AG-2019-04.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Placa Roja

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Placa Roja desde Lo Valdés, abril de 2019

Ascenso a la Placa Roja

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Escalada
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica
Duración 1 día
Exigencia 1.4 dopihoras
Graduación 5.8 / 5c (Ver escalas)
Equipamiento Tradicional
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 2283
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +367, -0 (±367)
Distancia (k) 1.69 (ida y vuelta)
Altitud media 2036
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Descripción General de la ruta normal por el filo

La Placa roja, es la primera, más conocida y menor, del grupo de las Placas de Lo Valdés. Una hermosa formación geológica que aparece como un conjunto de tres placas en forma de "paletas", que se suceden en perfecta alineación norte sur.

Uno de los multilargos más clásicos de Chile, de bello emplazamiento y bella conformación geológica en sí misma. Técnicamente muy fácil (5.8) de todos modos exige cabeza fría en un par de largos algo aéreos.

En cada una de las ocho reuniones de la Placa Roja hay sólidas cadenas renovadas en abril de 2018.

Hay al menos otras tres rutas:

  • Tres chiflados: empieza por la normal y después del segundo largo sigue por la placa
  • Con la pura fe: Por la placa
  • Marea roja: Por la placa. Ruta deportiva equipada.

Época adecuada

Evitar los meses de invierno (mayo a septiembre) cuando hace frío y oscurece temprano. Ideal en noviembre, cuando la cordillera circundante está aún parcialmente nevada.

Acceso

En vehículo

Desde el cruce de las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre, km 0), debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo, y avanzar por ella hasta el kilómetro 65,1 (el pavimento termina en el kilómetro 66,3 justo antes de la yesera de Lo Valdés) donde existe un desvío señalizado hacia un camino de ripio a Baños Morales, el pueblito de montaña emplazado en la orilla norte del río Volcán. Entre junio y septiembre, esta ruta puede estar cortada si ha habido nevadas recientes. Para esos casos, puede consultarse el estado del camino con Carabineros de San Gabriel (teléfonos +56228611008 y +56228612290) aunque las respuestas suelen ser en exceso "conservadoras").

En lugar de tomar el desvío a la izquierda hacia Baños Morales, se debe continuar 2,1 kilómetros por el camino que veníamos siguiendo. Inmediatamente después de cruzar la zona de acopio de la mina de yeso existe un buen lugar donde estacionar a la derecha del camino.

En transporte público y autostop

Buses públicos al cajón del Maipo

  • Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen CLP$1200 (US$ 1.8 as of July 2019). La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

  • Turismontaña: +56991219203
    • Baños Morales: CLP$10000 (US$ 14.7 as of July 2019) por persona por el día, y $12.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00.


Descripción de la ruta

Trepe para montarse en la primera reunión de la Placa Roja. Algunos aseguran, la mayoría no

Aproximación

Desde el mismo estacionamiento (km 0 - 1916m) nace una pequeña quebradilla seca. Avanzar a lo largo de el lecho seco. Pronto aumenta la pendiente y comienza a aparecer un sendero a la izquierda. La placa se aborda desde la izquierda. Superar el tramo más bajo y seguir caminando hasta los primeros escalones de consideración. Para alcanzar la primera reunión habrá que realizar un pequeño trepe desde la izquierda y luego avanzar en sentido horizontal hasta la terraza donde está la primera reunión en una terraza muy cómoda (km 0,6 - 2091m). Personas particularmente cautelosas podrían preferir asegurar este trepe pero la gran mayoría no lo hace.

Considerar veinte minutos de caminata hasta este punto.

Hay una placa conmemorativa en la base del filo norte, por su costado este, que dice:

H. E. Gonzalez L. “Tito” En la cima de esta montaña Dejó sus 19 años 21·IV·84

Largo 1: 5.7/5b

Topo de la Placa Roja, por Maximiliano Villar y Coco Macuer, Cordada Perseverantes.
Topo detallado de la Placa Roja, por Maximiliano Villar y Coco Macuer, Cordada Perseverantes.

