Laguna Jahuacocha

Logo.png
Logo favicon.png



Laguna Jahuacocha vista desde el descenso del sexto día de caminata del Circuito tradicional de Huayhuash

Ruta del canal a la Laguna Jahuacocha

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Perú, Huaraz
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna
Duración 2 días
Exigencia 15.5 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1564, -734 (±2298)
Distancia (k) 29.8 (ida y vuelta)
Altitud media 3883
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Trek_Peru.png

Época adecuada

Climograma de Huaraz

La época adecuada para hacer trekking o montañismo en esta parte del Perú es de abril a septiembre, que corresponde a la estación seca. Junio, julio y agosto destacan como los mejores meses, tal como se aprecia en el climograma de la izquierda, correspondiente a la ciudad de Huaraz.

Acceso

Desde Lima a Chiquián

Desde Lima, hay una sola compañía de buses que va hasta Chiquián (6500 habitantes): Turismo Cavassa. Hay un bus cada día, a las 9 AM. Cuesta 30 soles (aunque en periodo de fiestas patrias, en torno al 28 de julio el precio se duplica).

  • Lamentablemente, Lima es una ciudad que carece de una estación única de buses y cada empresa tiene la propia. La estación de Cavassa y la oficina de venta de pasaje se encuentra en Jr. Antonio Raimondy 129, La Victoria, Lima, a pocos metros de Plaza Grau.
  • Se pueden hacer compras telefónicas en el +5114313200, o también en el celular +51997598240

La otra opción es tomar cualquiera de los numerosos buses que van a Huaraz (incluyendo Cavassa) y bajarse en la ciudad de Conococha, desde donde es posible tomar colectivos a Chiquián, que esperan la llegada de los buses de Lima a TODA hora, incluso en la madrugada (7 soles por persona, o 28 soles por el servicio de taxi del vehículo completo). Tardan una media hora a Chiquián. Las desventajas de esta alternativa respecto al bus directo de Cavassa son dos:

  • Se deberá pagar la tarifa completa del bus Lima-Huaraz (desde 40 soles), pese a que uno viaje solo hasta Conococha.
  • En el caso de los buses nocturnos, habrá que bajarse a eso de las 4 AM en Conococha.

Desde Huaraz a Chiquián

Hay empresas que realizan el trayecto. Una de ellas es Turismo Jesús, con salidas diarias desde Huaraz a las 5 AM y a las 2 PM, por 10 soles. La dirección en Huaraz es Mariscal Cáceres 262. Teléfonos +51043776176, celular +51973965163.

Desde Chiquián a Huaraz, los horarios y la tarifa son exactamente los mismos.

Desde Chiquián al inicio de la caminata

Desde Chiquián sale diariamente a las 8 AM un minibus a Llamac. Cuesta 10 soles, pero las mochilas tendrán un cargo extra. Retorna a las 11 AM desde Llamac a Chiquián, por la misma tarifa.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso a la Laguna Jahuacocha por la vía del canal
Primer trecho entre cultivos, con Llamac hacia atrás. Mirando al Noreste, julio de 2015
Yerupaja y Jirishanca, visto desde el camino del canal. El canal se observa en la ladera del frente. Mirando al Este, julio de 2015
Perspectiva general del campamento a orillas de la Laguna Jahuacocha. Mirando al Este, julio de 2015
Pared oeste del Jirishanca vista desde el campamento Jahuacocha. Imagen: Juan Pablo Ortega

A la entrada de Llamac, aún antes de bajar del bus, está el primer peaje de 30 soles por persona (guardar el recibo). En principio, no es recomendable dejar compras para el trek pendientes, ya que en Llamac solo será posible encontrar mercados básicos. Sin embargo, la zona es lugar de entrada y salida de excursionistas, con un poco de suerte y de tiempo se podrá conseguir lo que se busca.

Desde la calle principal de Llamac (km 0, 3240m) girar a la derecha (Sur), en dirección a las montañas, subiendo por la primera calle que avanza en esa dirección. Donde se acaba la calle, girar a la derecha. Una vez que se acaba el pueblo se cruza un puente y ya estamos en el sendero. 270 metros después del fin del pueblo, existe una bifurcación: tomar la IZQUIERDA, en dirección ascendente (hay un cartel).

Sigue entonces un intenso ascenso, en medio de terrazas de cultivo. Primero, en dirección Suroeste. A 3515m (km 1,7), la ruta da un codo, y comienza a avanzar hacia el Sureste. En la medida en que se sigue subiendo, se acaban las zonas agrícolas y comienza un área de matorrales.

