Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif

Salkantay en 3 días

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Abra Salkantay, agosto de 2015

Circuitos de la Cordillera de Huayhuash

__ El único tramo estrictamente peatonal del trek de Salkantay (Salkantay en 1 día
__ Sendero alternativo al camino vehicular entre Chaullay y La Playa Salkantay en 2 días
__ Sendero de La Playa a Hidroeléctrica y luego de Hidroeléctrica a Aguas Calientes (Salkantay en 3 días)
__ Híbrido peatonal/vehicular desde Mollepata a Soraypampa (Salkantay en 4 días)
__ Desvío opcional a la laguna glaciar del Humantay
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Perú, Cuzco
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Fuente Termal, Laguna
Temperatura Termas Óptimas
Duración 3 días
Exigencia 25.4 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Hotel(es), Camping, Hospedaje(s)
Topología Cruce
Desniveles +3089, -4881
Distancia (k) 58.4
Altitud media 3285
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Trek_Peru.png
En camión rumbo a Soraypampa
Entre Mollepata y Soraypampa, con el nevado Humantay de fondo. Mirando al norte, agosto de 2015
Iniciando la caminata desde Soraypampa a Salkantaypampa
Vista a Soraypampa. Mirando al sur (hacia atrás), agosto de 2015

Descripción general de los días requeridos para Salkantay

El trek de Salkkantay solía tomar cuatro días de caminata. Añadiendo a ello un día para visitar Machu Picchu, las agencias de Cusco desarrollaron paquetes de 5 días / 4 noches.

Hoy, en cambio, el camino vehicular ha avanzado por ambos extremos de la antigua ruta. Por el sur, avanzó desde Mollepata hasta Soraypampa, lo que solía ser un día completo de caminata. Por el norte, avanzó hasta Chaullay, recortando dos buenos días de Chaullay a Santa Teresa o de Chaullay a la hidroeléctrica.

Estas son buenas y malas noticias. Buenas, porque las personas con poco tiempo pueden realizar la mejor parte de la ruta (el área del paso Abra Salkantay) en solo un día de caminata. Y mala, porque quienes gozaban de la selva ahora tienen un tramo mucho más corto. En resumen:

Si usted cuenta con:

  • 1 día: Aunque la caminata misma dura como mínimo un día, olvídese de Salkantay. Esto porque saliendo de Cusco muy temprano, podría llegar a Soraypampa a esos de las 10:30 u 11 AM. Con ello, podría llegar a Chaullay al final del día, pero no logrará contratar transporte hasta Santa Teresa a esa hora, ni menos desde Santa Teresa a Santa maría y luego Cusco
  • 2 días: En este caso, podrá llegar a Chaullay a última hora, dormir allí y viajar el día siguiente de vuelta a Cusco. Es perfectamente posible, pero se requiere de un estado físico razonable (no extraordinario) y estar aclimatado. Si recién viene llegando a la altura, no es una buena idea. Tenga en cuenta que comenzará a caminar varias horas más tarde que las hordas de trekkeros que pasaron la noche en Soraypampa. Salvo que tenga un estado físico extraordinario, deberá descartar el ramal a la laguna del Nevado Humantay.
  • 3 días: Tiene dos opciones:
    • Tomar el primer día con calma, visitar la laguna del Humantay y caminar solo hasta Salkantaypampa, para acampar allí. Al día siguiente, avanzar hasta algún punto más allá de Chaullay, que puede ser Cusilluyoc, por ejemplo. El tercer día, caminar medio día hasta La Playa, o hasta el fin del sendero estrictamente peatonal (punto localizado 2,1 kilómetros aguas arriba de La Playa) donde siempre hay combis esperando clientes. La segunda mitad del día puede almorzar en La Playa, contratar transporte a Santa Teresa, disfrutar de sus termas y viajar a Santa María y luego Cusco.
    • Olvidarse de la laguna del Humantay, y caminar directo a Chaullay. El segundo día, caminar más allá de La Playa. Y el tercero, llegar hasta la hidroeléctrica. La desventaja es que no se podrá disfrutar de las termas de Santa Teresa
  • 4 días: En este caso, se puede añadir a las dos opciones propuestas para tres días la caminata desde Mollepata a Soraypampa. Aunque solía ser una ruta tradicional, hoy discurre la mayor parte por una ruta vehicular, y no es muy aconsejable a menos que se quiera aclimatar caminando. Por tanto, Wikiexplora estima que la oferta de "5 días / 4 noches" que aún se lee por todo Cusco es más bien un resabio aún no adaptado a las nuevas condiciones de la ruta.

