Banner-wikiexplora1.gif

Circuito Huayhuash Andino

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
No confundir esta ruta con el Circuito de Huayhuash, un trekking mucho más sencillo y popular que este


Sarapo, Siula Grande y Carnicero vistos desde el paso Jurau. Día 5 y 6. Imagen: Juan Pablo Ortega

Circuito Huayhuash Andino

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Perú, Huaráz
Belleza Escénica: Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Laguna
Duración Trek 8 - 10 días
Dificultad Física Muy Exigente
Dificultad Técnica Trek Muy alta
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Tipo de actividad Recorrido
Desnivel 5383 metros de ascenso, 4409 metros de descenso (Llamac -> Cuartelwain)
Distancia 80,8 kms. (por alternativas NO aventureras)
Primer autor Juan Pablo Ortega
Ruta KMZ Descargar




Trek_Peru.png

Epoca adecuada

La época adecuada es desde fines de abril a principios de octubre, ideal en los meses de junio y agosto.

Consideraciones

Pared este del Jirishanca vista desde la laguna Carhuacocha. Día 7 y 8. Imagen: Juan Pablo Ortega
Mapa Cordillera de Huayhuash con los campamentos propuestos para el circuito Andino. Elaborado por Federico de Nevados.org.
En rojo: Circuito Huayhuash Andino
En amarillo: Circuito de Huayhuash
  • Este trek requiere de conocimientos avanzados de montañismo por desenvolverse en alta montaña cruzando dos glaciares y algunos pasos de rocas.
  • En gran parte no hay senderos siendo necesario buscar el camino por cuenta propia
  • Los pobladores de la cordillera de Huayhuash se organizaron para combatir la delincuencia y equipar zonas de campamento básicas. Este servicio no es gratis, se paga en forma de peajes establecidos a lo largo de la ruta se usen o no los campamentos. Cada peaje es de 30 soles por persona aproximadamente, todos los años han ido subiendo. Este trek pasa por 4 puntos de control.
    • Peruanos están eximidos del pago.
    • Si se busca economizar, el trueque de productos dulces resulta muy satisfactorio para ambas partes (jugos en polvo, chocolates, galletas, etc.).
  • Es posible reabastecerse de productos básicos como quesos, huevos, arroz y papas en casas de arrieros a lo largo del circuito.
  • No es posible hacer este circuito con animales de apoyo debido que se requiere hacer dos cruces de glaciares, sin embargo se podría coordinar con algún arriero local algunos encuentros estratégicos para reaprovisionarse

Equipo especial necesario

  • Mapa topográfico 1:50.000, piolet, crampones, 2 estacas de nieve, 2 tornillos de hielo, cuerda de montaña, arnés, buen saco y una gran mochila

Acceso

Desde Lima a Chiquián

Desde Lima, hay una sola compañía de buses que va hasta Chiquián (6500 habitantes): Turismo Cavassa. Hay un bus cada día, a las 9 AM. Cuesta 30 soles (aunque en periodo de fiestas patrias, en torno al 28 de julio el precio se duplica).

  • Lamentablemente, Lima es una ciudad que carece de una estación única de buses y cada empresa tiene la propia. La estación de Cavassa y la oficina de venta de pasaje se encuentra en Jr. Antonio Raimondy 129, La Victoria, Lima, a pocos metros de Plaza Grau.
  • Se pueden hacer compras telefónicas en el +5114313200, o también en el celular +51997598240

La otra opción es tomar cualquiera de los numerosos buses que van a Huaraz (incluyendo Cavassa) y bajarse en la ciudad de Conococha, desde donde es posible tomar colectivos a Chiquián, que esperan la llegada de los buses de Lima a TODA hora, incluso en la madrugada (7 soles por persona, o 28 soles por el servicio de taxi del vehículo completo). Tardan una media hora a Chiquián. Las desventajas de esta alternativa respecto al bus directo de Cavassa son dos:

  • Se deberá pagar la tarifa completa del bus Lima-Huaraz (desde 40 soles), pese a que uno viaje solo hasta Conococha.
  • En el caso de los buses nocturnos, habrá que bajarse a eso de las 4 AM en Conococha.

