Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Camino del Inca

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Machu Picchu, el gran premio del Camino del Inca

Camino del Inca

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Perú, Cuzco
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna, Patrimonio Cultural, Parque Nacional, Páramo
Duración 4 días
Exigencia 17.2 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Refugio(s)
Topología Cruce
Desniveles +2894, -3095
Distancia (k) 33.4
Altitud media 3129
Primer autor Inkatrail
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Trek_Peru.png

Descripción general

Mapa esquemático Camino del Inca [1].

El Camino del Inca (también llamado "Camino Inca" o "Camino Inka") es una de las rutas de caminata más importantes de Sudamérica. En esto inciden su original arquitectura incaica, los restos arqueológicos a lo largo del trayecto y la mezcla natural de selva y bosque nuboso del recorrido. Es además la manera más espectacular de llegar al Santuario Inca de Machupicchu.

Historia

El Camino del Inca, Inca Trail o Capaq Nan, es uno de los treks más clásicos del mundo. Fue construído por el emperador Inca Pachacuti para conectar Cusco -capital del imperio Inca o Tawantinsuyo- con la ciudadela sagrada de Machu Picchu. Hiram Bingham, arqueólogo y profesor de Yale quién descubrió Machu Picchu en 1911, fue además quién descubrió el Camino del Inca, así como todos los sitios arqueológicos a lo largo de su extensión. Esta ruta abierta para el trekking en 1970, por el arqueólogo peruano Victor Ángeles.

Todos los años, miles de visitantes de todo el mundo arriban a Perú para recorrer este famoso camino.

Época ideal

Climograma del Cusco

La mejor época para hacer rutas en esta parte del Perú es de abril a septiembre, la estación seca. En especial, entre junio y agosto, tal como se aprecia en la imagen de la derecha. El periodo que va de diciembre a febrero debe ser evitado a toda costa, pues es bastante lluvioso. Ello no solo es desagradable para caminar, sino que además convierte al sendero en un incómodo y resbaladizo lodazal.

Durante el día suele ser soleado con una temperatura promedio que bordea los 23°C y en la noche se llegan a registrar valores cercanos a los 0°C.

Durante la caminata, es seco en los dos primeros días y húmedo en el tercero y cuarto. Y durante la noche los dos primeros campamentos suelen ser fríos, pero el tercer campamento es templado.

El Camino del Inca es muy popular durante todo el año, sin embargo, desde mayo hasta septiembre es considerado la temporada "alta". Esto significa que los permisos pueden ser vendidos con meses de anticipación, por lo que es imprescindible planificar por adelantado la reserva.

El costo de Camino del Inca 'temporada alta' es ligeramente más alto que el resto del año, sin embargo, si la reserva se realiza antes de febrero, se puede ahorrar dinero aprovechando las reservas anticipadas.

Contratar guías

En la actualidad, no es posible realizar el Camino del Inca sin una agencia con permiso oficial. Ya no se permite realizar este trekking en forma independiente.

Además, existe un límite de personas diarias (sólo 500 espacios habilitados por día, incluidos los guías), por lo que para realizar esta ruta en los meses de junio a agosto se debe reservar en alguna de estas agencias con bastante antelación. Los precios por los 4 días / 3 noches van desde US$ 410 a los US$ 480 (valor más común).

Para los estudiantes puede ser útil sacar la tarjeta Isic ($10.000 CLP), ya que varias agencias y hospedajes hacen descuentos al presentarla.

Si se piensa viajar entre mayo y noviembre, es indispensable reservar con mucha anticipación, la mayoría de las agencias solicitan reservar al menos seis meses antes de viajar. Para ello, se puede revisar la disponibilidad de ingreso en machupicchu.gob.pe (pinchar "Consultas", y luego Centro Arqueológico "Camino Inka").


Algunas agencias que ofrecen servicio de guías

Nombre Valor (2016) Contacto
Sas Travel USD $ p/p adultos info@sastravelperu.com / reservas@sastravelperu.com

sastravelperu.com

Peru Tur USD $470 p/p adultos

USD $420 p/p estudiantes

reserva@perutur.com

perutur.com

Tours in Machu picchu USD $500 p/p Adultos info@viajesalmachupicchu.com

viajesalmachupicchu.com

Inca Point USD $470 p/p adultos

USD $440 p/p estudiantes con tarjeta Isic

info@incapoint.com

incapoint.com

Machupicchu Terra USD $500 p/p info@machupicchuterra.com

caminoincamachupicchu.org

Tour in Peru USD $510 p/p tour-in-peru@hotmail.com

www.machupicchu-tours-peru.com

Perú Grand Travel USD $510 p/p ventas@perugrandtravel.com

www.paquetesdeviajesperu.com

El listado completo de agencias autorizadas, con sus respectivos correos y páginas web, se encuentra en el siguiente enlace del Ministerio de Cultura de Perú. Boletaje Virtual (el link no permite realizar enlaces directos: pinchar "Consultas", y luego Centro Arqueológico "CAMINO INKA")

