Mirador Krueckel: Ruta vista Marmolejo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Vista de las Placas de Lo Valdés y el Volcán San José desde el final de la ruta


El Mirador Krueckel y sus rutas. Créditos imagen: Kai Maluck

Metros finales hasta el pie de vía.

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Escalada
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Río, Formación Geológica
Graduación 5.7 (Ver escalas)
Equipamiento Deportiva
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Hotel(es), Cabaña(s), Hospedaje(s), Refugio(s), Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +240, -4 (±244)
Distancia (k) 1.25 (ida y vuelta)
(*) Sólo la aproximación
Altitud media 2025
Mts. escalada 155
Primer autor León Délano
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Descripción General de la ruta

Cerco que se debe atravesar
Aproximación
Detalle de la aproximación. Créditos imagen: Kai Maluck
Topos de las rutas. Créditos imagen: Kai Maluck
Primer largo
Caminata del segundo y tercer largo
Travesía del tercer largo
Inicio del cuarto largo
Descenso

El peñasco “Mirador Krueckel” es una sección rocosa del cerro que se encuentra detrás del Refugio Alemán de Lo Valdés. El sector cuenta con dos rutas, ambas abiertas por Kai Maluck el 2018. Las características del sector —con tan poca pendiente y dificultad, pero a la vez con muchísima protección—, lo convierten en una rareza dentro de las rutas de multilargos de deportiva en el Cajón del Maipo. Las dificultades de las dos rutas no pasan del V grado UIAA y cuentan con un exceso de chapas, incluso para estándares de lo que se podría considerar un “sector escuela”. Por otro lado, los largos de escalada son muy discontinuos, con sólo algunas secciones en las que efectivamente se debe escalar y muchos tramos de caminata. El sector puede resultar atractivo para alguien sin conocimientos de escalada que vaya acompañado por un escalador. Pero si se trata de una cordada que sabe escalar y quiere aprender a hacer multilargos les recomendaría ir a otro lugar, como la Pared de Jabbah o Pared Negra (ver Pared de Jabbah: Vol-au-Vent y Pared Negra: Mecha corta). Los atractivos del lugar son sus vistas (desde un ángulo poco común) y el hecho de encontrarse justo arriba del Refugio Alemán, lo que puede resultar cómodo si se está hospedando allí o si se quiere tomar una cerveza después de la escalada.

Época adecuada

Mientras la pared se encuentre libre de nieve, en el sector se puede escalar todo el año.

Acceso

Desde el cruce de las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre, km 0), debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo, y avanzar por ella hasta el kilómetro 65,1 (el pavimento termina en el kilómetro 66,3 justo antes de la yesera de Lo Valdés) donde existe un desvío señalizado hacia un camino de ripio a Baños Morales, el pueblito de montaña emplazado en la orilla norte del río Volcán. Entre junio y septiembre, esta ruta puede estar cortada si ha habido nevadas recientes. Para esos casos, puede consultarse el estado del camino con Carabineros de San Gabriel (teléfonos +56228611008 y +56228612290) aunque las respuestas suelen ser en exceso "conservadoras"). En lugar de tomar el desvío a la izquierda hacia Baños Morales, se debe continuar por el camino que hemos venido siguiendo y, a continuación, tomar un desvío a mano derecha por un camino de tierra hacia Lo Valdés (o Refugio Alemán, DAV). La primera parte de este camino es empinada, pero luego se hace más plano. Si sirve de referencia, en un día de verano, con el camino en óptimas condiciones, un Hyundai Getz pudo subir sin problemas. Se debe continuar por este camino hasta llegar al estacionamiento del Refugio Alemán. Allí se deberá pagar un monto por dejar el auto estacionado, o, estacionarse gratis pero con la promesa que a la vuelta de la escalada se pasará al Refugio a consumir algo (venden cervezas, sandwiches, kuchenes, etc.). Opción altamente recomendada.

En transporte público y autostop

Buses públicos al cajón del Maipo

  • Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen CLP$1200 (US$ 1.5 as of May 2023). La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

  • Turismontaña: +56991219203
    • Baños Morales: CLP$10000 (US$ 12.5 as of May 2023) por persona por el día, y $12.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00.

Descripción de la ruta

Aproximación

Desde el estacionamiento del Refugio Alemán se debe volver unos metros por el camino de autos por el que llegamos. En la primera curva se debe salir del camino y pasar un cerco que está en dirección hacia la pared (ver foto). A partir de aquí se debe apuntar a la base de las rutas buscando los tramos más fáciles, ya que no hay mucho sendero. Si bien la pared está cerca, la aproximación se hace algo pesada por los acarreos y la vegetación. Considerar unos 45 minutos.

Escalada

Según el topo (ver imagen), la ruta “Vista Marmolejo” cuenta con cinco largos de escalada, pero —como se dijo en la Descripción general de la ruta—, ésta es tan fácil que no es recomendable hacerla largo por largo, como si de un multilargo convencional se tratara. La mejor opción es escalar la vía en simultáneo. Esto, principalmente, porque la ruta cuenta con tantas chapas (en las secciones más “difíciles” hasta dos por metro) que, llevando una distancia de unos diez metros entre los escaladores en todo momento se llevará mínimo dos seguros entre un escalador y el otro, lo que permite progresar de forma rápida y segura. Esto ayudará a evitar el roce, ya que la ruta es sinuosa y con cambios de pendiente. Todas las reuniones cuentan con dos chapas. La gran cantidad de chapas en la ruta facilita la orientación, que no siempre es evidente.