Desde Huaraz a Chiquián

Hay empresas que realizan el trayecto. Una de ellas es Turismo Jesús, con salidas diarias desde Huaraz a las 5 AM y a las 2 PM, por 10 soles. La dirección en Huaraz es Mariscal Cáceres 262. Teléfonos +51043776176, celular +51973965163.

Desde Chiquián a Huaraz, los horarios y la tarifa son exactamente los mismos.

Desde Chiquián al inicio de la caminata

Desde Chiquián sale diariamente a las 8 AM un minibus a Llamac. Cuesta 10 soles, pero las mochilas tendrán un cargo extra. Retorna a las 11 AM desde Llamac a Chiquián, por la misma tarifa.

Descripción de la ruta

Perfil de altitud del trek de Huayhuash Andino
Pared oeste del Jirishanca vista desde el campamento Jahucocha. Día 1 y 2. Imagen: Juan Pablo Ortega

Día 1: Llamac (3.250) - Jahuacocha (4.030)

A la entrada de Llamac, aún antes de bajar del bus, está el primer peaje de 30 soles por persona (guardar el recibo). En principio, no es recomendable dejar compras para el trek pendientes, ya que en Llamac solo será posible encontrar mercados básicos. Sin embargo, la zona es lugar de entrada y salida de excursionistas, con un poco de suerte y de tiempo se podrá conseguir lo que se busca.

Desde la calle principal de Llamac (km 0, 3240m) girar a la derecha (Sur), en dirección a las montañas, subiendo por la primera calle que avanza en esa dirección. Donde se acaba la calle, girar a la derecha. Una vez que se acaba el pueblo se cruza un puente y ya estamos en el sendero. 270 metros después del fin del pueblo, existe una bifurcación: tomar la IZQUIERDA, en dirección ascendente (hay un cartel).

Sigue entonces un intenso ascenso, en medio de terrazas de cultivo. Primero, en dirección Suroeste. A 3515m (km 1,7), la ruta da un codo, y comienza a avanzar hacia el Sureste. En la medida en que se sigue subiendo, se acaban las zonas agrícolas y comienza un área de matorrales.

Al arribar a 3872m (km 3,39), la fisonomía del trek cambia radicalmente. Una instalación hidraulica marca el inicio del canal, y la pendiente de aplana brutalmente. Se encontrará en este punto la primera de tres vistosas cámaras de concreto de color amarillo. Solo 80 metros más adelante de este punto (3882m) existe una bifurcación. A la derecha, se sigue la larga y plana ruta que va por sobre el canal. A la izquierda, la huella montañosa hacia el paso, que emplean animales y arrieros.

  • El paso (4.300), es físicamente más exigente, pero ofrece una gran panorámica de los picos de Huayhuash. Requerirá de dos horas adicionales de subida por el claro sendero.
  • El canal, nuestro fiel compañero de ruta la mayor parte de la mañana, es menos exigente, y de todos modos entrega una linda vista a Huayhuash. La consigna, por muchos kilónetros, es: seguir el canal. Esta opción es más larga que la huella que utilizan los animales y arrieros, pero mucho más plana y agradable de transitar. Los animales no pueden utilizarla porque se han puesto barreras de concreto, que sin embargo resultan sencillas de sortear para los caminantes. Es la alternativa descrita aquí.

El canal es asombrosamente horizontal. En los siguientes 8,3 kilómetros, hasta que se vuelve a empalmar con la huella de los animales, se sube desde 3883m a apenas 4035m. Hay pocos hitos en este gran traveseo.

A 3953m, se pasa junto a la segunda cámara amarilla. A 3966m (km 6,7) se llega a un notorio codo, en el que la ruta gira al Este. Se obtiene así la primera gloriosa vista del macizo de Huayhuash. Lo que sigue es una larga y agradable caminata plana, siguiendo la topografía natural de las laderas que demandan largos rodeos para sortear cada quebrada. Hay varios cursos de agua donde reaprovisionar.

A 4027m (km 9,4), se pasa junto a la tercera cámara amarilla. En el km 11,7, podrá apreciarse el empalme con la ruta que viene desde el paso. Existe allí un pequeño cartel que indica "To Llamac".

A 4040m (km 12,6), se ha llegado al nacimiento del canal. De ahí en más, el sendero discurre por el margen izquierdo (Norte) del valle. Se sigue por gratas praderas de poca pendiente

A 4070m se pasa junto a un portón. Laguna Jahuacocha se encuentra a 4060m, tras 15,0 kilómetros de marcha.

