisto de vegetación que se tiene a la vista debajo del paso.

La pequeña laguna debe rodearse por la derecha, sin necesidad de acercarse a ella. Tener en consideración que en primavera puede estar cubierta de nieve. La pendiente se termina y un pedrero fino, firme y agradable de caminar, lo acompaña hasta el próximo SNUPIE.

A pesar de que la cornisa de nieve del paso es generalmente resistente al peso de un caminante, se debe tomar las precauciones de rigor:
•

  • Antes de llegar a la cornisa, durante la bajada hacia el paso, observarla con atención y determinar su parte más firme y fácil de cruzar. *No detenerse sobre la cornisa. *Sondear la nieve con un bastón. •*Dejar que un caminante este fuera del alcance de la zona de riesgo (la cornisa misma y justo abajo), antes de que el próximo continúe el mismo camino. Desde el paso, se notan más abajo los hitos de piedras. Según la pendiente, cantidad y extensión de los restos de nieve que se pueden encontrar, adaptar el trayecto de la bajada a las circunstancias del momento: es imposible no reencontrarse más abajo con las marcas que siguen el fondo del valle hacia la derecha.

Siguiendo el valle hacia la derecha (Sur), se llega a una segunda laguna más extensa y alargada que rodea la orilla derecha (Oeste), hasta alcanzar su desagüe. Justo donde nace el río (es el lugar con menos profundidad: unos pocos centímetros de agua), cruzarlo y doblar hacia la derecha, alejándose rápidamente del curso de agua (fijarse en las flechas direccionales de las marcas). Una larga planicie con tendencia a bajar suavemente lleva hacia el Sur, hasta la orilla del bosque. Durante esta bajada y mirando directamente hacia el Sur, se aprecia una hermosa vista del lago Windhond, la vecina bahía del mismo nombre que se abre sobre la bahía Nassau, al final las islas Wollaston. Más allá, distante sólo a 100 Km se encuentra el mítico Cabo de Hornos, el fin del continente americano.

Avanzamos hasta llegar al bosque, un hito de piedra indica la posición del SNUPIE 5. Aquí comienza a aparecer un nuevo paisaje. La vegetación del desierto andino en su más pura expresión cambia hacia un hermoso bosque de Nothofagus, de más de 25 m de altura. Inmediatamente al costado del SNUPIE 5, una extensa área limpia invita a acampar, pero tenga precaución, se trata de un lugar donde los guanacos vienen a rasparse la espalda en la tierra (como lo hacen los caballos) y no es aconseja instalarse ya que además los vientos pueden levantarse sin aviso previo y con inusitada violencia. Es preferible acampar al final de la bajada siguiente, todo esto si no tiene planificado alcanzar el lago Windhond el mismo día.

A pocos metros del SNUPIE 5, se ubica la entrada de la huella en el bosque, continúe por un corredor natural en medio de los aparragados hasta un sector de árboles más altos. Se requiere seguir cuidadosamente las marcas: este tramo no tiene una huella marcada en el suelo. Al avanzar notará que la vegetación se hace paulatinamente más tupida hasta llegar al SNUPIE 6, pintado sobre un árbol, que indica un cambio de rumbo hacia la izquierda (Este-Sureste) y el comienzo de la bajada más pronunciada hacia el fondo del valle y el río Windhond. Sí el suelo se encuentra húmedo, camine con precaución para no resbalar.

Llegando al cruce del río Windhond, existen lugares aptos para acampar, en caso de no poder llegar hasta el lago Windhond, distante aproximadamente 1 _ hora más de caminata. Los sitios recomendables se ubican a la derecha de la salida del bosque, cerca del río (buscar restos de fogón). El cruce del río se practica sobre un tronco que atraviesa su lecho, de tamaño respetable y que permite un paso seguro.