El primer largo (5.7) es bastante extenso, pero muy sencillo, casi a medio camino entre escalada y trepe. Hay solo un paso breve realmente vertical. En el descenso una cuerda de 60 no alcanza para un rapel completo, pero se puede desecalar con cuidado, o bien asegurar a un par de cordines y cintas puestos en una roca unos ocho metros arriba de la terraza donde está la primera reunión.

Largo 2: 5.8/5c

El segundo largo (5.8) parte con un ascenso bastante vertical, hacia la izquierda de la reunión, a lo largo de una chimenea. Más arriba baja la pendiente.

Largo 3: 5.7./5b

El tercer largo (5.7) empieza por la derecha.Es información importante: dado que las cadenas están al medio no es obvio.

Largo 4: 5.8/5c

El cuarto largo (5.8) empieza con unos trepes fáciles como se muestra en la foto siguiente, hasta llegar a un diedro. Este trepe es de unos seis metros. Este diedro tiene un clavo metido en la mitad y se le puede poner una cinta express. La dificultad está en el comienzo del diedro (montarse en él). Al terminar el diedro (o la placa si se desea evitar el diedro) se encuentran las cadenas.

Cuarto largo. Imagen: Sebastián Parra

Largo 5: 5.8/5c

El quinto largo (5.8). Desde las cadenas se escala verticalmente dos metros y enseguida aparece una fisura offwidth frente a uno. Se puede enfrentar este offwidth (protegiendo con un #4) o bien bypassear toda esta sección haciendo un traverse a la izquierda (pero sufriendo el roce de la cuerda) En ambos casos se llegará a una terraza aplomada que tiene harta tierra y rocas sueltas. Caminar por ella (3 metros) hasta un diedro fácil y escalar por él (cuidado con las rocas sueltas). La reunión con cadenas se encuentra a la izquierda terminando este diedro. Puede ser difícil de encontrar esta reunión.

Largo 6: 5.8/5c

El sexto largo (5.8) comienza a la izquierda del filo principal de la Placa Roja, y se escala también por la izquierda. Se pasará por una segunda reunión, pero es preferible obviarla para no retrasar la escalada. Abundan las fisuras donde proteger. Al final se gira a la derecha y se sale a una muy amplia terraza.

Sexto largo. Imagen: Coco Macuer.

Largo 7: 5.8/5c

El séptimo largo (5.8) es muy breve. En su tramo final exige sortear la antecumbre por la derecha. Es el único punto de toda la ruta en que se estará sobre el gran abismo de la pared oeste de la Placa Roja. Se llegará a una pequeña montura con dos cadenas: aquella ubicada en el promontorio que hace las veces de antecumbre sirve para rapelear, mientras que aquella adosada al macizo principal sirve para asegurar el octavo y último largo.

Séptimo largo. Imagen: Coco Macuer.

Largo 8: 5.8/5c

El octavo y último largo (5.8) comienza en la montura y exige escalar directo por la placa sin oportunidad de proteger en el tramo inicial, aunque no hay mucha pendiente. Luego se avanza por la derecha, brevemente sobre el abismo, y se llega a la reunión volviendo al filo central a través de una especie de chimenea oblicua.

Desde la última reunión es posible desencordarse y caminar hasta la cumbre mismo a lo largo del costado izquierdo. La roca que corona la mismísima cumbre se puede trepar fácilmente por atrás (por el Sur).

Tiempo Esperado

Como en toda escalada varía ampliamente de cordada en cordada. Como referencia, una cordada de dos escaladores regulares suelen tardar cuatro horas en el ascenso, y algo menos de dos en el descenso.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Equipo

  • Rack simple, #.3 a #4
  • 6 cintas runners
  • Cuerda de 60 metros. Es importante que sea de 60 y no menos.
  • Línea de vida
  • Arnés
  • Casco
  • Descendedor

Galería de fotos