Para visitar Machu Picchu, añadir un día a los itinerarios anteriores.

Época ideal

Climograma del Cusco

La mejor época para hacer rutas en esta parte del Perú es de abril a septiembre, la estación seca. En especial, entre junio y agosto, tal como se aprecia en la imagen de la derecha. El periodo que va de diciembre a febrero debe ser evitado a toda costa, pues es bastante lluvioso. Ello no solo es desagradable para caminar, sino que además convierte al sendero en un incómodo y resbaladizo lodazal.

Acceso a Mollepata

En vehículo propio

Desde Cuzco, son 88 kilómetros por la carretera 3S (pavimentada) hasta el desvío a Mollepata. En dicho desvío, se deja la carretera principal y se asciende a lo largo de 10,5 kilómetros por una ruta de ripio en buen estado. Si se va en vehículo, considerar una hora y 45 minutos aproximadamente.

En transporte público y autostop

En Cuzco, hay al menos cuatro opciones:

  • Tomar un bus de recorrido a Curahuasi (bus grande y cómodo) en el terminal terrestre Cuzco, ubicado en Av. Vía de Evitamiento N° 429. Bajarse en Limatambo y tomar un colectivo a Mollepata. Será necesario pagar el pasaje completo hasta Curahuasi.
  • Tomar una combi a Limatambo, y desde ahí tomar un colectivo a Mollepata. Estas combis se toman en el terminal calle Arcopata, poco antes de la esquina con Avenida Apurimac.
  • Contratar un servicio privado desde Cuzco, por del orden de 90 soles
  • Coordinar solo transporte con cualquiera de las numerosísimas empresas de turismo que llevan turistas en forma guiada al Salkantay. Entre fines de mayo y septiembre, todos los días salen varias empresas, por lo que es posible solicitar un espacio disponible y arreglar un precio. Por supuesto, esta opción solo es plausible si se trata de un grupo pequeño.

Desde Mollepata a Soraypampa

Si se llega temprano a la plaza de Mollepata (antes de las 9:30 o 10 AM), es altamente probable poder coordinar transporte a Soraypampa con algunas de las empresas turísticas que llevan a clientes. En particular, salen pequeños camiones que transportan comida y equipo, por lo que los propios conductores ofrecen un espacio junto a la carga para conseguir dinero extra. Al autor de esta reseña le fueron cobrados diez soles por este servicio. Si se quiere viajar con más comodidad, también puede intentar coordinar transporte con las minivanes que llevan a los turistas, pero a) costará más caro, y b) es más difícil que exista espacio disponible.

Considerar algo más de una hora en camión hasta Soraypampa. Las minivan no tardan mucho menos.}

Descripción de la ruta

Perfil de la ruta del Salkantay en tres días
Tramo final del zig zag rumbo a Abra Salkantay
Casa en Wayramachay
Tramo de selva, a 40 minutos de llegar a Chaullay. Agosto de 2015
Chaullay. Mirando al norte, ago/2015
Una de la muchas quebradas que cruzan el sendero en ruta a La Playa. Ago/2015
Distancia (kms.) 19,2
Metros de ascenso 864
Metros de descenso 1890

Desde el fin del camino vehicular, en el sector sur de Soraypampa (km 0 - 3900m) avanzar hacia el norte por un sendero muy notorio. Se cruza una quebrada y tras pocos minutos se llega a la zona de camping (km 0,5 - 3910m). Hay espacios para las carpas, baño y venta de alimentos. Este también es el punto de partida a la Laguna Glaciar al pie del Humantay.

Para continuar hacia Abra Salkantay, existen senderos muy claros a ambos lados del valle. Este autor recomienda el de la izquierda (Oeste) que es ligeramente más corto. Se asciende con poca pendiente en dirección al Noreste, con una impresionante vista del Nevado Salkantay (6271m) como telón de fondo.