Las personas inseguras o que padecen vértigo deben cruzar sin mochila (elemento desestabilizador) y con otra persona que la guíe de la mano. En caso de rechazo absoluto de parte de una persona para usar este “puente” perfectamente seguro, señalamos que existe a unos quince minutos de caminata hacia el Sur, un vado donde se puede cruzar el río con unos 30 a 40 cm. de profundidad de agua (es el único del sector). Su acceso esta bastante obstaculizado por la presencia de troncos caídos y el regreso del otro lado del río no es más fácil.

Después de cruzar, bordear el turbal a la derecha hasta llegar al SNUPIE 10.

Cuarto tramo

El SNUPIE 10 está compuesto de varias marcas pintadas sobre 3 árboles cercanos unos de otros, ubicados en la parte media del pequeño turbal cercano al río. Señala un doble cambio de rumbo y dos alternativas de recorrido: hacia el lago Windhond, siguiendo en dirección Sur; y hacia Puerto Williams, siguiendo rumbo general norte por el valle Windhond y valle Ukika.

Ambas posibilidades se encuentran claramente visibles sobre marcas dispuestas en árboles y acompañadas de las inscripciones “LW” por “lago Windhond”, y “PW” por “Puerto Williams”. Unos 50 m después del SNUPIE 10. En ambas direcciones se repiten estás marcas para evitar errores de rumbo por parte de algún caminante distraído.

Si continua hacia el lago Windhond, tomar en consideración que el orden numérico de los SNUPIE es decreciente hasta el lago Windhond, es decir del 10 al 7. Doblar hacia la derecha (Sur) cruzando el pequeño turbal que sigue el SNUPIE 10 e ingresar en el bosque. Después de un corto tramo llegará a la salida del bosque y a la señal del SNUPIE 9, pintado sobre un árbol que indicará además el inicio de un extenso turbal longitudinal (con un eje Norte-Sur), que se cruza hasta llegar al esperado lago. Al principio, varias estacas indican el rumbo a seguir, pero luego en la parte central del turbal estas desaparecen hasta reaparecer al término del turbal. Continúe la marcha en dirección Sur, manteniéndose a la derecha (Oeste) del centro del turbal. Al final de este tramo, se encontrará con una laguna relativamente grande, que debe ser rodeada por la derecha hasta alcanzar el SNUPIE 8, ubicado sobre un gran árbol solitario notoriamente visible, indica la aproximación al bosque que conduce al refugio Charles, ubicado ya en las cercanías del lago Windhond.

Se trata aquí de un turbal de consistencia dura, fácil de caminar. De vez en cuando, aparece el musgo Sphagnum Magellanicum (a menudo llamado “turba blanda”), fácilmente reconocible por sus matices característicos que pueden variar su coloración desde blanco hasta rojo. No representa un peligro en sí, pero es de contextura muy esponjosa: para facilitar la marcha y además preservar esta planta, se recomienda no pisarla.

Durante la travesía por el turbal observará numerosos “hoyos de turba”, como se conocen comúnmente, son los inconfundible testigos del eterno combate entre la turba y su principal componente: el agua (hasta 95% de la composición de los musgos). Aquí debe zigzaguear lo necesario para evitar poner el pie en estos hoyos, ya que pueden presentar una profundidad considerable.

Al comenzar el verano, el turbal se transforma en un sitio privilegiado para la nidificación de los Caiquenes. Es común encontrar nidos dispuestos en el suelo, tenga la precaución de no tocarlos.

Luego del SNUPIE 8, seguir el faldeo del turbal pocos metros antes de doblar a la derecha, entrando en un corto tramo en el bosque al final del cual se ubica el refugio Charles (SNUPIE 7). Este refugio, fue construido por la sección de Infantes de Marina “Charles” el 2 de noviembre de 1962, y reparado el año 2000 por los Infantes de Marina, quedando en mejores condiciones.