Al arribar a 3872m (km 3,39), la fisonomía del trek cambia radicalmente. Una instalación hidraulica marca el inicio del canal, y la pendiente de aplana brutalmente. Se encontrará en este punto la primera de tres vistosas cámaras de concreto de color amarillo. Solo 80 metros más adelante de este punto (3882m) existe una bifurcación. A la derecha, se sigue la larga y plana ruta que va por sobre el canal. A la izquierda, la huella montañosa hacia el paso, que emplean animales y arrieros.

  • El paso (4.300), es físicamente más exigente, pero ofrece una gran panorámica de los picos de Huayhuash. Requerirá de dos horas adicionales de subida por el claro sendero.
  • El canal, nuestro fiel compañero de ruta la mayor parte de la mañana, es menos exigente, y de todos modos entrega una linda vista a Huayhuash. La consigna, por muchos kilónetros, es: seguir el canal. Esta opción es más larga que la huella que utilizan los animales y arrieros, pero mucho más plana y agradable de transitar. Los animales no pueden utilizarla porque se han puesto barreras de concreto, que sin embargo resultan sencillas de sortear para los caminantes. Es la alternativa descrita aquí.

El canal es asombrosamente horizontal. En los siguientes 8,3 kilómetros, hasta que se vuelve a empalmar con la huella de los animales, se sube desde 3883m a apenas 4035m. Hay pocos hitos en este gran traveseo.

A 3953m, se pasa junto a la segunda cámara amarilla. A 3966m (km 6,7) se llega a un notorio codo, en el que la ruta gira al Este. Se obtiene así la primera gloriosa vista del macizo de Huayhuash. Lo que sigue es una larga y agradable caminata plana, siguiendo la topografía natural de las laderas que demandan largos rodeos para sortear cada quebrada. Hay varios cursos de agua donde reaprovisionar.

A 4027m (km 9,4), se pasa junto a la tercera cámara amarilla. En el km 11,7, podrá apreciarse el empalme con la ruta que viene desde el paso. Existe allí un pequeño cartel que indica "To Llamac".

A 4040m (km 12,6), se ha llegado al nacimiento del canal. De ahí en más, el sendero discurre por el margen izquierdo (Norte) del valle. Se sigue por gratas praderas de poca pendiente

A 4070m se pasa junto a un portón. Laguna Jahuacocha se encuentra a 4060m, tras 15,0 kilómetros de marcha.

Permisos / Tarifas

La Cordillera de Huayhuash se ha convertido en una desagradable sucesión de cobros, por lo que es necesario armarse de mucha paciencia y llevar mucho efectivo en la billetera. Cada comunidad dueña de territorios por donde pasa la ruta, ya sea que viva o no gente en las inmediaciones del sendero, cobra entrada.

El detalle es el siguiente:

(Soles)

Valor por persona Circuito de Huayhuash tradicional Circuito corto de Huayhuash Circuito Huayhuash andino Comentarios
Llamac 20 Se realiza en pleno camino público, interponiendo una barrera. No parece ser legal
Pocpa 10 Se realiza en pleno camino público, interponiendo una barrera. No parece ser legal
Queropalca (Mitucocha) 40
Quishuarcancha 20
Huayhuash 20 El pórtico de cobro está mucho más arriba que el campemento Huayhuash propiamente tal
Viconga 20 No Este cobro sí da gusto pagarlo, porque incluye el servicio de termas, en piscinas especialmente construidas y muy bien mantenidas (aunque no vendría mal añadir un modesto camarín)
Huayllapa 40 No Este cobro sí es totalmente legal
Angushcancha (Pacllón) 20 No Este cobro es válido en laguna Jahuarcocha, y el boleto será solicitado allí
TOTAL 190 170 130

En el caso de esta ruta, solo se debe pagar los 20 soles correspondientes a Llamac, y los 20 de Angushcancha.

Recomendaciones

  • En temporada de trekking (en especial junio-agosto) es posible comprar algunos víveres básicos en las casas al borde de la laguna.
  • Se recomienda comprar el Mapa de la Cordillera de Huayhuash de Naka Outdoors.
  • Imprescindible cargar con suficiente efectivo para los pagos que se deben realizar.

Cordillera de Huayhuash con guías

Hay numerosas empresas con base en Huaraz que ofrecen realizar este trek en forma guiada.

  • Una excelente opción es Summit Perú. Haren Montes, su guía principal, es una persona de basta experiencia, muy buen trato y manejo del inglés.
  • La empresa Huayhuash, como su nombre indica, se especializa en el área.
    • Teléfono: +51 43 428941
    • Correo: info@huayhuash.com

Galería de fotos

Trekking en Huaraz
Trekking en Lima
Trekking en Cuzco