Tras cerca de una hora y cuarto, se alcanza Salkantaypampa (km 3,1 - 4150m) una amplia planicie, en cuyo extremo sur existe una pequeña casa donde se venden alimentos. Atravesar la planicie siempre hacia el norte, en dirección al zig-zag que se ve con claridad hacia la izquierda.

Justo antes de iniciar el zig-zag, existe un cartel que indica que nos encontramos en el Área de Conservación Regional Choquequirao, y se señala la distancia a Choquequirao mismo.

A 4280m, en la parte bajo del zig-zag, existe una bifurcación de senderos. Ambos convergen a muy poco más arriba (a 4428), pero el de la IZQUIERDA (en naranjo en el mapa) requiere bajar algunos metros, por lo que el de la DERECHA es más aconsejable (aunque el track, y la ruta "oficial" es la de la DERECHA).

El zig-zag permite ascender desde los 4200m del cartel hasta otra planicie de menor tamaño, ubicada a 4490m. Se pasa junto a otro cartel que indica "Suyroqocha 4.480m. Abra Salkantay a 1 km". En este punto hay casetas con baño. La vista al Nevado Salkantay es cada vez más espectacular.

En el km 5,64 (4550m) el sendero gira a la izquierda (Oeste), y desde este punto el paso es visible. El paso Abra Salkantay se alcanza en el km 6,2, a 4630. Hay muchísimos hitos de piedra y, si se llega a eso de 10:30 u 11 AM como la mayoría, entre mayo y septiembre estará repleto de gente.

Desde ese punto, sigue un largo descenso hasta Chaullay, a lo largo de la estepa andina. La bella del paisaje disminuye notablemente. En el km 11,3 (3900m) se llega a una gran planicie, donde está Wayramachay, que algunos grupos emplean para acampar. Hay varias casas y algunos servicios, además de un segundo lodge lujoso.

Después de Wayramachay, comienza a reaparecer la vegetación, y el sendero comienza a despegarse del río, que va quedando abajo en el profundo valle. Asimismo, pasado Wayramachay el sendero se torna muy ancho, lo que en algunos puntos hace creer que se trata de un camino vehicular (pero no lo es).

En el km 15,3 se pasa junto al villorrio de Rayanpata (3410m) y en el 16,3 (3285m) por Andenes, donde se anuncia un atractivo arqueológico. Los kilómetros finales son algo monótonos a lo largo de la selva. Cada vez hace más calor, y ya es posible apreciar las torres de alta tensión al final del valle, en la ladera opuesta.

Chaullay (km 19,2 - 2870m) está ubicado antes de dichas torres de alta tensión, pues se localiza antes de cruzar el río que tenemos al frente (el río principal, al cual desemboca el río que hemos venido siguiendo desde Abra Salkantay). Chaullay no es visible hasta que se llega, pues está localizado ligeramente a la izquierda. Allí hay hostales, camping, buena oferta de comida, cerveza y transporte vehicular a La Playa y a Santa Teresa

Chaullay - La Playa

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 15,7
Metros de ascenso 110
Metros de descenso 920

Desde Chaullay (km 0 - 2874), caminar hacia el Sur por el camino vehicular, remontando el río. A tan solo 260 metros, tomar un pequeño atajo hacia la derecha, para cruzar el río por un puente peatonal, y luego volver a la carretera, que ahora avanza en dirección Norte. En el kilómetro 1,1 existe una bifurcación: a la izquierda una ruta que sube y a la derecha una plana. Tomar la derecha.

En el km 1,45 se llega a Collapampa. Una vez al final de este poblado, la ruta baja bruscamente hacia el río, por un zig-zag. Comenzar el descenso, pero tomar el notorio atajo que nace a la derecha que aparecerá poco más abajo, pues acorta bastante la caminata. El atajo termina regresando al camino vehicular junto al río Totora.

Avanzar otros 220 metro por la carretera hasta que, pocos metros antes de un puente, surge un sendero hacia la izquierda (km 2,44 - 2733m). Este es un punto clave: Se debe dejar la carretera para tomar el sendero mencionado, cruzar un puente colgante sobre el río Totora y de ahora en adelante seguir por una huella estrecha que discurre por el margen Oeste del río, mucho más grata por la carretera vehicular que continúa por la ribera Este.