Descripción de la ruta

Perfil del Camino del Inca

Primer día

Camino del Inca, primer día. Imagen: Todd Bisson

El día empieza muy temprano, por lo general los grupos recogen a los pasajeros de sus hoteles. Luego de un recorrido de 3 horas en bus y una parada de 1 hora en el pueblo de Urubamba para comprar provisiones, el bus llega al kilómetro 82 de la vía férrea Cusco-Quillabamba. Allí todos los turistas tienen que registrarse en el control para poder empezar la caminata. Este es el lugar ideal para contratar los servicios de un porteador. Luego se atraviesa el puente Cusichaca sobre el río Urubamba. A partir de allí, sólo 42 kilómetros de montañas, valles andinos, ríos y bosques tropicales separan a los viajeros de Machu Picchu.

Patallaqta, Pueblo en las Alturas Imagen: Joyfulwanderer.
Patallaqta, "Pueblo en las Alturas"

Complejo arqueológico situado a los pies de una montaña en la margen izquierda del río Cusichaca, afluente del río Urubamba. Este lugar tiene una gran cantidad de andenes que probablemente sirvieron para alimentar otras ciudades y "Tambos" (almacenes) del Camino Inca. Este sector urbano tiene más de cien estructuras. Además, posee un altar Inca llamado "Pulpituyoq".


El primer tramo desde el inicio hasta el campamento de Miskay, donde se suele almorzar, demora tan solo 1 hora y es en su mayoría plano con ligeros ascensos. Después del almuerzo se continúa con un descenso a un cañón y su posterior ascenso. Una vez fuera del cañón y en la cima de una loma se puede divisar las ruinas de la ciudadela de Llactapata. El camino continúa con un descenso para entrar al valle del río Kusichaca, de allí el camino sigue un ligero ascenso hasta el campamento de Wayllabamba (último centro poblado), a donde se llega luego de unas 2 a 3 horas de caminata desde el almuerzo. El campamento está a una altura de 3.000 metros y suele hacer frío de noche.

Después de la cena y antes de irse a la bolsa de dormir, se puede aprovechar para observar las estrellas. En noches despejadas es posible ver la vía láctea, algunas constelaciones, así como el cinturón de Orión, y si se tiene suerte, alguna estrella fugaz.


Huayllabamba, campamento 1. Imagen: Pablo Piperno
Huayllabamba, " Pradera Verde"

Pequeño pueblo indígena localizado en las faldas de una montaña y rodeado de sembríos de maíz, papa, etc. En días soleados, se puede ver la nieve cubriendo la cumbre de la Cordillera del Urubamba (Verónica). Muchos grupos acampan en este pueblo la primera noche, porque se dispone de baño público y hay abundante agua. En una zona cercana, llamada Patawasi, existen graderías incaicas y algunas construcciones antiguas.

Segundo día

Los porteadores despiertan a los viajeros muy temprano (a eso de las 6:00 am) para empacar y tomar desayuno. Este día es el más difícil, pues se debe ascender 1.200 metros hasta el punto más alto de todo el camino, el abra de Warmiwañusca o "paso de la mujer muerta" a 4200 m de altitud. Este es el único punto del Camino del Inca donde puede presentarse síntomas de puna (o soroche). Debido a que el ascenso es gradual, a que posiblemente se ha pasado ya un buen tiempo en Cuzco (3400 msnm) y a que se pasa poco tiempo a esta altura, es improbable tener problemas. De todos modos, puede ser aconsejable leer las recomendaciones para la altitud

Camino al Paso Warmiwañusca. Imagen: Christophe Van Hulle
" Abra de Warmiwañusca, "Donde Muere la Mujer"

Este es el punto más alto del Camino Inca. La caminata es dura y tediosa por el constante ascenso en pronunciada pendiente hasta el abra. En el camino se aprecia el cambio en el entorno natural, que va de la temperatura razonablemente templada de los valles a los desarbolados pastizales de la fría puna. En este lugar se siembra el "ichu", que se encuentra en las zonas altas del pastizal.

Antes del Abra hay un campamento llamado "Llullupampa", que se ubica en un pequeño llano rodeado por dos riachuelos de aguas cristalinas. Hay un baño público aquí; también lugar donde muchos excursionistas descansan antes de la última caminata para arribar al Paso de Warmiwañusca.

En el paso hace frío y mucho viento. Es recomendable no parar en el camino a fin de evitar el soroche o “mal de altura”. A partir del abra comienza un descenso que hace más descansada la caminata.

