Espolones del Brujo: Pilar Verde

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Espolones del Brujo, ala derecha


Espolón sin nombre y su alucinante cara sureste

El camino marcado puede variar, los puntos pie de vía y campamento base están bien

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Escalada
Ubicación Chile, San Fernando
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Flora atractiva, Fauna atractiva, Laguna, Río, Formación Geológica, Parque Privado
Graduación 5.10+ (Ver escalas)
Equipamiento Tradicional
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +344, -0 (±344)
Distancia (k) 10 (ida y vuelta)
(*) Las distancias pueden parecer pocas pero el terreno es bastante accidentado.
Altitud media 2500
Mts. escalada 288
Primer autor Oscar Marín M.
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.










Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Vista General Espolones del Brujo

Descripción General de la ruta

Vista desde la parte baja del valle.
Aproximación por la derecha de gran morrena con forma de aleta.

Los Espolones del Brujo son todas las columnas graníticas en las faldas de la ladera este de la Sierra del Brujo. Se caracterizan por presentar verticales y esculpidas formaciones de roca intrusiva. Rodeando estas espectaculares agujas de roca hay enormes e inestables glaciares colgantes, por lo que las aproximaciones pueden ser bastante peligrosas en ciertas épocas del año. El aspecto monolítico y la gran presencia de glaciares nos hacen recordar paisajes patagónicos, sin embargo, a estas latitudes el clima es mucho más estable y permite más horas de escalada.

A pesar de que la roca es muy buena y las fisuras bien definidas, existen grandes peligros de caída de piedras por lo que se recomienda extrema precaución sobre todo en terrenos inexplorados.

Al parecer los primeros ascensionistas de esta aguja o "espolón sin nombre" fue por parte de un equipo italiano conformado por Giovanni Ongaro, Simone Pedeferri (El Tremendo 200 mt. 5.12b) Lorenzo “Pala” Lanfranchi y Angelo Forcignano (La Iguana 200 m. 5.12a), en el año 2005. Abrieron dos rutas en paralelo por esta magnífica cara suroeste.

Además de estas dos rutas graficadas existen otras 2 rutas más que se pueden apreciar a simple vista por la misma cara suroeste. El Pilar Verde va por el pilar más hacia el este de la pared y conecta fisuras con algo de musgo que le dieron el nombre a la ruta. Sin embargo se deja proteger bien y se pusieron chapas en una sección para direccionar la cuerda y no botar piedras empotradas en el gran diedro. Y donde la fisura se pone ciega se instalaron dos chapas más.

Época adecuada

Desde Octubre hasta Mayo las condiciones pueden ser bastante buenas para ir. En invierno puro a estas rutas no les llega el sol.

Acceso

En vehículo propio

Desde San Fernando, tomar la ruta I-45 rumbo a las Termas del Flaco. Desde la Panamericana son 53,4 kms hasta el punto en que se deja esta carretera para cruzar un puente sobre el Tinguiririca, pasado La Rufina. Justo después de este puente existe un gran portón, cuya apertura debe ser coordinada (ver sección permisos).

Poner el kilometraje en cero en el portón. Siguen varias bifurcaciones (puede haber portones cerrados en las vías que no se deben tomar):

  • km 0,3: izquierda
  • km 6,9: izquierda
  • km 8,7: izquierda
  • km 9,6: izquierda
  • km 22,4: izquierda, casa de máquinas de Central San Andrés
  • km 27,3: bocatoma, fin

En transporte público y autostop

Es absolutamente imposible llegar en transporte público abierto.

Sí es posible consultar a la empresa administradora del lugar por gestiones en el acceso y transporte.

Permisos

  • Es necesario pedir permiso a info@glaciaresdecolchagua.cl
  • No se permite más de un grupo al mismo tiempo
  • Se debe llenar un formulario extenso que será enviado
  • Se debe pasar a avisar al ingresar y al retirarse a la Central Hidroeléctrica San Andrés, de Hydro Chile
  • Se exige llevar de regreso no solo la basura, sino también los excrementos

Descripción de la ruta

ATENCIÓN: La escalada en este lugar es delicada y con mucho bloque suelto, además , la información aquí explicada es solo referencial y no asegura nada, ya que las condiciones de la montaña son muy cambiantes.

Aproximación

Desde la represa debes salir bordeando el río San José por el oeste, se sigue un claro sendero que luego de atravesar un par de vallecitos dobla a la izquierda en dirección a las evidentes agujas, unos 15 minutos de subida y se llega a u gran boulder que sirve de vivak para 2 o 3, que está rodeado por varios cursos de agua y grandes bloques. Desde esta zona apta para acampar se gira hacia el este para avanzar paralelo al río San José hasta cruzar una gran morrena con forma de aleta, la pared está a la derecha de esta aleta justo al final, la caminata es más sencilla por el valle que se forma entre la morrena y las paredes de la derecha.


Escalada

Topo General Pilar Verde


Largo 1: 35 m. 5.10- Parte justo a la derecha de un gran filo, donde la escalada va por fisuras continuas hasta gran tapón de roca en el diedro. Reunión móvil.

Largo 1 conecta diferentes fisuras, clásico!

Largo 2: 55 m. 5.10 A0 Sigue las chapas por el filo (AO o 5.10), luego te pasas a la izquierda hasta la base de una fisura con musgo. Largo con roca suelta, cuidado. Reunión móvil.

Largo 2, sale hacia el filo de la izquierda con chapas, evitar rocas sueltas de la derecha!

Largo 3: 50 m. 5.10 Fisura evidente de palma pero con harto musgo, luego avanzas hasta casi el final de la cuerda donde se puede hacer reunión en un gran cacho de roca.

