Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif

Circuito de Trekking Ausangate

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Vista desde el paso Palomani. Julio de 2004
__ Ruta del Circuito de Trekking de Ausangate
__ Opción peatonal de Tinke Upis (existe camino vehicular)
__ Opción peatonal de Pachanta a Tinke (existe camino vehicular)
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Perú, Cuzco
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Fuente Termal
Temperatura Termas Óptimas
Duración 3 días
Exigencia 10 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +2326, -2468
Distancia (k) 4.16
(*) Partiendo en Upis y terminando en Pachanta (solo track rojo)
Altitud media 4660
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Trek_Peru.png

Época ideal

Climograma del Cusco

La mejor época para hacer rutas en esta parte del Perú es de abril a septiembre, la estación seca. En especial, entre junio y agosto, tal como se aprecia en la imagen de la derecha. El periodo que va de diciembre a febrero debe ser evitado a toda costa, pues es bastante lluvioso. Ello no solo es desagradable para caminar, sino que además convierte al sendero en un incómodo y resbaladizo lodazal.

Acceso

Mapa de acceso a Tinki, trekking del Ausangate
Laguna Ausangatecocha. Julio de 2004
Campesinos del área. Julio de 2004
Paso Palomani. Julio de 2004
Macizo del Ausangate. Primer día. Julio de 2004
Macizo del Ausangate. Primer día. Julio de 2004

La vía desde Cuzco a Tinke,(o Tinki) es pavimentada totalmente y en perfecto estado ya que es la carretera Interoceánica que conduce a Brasil. En vehículo propio es posible llegar en dos o tres horas.

Transporte público

Desde Cusco a Tinke salen minibuses desde las 4 a.m a 4 p.m, desde la parte trasera del Coliseo Cerrado en Cuzco. Los vehículos no tienen horarios fijos, se van llenando y partiendo según se completa el total de pasajeros. El pasaje cuesta 9 soles, aproximadamente 3 dólares.

Desde Tinke hasta el poblado de Upis existe camino vehicular de ripio en mal estado pero no hay transporte público regular. Se puede contratar motos o taxis, o bien caminar un poco más de 7 kilómetros. En el poblado NO están los baños termales, desde allí es necesario caminar unas dos o tres horas mas para llegar a ellos. El lugar donde se ubican las termas esta señalizado como área de campamento para el comienzo del trekking, no hay mayor infraestructura excepto un par de letrinas.

Si se quiere caminar desde Tinke a Upis se puede tomar un atajo a unos 500 metros del puente donde se realiza el cobro de ingreso. En ese lugar la carretera da una curva y una calle sigue directo a mano derecha, hay una casa verde de dos pisos. Seguir la calle hasta cruzar un puente, entonces tomar un sendero claramente visible a la izquierda, el de la derecha va a Pachanta. Se vuelve a salir al camino vehicular ahorrándose un par de kilómetros.

Siguiendo la carretera se debe ignorar un desvío a la derecha, mas adelante existen otros cruces pero están señalizados hasta llegar al poblado. También existe un cartel que indica la llegada a Upis, es tan pequeño el pueblo que prácticamente se reduce a la escuela, posta y cancha de fútbol, las casas están dispersas y no hay negocios de ningún tipo.

Descripción de la ruta

De Upis sale un sendero en ascenso visible claramente, este desemboca pronto en otro camino vehicular. Seguir el camino ignorando un desvío que sube a la derecha. Esta carretera llega hasta las aguas termales y el campamento inicial del circuito, pero se puede cortar camino siguiendo un sendero que sale a la derecha, después de una empinada subida (coordenadas de este desvío 13° 43 ' 31.8 " S, 71° 17' 46.9" WO). Esta senda bordea un amplio y húmedo valle durante poco mas de una hora para llegar finalmente a la mencionada zona de camping al fondo del valle.

Luego se debe caminar por cerca de dos horas hasta el encuentro de los glaciares del Ausangate y del nevado Queullacocha. Luego, se debe continuar ascendiendo a lo largo del valle, en dirección al sur.

Al rato, se pasa junto a casas de campesinos locales, con techos de paja y corrales de ganado. Se debe seguir subiendo para cruzar el paso Arapa, a cerca de 4730 msnm (Nota: en el área, donde se habla quechua, los pasos son conocidos como "Abra", y así figuran en la ruta en Google Earth). Tras el descenso, se encuentra la laguna Pucacocha, con rica avifauna, un buen lugar para acampar.

Luego se debe comenzar a avanzar hacia el este. En primer lugar, se debe superar el paso Ausangate, de 4850 msnm. Luego de éste, se debe ascender hasta los 5180 msnm del Paso Palomani. La vista desde este paso es francamente espectacular, y sorprende encontrar tal cantidad de hielo a esta latitud, en especial en el nevado de Santa Catalina.

Después se sigue hasta Machuracay, donde existen más corrales y animales domésticos dispersos, en especial llamas. Luego se atraviesa por Huchuyfinaya (4370 m.s.n.m) y se continúa hasta el caserío de Jampa, a casi 4400 msnm. Desde este punto, las vistas al nevado Huairuro es impresionante.

Se debe continuar hacia el norte. Se pasará por el valle de Chilcamayu, con casas rurales dispersas. Será posible observar los nevados de Puca Punta y Tres Picos.

Luego se debe cruzar el paso de Q’ampa, a 5000 m.s.n.m, situado entre los nevados de Puca Punta y Ausangate. Se debe continuar por camino hasta la laguna de Q’oma Q’ocha, otro buen lugar para acampar.

Desde este punto, la ruta es principalmente descenso hasta la localidad de Tinku, en dirección de avance noroeste. Se pasará por aguas termales de Pacchanta. Desde este punto hasta Tinki son cerca de 3,5 horas, a lo largo de una pampa con poca pendiente.

Tiempo esperado

Tres días de caminata.

Permisos | Tarifas

En Tinke, justo antes del puente que cruza el río, hay una caseta donde se cobra acceso a los extranjeros: 10 soles, aproximadamente 3 dólares. Peruanos no pagan si presentan su documento de identidad. Se debe guardar la boleta comprobante de pago pues tanto en Upis como en Pachanta la vuelven a pedir.

Trekking Guiado

  • En Cuzco, numerosas empresas ofrecen este tour guiado.
  • En Tinki, es posible contactar a Cirilo Peña, arriero del lugar, quien puede oficiar de guía y arriero.

Recomendaciones

  • Hay camino vehicular desde Pachanta hasta Tinke, 12 kilómetros de ripio. Si bien no hay transporte público regular, no es tan difícil encontrar motos o taxis colectivos que puedan acercar a quien no desee caminar este último trayecto. Además de los baños termales, en Pachanta hay hospedajes básicos y alguna tienda.
  • Checklist: Es muy probable que sepas todo lo que hay que llevar. Otra cosa es que, aún sabiéndolo, ninguna cosa se te escape al momento de armar la mochila. Los humanos somos malos para completar listas exhaustivas. Es preferible hacerlo por escrito y asegurarte. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 8: trekking seco de altitud, con acampe. Siempre que se vaya en invierno como se ha recomendado, claro.

Galería de Fotos

Trekking en Huaraz
Trekking en Lima
Trekking en Cuzco