Otro banner (2).jpg

Placa Verde: Los Miserables

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Último largo de la ya clásica, Los Miserables. Foto de Juan Pablo Cortés



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Escalada
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Flora atractiva, Fauna atractiva, Formación Geológica, Patrimonio Cultural
Graduación 5.11a (Ver escalas)
Equipamiento Deportiva
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Hotel(es), Cabaña(s), Hospedaje(s), Refugio(s), Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +600, -600 (±1200)
Distancia (k) 0.2 (ida y vuelta)
(*) A pie de vía, excluye escalada
Altitud media 2000
Primer autor Oscar Marín M.
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png


Descripcion General

Topo general placa verde (izquierda) y pared de Lo Valdés (derecha). De izquierda a derecha:
Maletín de Gásfiter
Los Miserables
El Lado Oscuro
Gracias a la vida.
Plano general de las paredes de Lo Valdés

La Placa Verde es una gran pared de roca ubicada en las cercanías del pueblo de Lo Valdés en el Cajón del Maipo. Caracterizada por sus matices verdes y blancos los cuales conforman recorridos que combinan alta fricción en roca firme (la blanca) y placas finas de roca algo arenosa (la verde).

Tiene a lo menos 4 rutas conocidas, 3 de ellas de deportiva (Los Miserables, Maletín de Gásfiter) y Gracias a la vida y una de tradicional (El Lado Oscuro). Estas dos últimas forman parte de la llamada "Pared de Lo Valdés".

Las rutas recomendadas son las de deportiva, ya que la calidad de la roca es bastante dudosa en muchas partes, y las chapas ayudan a darle mayor seguridad a esta hermosa pared de 400 mts aprox. Vale decir que ambas rutas fueron equipadas de manera totalmente contraria, Los Miserables desde arriba, y Maletín de Gásfiter desde abajo.

A pesar de que la calidad de la roca no es la mejor, es un muy buen lugar ya que se encuentra muy cerca del auto, NO está en un terreno privado y todas las estaciones (reuniones) están con anclajes fijos para rapelear. NO se recomienda bajar por atrás.

Época Adecuada

Todo el año se puede escalar en Placa Verde, no obstante cada sesión tiene sus ventajas y desventajas.

  • Verano: Días largos (amanece a las 6 y oscurece tipo 21 hrs), sin embargo un día muy caluroso puede ser agobiante, y con lluvias de verano peligroso y desaconsejable.
  • Primavera: Ideal en primavera tardía, aunque se debe tener cuidado con días de mucho calor después de lluvias prolongadas, puede haber más caída de piedras de lo habitual.
  • Otoño: Ideal, días lo suficientemente largos, no tanto frío ni tanto calor.
  • Invierno: Los días son más cortos, pero por su exposición norte recibe los rayos del sol en gran parte del recorrido. Sin embargo puede haber nieve en el pie vía o en las terrazas, mayor cuidado con caída de piedras.

Acceso

En auto

Desde Santiago dirigirse al sur oriente de la capital camino hacia el Cajón del Maipo (Ruta G-25), la cual parte en el poblado de las Vizcachas. Desde aquí son 66 kilómetros por camino pavimentado hasta el poblado de Lo Valdés. Desde el cristo que se encuentra ala entrada del pueblo son 1,2 km hasta el lugar donde se puede dejar el auto. Este es luego de un evidente rodado que dejó grandes rocas al lado del camino, aquí se debe buscar donde estacionar cerca de las rocas.

ADVERTENCIA: No dejar nada de valor dentro del auto, han ocurrido robos en el lugar, sobre todo el fin de semana o feriados.

En transporte público

Buses públicos al cajón del Maipo

  • Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen CLP$1200 (US$ 0.1 as of September 2021). La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

  • Turismontaña: +56991219203
    • Baños Morales: CLP$10000 (US$ 1.2 as of September 2021) por persona por el día, y $12.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00.

Dependiendo de la alternativa que se adopte, podría ser necesario añadir a la caminata los metros finales de carretera. Son 2,6 kms de carretera desde el desvío a Baños Morales.