Se trata de una construcción de material ligero de 9 x 3 metros, tipo mediagua, levantado sobre postes. El piso y las paredes son de troncos partidos y el techo es de planchas de fierro galvanizado ondulado (“zinc”). En su interior encontrará una mesa alta (tipo bar), 4 literas de dos camas respectivamente, colchones y frazadas en mal estado y un “tacho” (tambor metálico de combustible o aceite con dos separaciones horizontales internas e igual número de puertas) que permite calefaccionar en una cierta medida el refugio y cocinar. Quienes se han abrigado en este refugio, han ido conformando un precario menaje que se agradece al minuto de cocinar.

Una escoba, y un libro de visitantes lo despedirán, no olvide dejar leña al interior del refugio para los siguientes visitantes.

En las inmediaciones del refugio existen amplios espacios donde podrá armar carpas, contando con agua a pocos metros, y con la protección del viento. Un área para el aterrizaje de helicópteros esta marcada con tacos de leñas en el turbal que separa el refugio del lago, a unos 150 m. de éste.

Desde el refugio, aún no es visible el lago, y para alcanzarlo debe abandonarlo, doblar hacia la izquierda hasta salir del bosque, y avanzar unos 400 m hacia el Sur hasta cruzar el turbal. Es importante señalar que el refugio esta un poco escondido en el bosque, de manera que es útil recomendar que el excursionista memorice el camino para regresar al refugio desde el lago. Como apoyo una bandera compuesta por una camisa amarrada a una alta estaca señalará la entrada del bosque que lo conducirá de regreso al refugio.

Como premio a esta larga aventura, le invitamos a practicar la pesca. Quienes lo han hecho recomiendan los meses de diciembre y enero, principalmente es reconocida la pesca de truchas Arco Iris, que en promedio no sobrepasan los 1.000 grs. Cabe mencionar que en el libro de visitantes del refugio, se mencionan varias excursiones de pesca con capturas de hasta 30 truchas en un solo día.

Quinto tramo

Iniciaremos este tramo partiendo del SNUPIE 7 en dirección al SNUPIE 10, y esta vez siguiendo en orden creciente los SNUPIE: 7, 8, 9, 10. Al salir del refugio, tome su derecha (Este) y avance hasta cruzar el bosque y entrar en el gran turbal. Doble hacia la izquierda (Norte) hasta encontrar un árbol grande y aislado (SNUPIE 8). A partir de aquí, con buena visibilidad, se nota el lejano final del turbal, la entrada del valle y la subida en el bosque hacia el monte Bettinelli. El inicio del turbal esta marcado con estacas que luego desaparecen: seguir derecho hasta reencontrar las estacas al término del turbal y alcanzar el SNUPIE 9, que marca la entrada en el bosque.

Luego de cruzar el bosque, siga las estacas que cruzan un turbal de pequeñas dimensiones hasta alcanzar una delgada franja de árboles que dividen dicho turbal en dos áreas: aquí se ubica el SNUPIE 10.

En este sentido de recorrido el SNUPIE 10 presenta dos alternativas a seguir:

•*Continuar derecho con rumbo general norte hasta llegar a Puerto Williams a través de los valles Windhond y Ukika. •*Doblar hacia la izquierda (Oeste) para avanzar en dirección al monte Bettinelli y luego alcanzar el Circuito de los Dientes de Navarino, en la ladera sur del paso de los Dientes. Unos 50 metros después del SNUPIE 10, en las dos direcciones posibles, se repiten las marcas con las inscripciones “CDN” (= Circuito de los Dientes de Navarino) y “PW” (= Puerto Williams) para evitar errores de rumbo por parte de algún caminante distraído.