El sendero es siempre muy claro, bajo vegetación frondosa y cada vez más caluroso, y desciende con poca pendiente.

Se pasa por varios caseríos donde se venden provisiones, los cuales se nombran a continuación. En el km 4,0 (2645m) se pasa por Cusilluyoc. Tras una breve caminata, se alcanza Pacchi (km 4,4 - 2656m).

Tras un tramo largo en que la huella pasa muy cerca del río se llega a Wiñaypocco (km 6,1 - 2520)

El siguiente hito relevante es Oroya (km 7,8 2455m). Tan solo algunos minutos más adelante se llega a Lluscamayo (km 8,5 - 2434m).

Sigue un tramo largo con poca novedad, siempre a lo largo de un descenso moderado. En el km 12,0 se llega a San Ignacio (2210), inmediatamente después del cual hay una bajada pronunciada. Avanzando algunos cientos de metros, se llega al inicio del camino vehicular de la ribera Sur (km 12,5 - 2173m). En temporada alta (mayo - septiembre) habrá combis esperando para ofrecer transporte hasta La Playa o Santa Teresa.

Desde este punto, la ruta se vuelve mucho menos atractiva, pues son 2,9 kilómetros de ruta vehicular hasta La Playa.

La Playa es un poblado de mayores dimensiones, donde hay varios restaurantes y almacenes. Si bien el río pasa por el pueblo, pese a lo que el nombre sugiere NO es un lugar muy agradable para bañarse.

La Playa - Hidroeléctrica - Aguas Calientes

Ruinas incas ubicadas poco más abajo del paso. Imagen: Walter Y, 2013
Lactapata y valle del Vilcanota
Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 23,7
Metros de ascenso 1678
Metros de descenso 1639

El sector Norte del poblado de La Playa se llama Sahuayaco. En este punto existe vehicular un puente para cruzar el río (km 0 - 2057m). Al otro lado del río continua el pueblo y la carretera. Avanzar por ella, siempre hacia el Norte, por un tramo bastante plano. Se cruzará luego un estero que la carretera salva dando una curva muy marcada (km 1,75).

El punto clave de esta sección es el kilómetro 2,2 (2012m). En este punto, se debe dejar la carretera e iniciar el sendero. En forma abrupta, la pendiente aumenta y comienza el ascenso por el bosque denso. En el km 3,25 (2114m) se pasa junto al Lucma Lodge, y desde este punto se acaban las casas.

El ascenso es permanente en dirección al Noreste. Se pasa por tramos de matorrales y vegetación dispersa, y por tramos de bosque. Es una trayecto cansador, en el que será necesario ganar 800 metros de desnivel.

Por fin se alcanza el paso en el kilómetro 7,9 (2811m), en un sector boscoso, con linda vista al valle del Vilcanota.

Desde el paso, se inicia el descenso hacia el río Vilcanota. En el km 8,35 (2716m) se pasa por un conjunto de antiguas murallas incas. Continuando el descenso, se alcanza Lactapata en el kilómetro 9,0 (2574m).

La huella baja luego con todavía más pendiente, casi en picada hacia el río Ahobamba. El río se alcanza en el kilóetro 11,1 (1887m), punto donde existe un puente colgante peatonal para cruzar hacia la ribera Este.

La caminata sigue a lo largo de la ribera Este. Tras 1,6 kilómetros de caminata casi plana se llega al río Vicanota (km 12,7 - 1781m). Se debe girar hacia la derecha, y avanzar hacia el Este. Desde ahora, todo cambia. La naturaleza da paso a un paisaje más de tipo industrial, con instalaciones eléctricas y torres de alta tensión.

Luego de atravesar la zona de la central, se debe remontar algunos metros la ladera para continuar avanzando por la línea del tren. Es una caminata algo incómoda, pues los durmientes no coinciden con los pasos de una persona adulta, y se debe ajustar permanentemente el paso. Por otro lado, la ruta es casi plana, ganando altura con mucha gradualidad.

En el km 15,5 (1782m) se cruza el río Vilcanota y la ruta seguirá por la ribera Norte hasta Aguas Calientes. Luego la ruta da un enorme rodeo a un morro. Basta con seguir los rieles.

