Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif

Laguna 69

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Laguna 69, julio de 2015

Ruta de ascenso a la Laguna 69

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Perú, Huaraz
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Laguna
Duración 1 día
Exigencia 7.1 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +845, -149 (±994)
Distancia (k) 13.54 (ida y vuelta)
Altitud media 4204
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Trek_Peru.png
Camping al comienzo de la ruta, con el Chacraraju de telón de fondo. Agosto de 2015

Época adecuada

Climograma de Huaraz

La época adecuada para hacer trekking o montañismo en esta parte del Perú es de abril a septiembre, que corresponde a la estación seca. Junio, julio y agosto destacan como los mejores meses, tal como se aprecia en el climograma de la izquierda, correspondiente a la ciudad de Huaraz.

Acceso

Desde Huaraz, tomar una combi hasta Yungay. Salen con muchísima frecuencia desde calle Prolongación Comercio. También se pueden tomar ya en pleno recorrido; es decir, desde cualquier punto de Avenida Centenario al norte del Río Quilcay (Av. Centenario es la continuación de la calle principal, de Huaraz, Avenida Mariscal Luzuriaga). Cuesta 5 soles hasta Yungay (56 kms desde Prolongación de Comercio, 1 hora 15 minutos).

Una vez en el terminal de combis de Yungay, hay servicios matutinos hacia Yanama, los cuales pasan por el inicio de la caminata. Sin embargo, será necesario pagar el pasaje completo hasta Yanama de 15 soles. Este es un camino bastante lento, de ripio en regular estado, por lo que tarda bastante. Desde la Plaza de Yungay son solo 31,1 kilómetros hasta el inicio del trek (ver mapa de acceso), pero puede tardar fácilmente una hora.

El inicio, como se ha mencinado, es en el kilómetro 31,1 desde Yungay, justo antes de una pronunciada curva, la primera del largo zig-zag de la ruta a Yanama. Existe un sendero anchísimo que nace hacia la izquierda.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso a la Laguna 69
Inicio de la caminata, por la ribera Este del valle. Mirando al Norte, julio de 2015
En el ascenso principal, con la cascada grande a la izquierda (la pequeña está a nuestras espaldas) y el Chacraraju de fondo. Mirando al Norte, julio de 2015
Pequeño tramo plano al final de la ruta, justo antes de llegar a la Laguna 69. Mirando al Norte, julio de 2015

La ruta a Laguna 69 es sumamente fácil de seguir, pues hay un solo y muy claro sendero, y en temporada el sector cuenta con numerosísimos trekkeros.

Desde el inicio junto a la carretera (km 0, 3915m), el sendero atraviesa un agradable bosque de queñuales. Pocos metros más adelante, existe un camping oficial del Parque Nacional Huascarán, así como un quiosco donde se vende algo de comida, agua embotellada y cerveza.

Luego sigue un largo tramo bastante plano en dirección Norte, por la ribera Este del estero. Ya desde desde estos primeros metros la cara Sur del dificilísimo Nevado Chacraraju (6108m) se muestra imponente como telón de fondo.

En el km 2,09 (4022m) se pasa junto a un grupo de pequeñas casas aparentemente abandonadas. A estas alturas, la vista del Huascarán Norte y del Huascarán Sur es impresionante a nuestras espaldas.

En el km 2,8 (4090m) se cruza un limpio estero, idóneo para hidratarse. Desde entonces, la ruta gana pendiente. 130 metros más adelante del cruce, es un buen punto para observar tanto la pequeña pero cercana cascada de nuestra derecha (del estero que acabamos de cruzar) como la gran cascada a nuestra izquierda, que cae por el acantilado que nos separa de la Laguna 69 (es el waypoint "cascada" en el mapa).

Luego sigue un zig-zag, y un tramo largo de bastante pendiente. Acá es donde se concentra el esfuerzo del trek, pues es donde se gana más altura. Tras el zig-zag, se avanza un buen trecho hacia el Norte.

En el km 4,6 la pendiente al fin da un respiro. Se llega a un pequeño plano donde se puede apreciar la pequeña Laguna 68. Sigue luego un amplio sector plano, con una buena vista panorámica del sector. Se pasa junto a un cartel muy deteriorado (waypoint "cartel"), así como un cartel que indica la bifurcación a otra laguna del sector.

En el km 5,7 (4420m) se acaba el descanso, y se debe ascender la ladera final. Es el último esfuerzo, que nos permite subir los últimos 200 metros. Ahora aparece a nuestras espaldas en piramidal Chopicalqui (6354m). La máxima altitud se alcanza a 4612m, en un pequeño sector plano ubicado justo antes de la Laguna 69 (4600m).

Tiempo esperado

Considerar dos horas y media de ascenso, y algo menos de dos horas de descenso.

Recomendaciones

  • Por tratarse de un trek fácil, corto y muy bello, es una oferta turística muy popular en la Cordillera Blanca. Sin embargo, no debe perderse de vita que se trata de una ruta muy alta (4612m), por lo que no debe cometerse el error de dejarse llevar por el entusiasmo y realizarla apenas llegado a la zona. Se deben pasar un par de días en altura antes de acometerla, o de otro modo hay una alta posibilidad de un molesto dolor de cabeza.
  • En el parque está prohibido hacer fogatas
  • Es posible alquilar todo el equipo necesario en numerosos sitios en Huaraz.
  • Existen numerosos afloramientos de agua a lo largo de la ruta

Realizar el trek en forma guiada

Esta es una de las ofertas turísticas más populares de la Cordillera Blanca. En Avenida Mariscal Luzuriaga, la calle principal de Huaraz, la ruta es ofrecida por decenas de agencias. Basta con caminar y preguntar. La mayoría cobran 30 soles por persona (40 en periodo de fiestas patrias, en torno al 28 de julio) y no incluye comida ni entrada al parque. Algunas agencias salen a las 5 AM y otras a las 6 AM, parando a tomar desayuno cerca de Yungay (el ecosto del desayuno no está incluido).

Tarifas/ Permisos

Antes de llegar a Laguna Llanganuco, se debe pagar 10 soles por persona por concepto de entrada al Parque Nacional Huascarán.

¿Trek guiado o independiente?

Wikiexplora aspira a entregar toda la información necesaria para realizar treks en forma independiente y, aunque difunde también los servicios de las agencias como parte de la información relevante asociada a las rutas, promueve el deporte autónomo. La ruta a Laguna 69, sin embargo, es un caso excepcional en que resulta más conveniente contratar el servicio de una agencia. No porque la ruta requiera de guía -es muy fácil de seguir, y de hecho los guías no guían, sino que solo cuentan los clientes al inicio y al final- sino porque el servicio de transporte independiente es engorroso y cuesta lo mismo o incluso más (40 soles) que lo que cobran las agencias.

Si se está resuelto a realizar el trek en forma independiente, una buena opción puede ser dormir en el Camping al inicio del trek. Esto permite mayor flexibilidad horaroa al momento de buscar transporte en Yungay.

Galería de fotos

Trekking en Huaraz
Trekking en Lima
Trekking en Cuzco