Esta abrupta ascensión suele demorar entre 4 y 5 horas. Una vez en el Paso Warmiwañusca, la vista es excelente. Suele haber viento y las temperaturas son bastante más bajas que en el resto de la ruta, por lo que es aconsejable tener abrigo a mano. Esta recomendación es especialmente relevante si se ha contratado un porteador, pues en ese caso la ropa podría estar lejos. Superado el paso, se continúa con un descenso hasta el campamento Paqaymayo El descenso demora unas 2 horas.

En Paqaymayo se almuerza y se pernocta, por lo que se tiene casi toda la tarde para descansar.


Runcuracay
Runkuraqay, “Edificio Ovoide”

Es un "Tambo Inca", de forma semi-circular, con vista al valle de Pacaymayu (río oculto). Camino a la zona Inca está el campamento de Pacaymayu, al fondo del valle, donde hay abundante agua, baño público y una pequeña catarata. Este es un lugar propicio para descansar y almorzar. Luego del descanso, y hasta el Paso Runkuraqay, el camino es en ascenso, pasando por las lagunas gemelas de Yanacocha (Lago Negro). Aquí también se acostumbra acampar.


Tercer día

El tercer día es el más interesante del Camino del Inca, además del más largo. Se empieza con un ascenso de una hora y media al paso de Runcuracay, de 3.950 metros de altitud. En el camino se visita un antiguo puesto de control Inca, así como una laguna en donde es posible ver en algunas ocasiones venados bebiendo agua.


Sayaqmarka,“Pueblo Dominante”. Imagen: Andrea, inspiringtravellers.com
"Sayaqmarka, “Pueblo Dominante”

Es una interesante ruina inca, ubicada en una montaña acantilada, con una vista panorámica del Valle de Acobamba y de la cima del Pumasillo cubierta de nieve.

Esta construcción está compuesta por un laberinto de pasadizos muy estrechos, algunos con salidas y otros no. El único camino de acceso a la edificación es por una empinada pero sólida escalera de piedra al borde de la montaña. El abismo de un lado está cubierto de plantas exóticas, como orquídeas y líquenes. Todo el ambiente es algo para recordar siempre.

Durante la caminata, se pasa por Conchamarka, un pequeño Complejo Arqueológico recientemente descubierto y el campamento de Chakicocha, que es un espacioso lugar plano que dispone de baño público y agua. Luego, el camino es nuevamente ascendente, y donde se encuentra el primer túnel del camino, que tiene 20 m de largo, y en declive, con gradas talladas en la misma roca. Se sigue ascendiendo hasta llegar al tercer y última abra del camino, el Paso de Phuyupatamarca.


Una vez superado el paso, el resto del camino es esencialmente en descenso. En el camino se visitan otras cuatro ruinas, la primera es Sayacmarca que fue en la época de los Incas un puesto de control de los caminos que conducían a Machu Picchu. Luego de visitar dichas ruinas, se continúa hasta Phuyupatamarca, en donde suelen almorzar los grupos antes de visitar las ruinas del mismo nombre. A partir de aquí el descenso es bastante empinado además de cansado por ser en su mayoría escalones. Finalmente, se llega a las ruinas de Intipata, un complejo de terrazas y andenes construidos en medio de la ladera de una montaña cubierta de espesa vegetación. El camino lleva finalmente al campamento de Wiñaywayna en donde se acampa y tomar una ducha. Una vez instalados, se puede visitar las ruinas de Wiñaywayna, parecidas a Intipata pero aún más impresionantes.


Phuyupatamarka. Imagen: Milan Rejec
"Phuyupatamarka, “Pueblo sobre las Nubes”

Es, sin duda, una de las ciudadelas más originales del Camino Inca. Casi siempre está nublado en su entorno por el Bosque de Nubes. Está ubicada al borde de una quebrada que mira al Valle del Urubamba. Este pueblo se caracteriza por la cantidad de andenes y sus fuentes ceremoniales con agua fresca. En la parte superior hay una plaza desde donde se puede apreciar, en días soleados, el bello paisaje del valle del Urubamba, así como los nevados adyacentes. En la parte inferior existen construcciones circulares que parecen seguir la forma geográfica del terreno.

Cerca del Paso de Phuyupatamarca el camino se precipita en forma descendente, bajando por gradas macizas en forma de caracol y pasando por un segundo túnel. Luego, el camino discurre por cornisas relativamente planas siguiendo el curso del río Urubamba, hasta llegar a Wiñay Wayna.



