Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif

Ishinca

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Vista tramo somital del Ishinca. Agosto de 2016
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Perú, Huaraz
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Río, Parque Nacional
Duración 3 días
Exigencia 18.4 dopihoras
Dificultad Poco Difícil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Suficiente
Infraestructura Refugio(s)
Altitud 5480
Primer ascenso P. Baltazar, C. Fernández, C. Morales, M. Romero, F. Suazo, 1954
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2102, -336 (±2438)
Distancia (k) 34.8 (ida y vuelta)
Altitud media 4380
Habilidades Marcha en glaciares
Primer autor Andrés Bosch
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)

Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Época adecuada

Climograma de Huaraz

La época adecuada para hacer trekking o montañismo en esta parte del Perú es de abril a septiembre, que corresponde a la estación seca. Junio, julio y agosto destacan como los mejores meses, tal como se aprecia en el climograma de la izquierda, correspondiente a la ciudad de Huaraz.

Quebrada de Ishinca. Fotografía: Jakub Gałka
Amanecer en el Ishinca con la laguna a sus pies, muy cerca del refugio.
El último tramo de la ruta es realmente escénico
Los últimos 15 metros requieren pasar unos pasos de escalada e 60°

Descripción General

El Nevado Ishinca es un de los cerros más visitados en la Cordillera Blanca, es sin duda un muy buen cerro para aclimatar y si bien no es un cerro facil, tampoco cuenta con mayores dificultades técnicas. El hecho que cuente con dos refugios habilitados para dormir, permite que muchos servicios de guiados incluyan este cerro en su lista de preferidos. El valle del Ishinca cuenta con otros cerros atractivos, en una ruta lógica de progresión el Ishinca sería un poco más difícil que el cerro Urus, pero más fácil que el Tocllaraju.

Acceso

En vehículo propio

Desde Huaraz tomar el camino que lleva a Caraz, después de aproximadamente 12km existe un camino hacia la derecha (este) que sube por un valle hasta la localidad de Pashpa, de ahí seguir hasta que termina el camino de autos y comienza el sendero (10 minutos desde Pashpa) lugar conocido como Cochapampa.

En transporte público y autostop

Existen dos opciones. La primera es tomar una combi hacia Caraz y bajarse en el cruce hacia Pashpa (20 min desde Huaraz). Desde aquí es necesario tomar otra combi que suba a Pashpa y que no tienen demasiada frecuencia, en total el viaje no deberia salir mas de 2 soles la primera combi y 10 soles la segunda. La otra opción es tomar un taxi en Huaraz que se puede pedir en la Casa de Guías de Huaraz hasta Cochapampa donde se inicia el sendero (80 soles). En caso de elegir la primera cave reordar que las mulas y el inicio del sendero se ubican en Cochapampa, una explandad que esta a 40 minutos de caminara desde Pashpa.

Descripción de la ruta

Perfil de desnivel desde Cochapampa hasta la cumbre del Ishinca

Desde Cochapampa (km 0 - 3650m) seguir el evidente sendero que comienza a ascender hacia el Noreste. El primer tramo, transcurre por sembradíos, en una zona poco boscosa. En el kilómetro 2,76 (3846m) se pasa junto a una grata vertiente. Casi inmediatamente después, el sendero adquiere rumbo Sur, y pocos minutos más adelante gira hacia el Este, para de esta manera comenzar a adentrarse en el valle del Ishinca propiamente tal. El paisaje se vuelve ahora mucho más boscoso, y hay más sombra. En el kilómetro 5,2 (4021m) se pasa por un puesto de control.

Sigue un tramo de muy baja pendiente. En el km 6,4 (4088m) se llega a una amplia pradera, luego de la cual se cruza una quebrada pedregosa que viene del Norte. Luego de esto, la vegetación de la ribera norte del valle (por donde transcurre esta ruta) se achaparra, y se vuelve más escasa, dando paso a arbustos de bajas dimensiones y pastizales.

Después cerca de cuatro horas de caminata desde Cochapampa se llega a una abierta explanada donde se ubica el campamento base (km 10,7 - 4350m), desde aquí se puede acceder a los cerros Urus, Tocllaraju e Ishinca. En este lugar se encuentra el refugio Ishinca, una instalación muy acogedora, donde es posible comer y alojar.

En el costado sur del CB empieza un evidente sendero que se dirige hacia el este sin ganar demasiada altura hasta que dobla hacia el sur adentrándose en el valle del Ishinca. Luego de aproximadamente tres horas se llega a un Refugio (4950m) que cuenta con ocho camas, es posible alojar ahí la noche anterior para acortar el día de cumbre. Desde aquí la ruta se divide de lo que antiguamente era considerado la ruta normal que asciende por la arista norte del cerro, por las condiciones del hielo ahora la gran mayoría de las cordadas ascienden por el sur. Desde el refugio bajar a la laguna y avanzar un poco hacia el oeste hasta que se da con un sendero que sube hacia el sur por una de las laderas de la laguna. Después de 1 o 2 horas se llega al glaciar donde hay que encordarse y navegar para cruzar algunas grietas hasta montarse al hombro. Desde ahí seguir por el filo hacia la evidente cumbre que se ve, justo debajo de esta y dependiendo del año hay que escalar 15 metros de 60º de desnivel. Cabe destacar que la condiciones del cerro cambian año a año especialmente el tramo del glaciar.

Tiempo Esperado

  • CB hasta cumbre 7 a 9 horas.
  • Cumbre hasta CB 3 a 5 horas.

Permisos / Tarifas

Hay años donde existe una caseta de guardaparques en el valle donde pueden cobrar la acceso al Parque Nacional Huascarán que dura 21 días (60 soles).

Contratar Guías

Para realizar esta ruta, se puede contratar guías en la Casa de Guías en Huaraz, sede de la Asociación de Guías de Montaña del Perú

Equipo Necesario

  • 1 piolet
  • Crampones
  • Cuerda
  • Arnés
  • Calzado y abrigo de alta montaña
  • Opcional 2 estacas si es que se quiere rapelear el último tramo de escalada

Recomendaciones

  • No tomar agua sin hervir del río que pasa por el campamento base.
  • En Cochapampa, arrieros y mulas pueden ser contratadas por 20 soles la mula más 40 soles el arriero por día.
  • Es aconsejable llevar equipo, documentación de las rutas y comida para varios días, para así poder aprovechar la caminata de aproximación y realizar otras ascensiones en el mismo valle del Ishinca.
  • Desde el refugio, es una caminata de solo 1,25 kilómetros adicionales por la quebrada del Ishinca hasta la linda Laguna Pacliash. Es una buena forma de estirar las piernas una vez que se ha montado el campamento.

Galería de fotos

Trekking en Huaraz
Trekking en Lima
Trekking en Cuzco