Descripción de la ruta

Camino de aproximación y línea inicial de Los Miserables (Por Oscar Marín)
Los Miserables es la ruta roja, que sigue evidente pilar de roca blanca al centro de la pared.
Último largo de Los Miserables, partida explosiva de boulder y placa fina más arriba (por Juan Pablo Cortés)

Los Miserables es la primera ruta abierta a la Placa Verde y sorprende por sus 400 mts aprox. de recorrido que atraviesan un gran pilar de roca blanca y continúa directo a la cumbre de la placa por 10 excelentes largos.

Esta ruta fue abierta desde arriba por lo que tiene muchas chapas para asegurar la progresión, sin embargo, en partes donde la roca no era tan sólida no se puso chapas ya que éstas no servirían de mucho tras una caída. También considerar que hay piedra suelta en varias terrazas o la misma ruta por lo que si hay más de una cordada en la pared puede ser peligroso.

Bajada: Todas las estaciones tienen cadenas o maillones para rapelear, tomando en cuenta que los largos en su mayoría son de más de 40 mts se debe llevar otra cuerda para hacer rapeles largos.

Para llegar al pie de vía debes subir un evidente espolón blanco por una trepa de 2do grado más menos hasta una chapa inicial que sirve para asegurar anclados. (Ver fotografía)

Largo 1 (5.8) Desde esta chapa inicial debes ir un poco hacia la izquierda, este largo tiene unos 30 mts y desde la estación se rapelea directo hacia el canalón de la izquierda mirando la pared.

Largo 2 (5.8) Subes recto por el pilar blanco siguiendo los buenos agujeros en buena roca.

Largo 3 (5.9) Continúa la línea evidente hacia arriba, disfruta la buena roca hasta el final del pilar.

Largo 4 (5.9 o 10a) Va hacia la derecha por trepas de 3er grado y luego resalte vertical con pasito de Boulder bien protegido con chapa.

Largo 5 (5.9+) Cruzas resalte nuevamente, sigues por la terraza y después vertical de nuevo pero más fácil.

Largo 6 (5.7) Parte por terracita 2do grado y luego escalas resalte vertical de pasos de 5.7.

Largo 7 (5.7) Va por una placa de buena roca y texturas agradables.

Largo 8 (5.8) Transcurre por buena roca y escalada continua en el grado.

Largo 9 (5.7) Sigues por la línea de grandes agujeros por buena roca y escalada sostenida en el grado hasta gran terraza que antecede al último largo.

Largo 10 (5.10d) Este largo es extenso e intenso. Parte por un leve desplome de tomas malas y algo alejadas, exige una secuencia específica y luego sigues por placa algo arenosa y vertical donde ya no ves a tu asegurador, aquí exige 5.10b obligado de placa. Al final transcurre por pequeños resaltes con buenas tomas. Largo de 55 o 60 mts.

Desde esta estación hay una chapa de salida para la cumbre que no es más que un paso de 3er grado, sin embargo tener la precaución de hacerlo encordados ya que aquí un error cuesta caro. Lo mismo para bajar a la reunión, hacerlo asegurado.

Se recomienda bajar rapeleando uniendo dos cuerdas de mínimo 50 mts. En el último rapel debes bajar directo al canalón, que es algo desplomado pero te ahorra desescalar la aproximación.

Equipo

  • Equipo básico de protección personal (casco, factor solar, lentes, guantes, linterna, cuchillo, fuego, cinta para dedos)
  • Hidratación y comida.
  • Comunicación: Radio, celular, batería extra.
  • Mini botiquín, topos,
  • Equipo básico de escalada multilargos (arnés, zapatillas de escalada, sistema de aseguramiento reverso o similar, 2 reuniones y cordines de maniobras.
  • 2 cuerdas de mínimo 50 mts. (Recomendada 60 m.)
  • 11 cintas express y 5 cintas runners de 60 cm o 120 cm para evitar el roce de cuerda.