En el largo 3 sigue evidente fisura perfecta con musgos, a la derecha del filo.

Largo 4: 30 m. 5.10+ A0 Partes por diedro a la derecha, luego doblas a la izq. hacia las chapas chapas en fisuras ciegas, reunión con micros en terraza.

Parte por diedro ancho evidente y luego pasas a la izquierda por chapas, el largo 5 se ve en evidente diedro a la izquierda de la imagen.

Largo 5: 60 m. 5.10+ Entras por mini desplome hasta evidente diedro de dedos anchos que continúa hasta el final en offwidth (#5). Saliendo de ahí, llegas a un anclaje de dos chapas de ruta paralela. Conviene alargar la estación para que no roce en piedras sueltas.

A la cumbre desde las chapas, se debe atravesar una torre de grandes rocas sueltas que pareciera que se caen de solo mirarlas. Ir con mucho cuidado, regreso desescalando.

La bajada desde la cumbre es bien delicada.

Descenso

La ruta solo tiene reuniones móviles, por lo que para rapelear habría que abandonar material, si se llega hasta arriba la bajada es por chapas en buen estado de ruta paralela de nombre desconocido. Son 4 o 5 rapeles con dos cuerdas de 60 m.

Tiempo esperado

Desde la represa San Andrés hasta el pie de vía son aproximadamente unas 2 horas. La ruta debiera tomar unas 4 o 5 horas máximo y rapelear la mitad, en total unas 12 horas podrían ser para una cordada rápida auto-cubre-auto. Desde el campamento base en los boulders te ahorras unos 20 a 30 minutos de caminata.

Equipo

  • Equipo básico de escalada de multilargos: Arnés, zapatillas de escalada, sistema de aseguramiento tipo reverso, atc guide o similar, 2 reuniones con sus mosquetones con seguro.
  • Dos cuerdas de 60 metros.
  • Protección: Doble juego de friends completo desde el 0 hasta el #2 y un #3 y 4 (tallas camalot BD), más un juego de stoppers.
  • Unas 15 cintas, entre largas y express.
  • Algunos metros de cordín para montar y reforzar reuniones en caso de ser necesario.
  • Equipo básico personal (casco, factor solar, lentes, linterna con pilas de recambio, cuchillo, cinta para dedos, botiquín).
  • Hidratación y comida.
  • Comunicación: Zona de total aislación, se recomienda teléfono satelital o dispositivo Inreach. Una radio puede ser útil. Ojo. Hay internet en la represa.

Recomendaciones

  • Avisar con anticipación a glaciares de Colchagua para asegurar la visita.

Contratar Guías

Guías certificados y locales:

Enlaces externos

Galería de fotos


Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo

Torrecillas 2: Cucumelo ▲ Placa Verde: Maletín de Gásfiter ▲ El Alfalfal: Dulce Señorita ▲ El Alfalfal: El Techor ▲ El Alfalfal: El Embudo ▲ El Alfalfal: Escalada Libertad ▲ Placa Verde: Los Miserables ▲ El Chiflón ▲ Torrecillas 2: El Tubo ▲ Torrecillas 2: La Bandurria ▲ Torrecillas 2: Voh Dale! ▲ Torrecillas 2: Puntualidad Japonesa ▲ Torrecillas 2: A puros huascasos/Huachupun! ▲ Placa Verde: Gracias a la vida ▲ Torrecillas 1 1/2: NN Diedro ▲ Torrecillas 1 1/2: Cuarto de Queso ▲ Torrecillas 1 1/2: Carretera Perdida ▲ Torrecillas 1 1/2: Ogú y Mampato ▲ Torrecillas 1 1/2: Papelucho Escalador ▲ Torrecillas 1 1/2: Bigote Original ▲ Torrecillas 1: El Chupacabras ▲ Torrecillas 1: El Rayador ▲ Torrecillas 1: Los Hermanos Macana ▲ Torrecillas 1: Con la rabia del Maipo ▲ Torrecillas 1: Voy y Vuelvo ▲ Torrecillas 1: Florecer ▲ Espolón 1 de San Gabriel ▲ Los Riscos ▲ Agujas de Las Melosas: Millenials ▲ Agujas de Las Melosas: Happy Hour ▲ Punta Zanzi: Directísima ▲ Mirador de Krueckel ▲ Placa Roja: Marea Roja ▲ Fondo Marino: Gran Diedro del Mai ▲ Fondo Marino: Nautilus ▲ Pared de Jabbah: Padolfilia ▲ Placa Gris ▲ San Gabriel: El Jote ▲ Aguja Escondida ▲ Torrecillas 1: Los Picapiedras ▲ Espolón Fósil ▲ Pared de Jabbah: Vol-au-Vent ▲ Pared del Mota ▲ Piedra Romel ▲ Los Manyos ▲ Palestras del Manzano ▲ La Cresta ▲ El Alfalfal: Olivares 1 ▲ El Alfalfal: La Vega ▲ El Alfalfal: El Quillay ... más resultados

Costa
Rancagua
San Fernando

Aguja Mañke: La Anormal ▲ Espolones del Brujo: Pilar Verde 

Curicó
Talca
Linares
Chillán
Los Ángeles
Concepción
Escalada Zona lacustre Temuco
Valdivia
Osorno
Puerto Montt
Chiloé
Escalada Patagonia Chaitén
Coyhaique
Cochrane y Villa O'Higgins


Puerto Natales
Punta Arenas
Tierra del Fuego
Isla de Pascua
Archipiélago Juan Fernández