Largo 1 (UIAA IV / 30m): La primera parte es la más difícil, donde se debe superar una sección con mayor pendiente, de unos 4 metros (ver foto).

Largo 2 ( UIAA IV / 40m): En la primera parte se debe escalar, pero luego se llega a una sección del cerro con vegetación que se supera caminando.

Largo 3 (UIAA II / 40m): Continuar caminando cerro arriba hasta montarse en una especie de terraza angosta, que atraviesa horizontalmente esa sección de roca (ver foto). No tomar la primera línea de chapas que sale de la terraza hacia arriba, ellas corresponden a la “Vía del Refugio”. Se debe continuar traversiando hasta llegar a dos chapas abajo de un pequeño desplome (ver foto).

Largo 4 (UIAA V / 20m): Por lejos el largo mas entretenido de la ruta, con un pequeño desplome fácil al comienzo y una pasada por debajo de un techito en la parte superior.

Largo 5 (UIAA IV / 25m): Largo final. No presenta dificultades. Nos deja en un pequeño hombro rocoso del cerro con lindas vistas a las placas de Lo Valdés.

Descenso

Mirando hacia Baños Morales desde la cumbre, se debe bajar hacia la izquierda, bordeando el peñasco escalado (mirar la línea amarilla en el mapa). La bajada no es difícil, sólo al principio hay un poco de roca (ver foto) y luego es puro acarreo hasta la base de la escalada.

Tiempo esperado

Si se escala en simultáneo lo más largo será la aproximación y el descenso. La escalada no debería tomar más de una hora. Considerar tres horas en total. Si se va escalando largo a largo el tiempo puede extenderse mucho, sobre todo por el roce y el trabajo de cuerdas.

Equipo

  • Equipo básico de escalada de multilargos: Arnés, zapatillas de escalada, sistema de aseguramiento tipo reverso, atc guide o similar, 2 reuniones con sus mosquetones con seguro.
  • 1 cuerda de 60 metros.
  • 11 cintas express. Si se escala largo a largo considerar llevar algunas cintas largas, para evitar el roce.
  • Equipo básico personal (casco, factor solar, lentes, linterna con pilas de recambio, cuchillo, cinta para dedos, botiquín).
  • Hidratación y comida.
  • Comunicación: Radio (útil para días con mucho viento).

Enlaces externos

Más información en Dav.cl

Galería de fotos y video del ascenso

Video del ascenso (más ruta de la Pared Negra: Mecha corta) por Germán Vicencio (enero del 2023):



Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo

Torrecillas 1 1/2: Carretera Perdida ▲ El Alfalfal: El Embudo ▲ El Alfalfal: Escalada Libertad ▲ Placa Verde: Los Miserables ▲ El Chiflón ▲ Torrecillas 2: El Tubo ▲ Torrecillas 2: La Bandurria ▲ Torrecillas 2: Voh Dale! ▲ Torrecillas 2: Puntualidad Japonesa ▲ Torrecillas 2: A puros huascasos/Huachupun! ▲ Torrecillas 2: Cucumelo ▲ Torrecillas 1 1/2: NN Diedro ▲ Torrecillas 1 1/2: Cuarto de Queso ▲ El Alfalfal: El Techor ▲ Torrecillas 1 1/2: Ogú y Mampato ▲ Torrecillas 1 1/2: Papelucho Escalador ▲ Torrecillas 1 1/2: Bigote Original ▲ Torrecillas 1: El Chupacabras ▲ Torrecillas 1: El Rayador ▲ Torrecillas 1: Los Hermanos Macana ▲ Torrecillas 1: Con la rabia del Maipo ▲ Torrecillas 1: Voy y Vuelvo ▲ Torrecillas 1: Florecer ▲ Torrecillas 1: Los Picapiedras ▲ Torrecillas 1: Original del 67 ▲ Pared del Mota ▲ Mirador Krueckel: Ruta vista Marmolejo ▲ Pared Negra: Mecha corta ▲ Pared de Jabbah: El camino ▲ Los Riscos ▲ Agujas de Las Melosas: Millenials ▲ Agujas de Las Melosas: Happy Hour ▲ Placa Roja: Marea Roja ▲ Aguja Escondida ▲ Espolón 1 de San Gabriel ▲ Espolón Fósil ▲ Pared de Jabbah: Vol-au-Vent ▲ Torrecillas 1: Capitán Wanker ▲ Piedra Romel ▲ Los Manyos ▲ Palestras del Manzano ▲ La Cresta ▲ El Alfalfal: Olivares 1 ▲ El Alfalfal: La Vega ▲ El Alfalfal: El Quillay ▲ Placa Verde: El Lado Oscuro ▲ Placa Verde: Gracias a la vida ▲ Placa Verde: Maletín de Gásfiter ▲ El Alfalfal: Dulce Señorita ▲ Torrecillas 1: El Vuelo del Cóndor ... más resultados

Costa
Rancagua
San Fernando
Curicó
Talca
Linares
Chillán
Los Ángeles
Concepción
Escalada Zona lacustre Temuco
Valdivia
Osorno
Puerto Montt
Chiloé
Escalada Patagonia Chaitén
Coyhaique
Cochrane y Villa O'Higgins


Puerto Natales
Punta Arenas
Tierra del Fuego
Isla de Pascua
Archipiélago Juan Fernández