Luego del SNUPIE 10, doble levemente hacia la derecha para cruzar el turbal y cruce el pequeño río pasando encima de una represa de castor, de manera de alcanzar la orilla de la ladera del valle y del bosque. Doblar de inmediato hacia la izquierda (Norte) de manera de seguir el curso del valle por la parte baja de su vertiente oriental, siempre en el bosque o a orillas de este. Luego por un corto tramo, aparecerá un turbal de consistencia blanda, al final de cual la huella toma bruscamente la derecha (Este) y se reencuentra con el bosque. Una fuerte pendiente enfrenta la ladera antes de retomar en la altura el rumbo del valle, pero esta vez en la parte superior de la ladera. Lentamente disminuye la pendiente y el bosque se despeja repentinamente. Las vistas entre los árboles permitirán entender al caminante la razón del cambio de rumbo y de éste paso en las alturas: el río forma un meandro encajonado que debe rodearse por arriba.

Seguir las estacas manteniéndose siempre del lado Este del río, pasando sucesivamente por praderas, túrbales, matorrales y pequeños bosques, y acercándose progresivamente al centro del valle y al río Windhond, hasta llegar al SNUPIE 11, pintado sobre un notorio árbol de gran tamaño, a orillas del río, que indica el lugar apropiado para cruzarlo. A pocos metros del SNUPIE 11, una marca en cada orilla del río señala la ubicación del vado (el único en este sector del valle), que permite cruzar el río con unos 10 cm de profundidad.

A partir del cruce del río en el SNUPIE 11, se avanzará siempre del lado izquierdo (Oeste) del río, hasta su nacimiento cerca del paso Alinghi.

Poco después del SNUPIE 11, desde la cumbre de una modesta loma, se disfruta de una vista despejada sobre el valle hacia el Norte y de un buen ángulo para descubrir la ruta venidera en el Circuito: especialmente el sector donde el valle se estrecha visiblemente (a la altura del cerro más elevado de la ladera este del valle). Ahí, se divisa un prominente morro en la parte más baja y estrecha del valle: poco antes de dicho morro, se ubica el ex-refugio Beaucheff, un buen lugar para acampar. El recorrido sigue zigzagueando entre manchones de turba, matorrales o pequeños bosques, a menudo caracterizados por un suelo saturado de agua, hasta llegar al SNUPIE 12.

Sexto tramo

Corresponde a un tramo que recorre ambientes de bosque y turba. Se inicia en el SNUPIE 12, pintado sobre un árbol, a pocos metros del Ex refugio Beauheff. Este es un posible lugar para acampar en medio del bosque, entre el río Windhond y el principio de la ladera oeste del valle. Esta relativamente bien protegido de los vientos (pero suelen provocarse corrientes de aire que pueden formar remolinos de viento). Se encontrará con los restos del refugio Beaucheff, y que lamentablemente, durante el “terremoto blanco” de 1995, el peso de la nieve quebró el techo y parte de los muros. En las inmediaciones del refugio derrumbado se ubican varios sitios para acampar.

Se sugiere reponer la leña del refugio, para los próximos ocupantes del lugar. No es fácil encontrar leña en las inmediaciones del refugio, es necesario buscar en un bosque distante a unos 150 metros hacia el Sur, volviendo atrás y siguiendo las marcas. Por ningún motivo haga uso de las piezas del refugio derrumbado: existe el proyecto de rearmar el refugio re- utilizando la madera.

Recomendación importante: las planchas de zinc sueltas deben ser imperativamente afirmadas con troncos pesados encima para evitar que se vuelen con el viento y en consecuencia, herir gravemente a personas.

Del otro lado del río se ubica el morro que obstruye el fondo del valle. Puede llegar a su cumbre después de una media hora de ascenso, y con ello disfrutar de una magnifica vista panorámica sobre el valle y sus montañas. La única dificultad reside en el cruce del río (generalmente de unos 25 cm de agua). Este paseo es particularmente recomendado al atardecer para disfrutar los juegos de luz y los últimos rayos de sol sobre el imponente cerro frente al refugio. En las paredes de este mismo cerro, puede ser testigo del vuelo de cóndores y águilas.