Historia

Ruta abierta desde arriba por Patricia Soto, Rodrigo Fica, Darío Arancibia y Francisco Rojas Mix. Esto en el 2006. Para más información de la apertura esta ruta visita el relato de uno de sus aperturistas.

Recomendaciones

  • Se recomienda llevar AGUA!, ya que no siempre en el pueblo se encuentra agua potable, en Baños Morales si hay buena agua de vertiente o tiendas para abastecerse o pasar luego de la escalada.
  • Se recomienda antes de cualquier salida a la montaña avisar la salida a familiares u otros escaladores, y/o al Cuerpo de Socorro Andino o Carabineros en el retén de San Gabriel.
  • Partir bien temprano.
  • Tener mucho cuidado con otras cordadas en la vía.

Tiempo Esperado

La aproximación desde el auto no toma más de 15 minutos, y la ruta se puede hacer en unas 7 horas a ritmo tranquilo. De todas maneras consideras una hora por largo en caso de cordadas más lentas, además son varios rapeles por lo que se recomienda ir súper temprano.

Contratar Guías

Guías locales:

  • Inforanaut@gmail.com
  • Instagram: @ranautchile. Web: Ranaut Chile


Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo

Torrecillas 1: El Chupacabras ▲ Torrecillas 2: La Bandurria ▲ Torrecillas 2: Voh Dale! ▲ Torrecillas 2: Puntualidad Japonesa ▲ Torrecillas 2: A puros huascasos/Huachupun! ▲ Torrecillas 2: Cucumelo ▲ Torrecillas 1 1/2: NN Diedro ▲ Torrecillas 1 1/2: Cuarto de Queso ▲ Torrecillas 1 1/2: Carretera Perdida ▲ Torrecillas 1 1/2: Ogú y Mampato ▲ Torrecillas 1 1/2: Papelucho Escalador ▲ Torrecillas 1 1/2: Bigote Original ▲ Torrecillas 2: El Tubo ▲ Torrecillas 1: El Rayador ▲ Torrecillas 1: Los Hermanos Macana ▲ Torrecillas 1: Con la rabia del Maipo ▲ Torrecillas 1: Voy y Vuelvo ▲ Torrecillas 1: Florecer ▲ Torrecillas 1: Los Picapiedras ▲ Torrecillas 1: Original del 67 ▲ Torrecillas 1: Capitán Wanker ▲ Torrecillas 1: Micro Clima ▲ Torrecillas 1: Nn ▲ El Alfalfal: La Vega ▲ Aguja Escondida ▲ Espolón 1 de San Gabriel ▲ Espolón Fósil ▲ Pared de Jabbah: Vol-au-Vent ▲ Pared del Mota ▲ Piedra Romel ▲ Los Manyos ▲ Palestras del Manzano ▲ La Cresta ▲ El Alfalfal: Olivares 1 ▲ Torrecillas 1: Pregúntale a Pachi ▲ El Alfalfal: El Quillay ▲ Placa Verde: El Lado Oscuro ▲ Placa Verde: Gracias a la vida ▲ Placa Verde: Maletín de Gásfiter ▲ El Alfalfal: Dulce Señorita ▲ El Alfalfal: El Techor ▲ El Alfalfal: El Embudo ▲ El Alfalfal: Escalada Libertad ▲ Placa Verde: Los Miserables ▲ El Chiflón ▲ Torrecillas 1: Pepe Sánchez ▲ Torrecillas 1: Maipo Libre ▲ Torrecillas 1: Infusión de Mentes ▲ Torrecillas 1: Proyecto Nacho-Pablo ▲ Torrecillas 1: Proyecto Nico-Charly ... más resultados

Costa
Rancagua
San Fernando
Curicó
Talca
Linares
Chillán
Los Ángeles
Concepción
Escalada Zona lacustre Temuco
Valdivia

Llifén 

Osorno
Puerto Montt
Chiloé
Escalada Patagonia Chaitén
Coyhaique
Cochrane y Villa O'Higgins


Puerto Natales
Punta Arenas
Tierra del Fuego
Isla de Pascua
Archipiélago Juan Fernández