Cuarto día

Se parte más temprano de lo normal ya que a las 5:30 am los grupos empiezan la caminata con rumbo a Machu Picchu. (Es importante llevar una linterna pues aún está oscuro a esa hora y el camino es estrecho). Se desciende hasta la andenería de Huíñayhuayna. Luego, a lo largo de 8 kilómetros, se sigue un camino al nivel de ceja de selva, que llega hasta Inti puncu o "Puerta del Sol" desde donde es posible ver por primera vez la majestuosa ciudadela inca de achu Picchu. Desde este punto solo toma una media hora llegar a las ruinas. Es importante tomar el tiempo necesario para visitar los restos arqueológicos y apreciar el entorno. Es una pena que gran cantidad de caminantes, preocupados por llegar rápido a Machu Picchu, no se detengan para conocer los impresionantes lugares de la ruta.


Vista a Machu Picchu desde el último tramos del camino. Imagen: Don Senen.
"Wiñay Wayna, “Por siempre joven”
Wiñay Wayna, “Por siempre joven". Imagen Aaron Jankowski.

Así es llamado por las orquídeas típicas que visten el lugar con sus colores rojo, amarillo y violeta a lo largo de todo el año. Esta es posiblemente la ciudadela más atractiva del Camino Inca y el último centro urbano antes de Machu Picchu. El lugar fue construido en la empinada ladera de la montaña sobre la margen izquierda del río Urubamba. Tiene cuatro sectores principales: el sector Urbano, que se encuentra en la parte inferior con más de 20 edificaciones, el sector de las Fuentes Rituales, el sector de las Terrazas para sembrío y el sector de la Torre. Este edificio tiene la más fina arquitectura del complejo, por lo que se supone era un lugar religioso o de la realeza. Dejamos Wiñay Wayna muy temprano en la mañana, 4:15 am, para llegar a Intipunku o Puerta del sol, para ver el amanecer sobre la ciudadela de Machu Picchu. En este punto el viajero puede contemplar atónito la majestuosidad y grandeza de Machu Picchu, la Ciudad sagrada de los Incas, bajo los primeros rayos de sol del alba.


Intipata. Imagen: Alejandro D. Strianese.

Que Llevar

  • Es muy importante llevar documentos como el pasaporte y el ISIC card.
  • En cuanto a ropa, se recomiendan botas de montaña, pantalones largos, camisetas, casacas para el frío, así como guantes y gorro para la noche.
  • Se recomienda llevar protector solar y repelente de insectos, sobretodo en los meses de lluvia (noviembre a marzo).
  • En cuanto al agua, es posible comprar botellas de agua durante los dos primeros días, pero para el tercer día es necesario purificar agua, así que se recomienda llevar pastillas purificadoras o gotas de yodo para agua.
  • Si se encontrase con tratamiento no olvidar llevar los medicamentos.
Lagunas desde las alturas. Imagen: Christopher Knight.

Recomendaciones

  • En el subyugante recorrido se remontan dos abras (pasos) de gran altitud: Huarmihuañusca (4.200 m.s.n.m) y Runcuracay (3.800 m.s.n.m). Por ello es conveniente (aunque no imprescindible, ya que el ascenso es gradual) estar debidamente aclimatado. Se aconseja pasar algunos días en la ciudad de Cuzco y en las áreas aledañas antes de emprender la ruta.
  • Algunos tramos del ascenso son bastante empinados, y las alturas a remontar oscilan entre los 2.000 y los 4.200 m.s.n.m. Es importante que la popularidad de esta ruta no lleve a minimizar el esfuerzo. Cualquier persona en condición física normal está en capacidad de realizarla, pero no es apto para absolutamente cualquiera.
  • La basura y los desechos generados deben ser sacados del Santuario. En algunos lugares se encuentran tachos de basura. Es muy difícil realizar labores de limpieza en la zona.
  • Por el peligro de grandes incendios se prohíbe el uso de fogatas.
  • Bajo ningún concepto se debe realizar la caza, extracción, depredación o recojo de cualquier especie vegetal o animal.
  • Sólo se puede acampar en las áreas específicamente reservadas para ello. En los recintos debe conservarse la tranquilidad, por respeto a los demás viajeros.
  • No se pueden llevar radios o altavoces, ni se deben emitir sonidos que alteren el medio ambiente.
  • Está terminantemente prohibido pasar la noche en el interior de los complejos arqueológicos o usarlos como baños. Mover las piedras o maltratar las edificaciones es motivo de sanción.
  • Al llegar a Machu Picchu es necesario bajar a la administración, registrarse y dejar en custodia las mochilas ($ 0.50 por guardianía).
  • Hay puestos de control en los campamentos con personal preparado para atender casos de accidentes y emergencias médicas.

Camino del inca: ¿El segundo mejor trekking del mundo?

De acuerdo a el estudio de citas en libros que seleccionan los mejores trekkings del mundo, el Camino del Inca es la segunda ruta mejor posicionada en el mundo, solo detrás de Torres del Paine.

Realizar el trekking guiado

Trekking en Huaraz
Trekking en Lima
Trekking en Cuzco