Luego del SNUPIE 12, salir del bosque hacia el río y doblar hacia la izquierda. Desde la orilla del río, se aprecian perfectamente las estacas que marcan el ascenso hacia las lomas rocosas que es preciso remontar para así evitar el profundo cañón que forma el río en este lugar.

Se recomienda seguir cuidadosamente las estacas y no tratar de avanzar por otras huellas que se ven en medio de la vegetación aparragada. Ellas conducen hacia la parte baja del cañón que forma el río. El descenso es peligroso debido a la fuerte pendiente y al suelo resbaladizo, que pueden poner en riesgo al caminante en una parte muy torrentosa del río.

Luego de pasar esta loma, una corta y empinada bajada conduce hasta un estrecho paso rocoso entre el río y un acantilado. Posteriormente es necesario cruzar un pequeño afluente del río Windhond, desde donde se aprecia una gran planicie que lleva a la subida del paso Alinghi, siempre manteniéndose del lado izquierdo (Oeste) del río Windhond.

Al final de la planicie se descubre una gran laguna que debe rodearse por la izquierda (Oeste), hasta llegar en su orilla norte donde se ubica el SNUPIE 13, en un estrecho paso obligado entre el agua y un modesto acantilado. Está pintado sobre una estaca y marca el inicio de la subida hacia el paso Alinghi y el cambio de rumbo hacia la izquierda (Norte).

Seguir el curso natural del valle, y mantenerse por su costado izquierdo (Oeste). De esta manera se llega al paso Alinghi y al SNUPIE 14, que marca la cumbre del paso Alinghi y el principio del valle Ukika, que llevará finalmente al caminante hasta el canal Beagle y Puerto Williams.

Desde el paso Alinghi, se desciende en dirección al valle Ukika que se abre a los pies del paso y que gira al comienzo hacia la derecha, hasta alcanzar luego el canal Beagle. Para llegar a la planicie final del valle (aún invisible desde el paso Alinghi), recordar la siguiente recomendación: “bajar la escalera y quedarse a la derecha del río y de las lagunas”. La escalera es una representación de la configuración del descenso que forma el valle Ukika desde el paso Alinghi hasta el SNUPIE 15, es decir: paso Alinghi, bajada, planicie, bajada de la cascada, planicie, bajada, planicie del SNUPIE 15.

La laguna situada abajo del paso es una de las principales fuentes del río Ukika, que desemboca en el canal Beagle, cerca de Pto. Williams. El Circuito sigue generalmente su curso, rodeando todas las lagunas por la derecha (Este). Llegando al SNUPIE 14, doblar primero hacia la derecha y luego (próxima marca) hacia la izquierda para empezar el primer descenso, cruzando partes de matorrales bajos. Bordear la laguna por la derecha y subir la pequeña y alargada pampa hasta un paso pequeño. Término de la primera planicie.

Luego, continuar por un paso estrecho en medio de un bosque bajo que conduce hacia una corta y abrupta bajada seguida por un diminuto valle donde se aprecian particularmente los estragos causados por los castores. Es preciso cruzar este valle y subir por una de sus modestas laderas, hacia la izquierda. Bajar de nuevo a través de un bosque y llegar hacia la segunda planicie después del paso. Rodear la laguna por la derecha hasta alcanzar el desagüe de la misma. Término de la segunda planicie.

Seguir las estacas y la orilla este del río en medio de vegetación aparragada. Al costado del descenso que sigue se ubica una magnifica cascada, la cual se deja descubrir solamente desde su parte inferior. La huella sigue el curso de la cascada antes de apartarse un poco y entrar en un bosque alto donde el rumbo dobla paulatinamente hacia la izquierda (cruce de un riachuelo). Al salir de este bosque, seguir las estacas del extenso y blando turbal hasta encontrar un pequeño paso. Término de la tercera planicie. Al final de ésta, una bajada en el bosque conduce definitivamente hacia el fondo del valle Ukika. Después de un corto tramo que atraviesa el turbal hacia la derecha y que permite alcanzar la orilla del bosque, se debe continuar a través del borde del bosque hasta alcanzar el SNUPIE 15.