En el km 21,9 (2095m) se pasará junto al desvío que conduce a Machu Picchu.

Aguas Calientes, tras un muy largo día, se alcanza en el kilómetro 23,7 a una altitud de 2090m. Es momento de buscar un hostal y de relajar los músculos gastados en unos muy mercedidas baños termales.

Tiempo esperado

Ramal opcional a la Laguna Glaciar del Nevado Humantay

Perfil del desvío a la Laguna Glaciar
Mirador de la morrena lateral de la laguna glaciar del Humantay
Inicio de la caminata a la laguna glaciar del Humantay. Soraypampa, mirando al Noroeste. Tomada desde Sor La laguna se encuentra en el extremo izquierdo de la foto. Agosto de 2015
Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 4,0
Metros de ascenso 394
Metros de descenso 394

Desde Soraypampa (km 0 - 3908m), se debe ascender por la ladera de pendiente moderada que asciende hacia el Noroeste, en dirección a la base del Humantay (5317m). Pese a que es una ruta muy transitada, al comienzo no hay sendero, porque los caminantes se dispersan a lo largo de la ladera.

A medida que se ascienda, comienzan a esbozarse varios senderos, ninguno demasiado claro. Seguir los hitos de piedra, manteniendo el rumbo Noroeste.

A los 4160 (km 1,1) se cruza una quebrada normalmente seca. Después de este punto, la ruta gira hacia la izquierda, adquiriendo rumbo Oeste. 70 metros horizontales después de la quebrada, se pasa sobre una cerca de alambre púa en mal estado. Ahora, la red de senderos tiende a unificarse y volverse más clara. Al mismo tiempo, aumenta bastante la pendiente.

La huella bordea la morrena y llega a la laguna desde el Sur, tras superar un pequeño tramo plano. Es un lugar muy grato para descansar, con una fabulosa vista al Nevado Humantay. Se recomienda ascender unos pocos metros adicionales hasta el mirador ubicado en la morrena lateral ubicada al Oeste de la laguna donde hay un visible hito de piedras. Desde este punto, es se logra una visión mucho más integral de la laguna, y de la porción superior del valle ubicado a nuestras espaldas.

Retorno desde Chaullay a Cusco

Desde Chaullay, es posible pagar 25 soles por transporte en combi hasta Santa Teresa (dos horas). Desde Santa Teresa, hay dos opciones:

  • Tomar un colectivo a Santa María (45 minutos, 7 soles), desde donde es existe frecuente locomoción de vuelta a Cusco (5 horas, 20 soles)
  • Tomar directamente un transporte a Cusco. La frecuencia es mucho menor que con la alternativa anterior. Si se trata de un transporte de una empresa turística en lugar de un transporte local, cobrará del orden de 60 soles.

Recomendaciones

  • Checklist: Es muy probable que sepas todo lo que hay que llevar. Otra cosa es que, aún sabiéndolo, ninguna cosa se te escape al momento de armar la mochila. Los humanos somos malos para completar listas exhaustivas. Es preferible hacerlo por escrito y asegurarte. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 8: trekking seco de altitud, con acampe. Siempre que se vaya en invierno como se ha recomendado, claro.
  • Como se ha dicho, es esencial llegar temprano a Mollepata si se quiere abordar uno de los camiones a Soraypampa. Hay que salir de Cusco a eso de las 6:30 o 7 AM. Por lo mismo, y para hacer las cosas con más calma, puede resultar conveniente salir a última hora de Cuzco y dormir en Mollepata (un pueblo muy agradable y tranquilo), o al menos en Limatambo.
  • Si se llega a Santa Teresa, el viaje a las termas (5 soles) es imperdible. Ubicadas en la ribera del río, son realmente agradables, y su temperatura perfecta, muy aconsejable para terminar un día de trekking. Son 25 minutos caminando en bajada desde el pueblo. O se puede tomar un colectivo por 3 soles por persona. Puede ser agradable caminar de bajada hacia las termas, pero en ningún caso subir caminando de vuelta.
  • Para el trek opcional a la laguna glaciar del Humantay, es posible solicitar a los administradores del camping que cuiden las mochilas.

Galería de fotos

Trekking en Huaraz
Trekking en Lima
Trekking en Cuzco