  • Paseo por el día: Jahuacocha (4.030) - Paso Sambuya Punta (4.750) - Jahuacocha (4.030)

El objetivo de este día libre es conocer y apreciar la belleza del lugar, habituarse a la altura y darle un descanso a la resentida espalda, sobre todo si hace tiempo que no se carga mochila. Seguir la huellas que bordean la laguna Jahuacocha por su ribera norte, luego de 1 hora se ha de llegar a una morrena que limita por el norte a la laguna Solteracocha (aún no visible), al remontarla se empieza a revelar las aguas turquesas de la laguna y el gigantesco glaciar del Yerupajá. Luego de 3 horas de marcha desde el campamento se llegará al paso, lugar de un vista espectacular del valle y de los nevados. Si aún se tiene ánimo es muy recomendable salir del sendero y subir en dirección al cerro Minapatá inmediatamente al oeste (izquierda) del paso, de esta manera se ganará mayor altura junto con mejores panorámicas y aclimatación para los días venideros. Bastará con subir cualquiera de sus cimas menores para tener una completa vista del valle y especialmente del valle del Rasac al sur, lugar por donde continua la ruta que se ha de seguir al próximo día (ver imagen).


Día 2: Jahuacocha (4.030) - Barrosococha (4.624)

Día 2, Valle del Rasac, visto desde Co. Minapata. Paseo opcional Imagen: Juan Pablo Ortega

Bordear la laguna Jahuacocha por su ribera norte. A medio camino entre ambas lagunas al mirar al sur se verá el valle que se ha de subir, distinguible por su rio (Rasac) que cae abruptamente al valle del Jahuacocha. Abandonar el camino y cruzar al sur del valle en dirección a la quebrada Rasac, para ello se tendrá que cruzar por el río Jahuacocha y sus humedales. Al llegar al rio Rasac avanzar unos 5 minutos en dirección norte donde se encontrará un sendero que sube al valle. Luego de 45 se llegará a Rasacocha, laguna que hay que bordear por el oeste. Acá se encontrarán buenos lugares de campamento, sin embargo conviene avanzar hasta la próxima laguna para quedar más cerca del paso. Al dejar atrás Rasacocha el sendero desaparece, sin embargo la dirección es clara, hay que llegar al tazón que forma la laguna Barrosococha (ver imagen). Luego de 1,5 horas adicionales se llegará a ésta. A pesar de que queda tiempo es recomendable acampar en este lugar, más arriba los buenos sitios y el agua escasean.

Día 3: Barrosococha (4.624) - Paso Rasac (5.142) - Lag. Caramarca (4.575)

Día 3, Paso Rasac. Imagen: Juan Pablo Ortega
Al paso Rasac
Día 3, Vista al sur desde el Paso Rasac. Imagen: Juan Pablo Ortega
Salir de la laguna por el noroeste, en vez de proseguir por el filo de rocas sueltas de la morrena que limita la laguna, conviene atravesar la morrena hasta llegar a la falda de los cerros del oeste del valle, donde se forma un mini valle por el cual resulta más fácil caminar (ver imagen). Luego de 2 horas de marcha un pared de rocas da fin al pabellón. Al mirar la pared se podrá distinguir que en medio de ella se formó un sendero natural entre las rocas, este es el camino que se ha de seguir, para ello será necesario realizar una fácil escalada (5,7) de 4 metros para alcanzar este pasillo. Será de gran utilidad ayudarse con la cuerda considerando que se llevan mochilas. A pesar de que este sendero por las rocas
Valle del Caramarca. Dia 3 y 4. Imagen: Juan Pablo Ortega
tiene una dificultad técnica baja, no está de más usar la cuerda para hacer pasamanos, ya que la ruta tiene algún grado de exposición. Se recomienda en este tramo en la pared usar casco por el hecho de estar en zona rocosa, aunque lo más probable es que no caiga nada. Es aconsejable también usar chaquetas y cubremochilas debido a la existencia de pequeñas caídas de agua en medio del camino. Una vez superado este escollo se llegará directo al glaciar. Será responsabilidad de cada uno evaluar las condiciones del glaciar para determinar si es necesario encordarse y si se usan los crampones. Desde este punto ya se distingue claramente el paso que a pesar de la cercanía tomará alrededor de 1 hora en ser alcanzado.

Desde este punto ya se revela por primera el sector sur de los nevados de Huayhuash. Al bajar se ha de tener especial atención con las grietas ya que por ser pared sur se presentan en mayor número. Desde el paso se distinguen 2 lagunas al sur, una a la derecha de éste, más pequeña y cercana, y otra más lejana en la base del valle (ver imagen). Descender en dirección a la más cercana esquivando las grietas que se presenten, luego de 1 hora se debiera de llegar a ésta. La zona glaciar termina a la altura de la laguna. En caso de haber salido tarde del glaciar es aconsejable acampar en este sector, de lo contrario se puede seguir bajando por una hora adicional hasta llegar a la base del valle. Para ello usar los filos de las morrenas que dejaron los glaciares de antaño. Una vez en el valle, los campamentos abundan y las vacas también.

Día 4: Lag. Caramarca (4.575) - Paso Rosario (5.128) - Qda Sarapococha (4.325)

Vista desde el "Gran Mirador". Día 4. Imagen: Juan Pablo Ortega
Vista descendiendo del paso Rosario. Día 4. Imagen: Juan Pablo Ortega

Al sureste de la laguna se distingue el primer paso para el valle del Sarapococha, el Paso Seria, sin embargo el paso por el que se transitará será el siguiente, el paso Rosario (ver imagen). Bajar por el valle en dirección sur por dos kilómetros, al estar frente al Paso Rosario ascender su ladera por aproximadamente 2 horas, al llegar al filo se tendrá una de las mejores panorámicas del circuito donde se observará con toda claridad el Yerupajá Sur, el Rasac, Siula Grande, Sarapo, Carnicero, Huaraca, Quesillo, Trapecio y los Nevados Puscanturpas al sur. Si se tiene tiempo y provisiones es altamente aconsejable acampar en el filo de tal manera de poder ver los nevados al atardecer, en tal caso se necesitará cargar suficiente agua desde el valle. Para bajar tomar como referencia el desagüe de la laguna Sarapococha, famosa por el libro y película Tocando el vacío (Touching the Void) que narra la infortunada primera ascensión al Siula Grande de Joe Simpson y Simon Yates en 1985. Al llegar al valle se encontrará un sendero bien definido que corre vecino al río Sarapacocha, descender por éste por 40 minutos hasta llegar a los pastizales vecinos al lago Jurau. Si se busca aprovisionamiento dos kilómetros más abajo de la laguna Jurau, se encuentra una casa de pobladores donde se puede conseguir alimentos básicos como queso fresco y papas, considerar que los moradores no están acostumbrados a vender alimentos.


Día 5: Qda Sarapococha (4.325) - Paso Jurau (5.053)

Vista de la Laguna Jurau y Alrededores. Día 5. Imagen: Juan Pablo Ortega
Camino al paso Jurau. Día 5. Imagen: Juan Pablo Ortega

Desde el campamento cruzar al lado este del rio Sarapococha antes de que caiga abruptamente al valle del rio Calinca (donde viven los pobladores). se encontrará un sendero paralelo al rio que desciende a este valle, bajar por este sendero por hasta encontrar otro que corre en dirección noreste, luego de 20 minutos nos llevará a la laguna. Al llegar a ésta remontar las morrenas al sur de la laguna, donde se forma una vía natural hacia los nevados. Una vez en el filo de la morrena avanzar en dirección noreste, a medida que se avanza se va ganando altura, en partes se necesitará hacer "traverse" para no perder la altura ganada. Luego de 2 horas se llegará a una zona de suelo rocoso, donde será mucho más fácil la marcha, acá cambia el sentido hacia el sur y ya se empieza a vislumbrar el valle al este del Jurauraju que nos llevará al paso. Ayudados por la buena tracción al cabo de 1,5 horas se llegará al final del valle, y se estará muy cercano a la línea de la nieve y/o glaciar, resultará más fácil caminar por éste que seguir por las morrenas e irregularidades de la falda del Jurauraju. Este lugar será un buen sitio para buscar un lugar donde acampar. Si se decide acampar en el glaciar más cerca del paso, es recomendable alejarse de las faldas del Trapecio, ya que desprende grandes seracs pudiendo ocasionar avalanchas.