Septimo tramo

El SNUPIE 15 esta pintado sobre un árbol en el sitio llamado “Las Marcas de Mansilla”. Señala el inicio de la planicie final del valle Ukika y un lugar para acampar.

En la pequeña planicie que rodea el SNUPIE, es posible armar 2 o 3 carpas. No existe protección contra el viento y la lluvia. El bosque cercano no es apto para acampar debido a la saturación de agua en el suelo y la pendiente. En caso de necesidad, ver unos 60 m hacia el interior del bosque.

El río Ukika que atraviesa la gran planicie turbosa forma numerosas lagunas de diversos tamaños: el trabajo de los castores se hace evidente en todas partes y es un lugar privilegiado para observarlos.

Luego del SNUPIE 15, rodear el sector de lagunas por la derecha, atravesando un sector de turba mezclada con junquillo. Las estacas marcan el rumbo hacia la derecha hasta una corta subida en medio de árboles bajos, lo que permite pasar a una planicie más elevada con un terreno similar al turbal precedente, pero esta vez obstaculizado por el trabajo de los castores. Las estacas y marcas sobre árboles muertos guían al caminante entre pequeñas lagunas antes de doblar hacia la derecha y subir paralelamente un riachuelo en una lengua de turbal rodeada de bosque. Al término de dicho turbal, es necesario ingresar, por una cómoda huella, a un bosque muy tupido. Luego de una pequeña subida, el terreno baja de nuevo y paulatinamente el bosque tupido se transforma en un impresionante bosque alto, una verdadera catedral vegetal.

Saliendo del bosque, atravesar parte del extenso turbal quedándose en su orilla derecha y siguiendo el curso del río, hasta llegar al SNUPIE 16.

El SNUPIE 16 se ubica sobre una estaca al costado derecho (este) del turbal, cerca de la orilla del río. Indica un cambio de rumbo: doblar hacia la derecha y aprovechar del vado para cruzar fácilmente el río Ukika.

Por lo ancho del lecho del río (sin mucha agua en verano), se pusieron dos SNUPIE 16, uno en cada rivera (a unos 40 m de distancia), de manera que las indicaciones que acompañan dicho SNUPIE sean comprendidas perfectamente por un caminante que recorre el Circuito al revés de la numeración de los SNUPIES. Del otro lado del río, ingresar al bosque y 50 m después, doblar a la izquierda.

Una huella generalmente visible en el suelo (las marcas siempre ayudan en caso de duda) zigzaguea en el bosque, siguiendo el curso del valle hasta el SNUPIE 17, manteniéndose en el lado este del río Ukika. Al final, el bosque se despeja abriéndose bruscamente hacia una antigua y abandonada huella para vehículos cubierta de pasto. Seguirla, cruzar un río y después de unos 300 m, llegará a un camino de ripio para vehículos, donde se ubica el SNUPIE 17.

El SNUPIE 17 esta pintado sobre una plancha de fierro, e indica que estamos aproximándonos a Puerto Williams: desde el SNUPIE 17, doblar hacia la izquierda y seguir el camino vehicular. Pocos centenares de metros después, se llega a otro camino vehicular: doblar a la derecha (NO cruzar el río) y continuar por éste. Luego, el mismo camino bordea el vertedero municipal (un cerco metálico y olores que señalan su cercanía), zigzagueando con rumbo general Norte para finalmente alcanzar, después de varias curvas en el descenso, la costa del canal Beagle. Al final de una larga recta que corta el faldeo de la pendiente hacia el mar, se accede al camino costero, teniendo la Villa Ukika a la vista. Continuar hasta llegar finalmente a Puerto Williams.

Recomendaciones

Rutas patrimoniales ministerio bienes nacionales.PNG

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile