49 285
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
{{indexada}}
{{RutaForm2
|Actividad=Mountain Bike
|AltitudMedia=239
|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]] [[category:Rutas creadas por Dmahn]]
|Imágen Principal=1Pino_huacho_(11).jpg|ComentariosImagen=asdfVista de la [[Península de Hualpén]] desde Pino Huacho.
|KMLZ=Pino Huacho.kmz
|m=https://www.google.com/maps/d/embed?mid=10lJavKn4eSfPIi1wzJKJlrEgRNlW_1o&ehbc=2E312F
|TipoDeMap=HYBRID
|ComentariosMapa={{colores|red|SenderoSenderos.}}
{{colores|blue|Ruta de acercamiento.}}
}}
==Descripción General==
==Época adecuada==
Todo el año.
==Acceso==
==Descripción de la ruta==
[[File:Perfil pino huachoPerfil_pino_huacho.jpgpng|thumb|center|750px600px|Perfil de ruta desde la entrada a Fundo Pinares.]]
Partiendo desde el puente Chacabuco, se toma la ruta 160 156 en dirección a Santa Juana. La ruta tiene una berma suficiente para poder transitar sin tener que ir peleando espacio con los numerosos camiones madereros que utilizan esta carretera. En la marca de km 6,5 se llega a la entrada del Fundo Pinares (ver imagen). Desde aquí sube un camino de tierra en buen estado, el cual debe seguirse por 3km hasta una bifurcación que se toma a la derecha. Notar que en el km 1 existe un estanque que recibe un arrollo arroyo del cerro, única fuente de agua limpiar en toda la ruta.
Desde la bifurcación el camino gira hacia el norte por 1.3km, luego debiéndose tomar un sendero mas pequeño hacia la izquierda, y siguiendo por 1,1km hasta llegar a la bifurcación llamada Pata de Gallina. Tomando el camino sur este llega a la cima del cerro de forma directa (Pino Huacho), pero para tomar la cuesta mas parada hacia la cumbre tomaremos la salida hacia el oeste hacia el cementerio de Lomas Coloradas por una larga pista en descenso..
Al final del descenso se llega a un cruce de caminos, donde hacia la derecha baja al cementerio de Coronel, a la izquierda sube de vuelta a Pata de Gallina por una ruta alternativa y por la que está al frente-izquierda (la segunda entrada de izquierda a derecha) sube hacia [[Cascada Lomas Coloradas]]. Tomando esta ultima la seguimos por 3.3km, pasando por un tranque de agua hasta un puente. EN este puente un pequeño sendero en desuso hacia la izquierda lleva a la cascada, y nosotros tomamos la derecha por camino mas marcado.
El ascenso completo hasta la cumbre es de 5.14km y con un desnivel de 387m, donde el tramo final va por huella de tierra con inclinación de 30°, siendo la parte mas dura de toda la ruta. Notar que en los 2 desvíos que hay al principio del ascenso se debe doblar a la izquierda, siempre en ascenso hasta arriba.
Desde la cumbre se puede ver la panorámica de la [[Península Hualpén]] y toda la ciudad de Concepción. Siguiendo la misma ruta por el otro lado parte un descenso final de 6.8km y un desnivel de 600m de vuelta hasta la carretera misma. La idea es seguir el camino principal, sin tomar ninguna de las rutas en desuso. Al llegar a la carretera, si te equivocaste de camino, doblar a la izquierda y remontar por el camino a Santa Juana hasta llegar a la entrada de km 6.5.
En el tramo final del descenso se ve la panorámica de Chiguayante y su [[Cerro Manquimavida]], y en días soleados es posible ver las cumbres de la cordillera de los Andes en el Biobío: [[Nevados de Chillán]], [[Volcán Callaqui]], [[Volcán Sierra Nevada]] o [[Volcán Copahue]].
===Tiempo Esperado===
* Puente Chacabuco - Entrada Fundo Pinares : 30 minutos.
* Entrada Fundo - Pata de Gallina : 45 min.
* Descenso : 15 min.
* Cruce con Cementerio - Pino Huacho : 1 hora.
* Descenso final : 1 hora.
{{Sin permisos}}
==Recomendaciones==
==Galería de fotos==
<gallery>
</gallery>
{{Mountain Bikes Chile}}