Día 6: Paso Jurau (5.053) - Pueblo Huayhuash (4.345)

  • Posibilidad de ascenso al Jurauraju (5.335)
Panoramica desde Jurauraju. Imagen: Juan Pablo Ortega

Si se decide por subir el Jurauraju, altamente recomendable, salir en dirección sur hasta alcanzar el paso con el fin de remontar el cerro por el lado sur de su ladera este y luego avanzar a su cumbre situada más al norte, este rodeo es debido a que su sector norte es más abrupto y presenta mayores dificultades para subirlo. Luego de 1,5 horas se podrá disfrutar de su espectacular panorámica. Resaltan el Sarapo, Siula Grande y Carnicero con sus glaciares y valles al norte; luego, el Trapecio, Quesillo, Huaraca al este. Por último, los nevado Puscanturpas al sur. Bastará con 3-4 horas desde que se sale hasta que se llega a la carpa

Camino al paso Jurau. Dia 6. Imagen: Juan Pablo Ortega

Desde el campamento hay dos opciones de paso para ir al campamento Huayhuash. La primera es por el paso que se distingue con mayor claridad que nos llevaría a los nevados Puscanturpas, luego de 30 minutos habría que cambiarse al valle del este, atravesando un lengua del glaciar Huanacpatay y tomando el paso Trapecio Punta. Para optar por la segunda 200 metros antes del paso se sube por el glaciar por 20 min en dirección noreste hasta haber alcanzado el valle contiguo. Esta última opción será recomendable en caso de que las condiciones del glaciar permitan una fácil progresión. Bajar por el valle en dirección sureste hasta llegar a la base del valle (20 min aprox.), acá se encontrará algunos pequeños acantilados que habrá que atravesar, hay lugares donde será sencillo bajar, darse el tiempo para buscarlos. Superado este pequeño escollo, enfilar en dirección a Huayhuash (noreste). Se descenderá por laderas de fácil marcha, luego de 1,5 horas se llegará a una explanada verde y húmeda con algunas pequeñas lagunas, luego de atravesarla se encontrará otros pequeños acantilados. Mientras más al norte se avance los acantilados crecen en tamaño, será mejor devolverse unos metros al sur donde será fácil superarlos. Al llegar a la base de éstos caminar paralelo al rio Huayhuash por 40 minutos hasta llegar al caserío de Huayhuash. Al pasar por el sector se tendrá que pagar el segundo peaje del circuito (30 soles pp), el pago de esto nos otorgará el derecho a paso y a usar el campamento. En Huayhuash se podrá conseguir productos básicos de alimentación con los pobladores.


Día 7: Pueblo Huayhuash (4.345) - Paso Siula (4.834) - Carhuacocha (4.160)

Tres lagunas en el valle del Gangrajanca. Dia 7. Imagen: Juan Pablo Ortega

Este día se compartirá con la gente que haga el Circuito Cordillera de Huayhuash, el cuál por lo general se realiza en sentido de la agujas del reloj, por lo que se cruzará con mucha gente en sentido opuesto. Inmediatamente al abandonar el campamento hacia el norte se encontrará una subida de 20 minutos de duración. Al llegar al plano y luego de caminar por 30 minutos se llegará a la laguna Carnicero, lugar donde se bifurca el sendero. Ambos llegan al mismo campamento final, sin embargo la ruta por el paso Siula es más escénica. La bifurcación no es muy clara, como referencia está al principio de la laguna Carnicero y justo en el momento en que la ruta sube un filo. En vez de subir éste se debe rodear la laguna hasta que se llegue a un valle al noroeste de ésta, el cual hay que remontar en dirección norte. La ruta se pierde, sin embargo la dirección es clara, ya que se distingue el paso al norte, llegar a éste por el lado este del valle. En el paso el camino reaparece y nos lleva luego de 20 minutos al Paso Siula Punta (4.834). Se tendrá un vista espectacular de la cara este de la cordillera de Huayhuash. El camino desciende al noroeste llega a una meseta y luego continua descendiendo al oeste, repentinamente se revelará 3 lagunas de distintas tonalidades de azules, sucedidas una tras otra en el valle al que se desciende. La pendiente fuera del camino es abrupta, casi acantilada. Luego de descender el camino pasa al lado de la laguna Siula (la segunda laguna) y sigue bajando el valle, al dejar atrás la laguna Siula el camino se pierde en partes. Como regla general seguir por el lado oeste del rio del valle. Luego de una hora se debiera llegar al final de la Laguna Gangrajanca, la que no deja ver sus aguas producto de las morrenas a su orilla. Al dejar atrás esta laguna el camino se separa del rio y sigue por la ladera del cerro perfilándose al noreste. Poco después de dejar el río se pasará a pocos metros de la casa de una agradable familia. Desde este lugar ya se podrá ver el valle donde se emplaza la laguna. 50 minutos más tarde se llegará al puente del rio del desagüe de la laguna. El camino rodea la laguna y comienza a ascender por su lado norte, luego de 15 minutos se llegará al campamento (zona de peaje).


Día 8: Carhuacocha (4.160) - Mitococha (4.230)

Laguna Carhuacocha al amanecer. Día 8. Imagen: Juan Pablo Ortega

Es muy recomendable hacer el esfuerzo de madrugar e ir a ver el amanecer al extremo este de la laguna. Si amanece despejado se tendrá una maravillosa panorámica del Jirishanca, Yerupajá Chico y Yerupajá.

Alternativa tradicional

(PENDIENTE)


Alternativa aventurera

Salir del campamento en dirección norte en 20 minutos se encontrará una casa en donde será posible abastecerse de nuevas provisiones Como huevos, tomates y refrescos además de papas y quesos. Al poco andar luego de remontar una meseta el camino se bifurca uno sigue al norte por el valle Yanayana y el otro al oeste. Se podría tomar el que va en dirección norte, también llegará a la laguna Mitacocha, sin embargo se tomará un camino más escénico y como es de suponer más exigente. Desde la bifurcación subir el cerro al noroeste, el que limita al valle Yanayana. Esto parece más difícil de lo que es, los pastizales ayudarán mucho al poder agarrarse de ellos. En 45 minutos se llegará a su cima, donde se tendrá la última perspectiva de los nevados del sur. Luego de despedirse de ellos continuar por el filo, siguiendo las huellas ocasionales del ganado, se pasará por el lado este de un roquerío que corona el filo, al terminar éste enfilar en dirección noreste sin perder altura para ello será necesario hacer un "traverse" de 30 minutos hasta llegar a la meseta donde se encuentra la laguna Alcaycocha. A pesar de que en los mapas figura un paso al oeste de la laguna conviene seguir en dirección norte donde se encontrarán mejores vistas. El paso del Norte pasa inmediatamente al oeste del cerro Yanayana, luego del paso continuar por el plano en dirección norte por aproximadamente 45 minutos hasta alcanzar el filo del Yanayana revelándonos la vista al oeste. Si se trajo suficiente agua desde la laguna este será un buen lugar para un campamento alternativo. Desde este lugar tomar dirección oeste y bajar la ladera. Luego de 25 minutos de descenso se llega a otro extenso pabellón de sentido norte-sur en plena ladera. Desde este punto ya se apreciará la laguna Mitococha, sin embargo se tendrá que hacer un largo rodeo para alcanzarla. Seguir por el pabellón en sentido norte, luego de 30 minutos comienza el descenso al valle principal lo que nos tomará 20 minutos adicionales. Una vez alcanzado éste, rodear el cerro que se acaba de bajar en dirección suroeste para alcanzar la laguna Mitococha al cabo de 20 minutos. A pesar de haber evadido el peaje se está en un nuevo sector, eventualmente podrían exigir el pago de éste.


Día 9:

Alternativa aventurera: Mitococha (4.230) - Jancacota Pampa (4.150)

Paso Garagocha. Dia 9. Imagen: Ana Bartley
Paso Garagocha Este
Paso Garagocha oeste

Este día es uno de los más técnicos, ya que requiere de una escalada en roca. Si bien la escalada en sí es sencilla, el hecho de cargar con una mochila pesada y la escasez de equipo le añaden dificultad. Además, la jornada demanda algunos rappeleos y la totalidad del día se realizará en ausencia de senderos, donde la bajada será especialmente complicada por el hecho de estar en una zona de acantilados y es posible que se deban rappelear algunos en caso de que no se haya estudiado bien la ruta. Por otro lado, la panorámica desde el paso es inferior en belleza en comparación con los otros pasos del circuito. Si no se busca una dosis de aventura, será mejor utilizar el Circuito Cordillera de Huayhuash u otro de los pasos del cordón del Paria.

Desde la laguna subir las laderas al norte, luego de 1 hora se debiera llegar a la base de la pared de rocas distinguible por un acarreo (ver imagen). Al mirar hacia el cordón del Paria , se verán dos posibles pasos, se subirá por el del sur. Luego de subir el acarreo una garganta nos llevará luego en 45 minutos a la base de la roca. La escalada consiste en un largo con una graduación de 5,7 aproximadamente varias terrazas facilitarán la ascensión, la pendiente máxima es de 70°. Si bien se puede prescindir de la cuerda será aconsejable asegurar la ruta con una.

Paso Garagocha visto desde el oeste. Dia 9-10. Imagen: Juan Pablo Ortega
Paso Garagocha visto desde el este. Dia 9. Imagen: Juan Pablo Ortega

Al llegar al paso se tendrá una panorámica parcial de los macizos de Huayhuash, producto de que el Ninashanca tapa al resto (ver imagen). De todos los pasos que se han hecho será el menos impresionante. Para bajar se necesitará rappelear sobretodo los primeros metros (ver imagen). Descender en sentido oeste (algo sur) y luego de bajar por 45 minutos se llegará a unos acantilados que caen directamente a la laguna Garogocha, traversear hacia el norte por un sendero natural que se forma entre las rocas un poco antes de llegar a los mencionados acantilados, seguir por éste hasta conectar con la ladera del cerro no rocosa al lado norte de la laguna. Al dejar ésta atrás seguir descendiendo al noroeste sin perder de vista los muchos acantilados que aún se suceden.

Ya en el valle, se llega a Jancacota Pampa (5to peaje). Descender el valle en sentido norte por el lado sur del río, el camino está bien marcado. Luego de 45 minutos de marcha se llegará al camino vehicular, transitado por autos y camiones de las diversas minas del sector. Aún nos separan 15 kilómetros de Llamac, estos se pueden hacer a pie, o bien hacer autostop. Notar que con este segundo método aumentan las probabilidades de ser confundido por local al ir en vehículo privado, evitando así el pago del 6to peaje al llegar a Pocpa

Alternativa tradicional: Mitococha (4.230) - Matacancha por Circuito de Huayhuash

PENDIENTE



Permisos / Tarifas

La Cordillera de Huayhuash se ha convertido en una desagradable sucesión de cobros, por lo que es necesario armarse de mucha paciencia y llevar mucho efectivo en la billetera. Cada comunidad dueña de territorios por donde pasa la ruta, ya sea que viva o no gente en las inmediaciones del sendero, cobra entrada.

El detalle es el siguiente:

(Soles)

Valor por persona Circuito de Huayhuash tradicional Circuito corto de Huayhuash Circuito Huayhuash andino Comentarios
Llamac 20 Se realiza en pleno camino público, interponiendo una barrera. No parece ser legal
Pocpa 10 Se realiza en pleno camino público, interponiendo una barrera. No parece ser legal
Queropalca (Mitucocha) 40
Quishuarcancha 20
Huayhuash 20 El pórtico de cobro está mucho más arriba que el campemento Huayhuash propiamente tal
Viconga 20 No Este cobro sí da gusto pagarlo, porque incluye el servicio de termas, en piscinas especialmente construidas y muy bien mantenidas (aunque no vendría mal añadir un modesto camarín)
Huayllapa 40 No Este cobro sí es totalmente legal
Angushcancha (Pacllón) 20 No Este cobro es válido en laguna Jahuarcocha, y el boleto será solicitado allí
TOTAL 190 170 130

Galería de fotos

Bibliografía y cartografía

  • Mapa Topográfico Cordillera de Huayhuash 1:50.000, 2004 2nd edition
  • Peak and Places
  • Libro: Climbs and treks in the cordillera Huayhuash of Peru, Jeremy Frimer
Trekking en Huaráz
Trekking en Lima
Trekking en Cuzco